Con este último artículo, llegamos al final de la parte ofensiva. Seguimos con el QB, y para acabar, hablaré de sus lecturas y progresiones.
En esta secuencia, vemos al ataque de los Lions. La primera lectura es la situación de los CBs antes del snap (pre snap read, PSR). Si están presionando o no, o si están dando un lado al WR para correr su ruta (leverage del CB). Vemos como los dos CBs están alineados a una cierta distancia de los receptores (cushion), es decir, si el WR juega una ruta corta, puede recibir el balón sin la presión del CB. Segunda lectura del QB, los safeties. Dependiendo del número de safeties profundos, la defensa le da una pista al QB de su sistema en cobertura. Algunas veces, la defensa presentará una cobertura, pero en realidad, una vez iniciado el snap, se moverá para cambiarla. Y por último, el QB leerá el front-7. Aquí debe prevenir todo tipo de blitz, si los LBs caerán en cobertura y donde lo harán, como y por donde le vendrán a atacar los líneas defensivos, etc.
Con todo esto, el QB ya tiene una idea de donde puede hacer daño. Con un receptor como Calvin Johnson, lo más sencillo es buscar una "slant" para que reciba y sea capaz de ganar alguna yarda extra después de la recepción. Esto es debido a la situación del CB que lo defiende. Éste CB le da espacio a Johnson y se sitúa con un leverage donde evita que el WR vaya por fuera. Con los LBs pendientes de la carrera, el espacio para la "slant", está creado. Recepción fácil para Calvin, y posibilidades de llevar el balón un poco más lejos.
Cuando la ventana se abre, lo importante es poner el balón en el lugar adecuado para darle facilidades al WR. En este caso, Rodgers lo hace perfecto, y el lanzamiento es al hombro de fuera, lo más alejado posible del FS que llega para defender esa zona.
Bien, una vez que hemos visto como realiza lecturas el QB, vamos a ver como lleva todo esto, a las progresiones.
Como dije antes, hay muchas maneras de que un QB juegue progresiones, y dependiendo del estilo de ataque de su HC/OC, la secuencia de lecturas será de un modo u otro.
En la imagen de abajo, veremos un ejemplo de como, donde y qué tiene que leer un QB en una progresión de "close-side" al "open-side".
Vemos en la primera imagen, la serie de rutas que correrán los receptores, y en la segunda imagen, la situación de los CBs y del FS. Cuando el QB recibe el balón, inicia la primera progresión, el close-side (lado derecho de un QB diestro). Antes de esto, y por norma general, el QB (durante el "dropback") leerá la zona profunda, a los safeties. Esto lo hará para asegurarse de que su lectura pre-snap ha sido correcta, y el equipo rival, no cambió la cobertura mostrada antes del snap.
El QB lee la situación del CB y del jugador que se ocupa de la zona flat. El QB no ve una opción clara de pase allí. A partir de aquí, comienza la segunda progresión. Para ello, debe ir moviendo sus pies y su cuerpo para poder lanzar en cuanto se abra la ventana, sus fundamentos deben ser muy buenos y no perder equilibrio para que su pase sea preciso. En esta segunda progresión, el QB leerá las zonas medias y a sus defensores (zonas hook). Tampoco cree tener un objetivo claro, pero todo movimiento defensivo, le sirve para ir buscando una solución respecto a las rutas que están corriendo los receptores.
En esta situación, el QB manda moverse al "slot" hasta colocarse junto a la OL. Este movimiento del WR, provoca una reacción en la defensa. El SS cae a la caja y el FS se va moviendo hacia su derecha, por si tiene que ayudar al CB que está presionando. Este "motion" también deja un poco más claro que la defensa estará en "hombre a hombre". El QB tiene que actuar ante lo que acaba de ocurrir.