Alonso culpable de la situación de Ferrari

Manuel Franco
Actualizado a

El mayor culpable de la situación que está viviendo Ferrari es Fernando Alonso. Una certeza.

La escudería italiana está viviendo, probablemente, el peor momento de los últimos años y el máximo responsable es el piloto español. Este año, Ferrari ha visto como después de una carrera desastrosa en Bahrain desaparecía el jefe del equipo Domenicali en una maniobra que pretendieron transformar en dimisión. El mismo domingo en el circuito de Sakhir hablé con Stefano de lo que podría hacer en el futuro, en ningún caso de dimisiòn o de que fuera a dejar el cargo. Después han echado al director de la división de motores, unidades de potencia varias etc... Luca Marmorini, el mismo que en la presentación del nuevo propulsor de la firma italiana en Maranello dio a entender que estábamos ante el arma definitiva. Y ahora, tras el GP de Italia también han hecho dimitir a Luca Cordero de Montezemolo. Es decir, este es el año de la renovación definitiva en Ferrari, algo que quizá se tenía/debía haber hecho antes. ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué la Scuderia no ha mejorado estas temporadas como debe?

Por culpa de Alonso.

Alonso culpable de la situación de Ferrari

El asturiano siempre, en cada calificación, en cada carrera, ha llevado el coche mucho más allá de lo que le correspondía, es decir Alonso siempre ha hecho que el coche parezca mejor de lo que es, que Ferrari parezca mejor de lo que es realmente, es decir Alonso ha engañado a Ferrari, ha provocado que no se den cuenta antes de que no son el equipo que ellos se creen, de que no son un equipo de carreras ganador. Pero tener un piloto que es capaz de ganar carreras con un coche mediocre lo cambia todo, lo disfraza todo. Y así, claro no se han dado cuenta antes. Porque admitir que una leyenda funciona porque su piloto tiene un talento sobrenatural. No gusta en Italia. Normal. Lógico. Pero poco razonable. Esa es la culpa de Alonso, hacer creer a Ferrari que son un equipo mejor de lo que refleja la realidad.

Y es que estamos ante un piloto que ha ganado carreras cuando su compañero (recordemos que Massa ha sido subcampeón del mundo y ahora con Williams hace poles y podios) no podía casi hacer ni podios, que ha estado a punto de ganar el título en dos ocasiones con el tercer coche de la parrilla (tanto en 2010 como en 2012, sobre todo, el Red Bull y McLaren eran más rápidos) y no lo consiguió en el primer caso por un error de su equipo y alguno propio a mitad de termporada y en 2012 (la mejor temporada que jamás he visto a un piloto) por un par de episodios de mala suerte en Spa y Suzuka.

Pero claro, si hay un piloto que es segundo en el Mundial en dos años en los que su compañero es sexto y séptimo, respectivamente en 2010 y 2012 y este año ha sido capaz de ir tercero en el campeonato con Raikkonen, campeón del mundo y piloto de extraordinario talento, duodécimo (ahora son quinto y décimo) pues lo lógico es pensar que el número dos lo está haciendo muy mal, no que el número uno te esta salvando del ridiculo. Porque eso es muy duro de aceptar.

Ahora parece que lo saben, que alguien en Maranello o en Turin o donde quiera que sea se ha dado cuenta de que este equipo solo dispone de un piloto genial, pero el resto hay que cambiarlo. El objetivo de Marchionne debe ser repetir la estructura de Schumacher-Todt-Byrne-Brawn. Para lograrlo solo tienen, de momento, al piloto. Por ahí anda James Allison como Byrne y... ¿Mattiacci como Todt? Ejem... antes de exigir respeto hay que ganarselo me dijo alguien en Monza. Y tiene toda la razón. Quizá el team principal tenga el caracter el francés, pero al pequeño Jean le ves venir desde lejos y te tiemblan las piernas, es otra historia. Aunque quizá funcione. ¿Y Brawn? Pues lo mejor que pueden hacer es ficharle. Si pueden. Y tienen que poder. 

Noticias relacionadas

Alonso es el mejor piloto de la parrilla esa es una evidencia que casi nadie que no tenga animadversiòn al asturiano discute. Eso es así. Pero también comete errores. ¿Elegir Ferrari fue un error? Quizá sí. O quizá lo fuera no traer un equipo de colaboradores como en su día hizo Schumacher. Pero lo hecho ya hecho está. ¿Y ahora? A cualquier equipo del Mundial le gustaría contar con Alonso, a cualquiera, Mercedes y Red Bull incluidos, pero creo que a Alonso nada le gustaría más, nada le haría más feliz que ganar con Ferrari. Ya lo podía haber hecho. Sólo las injusticias del deporte provocaron que en dos años no haya sido campeón, sobre todo en 2012. A mi me gustaría mucho que Alonso fuera campeón del mundo en Ferrari, nada me gustaría más que poder contar un Mundial de Ferrrai con Alonso, con un nuevo Ferrari que al fin se haya dado cuenta de que el mayor culpable de lo que ha pasado estos años es Fernando. Por bueno.

Sigue las últimas noticias de la Fórmula 1 con AS.com.