El alemán de la prótesis, la sospechosa Onyia y los júniors
Alemania deja fuera del equipo para los Europeos a Markus Rehm, campeón en los Nacionales de ese país con 8,24 metros en longitud, impulsándose con una prótesis similar a las que utiliza Oscar Pistorius en las carreras de velocidad.
Josephine Onyia se presenta en Barajas sin su pasaporte para viajar a los Iberoamericanos de Sao Paulo. Le puede pasar a cualquiera, desde luego, aunque es más difícil que le pase a una persona habituada a viajar de aquí para allá, y, sobre todo cuando hay antecedentes raros. Porque Onyia viajó a los Europeos de Turín 2008 y regresó a toda prisa a causa de una afección intestinal que, en realidad, era un caso de dopaje. La Federación Española mintió entonces. Y de aquellas mentiras vienen estas sospechas. Onyia no viaja a Sao Paulo porque efectivamente no tenía pasaporte y no se pudo hacer uno nuevo en Barajas, ¿o por otros motivos? Esto es lo que tiene: que cuando has mentido ya nadie te cree, aunque digas la verdad.
Yo no aseguro nada. Lo que digo es que el atletismo me parece cada vez más raro. Al alemán Markus Rehm le dejan ser campeón nacional, pero no le incluyen en el equipo por aquello de que tal vez sus prótesis (una especie de muelles) le benefician. La Asociación Europea se pone en manos de la Internacional, aunque es ella, la Europea, la responsable de los continentales. Esa prótesis es similar a la que utilizaba Oscar Pistorius en sus carreras de 100, 200 y 400 metros, autorizadas, en medio de gran polémica, por el TAS. Pero no hay que olvidar que el TAS autorizó esas prótesis, no todas las prótesis. Un gran lío.
Me reconcilio de todo esto con los 21,07 de Borja Vivas en lanzamiento de peso, con los otros dos chicos españoles con más de veinte metros (¡quién nos lo iba a decir!), con el buen papel de los júniors en Eugene…
Lo prometido es deuda y aquí tenéis un juego estadístico sobre los Campeonatos Mundiales júniors de Eugene. Estos chicos nos han ofrecido un gran espectáculo (los españoles incluidos, por supuesto) y en la mítica pista de Hayward Field, inaugurada en 1921 y propiedad de la Universidad de Oregón, han actuado los jóvenes que dentro de unos años formarán la élite mundial. Y también la tendencia en el dominio de los diversos países en las distintas especialidades.
Aquí está por grupos de pruebas:
VELOCIDAD: SORPRENDENTE JAPÓN
(100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros)
En velocidad mandó Estados Unidos tanto en el medallero como en la clasificación por finalistas. La gran sorpresa la dio Japón, que fue el único país que tuvo presencia en las cinco finales, con medallas en 100 (Yoshihide Kiryu, bronce), en 400 (Nobuya Kato, plata) y en ambos relevos, subcampeones. Récords de los Campeonatos para el trinitense Machel Decenio (45.13) y para los dos relevos norteamericanos (38.70 y 3:03.31).
Medallero
1. Estados Unidos, 5 (cuatro oros y una plata); 2. Trinidad, 1 (1-0-0); 3. Japón, 4 (0-3-1).
Por finalistas
1. Estados Unidos, 43; 2. Japón, 37; 3. Jamaica, 18.
MEDIOFONDO: KENIA Y KIPKETER
(800, 1.500 y 3.000 metros obstáculos)
Kenia dominó claramente en las pruebas de media distancia, con triunfo en todas las carreras y con seis de las nueve medallas en litigio. Etiopía es segunda en la clasificación por finalistas, pero sin una sola medalla. Asombroso el keniano Alfred Kipketer, vencedor en 800 metros, con una marca de 1:43.95 (líder del año) y un parcial por los 400 de 49.42.
Medallero
1. Kenia, 6 (3-2-1); 2. Djibouti, una plata; 3. Suecia y Baharein, un bronce.
Por finalistas
1. Kenia, 44; 2. Etiopía, 10; 3. Djiboui y Suecia, 7.
FONDO: MONOPOLIO AFRICANO
(5.000 y 10.000 metros)
Etiopía, Kenia y Uganda monopolizaron el podio en las distancias largas, en las que la presencia no africana fue testimonial. No hubo finalistas europeos. Aquí se sigue claramente la tendencia de la categoría absoluta.
Medallero
1. Etiopía, 2 (1-1-0); 2. Uganda, un oro; 3. Kenia, 3 (0-1-2).
Por finalistas
1. Kenia, 23; 2. Uganda, 20; 3. Etiopía, 18.
VALLAS: FRANCISCO LÓPEZ, FINALISTA Y RÉCORD
La gran triunfadora fue Jamaica, pero en dura lucha con Francia. En 110 metros vallas, el francés Wilhem Belocian batió el récord mundial, con 13.99, y en la distancia larga el jamaicano Jaheel Hyde ganó con 49.29, mejor marca mundial del año. Francisco López terminó séptimo en las vallas altas con 13.55, empatando el récord español que había hecho en las semifinales.
Medallero
1. Jamaica, 2 (1-1-0); 2. Francia, un oro; 3. Baharein, una plata.
Por finalistas
1. Jamaica, 15; 2. Francia, 12; 3. Baharein y Estados Unidos, 7; 11. España, 2.
SALTOS: UN PORTENTO LLAMADO LÁZARO MARTÍNEZ
En saltos el dominio lo compartieron China y Rusia, tanto en el medallero como en la clasificación por países. La sensación la ofreció el cubano de 16 años Lázaro Martínez (nació el 3 de noviembre de 1997), que batió el récord de los Campeonatos con 17,13 metros. Lázaro mide 1,92, pesa 83 kilos y su marca personal es de 17,24. Llama la atención el dominio asiático en longitud: oro y plata para China y tercera y quinta plaza para Japón.
Medallero
1. China y Rusia, 2 (oro y plata); 3. Cuba y Francia, un oro.
Por finalistas
1. China y Rusia, 21,5; 3. Alemania, 17.
LANZAMIENTOS: ATOMIZACIÓN TOTAL
El reparto de poder ha sido extraordinario en el sector de lanzamientos de los Mundiales júniors. Hasta tal punto, que ningún país ha repetido medalla. Había doce en litigio y han ido a parar a doce equipos distintos. Y la suma de países que han tenido finalistas asciende nada menos que a veintidós. En esta clasificación la mejor es Alemania, aunque no haya consiguió ningún título. Marcas mundiales del año para el polaco Konrad Bukowiecki (22,06 en peso), el croata Martin Markovic (66,94 en disco) y el qatarí Ashraf Amgad Elseify (84,71 en martillo).
Medallero
1. Croacia, Letonia, Polonia y Qatar, un oro; 5. Alemania, Eslovenia, Holanda y Hungría, una plata.
Por finalistas
1. Alemania, 17, 2. Croacia, 15; 3. Noruega, 10.
DECATLÓN: SYKORA Y RUSIA
El checo Jiri Sykora venció en la combinada con 8.135 puntos, récord de los Campeonatos. La victoria por finalistas fue para Rusia, gracias a sus cuarto y quinto puestos.
Medallero
1. República Checa, oro; 2. Australia, plata y Alemania, bronce.
Por finalistas
1. Rusia, 9; 2. República Checa, 8; 3. Australia, 7.
MARCHA: DIEGO GARCÍA, PLATA
La única medalla española en los Mundiales de Eugene, de plata, la consiguió Diego García en los 10.000 metros marcha en pista, con récord español de 39:51.59. La victoria fue para el japonés Daisuke Matsuraga, con récord de los Campeonatos: 39:27.19. España, segunda en el medallero y por finalistas.
Medallero
1. Japón, un oro; 2. España, una plata; 3. Perú, un bronce.
Por finalistas
Noticias relacionadas
1. Japón, 13; 2. España, 7; 3. Perú, 6.
En el próximo post, lo mismo o muy parecido, pero en la categoría femenina. No olvidéis que de los siete finalistas españoles, cinco fueron chicas.
