El regreso de Bolt y el keniano de jabalina

Ángel Cruz
Actualizado a

 

Regresó Usain Bolt, para alegría suya y de todos. Y volvió con una especie de paseo en las series de 4x100 metros de los Juegos de la Commonwealth y con una carrera bastante más seria y consistente en la final, en la que venció con 37.58, récord de la competición. Hay que recordar que ésta es la décimo quinta marca de la historia, precedida por las alcanzadas por equipos también jamaicanos o bien estadounidenses.

El récord mundial, ya sabéis, está en 36.84. Lo hicieron los caribeños en los Juegos Olímpicos de Londres. Este fue el cuarteto y estas sus marcas: Nesta Carter (10.1), Michael Frater (8.9), Yohan Blake (9.0) y Usain Bolt (8.8). Sencillamente maravilloso.

Lo bueno de todo lo que rodea a Usain Bolt en la actualidad es que vuelve a competir, olvidados sus problemas en un tobillo y pasadas a un segundo plano, según parece, sus dolencias en la espalda, que son consecuencia de la escoliosis que padece. “Tengo la columna vertebral en forma de ese”, ha dicho alguna vez El Relámpago.

Lo malo es que este año lo vamos a ver poco en las pistas. Una carrera de exhibición el 14 de agosto en Río y luego, Zúrich, en uno de los templos del atletismo.

Se supone que piensa en el bienio siguiente, que va a ser tremendo: Campeonatos del Mundo en Pekín y Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Seis medallas de oro en litigio y candidato a ganarlas todas, y eso, si no se aventura en el 4x400. Es lógico que no quiera arriesgar en esta temporada.

Jabalinistas

Y hurgando en los resultados de los Juegos de la Commonwealth llama la atención la medalla de oro del keniano Julius Yego… ¡en lanzamiento de jabalina!

Yego ya fue cuarto en los Mundiales de Moscú. Me llamó entonces la atención, y me la vuelve a llamar ahora, en Glasgow. Es el primer keniano que se adjudica un oro en los Juegos de la Commonwealth en concursos. Lanzó 83,87 metros, cerca de su mejor marca del año, que está en 84,44 desde el 15 de junio, en Lahti (Finlandia). Tiene un mejor registro de 85,40, logrado precisamente en el Mundial de Moscú 2013.

Es un atleta potentísimo, de sólo 1,75 metros de estatura, pero de 85 kilos de peso. Kenia produce masivamente atletas de mediofondo y fondo, pero también tiene un buen historial en 400 metros y puede producir lanzadores, como se ha demostrado.

En jabalina pasan cosas curiosas, porque ya sabéis que el campeón olímpico es el trinitense Keshor Walcott. En las dos islas principales que componen el país (Trinidad y Tobago) surgen grandes velocistas y algún que otro saltador. Gente de musculatura explosiva. Y lanzar jabalina es uno de los gestos más explosivos del atletismo, si no el que más. Walcott tiene asesoramiento cubano y fue segundo en los Juegos de la Commonwealth, tras Yego.

Y más cosas curiosas de la jabalina. El líder de este año es un egipcio, Ihab Abdelrahman El Sayed, con 89,21 metros. Es un gigante de 1,94 de estatura y 96 kilos de peso, que ya fue séptimo en los Mundiales moscovitas y que en 2008 se llevó la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo júniors de Bydgoszcz.

Tanto el egipcio El Sayed como el keniano Yego reciben indicaciones del prestigioso técnico finlandés Petteri Pironen y se han entrenado a veces en el centro de preparación de Kourtane, en el País de los Mil Lagos, meca del lanzamiento de jabalina.

Es bueno que haya atletas de países no habituales en las distintas especialidades. Como, por ejemplo, chicos japoneses deslumbrando en la velocidad del Mundial júnior .

El atletismo es el más universal de todos los deportes y cada vez lo va a ser más y más. Y eso es muy bueno.

OTRAS COSAS

Europeo de Zúrich. Este martes (5 de agosto) se dará a conocer la Selección española que competirá en los Europeos de Zúrich, entre el 12 y el 17 de este mes. Habrá una rueda de Prensa en el Consejo Superior de Deportes, en la que estará Ramón Cid, director técnico, acompañado por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y José María Odriozola, presidente de la Federación Española. No se esperan grandes sorpresas. El plazo de mínimas termina hoy.

Ucrania. Ha anunciado una primera lista de 70 deportistas para los continentales, con atletas como Bohdan Bondarenko (altura), Oleksey Kasyanov (decatlón), Oleksandr Pyannytska (jabalina), Olha Saladukha (triple) y el superveterano Sergiy Lebid, de 39 años, coleccionista de títulos europeos de cross, que competirá en 10.000 metros. El objetivo es repetir las siete medallas que alcanzaron en Barcelona 2010.

Polonia. Llevará un equipo numeroso y de calidad a los Europeos. En principio, 60 atletas, entre los que están Piotr Malachowski (disco), Tomasz Majewski (peso) y Marcin Lewandowski (800). Acuden con el objetivo de conseguir una decena de medallas.

Noticias relacionadas

Oscar Pistorius. En principio está previsto que este viernes haya sentencia sobre el presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Ha sido un juicio larguísimo, celebrado en Pretoria. El atleta sudafricano se enfrenta a la cadena perpetua.

Bien en los Iberoamericanos. España está cuajando una gran actuación en los Campeonatos Iberoamericanos de Sao Paulo (Brasil). La Selección lleva siete medallas: oros de Julia Takacs y Juliet Itoya en marcha y en longitud (aquí, con mínima europea); platas de Jorge Ureña, Marc Tur y Fernando Carro en decatlón, 20.000 metros en pista y 3.000 metros obstáculos, y bronces de Tomás Tajadura y de Jorge Ureña en obstáculos y en 400 metros. En la última edición, celebrada hace dos años en Barquisimeto (Venezuela) se ganaron dos platas y dos bronces. España ha acudido con un equipo B, muy reducido, lo que realza el valor de estas medallas.