Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Luis Enrique: un pecado por posición

Es imposible hablar esta semana de entrenadores sin mirar a Can Barça. Zubizarreta ha salido del club por la puerta de atrás y Bartomeu, como último recurso para traspasar la presión de la grada al pasto, ha adelantado las elecciones a junio de 2015. Pero esta tormenta azulgrana concretamente se ha originado en el campo. En el banquillo de Anoeta para ser más exactos. Luis Enrique priorizó las vacaciones de Navidad por encima de los intereses del equipo y en su intento por querer impartir la justicia que él burló se ha enredado más. Porque ya lo estaba. Se ha excedido en su afán de ser ejemplar sin que nadie se lo exigiera porque, seguramente, ningun jugador del Barça se hubiera molestado si Messi y Neymar hubieran jugado ante la Real. Obviando sus relaciones personales, sus formas, sus declaraciones, sus planes y decisiones (hay de todo), lo más grave es que no ha aportado mucho y, por eso, ya pierde todos los debates. El aficionado no es tonto. Más bien ha estropeado lo poco que funcionaba. No se le pedía que inventara algo nuevo e histórico como hizo Guardiola, por lo difícil que es, pero al menos que ejecutara mil evidencias compartidas por una mayoría para volver a la cordura. Ha fallado a muchos creyentes.

Luis Enrique llegó con carta blanca y cinco meses después ha perdido crédito él solito. Deportivamente el equipo está vivo en todos los frentes. Faltaría más. Aunque su sello sólo se ve en las sombras. De ahí que entre él y Messi, la gente apoye bastante más al argentino. Es de los pocos que trajo, trae y traerá las luces. Tácticamente ‘Lucho’ ha aportado lo justo. Sigue habiendo líos como antaño. No se mantiene el hambre tras varios amagos. Los resultados son peores (no se perdían tres partidos en Liga a estas alturas desde antes de Pep). Se juega peor. No hay respuesta en los partidos grandes. El Bernabéu y Anoeta desvelaron ideas extrañas y cambios de rumbo. De los fichajes, mejor ni hablar. Jamás ha repetido un once. Y en vez de hacer una limpia piensa en impensables renovaciones. Demasiados resbalones por el camino para el supuesto hombre de hierro. Futbolísticamente, que es lo que aquí cuenta, ha cometido un error por posición y eso, más allá de que gane algún título (muy probable), le resta credibilidad, le deja en una posición de debilidad y oscurece su futuro.

LE


Portería: Zubizarreta se pegó por Ter Stegen y Luis Enrique, nada más llegar, apostó por Claudio Bravo. Para intentar llevar razón sin molestar a nadie, repartió las competiciones entre ambos. La larga para el suyo y la de incógnitas para el otro. Lo peor para la confianza de un portero. Y para colmo, en Huesca apostó por Masip en la Copa para descontento del alemán, al que le restaron uno de los pocos partidos de los que gozará. En fin, tres porteros, ningún titular y todos descontentos.

 Lateral derecho: Ahí se ha llevado la palma. Tiene tres alternativas y con todas ha patinado. Fichó a Douglas para reavivar la competencia en un carril desfondado, y los datos cantan: 207 minutos. Con Alves, hasta el club ha reconocido que estuvo a punto de abrirle la puerta; y tras quedarse, con las carencias que da la edad, ahora piensa en renovarle aferrado a la sanción del TAS y despreciando a la base. Lo de Montoya merece un capítulo aparte. Quería echarlo en enero y ha pasado a fijo por las lesiones.

Central: Convendría en primer lugar saber la definición exacta de Luis Enrique para este puesto. Mascherano (mediocentro) y Mathieu (lateral) son los que más han jugado en el centro de la defensa. A Piqué no le da más que pellizcos. Fue suplente, entre otros días, en París y en el Ámsterdam Arena. Lo de Bartra, más bien son desprecios. Y a Vermaelen, fichaje estrella para la zaga, aún no se le ha visto por una lesión.

Lateral izquierdo: Tampoco ha acertado. Y aparecía fácil. A Jordi Alba, fijo, le mató en el Bernabéu dejándolo fuera del once una hora antes de empezar. Sin avisarle ni explicárselo. En Adriano ha confiado cuatro ratos (558’). Y a Mathieu no lo ha puesto nunca ahí salvo el día menos indicado, contra el Real Madrid.

Mediocentro: Más cosas raras. Con Mascherano en forma ponía a Busquets de pivote y mandaba atrás, a la guerra, al argentino. Y cuando Busi se ha entonado le ha ido dando descanso cada vez que puede. Llegó a utilizar a los dos juntos tras el escarmiento ante el PSG y el Madrid. Y a Samper le ha dado cuatro oportunidades y, aunque brilló, no lo ve como una opción real. Algunos, lógico, siguen mirando a Touré Yayá ya Cesc en la Premier y se tiran de los pelos.

Interior: Xavi se iba por una cuestión de desgaste demostrada el curso pasado y, sin embargo, ha sido de los que más ha jugado (1.094’). Sobre todo en los partidos importantes como en el Bernabéu o Mestalla. A Rakitic, la gran contratación para renovar esa parcela, le ha sentado siempre que el rival ha tenido más entidad que la media (Bernabéu, PSG en casa y Valencia). El croata está desconocido y sin confianza, Fue un poema ante el Elche. Además, ha sido el técnico que menos rendimiento le ha sacado a Iniesta (ni goles ni asistencias en Liga y estamos en enero). Lo último que se supo de Sergi Roberto tras jugar ante el Elche es que acabó de extremo en el Bernabéu. Y con Rafinha, pese a insistir en su talento, no le ha salido casi nunca bien la jugada.

Delanteros: Sin hablar de relaciones personales, sus dos grandes estrategias ofensivas saltaron por los aires. Puso a Luis Suárez, Messi y Neymar juntos por primera vez en Chamartín y salió escaldado con un equipo partido en dos. La otra, en Anoeta, dejando a Messi y Neymar juntos en el banquillo tras el descarrilamiento del Madrid horas antes, fue aún peor. Ay las Navidades… Pedro ha pasado de jugar lo justo sin merecerlo a la reiterativa titularidad, también sin merecerlo. A Munir lo quitó cuando mejor estaba (fue a la Selección) y ahora insiste en él cuando menos aporta. Sandro desapareció cuando lo único que hizo es marcar cuatro goles en 273 minutos…

Luis Enrique habrá hecho cosas bien. No lo niego. Pero no se ha mantenido en el tiempo. Tampoco tiene culpa de todo. No exageremos. Pero sí de bastantes e importantes cosas deportivas. La situación no es dramática, por más que algunos quieran que esto estalle para empezar de cero. Pero hay otro pero: el Barça, aun sin ganar siempre, antes trasmitía cosas y ahora no. Y eso no se perdona.

Lo que más duele quizás es el tiempo perdido. El Barça tocó fondo con Tito hace dos temporadas en Múnich con este once: Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro. Y repitió el caos ante el Atlético en la Champions la pasada campaña con Pinto; Alves, Bartra, Macherano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Iniesta, Messi y Neymar. Tras las revolución anunciada por los achaques, la falta de títulos y los complejos con Madrid y Atlético, Luis Enrique cayó con este once en el Bernabéu en octubre: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Mathieu; Busquets, Xavi, Iniesta; Luis Suárez, Messi y Neymar. Moraleja: mucho ruido y ocho cromos repetidos.

Ahora queda por delante un año sin fichar. Y eso no es lo peor para Luis Enrique. La FIFA, pese a la sanción, sí deja al Barcelona comprarse otro entrenador.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Otto

Qué gusto volver a leerte. Como siempre, muy acertado en tu análisis. Lo de Luis Enrique parece un chiste de mal gusto. Lo más preocupante es la falta de autocrítica en todas las parcelas del club. Para muestra, Xavi diciendo que están haciendo las cosas bien y que es un asunto de mala suerte, Zubi culpando a los horarios y Barto diciendo que todo OK con un entrenador fino. Madre mía.

01/09/2015 04:21:56 PM

avatar

carrascouhu

Pero que Neymar ha hecho más goles con Luis Enrique que con el Tata y con lo que queda aún de temporada no dices nada... Y no estoy a favor de Lucho. Pero para demagogos ya tenemos al otro panfleto

01/09/2015 04:38:57 PM

avatar

Ignacio

No entiendo discutir a los porteros. De lo poco bueno que ha conseguido Zubizarreta ha sido que a estas alturas de temporada nadie se haya acordado de Víctor Valdés. En fin...

Cosas buenas? No muchas, pero algunas hay. Neymar está jugando mucho mejor que el año pasado y la defensa, que el año pasado era un coladero dramático, este año es la menos goleada de la competición, con diferencia.

Por lo demás, de acuerdo en casi todo, pero después de leer las últimas semanas a Relaño, a Trueba o ahora está entrada me queda clara una cosa: en Madrid (prensa, se entiende) le teníais muuuuchas ganas a Luis Enrique. Muchísimas.

Saludos.

01/09/2015 05:39:24 PM

avatar

Haikel

Lo importante es: "Pero hay otro pero: el Barça, aun sin ganar siempre, antes trasmitía cosas y ahora no. Y eso no se perdona." por mas que se ganen todos los partidos, no se juega a nada

01/09/2015 08:42:10 PM

avatar

Adrian

Que facil es escribir a toro pasado. Alfredo mirate un poco el ombligo porque como sigas escribiendo estas sandeces vas a ser tu el que esté en la calle.

01/09/2015 11:53:49 PM

avatar

Xavi

Soy seguidor del Barça. Es la primera vez que te leo y te tengo que felicitar. Yo no lo hubiera descrito mejor. Vino Luis Enrique psra seguir con el modelo y este año es unacsricatura de lo que fué. Y los aficionados no slmos tontos. Aquí se valora el buen futbol y sabemos muy bien a qué tiene que jugar el equipo y nos sentimos estafados. Luis Enrique no sabe a lo que juega y lo peor es que no se ni a corto ni medio plazo una mejoría. En seis meses se ha puesto al vestuario en contra. Una de las responsabilidades del entrenador es saber gestionar a un vestuario lleno de egos. El mejor caso lo tenemos en Ancelotti. Cogió un vestuario que era un polvorín de la era Mourinho y ha logrado una cohesión que ha ayudado a ganar títulos. Luis Enrique tiene la batalla perdida con Messi por mucho que se empeñe en mantener su postura dictatorial. Cuando llegó al Barça dijo que la estrella y el líder era él, aún no sabe en qué club está. Por suerte le quedan seis meses como mucho en el cargo (si no lo echan antes), ningún candidato a la presidencia lo va a mantener en el cargo y por suerte también acabará la era Bartomeu a quien el puesto le viene grande.

01/10/2015 12:19:23 AM

avatar

José Omar

Duele ver a un equipo anestesiado y más aún sino existió inteligencia por encima de pasión al momento de dejar partir jugadores, un ejemplo el caso Cesc: me imagino un medio campo con Cesc y Rakitic, digamos que eran quienes debían tomar la posta de Iniesta y Xavi, pero dejaron partir y bueno... la defensa siempre ha sido nuestro punto débil y las estadísticas lo comprueban... la juventud de Munir y Sandro, claro que tienen que ganarse el puesto, pero aprender a llevarlos de a poco y orientarlos... aspiro y espero que todo sea para bien... FUERZA BLAUGRANA!!!

01/10/2015 01:37:17 AM

avatar

NATX10

Pues Yo también soy seguidor del Barça y también es la primera vez que te leo y será la última. Me parece un artículo de lo mas ventajista, mal intencionado y con opiniones muy discutibles.

Yo a Lucho también le critico muchas cosas, pero jamas se me ocurriría criticar la portería, ni el lateral izq. (aunque Alba fuera suplente en Madrid), ni tampoco el medio-centro (mas cosas raras dices y luego reclamas a Samper, madre mía) y mucho menos la delantera aunque naufragaran en Madrid, era su primer partido juntos por Dios!

A parte de todo eso, dices que no saca la mejor versión de Iniesta y Yo te digo que la magia del manchego hace tiempo que va a menos, por desgracia.

Y ya para acabar decir que uno nunca sabe quien ficha en un equipo, si el director general, el entrenador o el presidente y por lo tanto no se si Luis Enrique es el culpable, o no, de tener a Douglas y Vermaelen por ejemplo.

01/10/2015 01:44:05 PM

avatar

David

Muy buen análisis Alfredo, lástima que algunos necios se empeñen en culpar a la prensa de Madrid de querer dañar al Barça, ejercen tan poca autocrítica como su club. Solo recordar que es la prensa de Barcelona quién está destapando un día sí y otro también trapos sucios de todos los estamentos del club... Para mi gusto el modelo a seguir con la figura del entrenador es la del Getafe, fichando a entrenadores del mismo perfil que den continuidad al estilo de juego que quieren presentar, aunque el personaje de Ángel Torres también nos darían para un par de post.

01/10/2015 02:22:59 PM

avatar

Glorioso

Alfredo, se te ve el plumero. Iguial que al necio de David.

01/11/2015 03:13:49 PM