Miguel Ángel: oro maravilloso; carrera portentosa
No recuerdo haber visto una competición de 20 kilómetros marcha tan emocionante, tan bella y tan dramática como la de los Europeos de Zúrich, disputada a toda velocidad por las calles de esa bellísima ciudad helvética, esta mañana azotada por la lluvia.
Cuatro hombres llegaron a los momentos decisivos y protagonizaron un sprint larguísimo y apasionante, codo con codo, marchando, mayoritariamente, de forma impecable sobre un suelo mojado y en el que a menudo había que tener cuidado para no colocar los pies encima de los raíles de los tranvías.
En los dos últimos kilómetros Miguel Ángel hizo un parcial de 7:28, algo absolutamente escalofriante, pero los demás, aunque le fueron ligeramente a la zaga, se comportaron como magníficos competidores.
El murciano (1h 19:44), discípulo de José Antonio Carrillo, dejó atrás a los rusos Aleksandr Ivanov (1h 19:45) y Denis Strelkov (1h 19:46), que hicieron marcas personales. Cuarto fue el ucraniano Ruslan Dmytrenko, líder europeo del año. Una prueba trepidante, apretadísima e inolvidable.
Reconocimiento también para Álvaro Martín, sexto con 1h 21:41, y para Luis Alberto Amezcua, décimo con 1h 22:26, con molestias en una rodilla. En los veinte kilómetros marcha no se conseguían medallas desde Gotemburgo 2006. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en la última edición de los continentales, la celebrada hace dos años en Helsinki, no se disputaron las pruebas de marcha ni de maratón, porque estas especialidades no estaban en el programa al celebrarse poco después los Juegos Olímpicos. Volverá a suceder en la próxima edición.
Un dato importantísimo del trío español es su juventud: Miguel Ángel tiene 26 años, Álvaro 20 y Luis Alberto 22. El futuro es suyo, desde luego.
Y no me resisto a recordar que Miguel Ángel López, el flamante y brillante campeón europeo, se negó a compartir el podio en los Campeonatos de España de 2011, en los que venció Paquillo Fernández, al que se le había rebajado su sanción por tenencia de productos dopantes. Tomo las declaraciones que Miguel Ángel, tercero en la competición, hizo en aquellos momentos: “No quise compartir el podio con un tramposo”. Aire fresco para el atletismo. Lo necesitamos.
España ha ganado ocho medallas en los 20 kilómetros de los Campeonatos de Europa, tres de oro, una de plata y cuatro de bronce, gracias al esfuerzo de seis atletas y a lo largo de siete ediciones.
LAS NUEVE MEDALLAS DE LOS 20 KM MARCHA
Atenas 1982: José Marín, oro
Stuttgart 1986: Miguel Ángel Prieto, bronce
Split 1990: Dani Plaza, plata
Helsinki 1994: Valentí Massana, bronce
Budapest 1998: Paquillo Fernández, bronce
Múnich 2002: Paquillo Fernández, oro, y Juanma Molina, bronce
Noticias relacionadas
Gotemburgo 2006: Paquillo Fernández, oro
Zúrich 2014: Miguel Ángel López, oro
