Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Abelardo ya sabe lo que es

Se cerró el mercado de fichajes y, como siempre, la tensión se palpó hasta el último segundo. No fue para menos. En Inglaterra, Falcao firmó con el United casi en el descuento. Y en Valencia, la otra bomba (Negredo), también lo hizo sobre la bocina. De nuevo se repitió la imagen de tantas y tantas temporadas anteriores. Con la gente pegada a la radio (ahora también a twitter) y el fax de la LFP echando humo mientras cientos de clubes hacían los deberes. Como cada año, en pleno mercadeo, hubo varios gremios que vivieron estresados con la compra-venta de jugadores a la desesperada. Los directores deportivos por justificar un cargo bajo sospecha. Los representantes por colocar el género. Los jugadores, pura mercancía a esas horas, por saber si echar ropa el bañador en la maleta o rescatar la ropa de abrigo. Los entrenadores porque sus presidentes no se le jugasen sin avisar como suelen. Y, no me olvido, los periodistas por adelantar alguna de las sorpresas y dar cabida en las crónicas exprés a las innumerables novedades.


Todo el mundo del fútbol estuvo de nuevo en alerta hasta el pitido final del 1 de septiembre. Todos, salvo un hombre, que ya sabía lo que había desde que comenzó este verano. Abelardo Fernández, más conocido por apodarse Pitu y por ser el entrenador del Sporting, equipo de Segunda cuya plantilla ha sido la única entre todas las profesionales en España sin hacer ningún fichaje. Como lo oyen. Una curiosidad que parece increíble en estos tiempos. Una rareza para una entidad donde luchar por el ascenso parece darse por descontado tras entrar en el último play-off de la mano de este preparador. Una noticia esperada y sin precedentes como consecuencia del despilfarro en el que ha desembocado el fútbol. Y una realidad que obliga al presidente a no exigir más de la cuenta y a la cantera de Mareo a volver a dar que hablar. Total, fichar no siempre es síntoma de mejoría. Miren el Madrid.

Pitu1

Lo del Sporting no ha sido por falta de ganas. Que conste. Más bien fue por escasez de recursos. Y no hablo sólo de los económicos, que son los principales. También destaco los humanos. Veo, cuentan e indago hasta llegar a la conclusión de que el club, como tantos otros a punto de estrellarse o que se han estrellado ya, necesitan una restructuración profunda de arriba abajo hasta poner la entidad en manos de quien sabe de fútbol y siempre lo concebió antes como un deporte que como un negocio. Con el tope salarial impuesto por la LFP (3,2 millones de euros) y la deuda a corto plazo con Hacienda acechando, el Sporting no pudo deshacerse de todas las fichas que le hubiera gustado para poder tener algo de dinero y fichar. Ni la venta de Scepovic (2,5 millones) ayudó.

Así, mientras que los periódicos informaban estos días de los 200 millones de euros que se ha gastado el United, los 112 del Atlético o, entre los modestos como el Sporting, los 20 fichajes que ha hecho el Rayo (casi sin coste) y las quejas de los técnicos del Elche y el Recre por la falta de refuerzos; Abelardo se ha visto obligado a callar al ver como su club no tenía ni dinero ni ingenio. La procesión debe ir por dentro. Sus peticiones al inicio de la pretemporada no sentaron bien a su directiva así que fue llamado al orden en privado. Por eso, ahora sólo le queda reactivar la ilusión de la plantilla con sus charlas y repartir confianza allá donde va. De momento, en medio de una crispación social contra el máximo accionista, José Fernández, el plan le funciona. El Sporting está en lo alto de la tabla, con dos victorias en dos partidos, y ya tiene más de 16.000 socios.

Su situación obligará a estar muy pendientes. Porque si el equipo no cumple los objetivos marcados (permanencia e ilusionar con algo más) Gijón arderá. Es una ciudad de Primera. Pero sobre todo porque si el equipo vuela habrá que desmitificar los supuestos beneficios de una lluvia de fichajes en cada verano y habrá que hacer de nuevo la ola a una cantera ejemplar por la que hasta 14 jugadores de la primera plantilla actual han pasado. Y no me extrañaría que ocurriera lo segundo. La juventud se crece ante los problemas. Ya pasó. Como apunta mi compañero de AS en Asturias, en la temporada 1976-77 el Sporting sólo hizo un fichaje, el Chato Núñez, la cantera fue reclamada y el equipo ascendió…

Ahora, lo peor para el Sporting y Abelardo de esta situación precaria no es la falta de fichajes. Es, por ejemplo, la dura realidad que toca vivir: para ir a Albacete a disputar la próxima jornada de la Liga Adelante el equipo irá en autobús, estará fuera de casa tres días y sólo podrá dormir en hotel uno de ellos. Otros tiempos.

¿Qué es lo mejor? Que ha llamado la atención con su precariedad y si la temporada se da bien, imagínense, Abelardo será todo un referente. Para liderar un nuevo proyecto de futuro en el Sporting, como la mayoría desea, o (quién sabe) hasta para ser llamado a filas como buen culé por su amigo Luis Enrique con el objetivo de que oriente con su innovadora experiencia a su antiguo club. Ya saben, tras fichar a un lateral derecho (Douglas) teniendo ya a dos, a un central que no lo es (Mathieu) para jugar al lado de otro caso similar (Mascherano) y a una estrella a la que aún le quedan casi dos meses de ‘arresto’ (Luis Suárez), el Barça no podrá fichar hasta 2016 al estar sancionado; así que los consejos del Pitu podrían ser elevados a tesis si es que sale de ésta.

1 Comentarios

Mostrar
avatar

alex rosas. asesor articulos eróticos

Mucha suerte al Sporting, se les echa de menos en Primera

09/17/2014 06:57:36 PM