Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Estás leyendo

El dueño de los Rams construirá un nuevo estadio en Los Ángeles

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El dueño de los Rams construirá un nuevo estadio en Los Ángeles

Dani Hidalgo

ZRestadioLA

Stan Kroenke, dueño de los Rams, construirá un nuevo estadio en Los Ángeles. En concreto en Inglewood, una de las ciudades más marginales del condado de L.A. Su intención ya era aparente hace un año, cuando compró 60 hectáreas de terreno adjuntas al Forum, el que fue el estadio de Lakers (NBA) y Kings (NHL) hasta 1999. Pero sus planes han cambiado y ya van cogiendo forma…

Screen Shot 2015-01-05 at 2.24.48 PM


ZRhollywood_Park

El Forum, exestadio de Lakers y Kings.

La gran novedad es que Kroenke ha unido fuerzas con el Hollywood Park Group (o Stockbridge Capital Group). Este grupo es dueño del ya clausurado hipódromo Hollywood Park Racetrack de Inglewood (cerrado en 2013) y tiene hasta 300 hectáreas para construir a su placer. El Kroenke group ha confirmado su inversión en los terrenos y su firme intención de construir un estadio NFL con capacidad para 80.000 espectadores, a cinco kilómetros del aeropuerto de Los Ángeles. Además, el proyecto llamado City of Champions Revitalization Project contará también con un auditorio de 6.000 plazas, un espacio residencial, un hotel y una zona comercial con oficinas.

El hipódromo Hollywood Park Racetrack, cerrado en 2013.

En las últimas décadas, los rumores de una franquicia NFL en Los Ángeles no han cesado, Y es normal, la ciudad californiana tiene el segundo mercado más atractivo del país para franquicias deportivas. Tras más de doce propuestas para estadios, esta es de lejos la más concreta porque se trata de la primera vez que un magnate tiene terrenos, financiación y el visto bueno del gobierno local. Kroenke, además, consiguió su riqueza en el mercado inmobiliario y sabe como actuar rápidamente. El dueño de los Rams cuenta con una fortuna de 5,8 mil millones de dólares, y eso es sin contar la cartera de su mujer: de 5,6 mil millones.

La posibilidad de que la NFL abra la liga a un equipo de expansión es casi imposible, por lo que el nuevo equipo de Los Ángeles vendrá de alguno de los 32 ya existentes. Goodell ha confirmado que no habrá desplazamientos para la temporada 2015, pero nada acerca de la 2016…

Edward-jones-dome

Los Rams, que jugaron en L.A. hasta 1994, se suman a la lista como el principal candidato. El motivo no es sólo que Kroenke sea su dueño, sino que la franquicia y el ayuntamiento de St. Louis siguen a años luz (en concreto, 575 millones de dólares) de acordar las propuestas para mejoras en el Edward Jones Dome. El acuerdo de alquiler vigente hasta 2024 entre franquicia y ciudad estipulaba que si el estadio no entra entre los 12 mejores de la liga en 2015, que los Rams son libres de romper unilateralmente el acuerdo.

Por una vez, los Jaguars no entran en la lista de franquicias con más posibilidades de mudarse. Pero en California suenan los Raiders y los Chargers como serias posibilidades, vista la disconformidad de ambos con sus actuales estadios.

La NFL tendrá la máxima influencia en decidir quién podrá mudarse al nuevo estadio de Los Ángeles. El motivo es que la ciudad californiana se muestra totalmente reacia a aportar fondos públicos para el proyecto y la liga sería el máximo financiador… El poderío económico de la NFL le hace capaz de hacer préstamos y designar la sede de cada Super Bowl (una fuente de financiación enorme para el equipo que juegue en dicho estadio), y ello le da a Goodell muchísimo poder de decisión.

ZRla-hp-inglewood-mashup

Las obras del proyecto urbanístico del estadio NFL de Los Ángeles (que en sí ocupará dos veces las dimensiones del Vaticano) empezaron ya en junio. Hasta ahora se ha empezado a demoler el antiguo hipódromo y a preparar los suelos. Estiman que el proyecto completo se terminará en 2018 pero, ¿estará para antes el estadio?

@danihidalgo

11 Comentarios

Mostrar
avatar

talcualmal

Estás vivo!!!!

01/06/2015 02:03:26 AM

avatar

parrilla

gran artículo Dani, aunque discrepo sobre el poder que tiene Goodell, el comsionado es sólo un gestor al servicio de los owners, ellos son los que van a decidir sobre si Kroenke se puede mudar a L.A. ,la razón para el control son los desmanes de la familia Davis en el 2º mercado del pais, ellos quisieron negociar directamente con L.A. sin pasar por la NFL, por eso se va a controlar este tema al máximo. Una pena si Missouri se queda sin franquicia, que todavía no lo sabemos porqué todo esto lo mismo es una estrategia de Kroenke para forzar las reformas de su stadium, el es nativo de Missouri. Supongo que es injusto que una gran ciudad como Missouri no tenga equipo, como que L.A. no tenga 2, como que Portland o San Antonio tampoco tengan franquicia. Por lo que London me parece imposible que pueda suceder, a parte que sería una verdadera locura. El football nació en América, y debe permanecer en su hogar.

01/06/2015 03:57:29 AM

avatar

49er

En primer lugar saludar a Dani. Leo tus crónicas de AS de NFL y demás temas.

Prefiero que los Rams vuelvan a su lugar y revivir nuestra verdadera rivalidad. Ellos son nuestros enemigos divisionales ancestrales. SD no puede moverse de ahí. Los Chargers deben quedarse en su gran ciudad.

01/06/2015 11:57:40 AM

avatar

dagtp

Se habla mucho de la cultura del pelotazo española, especialmente en tierras levantinas, pero en USA no se quedan atrás, con los equipos cada dos por tres pidiendo mejoras del estadio, cuando no es uno nuevo. Por supuesto con una importante financiación pública mediante chantaje de llevarse la franquicia a otra parte

01/06/2015 05:15:35 PM

avatar

--

Parrilla. Missouri si que tiene franquicia, los Kansas City Chiefs.

01/06/2015 06:55:04 PM

avatar

David García

Más allá de los problemas que tengan los Rams con el estadio actual y con el ayuntamiento de Sant Louis, desconozco por completo cómo es la relación de la organización con su fanbase. Es un factor que no sé hasta qué punto tengan en cuenta los dueños a la hora de plantearse migrar de ciudad, pero me da la sensación de que es bastante importante, quizás no tanto en el plano económico, pero sí en el deportivo.

En ese sentido hay otros equipos que tanto por temas deportivos como por su relación con los aficionados, piden a gritos cambiar de sede, por ejemplo los Jaguars.

A mí, más que en Portland (que me encantaría que tuviera una franquicia de la NFL, pues es una ciudad que conozco y a la que tengo un cariño especial), o en L.A., echo en falta un equipo profesional en Birmingham, Alabama. Es un tema que he comentado mucho con algunos amigos que siguen el football, y la mayoría siempre dice que precisamente a causa de la gran tradición universitaria que se vive en el estado (sobre todo con Auburn y Crimson Tide) quizás fuera inviable un equipo profesional. Bueno, allí el que no es de los Saints es de los Falcons y yo sí que creo que un equipo profesional movería a una gran cantidad de seguidores de base.

En fin, por soñar que no quede.

01/06/2015 08:00:40 PM

avatar

James Hunt

David García, la relación de la franquicia con su ciudad/estado y la afición es importante, pero no siempre es suficiente para contener las ambiciones de los propietarios. Casos como el de los Cleveland Browns (que se mudaron a Baltimore y se convirtieron en los Ravens) o de los Baltimore Colts (que tuvieron que hacer la mudanza de madrugada para evitar que la protesta masiva de la gente) es una muestra de ello.

01/06/2015 08:30:27 PM

avatar

David García

Sí, lo que hicieron los Irsay fue con premeditación, alevosía y nocturnidad.

01/06/2015 08:59:00 PM

avatar

parrilla

-- me refiero a que ST Louis tiene 3 millones de habitantes su area metropolitana, tiene que tener un equipo por que además sus fans son de lo mejor en la NFL. También he dicho que Portland debiera tenerlo, y seguramente L.A. merezca 2 franquicias, como Chicago. Y añado que Salt Lake City, Orlando, Sacramento o San Antonio, merecen una también.

01/07/2015 10:14:56 AM

avatar

stella

Venga va, que vuelvan a LA , desaparezca de una vez ese dorado horrible y vuelva ese amarillo.

Además STL es como un parche en esa división , geograficamente mucho mejor, ARI SEA SF LA

01/07/2015 10:35:16 AM

avatar

Rubén

Si los Rams finalmente se mudan a Los Ángeles, California contaría con cuatro franquicias (Chargers, Rams, Riders y 49ers). Por mucho que sea un mercado enorme, son demasiadas franquicias para un solo estado. Parece bastante lógico que una de ellas se trasladaría a otro punto del país (no necesariamente a St. Louis) y, evidentemente, las que más números tienen para hacer ese movimiento son Chargers y Riders.

01/07/2015 10:59:53 AM