La 'Legión Extranjera' de España y Europa

Ángel Cruz
Actualizado a

   

La 'Legión Extranjera' de España y Europa

Mo Farah, británico de origen somalí, con su hija 

En un mundo cada vez más globalizado Europa es continente de acogida y África exporta atletas al Viejo Continente, pero también a Estados Unidos y a países de los Emiratos Árabes.

En los recientemente finalizados Campeonatos de Europa, una docena de medallistas no vinieron al mundo en nuestro continente y se nacionalizaron posteriormente. De ellos, nueve nacieron en el África Negra y los otros tres proceden de Cuba (la ahora española Indira Terrero y la italiana Libania Grenot) y de Estados Unidos (el israelí Donald Sanford, una rara avis en este tipo de nacionalizaciones).

Las pruebas más afectadas son las de mediofondo y fondo. En el conjunto de las categorías masculina y femenina hay un oro y una plata en 1.500 metros, dos oros y dos platas en 5.000, un oro y un bronce en 10.000 y un oro y una plata en maratón. Las excepciones son los 400 metros.

Aquí está el único caso que afecta a España: la cubana Indira Terrero, nacida en La Habana, que se quedó en España tras una competición, ha sido medalla de bronce en los 400 metros. Su formación básica fue, evidentemente, cubana.

Los atletas más destacados entre los nacionalizados que han subido al podio son Mo Farah (británico nacido en Somalia), que hizo doblete en 5.000 y 10.000 metros, y que ha sido el rey de los Campeonatos Europeos, y Sifan Hassan (holandesa nacida en Etiopía), campeona en 1.500 y plata en 5.000 metros.

Si no se me ha escapado ningún atleta no nacido en Europa entre los finalistas (si alguno de vosotros localiza a alguno más, comunicármelo, por favor; ya he recibido algunos datos, por cierto), nos encontramos con 24 casos. Aclaro que hay atletas que se repiten, como Mo Farah.

Los países receptores serían, por este orden, Turquía (5), Holanda (4), Gran Bretaña, España, Italia y Suecia (2) y Azerbaiyán, Polonia, Francia, Israel, Noruega, Alemania y Bélgica (1).

Los emisores de atletas nacionalizados son Etiopía (7), Cuba (4), Somalia y Kenia (3) y Marruecos, Estados Unidos, Eritrea, Gambia, Antillas Holandesas (país desaparecido como tal), Azerbaiyán y Ghana (1).  

       MEDALLISTAS NACIONALIZADOS

       Hombres

        400 m

       Bronce: Donald Sanford (Israel). Nacido en Estados Unidos, se casó con una israelí y vive allí desde 2011. Adquirió la nacionalidad el 13 de marzo de 2012.

       5.000 m

       Oro: Mo Farah (Gran Bretaña), nacido en Mogadiscio, la capital de Somalia. Llegó a Londres en 1993, con diez años, para reunirse con su padre. El mejor corredor de 5.000 y 10.000 metros en los últimos años. Se entrena en Oregón (Estados Unidos). Cuando era muy joven recibió el apoyo, incluso económico, de la plusmarquista mundial de maratón, la inglesa Paula Radcliffe, con quien le une una gran amistad.

       Plata: Hayle Ibrahimov (Azerbaiyán). De origen etíope (vino al mundo en Tigray), llamado Haile Desta Hagos en el país africano. Compite con su país de adopción desde el 1 de febrero de 2009.

       10.000 m

       Oro: Mo Farah. Ver 5.000 metros.

       Bronce: Ali Kaya (Turquía). Nacido en Kenia, donde se llamaba Stanley Kiprotich Mukche. Tiene la nacionalidad turca desde el 6 de junio de 2013.

       Maratón

       Plata: Yared Shegumo (Polonia), de origen etíope, donde se llamaba Yared Nida. Compitió en el Mundial juvenil de Bydgoszcz 1999 en 400 metros, y decidió quedarse en el país centroeuropeo. Compite como polaco desde el 27 de agosto de 2003.

       Mujeres

       400 m

       Bronce: Indira Terrero (España), nacida en La Habana (Cuba). Tiene la nacionalidad de nuestro país desde abril de 2014 y podía competir con la Selección desde el 15 de mayo de 2014.

       1.500 m

       Oro: Sifan Hassan (Holanda), de origen etíope. Llegó a Holanda como refugiada política a los quince años. Tiene la nacionalidad de los Países Bajos desde el 19 de noviembre de 2013 y puede competir con el equipo europeo desde el 29 del mismo mes.

       Plata: Abeba Aregawi (Suecia), nacida en Adigret (Etiopía). Vivió en Suecia desde 2009 a 2012. Es sueca desde el 28 de junio de 2012, aunque representó al país africano en los Juegos Olímpicos de Londres el 10 de agosto de 2012, al tener doble nacionalidad. Representa al país nórdico desde el 10 de diciembre de 2012. Se casó con su entrenador, Henok Weldegebriel, etíope residente en Estocolmo y con nacionalidad sueca. Se divorció posteriormente, se marchó a Etiopía, donde vive en la actualidad, y se casó con el etíope Yemane Tsegay maratoniano acreditado en 2h 04:48 (Rotterdam 2012).

       5.000 m

       Oro: Meraf Bahta (Suecia). De origen eritreo. Llegó a Suecia a través de España. En el país nórdico iba a ser deportada, pero las presiones de la Federación Sueca de Atletisno lo evitaron, hasta conseguir la nacionalidad. Vive en Suecia desde el 18 de agosto de 2010 y tiene la nacionalidad desde el 14 de enero de 2014, fecha desde la que compite con su país de acogida.

       Plata: Sifan Hassan. Ver la reseña en los 1.500 metros.

       Maratón: Libania Grenot (Italia). Nacida en Santiago (Cuba), país con el que compitió hasta los Mundiales de Gotemburgo 2005. Vive en Italia desde 2006, tras casarse con un italiano, del que ahora está separada. Puede competir con el país transalpino desde el 18 de marzo de 2011. 

       FINALISTAS

       Jaysuma Saidy Ndure (Noruega): Sexto en los 100 metros. Nació en Bakau (Gambia) y tiene la nacionalidad del país nórdico desde diciembre de 2006. Vivía en Oslo desde 2001.

       Churandy Martina (Holanda): Cuarto en 200 metros. Nació en Curaçao (Antillas Holandesas), país que se ha disuelto e integrado en Holanda. Compitió con las Antillas hasta 2010. Estudió Ingeniería Civil en El Paso (Texas, Estados Unidos).

       Ramil Guliyev (Turquía): Sexto en 200 metros. Nació en Azerbaiyán y tiene la nacionalidad turca desde el 5 de abril de 2011 y compite como turco desde el 4 de abril de 2013.

       Homiyu Tesfaye (Alemania): Quinto en 1.500 metros. Nació en Etiopía, es alemán desde el 28 de junio de 2013 y compite desde entonces con el país europeo, en el que vivía desde un año antes.

       Polat Kemboi Arikan (Turquía): Cuarto en los 10.000 metros. Nació en Kenia, donde se llamaba Paul Kipkosgei Kemboi. Es turco desde el 9 de junio de 2011 y compite con su país de adopción desde junio de 2013.

       Bashir Abdi (Bélgica): Quinto en 10.000 metros. Nació en Mogadiscio (Somalia).

       Elvan Abeylegesse (Turquía): Quinta en maratón. Nació en Addis Abeba (Etiopía) y vive en el país otomano desde 1999. En Etiopía se llamaba Hewan Abeye.

        Abdellatif Meftah (Francia): Sexto en maratón. Nacido en Marruecos. Militó en la Legión Extranjera y adquirió así la nacionalidad francesa

       Yadisleidy Pedroso (Italia): Quinta en 400 metros vallas. Compitió con Cuba hasta 2006. Vive en Italia desde 2010 y tiene la nacionalidad de este país desde febrero de 2013 y compite como italiana desde diciembre de ese año. Es prima de Iván Pedroso, el mítico saltador de longitud que ahora reside en Guadalajara.

       Tarik Langat Akdag (Turquía): Octavo en 3.000 metros obstáculos. Nació en Kenia, donde se llamaba Patrick Kipkurui Langat. Es turco desde el 22 de junio de 2011.

       Ignisius Gaisah (Holanda): Sexto en longitud. Nació en Kumasi (Ghana), donde llamaba Anthony Essuman y reside en Holanda desde 2002. Adquirió la nacionalidad el 12 de junio de 2013 y compite como holandés desde el 26 de julio de ese mismo año.

       Frank Casañas (España): Nació en La Habana. Se nacionalizó el 27 de mayo de 2008. Se casó con la exmartillista española Loli Pedrares (67,14 en 2004). 

     UN CASO DEL QUE TENGO DUDAS

     Lisa Christina Nemec-Stublic (Croacia): Nació en Waterbury (Connecticut, Estados Unidos), hija de un croata que emigró primero a Alemania y luego a Norteamérica (primero a California, luego a Connecticut) y que se casó con una estadounidense de origen italiano. Lisa Christine se desplazó a Croacia en el 2008. y aquí está la duda: ¿Tuvo la nacionalidad estadounidense o siempre fue croata? 

     En los próximos post, análisis de la actuación por países de los Europeos de Zúrich.

Noticias relacionadas

        Y atención este próximo jueves a la Diamond League de Estocolmo. Regresa esta magnífica comprtición con tres españoles que ganaron medallas en los continentales. Ruth Beitia, Borja Vivas y Indira Terrero.