NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El dueño de los Rams construirá un nuevo estadio en Los Ángeles

Dani Hidalgo

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Stan Kroenke, dueño de los Rams, construirá un nuevo estadio en Los Ángeles. En concreto en Inglewood, una de las ciudades más marginales del condado de L.A. Su intención ya era aparente hace un año, cuando compró 60 hectáreas de terreno adjuntas al Forum, el que fue el estadio de Lakers (NBA) y Kings (NHL) hasta 1999. Pero sus planes han cambiado y ya van cogiendo forma…

Screen Shot 2015-01-05 at 2.24.48 PM
El Forum, exestadio de Lakers y Kings.

La gran novedad es que Kroenke ha unido fuerzas con el Hollywood Park Group (o Stockbridge Capital Group). Este grupo es dueño del ya clausurado hipódromo Hollywood Park Racetrack de Inglewood (cerrado en 2013) y tiene hasta 300 hectáreas para construir a su placer. El Kroenke group ha confirmado su inversión en los terrenos y su firme intención de construir un estadio NFL con capacidad para 80.000 espectadores, a cinco kilómetros del aeropuerto de Los Ángeles. Además, el proyecto llamado City of Champions Revitalization Project contará también con un auditorio de 6.000 plazas, un espacio residencial, un hotel y una zona comercial con oficinas.

Ampliar
ZRhollywood_Park
El hipódromo Hollywood Park Racetrack, cerrado en 2013.

En las últimas décadas, los rumores de una franquicia NFL en Los Ángeles no han cesado, Y es normal, la ciudad californiana tiene el segundo mercado más atractivo del país para franquicias deportivas. Tras más de doce propuestas para estadios, esta es de lejos la más concreta porque se trata de la primera vez que un magnate tiene terrenos, financiación y el visto bueno del gobierno local. Kroenke, además, consiguió su riqueza en el mercado inmobiliario y sabe como actuar rápidamente. El dueño de los Rams cuenta con una fortuna de 5,8 mil millones de dólares, y eso es sin contar la cartera de su mujer: de 5,6 mil millones.

La posibilidad de que la NFL abra la liga a un equipo de expansión es casi imposible, por lo que el nuevo equipo de Los Ángeles vendrá de alguno de los 32 ya existentes. Goodell ha confirmado que no habrá desplazamientos para la temporada 2015, pero nada acerca de la 2016…

Ampliar

Los Rams, que jugaron en L.A. hasta 1994, se suman a la lista como el principal candidato. El motivo no es sólo que Kroenke sea su dueño, sino que la franquicia y el ayuntamiento de St. Louis siguen a años luz (en concreto, 575 millones de dólares) de acordar las propuestas para mejoras en el Edward Jones Dome. El acuerdo de alquiler vigente hasta 2024 entre franquicia y ciudad estipulaba que si el estadio no entra entre los 12 mejores de la liga en 2015, que los Rams son libres de romper unilateralmente el acuerdo.

Por una vez, los Jaguars no entran en la lista de franquicias con más posibilidades de mudarse. Pero en California suenan los Raiders y los Chargers como serias posibilidades, vista la disconformidad de ambos con sus actuales estadios.

La NFL tendrá la máxima influencia en decidir quién podrá mudarse al nuevo estadio de Los Ángeles. El motivo es que la ciudad californiana se muestra totalmente reacia a aportar fondos públicos para el proyecto y la liga sería el máximo financiador… El poderío económico de la NFL le hace capaz de hacer préstamos y designar la sede de cada Super Bowl (una fuente de financiación enorme para el equipo que juegue en dicho estadio), y ello le da a Goodell muchísimo poder de decisión.

Las obras del proyecto urbanístico del estadio NFL de Los Ángeles (que en sí ocupará dos veces las dimensiones del Vaticano) empezaron ya en junio. Hasta ahora se ha empezado a demoler el antiguo hipódromo y a preparar los suelos. Estiman que el proyecto completo se terminará en 2018 pero, ¿estará para antes el estadio?

@danihidalgo