NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En Eugene medalla; en Alcobendas, récord

Actualizado a

Diego García y Julia Takacs: dos alegrías. La marcha tuvo que ser. Diego, plata en los 10.000 metros marcha de los Mundiales de Eugene; Julia, récord en la primera prueba de los Campeonatos de España que se disputan este fin de semana en Alcobendas.

Ana Peleteiro sólo pudo ser sexta en la final de triple salto. Fue campeona hace dos años, en Barcelona. Ha retrocedido, sí, pero sigo confiando en ella. Creo que es una grandísima atleta y creo que tiene un grandísimo entrenador. No es fácil vencer en dos Campeonatos del Mundo júniors consecutivos. Tiene ante sí un gran futuro. 

Diego García nos ha llevado al medallero en los Campeonatos Mundiales júniors de Eugene (Oregón, Estados Unidos). Plata en los 10.000 metros marcha en pista con récord español: 39:51.59. Grandísimo resultado. Nos ha dado un empujón fantástico.

España suma ya 25 medallas en la historia de los Mundiales júniors, esos campeonatos que nos muestran el futuro, que nos señalan por dónde van las cosas.

A mí, los de Eugene, me están pareciendo unos Mundiales de gran calidad y los españoles se están mostrando fuertes en muchas ocasiones. Cierto es que la Selección era amplia y que muchos estaban predestinados a sucumbir a la primera. A mí no me importa mucho que esto suceda en estas edades. Hay que sembrar. Llevar a los jóvenes a que ganen o a que pierdan. A que aprendan. El futuro de nuestro atletismo está en sus manos y en manos de sus entrenadores.

Ya me parece meritorio que con el tiempo en el que vivimos, unos chicos y chicas menores de veinte años se dediquen a un deporte tan bello como el atletismo, pero, al mismo tiempo, tan poco recompensado, tan ingrato, tan duro, tan lejos de las bambalinas, con mucha gente dispuesta a criticar y muy poca a elogiar...

Perdonadme la cursilería, pero doy las gracias a estos chicos por estar ahí, por emocionarnos con su esfuerzo.

Diego García ha llegado a la medalla. Otros no lo harán, la inmensa mayoría. Pero todos deben tener en cuenta que atletas que nunca subieron a un podio mundial júnior fueron luego grandes estrellas. A los que consigan medalla, adelante; a los que no la consigan o ni siquiera lleguen a ser finalistas, ánimo. El futuro también puede ser vuestro.

Sólo con estar ahí ya sois muy grandes.

El medallero ya comienza a conformarse definitivamente. Manda Estados Unidos, con 17 metales (ocho oros, cuatro platas y cinco bronces), seguido por Rusia, con cinco (3-1-1),Francia, con tres, todas de oro; Kenia, con once (2-3-6) y China (2-2-2). España es la vigésimo octava, por esa plata de Diego García.

Y comenzaron los Campeonatos de España. Primera prueba, primer récord. Julia Takacs se superó a sí misma, con la plusmarca en los 10.000 metros marcha en pista. Un registro sensacional: 42:23.37. Sin embargo, no estará en los Europeos de Zúrich, para el que son fijas, en 20 km en ruta, Beatriz Pascual, Raquel González y María José Poves.

Julia es una marchadora fantástica, pero ha coincidido en el tiempo con atletas de grandísima calidad. 

Por cierto, en un día dos éxitos para José Antonio Quintana, que dirige tanto a Julia como a Diego. Y es que tenemos unos grandísimos entrenadores. Lo sé desde que comencé a practicar atletismo en tiempos que ya me parecen remotos.

OTRAS COSAS

Aquí tenéis algunas cosillas cogidas por aquí y por allá:

Markus Rehm, saltador paralímpico alemán, ha vencido en los Campeonatos de su país, con una prótesis de la rodilla hacia abajo. Ha saltado 8,24 y probablemente competirá en los Europeos de Zúrich. Un caso similar a Oscar Pistorius.

El noruego Andreas Torkildsen, de 32 años, ha puesto fin a su temporada a causa de una lesión. No podrá añadir en Zúrich los títulos europeos ganados en Gotemburgo 2006 y Barcelona 2010.

Tadesse Abraham, nacido en Eritrea y con nacionalidad suiza, podrá competir con el país europeo en el continental de Zúrich, según ha comunicado la IAAF. Tiene una mejor marca personal en maratón de 2h 07:45, desde el año pasado, lo que le convierte en favorito a la medalla de oro. 

El británico Mo Farah no competirá en los Juegos de la Commonwealth, porque durante este mes ha tenido dolores abdominales que le llevaron al hospital y, aunque está recuperado, su estado de forma no es bueno, según ha reconocido desde Font Romeu, donde se está entrenando. 

La rusa Darya Klishina (campeona europea en pista cubierta en longitud), se prepara en Viena a las ódenes de su entrenador, que es el estadounidense Loren Seagrave.