Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

He cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

Sub

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

Lo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

Albert


16 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Cometilles

Normal que ésto suceda y más que va a suceder. Y no hay que apuntar a los seleccionadores (como tampoco deben atribuirse el 100% de los éxitos...). El problema está en quién entrena a estos chicos en los grandes clubes de élite de unos años a esta parte... Ahí está el problema, y nadie lo ve. Futbolistas buenos, excepcionales, ha habido siempre. Pero gente que ha sido capaz de llevarles a su máximo rendimiento, pocos. Y en todas las grandes canteras hay entrenadores que, con todos los respetos, no tienen más mérito que haber sido grandísimos jugadores... Repasen los entrenadores que han tenido Xavi, Pujol, Casillas, Sergio Ramos, Piqué... en su etapa de formación y creo que se encontrará una vía de solución (si se quiere, claro...). Lo normal, que no se vuelva a ser potencia en cantera durante años, y jugadores los hay, y muy buenos, excepcionales.

10/15/2014 12:56:54 PM

avatar

mdehita

Tienes gran parte de razón, Aritz. Es interesante el artículo. Hay quien debe ahora reflexionar. Aun así, confiemos en las generaciones venideras, que vienen jugadores con mucho potencial y pueden tener mejor suerte.

10/15/2014 01:04:59 PM

avatar

Peter

Enorme e incompresible batacazo el de la Sub21... Jugadores habia de sobra, y el no estar ni en Eurocopa ni en los JJOO es un autentico fracaso. Creo que la seleccion no debe ser esclava del estilo, puede y debe haber variantes en funcion de las caracterisiticas de los jugadores. Creo que aqui ha habido tambien un problema de entrenador, Celades carece de carisma y liderazgo y no es la persona adecuada para dirigir a unos chavales que necesitan una referencia a la que seguir.

En fin, desde que no esta Hierro en la FEF las cosas han ido de mal en peor, hace falta gente con vision y liderazgo que devuelvan a España donde se merce.

10/15/2014 01:15:49 PM

avatar

Español77

Como indicas esto es el reflejo de una dejadez preocupante. Desde mi punto de vista, el problema principal es la necesidad de un entrenador contrastado (preferentemente con experiencia en primera división) que aglutine el trabajo de las 3 selecciones / seleccionadores. Incrementaría asimismo el número de jugadores por convocatoria especialmente en la sub-17 y sub-19. Lo de ayer fue una concatenación de errores. Ceder la responsabilidad goleadora a dos chicos del 95 sin experiencia en sub21 fue un riesgo innecesario. La eliminatoria eran días para chicos del 92 y 93 (Sotres, Carvajal, Moreno o Bernat, Sarabia, Alcácer). La inercia ganadora es muy importante y hay que recuperarla cuanto antes. La presencia de chicos del 95 y 96 jugando regularmente en 2A y 2B es también fundamental.

10/15/2014 03:41:14 PM

avatar

reicas

que mas se puede pedir. LA Roja no estaba como para lanzar cohetes y hasta paso lo suyo para anotar contra Luxemburgo. Luego esta el papel de los jugadores claves. Muchas individualidades y poco juego colectivo. Todos lso chavales quieren lucirse sin que les importe mucho el exito colectivo. Total, ya casi ninguno jugaria en Rio por la edad. Despues estan los clubes. Una cantera cada vez mejor , en nombres , y pocos minutos a jugar en partidos grandes e importantes. Morata salio por la puerta de atras del Madrid; Delafou anda por el Sevilla al descartarle Luis Enrique, que en lugar de educarle y ensenarle algo nuevo , trabajar mas con el chico le da calabazas desde pricipios de temporada. Ahi estaba Isco, que no es poco, pero juega salteado con Carleto y asi sucesivamente. A lo que voy es a que no se confia en esa cantera y en otros paises si al ser los clubes menos fuertes y tener menos recursos.

10/15/2014 04:36:44 PM

avatar

Ayuda ser hijo-de y sobrino-de

Y yo me pregunto...¿Ayuda ser sobrino del famoso peridosta venido a menos Iñaki Gabilondo, sobrino a su vez del ex-Ministro Ángel Gabilondo e hijo de Ramón Gabilondo ex director de programas de la Cadena Ser? Simple Curiosidad. Es que yo tengo trabajo, pero he tenido tanta mala suerte hasta llegar aquí (y años me ha costado), que a diferencia de la mayoria ni soy sobrino-de por partida doble, ni mucho menos hijo del ex-director de programas del medio en que trabajo. Y antes de que me acuseis de tener envidia. Sí, la tengo. Porque mira que has tendio "suerte", sin buscarlo te encuentras de casualidad a tres top en el camino. Y digo yo, si hubieras querido ser mecánico, ¿estarías en el paro?

10/15/2014 06:29:36 PM

avatar

Deontología

Envidia no sé, pero en falta de conocimientos tienes un master: Iñaki Gabilondo es el hermano del ex-ministro de Educación Ángel Gabilondo, no el sobrino. Y si tu intención era indicar que Aritz es sobrino de los dos mencionados, entonces tu problema es de sintaxis. ¿En qué medio trabajas, para no comprarlo / sintonizarlo?

10/15/2014 06:50:23 PM

avatar

Newell

Adivina adivinanza: ¿cuál es el denominador común de López Caro, Karanka, Milla, Lopetegui y Celades?

Hemos pasado de grandes formadores de chavales como Iñaki Sáez o Santiesteban a un nido de becarios amiguetes y enchufados de Fernando Hierro (qué, afortunadamente, ya no está, pero su codo mano se sigue notando). Por eso no hemos ni olido Mundiales, ni JJOO y los pocos europeos que se han conquistado han sido más por talento de grandes generaciones de chavales (Thiago, Isco, Javi Mtez., Mata, Deulofeu, Jesé) que por pericia de los trifásicos de la Locomotora malagueña.

Y pum.

10/15/2014 11:16:55 PM

avatar

RODRI

Vamos a centrarnos de lo que se habla aqui, que lo demas no viene al caso por favor. Desde que se fue Fernando Hierro, un hombre de futbol y que entiende de futbol, direccion y organizacion de RFEF ha sido una hecatombe, se ha empezado a colocar a tecnicos sin experiencia o sin apenas experiencia con futbolistas en formacion, el unico que se salva es sin duda Julen Lopetegui, alguien que sabia mirar muy bien la cantera de nuestro futbol y sabia imprimir caracter ganador y haciendo equipo. Lo dejaron marchar y ponen como tecnico de la sub 21 a Albert Celades, un tecnico SIN experiencia ni en juveniles ni profesionales, ya que la sub 21 ya es una categoria profesional, a las puertas de un play-off para la fase final de un europeo sub 21.... Eso para mi es "amiguismo". Luego esta la categoria de "incompetentes" como Santi Denia, que desde que esta a cargo de la sub17 no ha conseguido clasificarla para la fase final de un europeo, todo ello ademas con rumores que se vienen contando (no lo puedo confirmar) que solo convoca a jugadores representados por su agente o agentes amigos, y todavia siguen manteniendolo en el cargo, este año por cierto este año ya con la fase final reformada de 8 equipos a 16 a ver si consigue al menos clasificarla, no le pido la clasificacion para el mundial sub 17 que igual me estoy columpiando mucho. Todo se basa en amiguismos de la federacion en vez de poner a gente que entendia y sabia tratar la cantera como antaño, tipos como Gines Menendez, Juan Santiesteban, Iñaki Saez, Armando Ufarte, Miera... Y en la absoluta pasa ultimamente mas de lo mismo. Del Bosque si hubiera podido se hubiera ido tras el fracaso de mundial (que desde mi punto de vista fue mas bien para dar un homenaje a los campeones del mundo, tanto para los jugadores veteranos, como para los que no estaban ni fisica ni mentalmente bien) pero se encontro con que ya habia renovado para 2 años mas y la federacion no queria soltarle. Ahora se encuentra con un buen marron. 1º porque no tiene los huevos para decirle a mas de uno "tu epoca ya paso y tienes que dar paso a los jovenes" o tambien "o te pones las pilas o aqui no vienes" como pasaba por Luis Aragones que convocaba a la gente en funcion de su rendimiento y estado de forma, pero Del Bosque no quiere conflictos con nadie (ni con jugadores, ni prensa, los clubes..etc) y prefiere llamarlo "transicion dulce", pero me da que hasta que no se vaya y venga uno con personalidad y haga cambios de verdad esto seguira igual y no pensaremos en ganar y vivir de los momentos no tan lejanos, el estilo es otro temas que no quiero hacer mucho enfasis: creo en este estilo pero hay que añadirle matices y fundamentos atipicos que en situaciones pude hacernos ganar partidos, y Del Bosque ( si le interesa) tiene que adecuarse o los jugadores nuevos que vengan y darle otros ideas de juego que no estar encontrando un sustituto a Xavi y Alonso que es lo que para esta haciendo.

10/16/2014 12:00:02 AM

avatar

Español77

Desde los medios debería darse mayor visibilidad a las categorías sub17-19 ( amistosos, concentraciones de convivencia). La generación del 94, 95 y 96 debería poder hacer un gran papel en la Euro17. A bote pronto me sale un gran equipo a madurar en 3 años.

Porteros: Kepa, Blanco (deben jugar partidos en primera o 2A YA!)

Defensas: Manquillo, Costas, Gayà, Grimaldo, Borja.

Medios: Oliver, Denis, Deulo, Saúl, Samper, Vico, Nahuel, Adama, Asensio, Chirivella.

Delanteros: Munir, Sandro, Pozo

Otras propuestas para mejorar la cantera española:

1. Ampliar la 2A a 24 equipos con un mínimo de 3 filiales (que a día de hoy podrían ser FCB, Villarreal y Celta, por su actual aportación a las sub)

2. Encontrar mecanismos de cesión desde equipos de primera a 2A para no parar la progresión de jóvenes talentos

10/16/2014 03:29:30 PM

avatar

Ayuda ser hijo-de y sobrino-de

Deontología, tienes razón, no me expresé correctamente. Me refería a que es sobrino de ambos. En cualquier caso, a ti tampoco te vendría mal una dosis de entendimiento, porque en ningún momento digo que trabaje en un medio (por cierto, "medio de comunicación" sería más correcto). Soy informático, y lo suficientemente torpe para llegar a donde llegué a base de años de lucha y puestos-basura. A su vez soy tan negado que no conseguí (ni intenté) la ayuda ni de mis tíos ni de mi padre, ni intenté trabajar en su mismo campo. Ya ves, soy torpe. Y soy tonto, porque aunque no me enchufaran, el simple hecho de que tantas influencias puedan llevar a la sospecha, haría que no trabajase en el msimo campo que mi tío y menos aún en la misma empresa donde mi padre era un pez gordo. Y aunque trabajara en un "medio", sería acojonante que no lo compraras sólo porque yo trabaje ahí. Imagínate, no leeríamos ni un sólo "medio" ya que en todos lados cuecen habas. Hasta miedo tengo de decirte cual es mi sistema operativo favorito, no vaya a ser que lo dejes de usar.

10/16/2014 04:05:21 PM

avatar

exkixu

Tranquilos!! Que quiza por el escandalo del Serbia- Albania, le caiga un buen puro a serbia y a tod@s las selecciones inferiores de dicho pais. Ya se que esta mal aprovecharse de esto, sin ganarselo en el campo, pero tambien lo es dar semejante imagen al mundo. A expensas estaremos de lo que decidan.

10/16/2014 04:37:25 PM

avatar

desastre español

por cierto, de que del bosque convocara a Alcacer, Carvajal y Bernat, para partidos de chicha y nabo donde juegan 4 gatos y clasifican 3, de eso no decimos nada, el mayor culpable el marqués, y luego la dupla remorosa Celades-Denia, el uno recién salido de la guardería y el otro que de 15 selecciones no clasifica a 20 ... Los jugadores de un tiempo a esta parte las nuevas teconologías en los paises desarrollados causan estragos, pretenden resolver en 90 minutos eliminatorias que duran 180, y luego bueno, gente como Deulofeu, oliver y alguno más saca de quicio ...

10/18/2014 05:17:54 PM

avatar

josiño

y por cierto, Aritz sabe mucho.

10/18/2014 09:38:17 PM

avatar

RODRI

Ya que Aritz esta pendiente de otras cosas cuelga ultima convocaoria de la sub 19 para el torneo de Grecia:

UD ALMERIA SAD Antonio Marín Molina

FC BARCELONA Xavier Quintilla Guasch

REAL BETIS BALOMPIE SAD Daniel Ceballos Fernández

GETAFE CF SAD Emiliano Buendía Stati

REAL MADRID CF Borja Mayoral Moya

RCD MALLORCA SAD Marco Asensio Willemsen

MANCHESTER CITY FC José Ángel Pozo la Rosa

REAL SPORTING DE GIJON SAD Jorge Meré Pérez

REAL RACING CLUB David Concha Salas

SEVILLA FC Sergio López Rodríguez, Carlos Fernández Luna

CA OSASUNA Jokin Ezquieta Mendiburu Mikel Merino Zazón

REAL OVIEDO Cristian Rivera Hernández

VALENCIA CF Antonio Sivera Salva

VILLARREAL CF Adrián Marín Gomez Ramiro Guerra Pereyra Matías Nahuel Leiva

REAL ZARAGOZA SAD Jesús Vallejo Lázaro

ATHLETIC CLUB Xiker Ozerinjauregi Mendikoetxea

11/05/2014 01:03:21 PM

avatar

Español77

Gente con experiencia en 2A (Asensio, Concha, Ceballos, Vallejo) incluso en Europa League (Marín), podía haber llevado a Adama y a Bicho del FCB. La cantera española a sólo 2 años de que alguno se convierta en una estrella la forman los clásicos de la zona baja de 1A o equipos ascensor. Los mejores recibirán ofertas de los grandes clubs europeos y chuparán banquillo pero si el resto del equipo siga jugando minutos en una categoría tan exigente como la 2A tenemos alguna posibilidad de lograr algo de nuevo.

11/07/2014 12:01:02 AM