Atletismo por países: le veo las orejas al lobo

El equipo español, antes de competir en el Europeo por países.
Debo confesar que el Campeonato de Europa por equipos disputado este fin de semana en Alemania no me ha emocionado nada. Por el contrario, me ha puesto las “orejas tiesas” (¡alarma, alarma!) sobre que puede acontecer en los Europeos individuales del mes de agosto en Zúrich. Lo de las orejas tiesas se lo robo a Ramón Cid, antiguo compañero de equipo en la Selección Española, ahora director técnico, y que resumió así lo que había sentido en esta competición. Podríamos darle la vuelta a la frase: yo le veo las orejas al lobo.
Ramón, que es persona educada y cabal, dice que hubo “muchísimos fallos”, aunque se negó a poner nombre y apellidos a esos errores. Yo, para no ser menos que él en este aspecto, tampoco voy a citar nombres, pero sí puedo decir, y digo, que este Europeo me ha dejado más frío que un carámbano y temblando, ya es paradoja, por lo que pueda pasar en el cálido agosto de Zúrich.
No ha habido ni un solo atleta español que me haya hecho levantar de la silla. Perdón, debo hacer una excepción: Jesús España en los 5.000 metros. Un veterano de inmensa calidad, honrado y trabajador. Y que conste que todos los atletas (todos los deportistas, en general) siempre quieren hacerlo lo mejor posible, sin excepción. Mi máximo respeto para ellos.
Pero no es admisible que a estas alturas de la vida, con los medios de que se disponen, con las instalaciones con las que gozan y con las diversas ayudas económicas que reciben, hagan marcas, en algunos casos, similares a los que otros atletas hacían en los tiempos del hambre, donde darse un simple masaje era como tomar ahora un kilo de caviar.
Pero los atletas no son completamente culpables, insisto. Quizá una parte sí les corresponde, pero es el sistema el que falla. Un sistema de otros tiempos que no ha sido renovado. No sé si Ramón Cid puede hacerlo, porque quizá escapa a sus competencias. Sé que si pudiera, haría lo mejor. Otros, en la Federación Española, miran hacia intereses diversos, hacia otros lados (en todos los sentidos de la palabra). Incluso se miran el ombligo…
Entre los mejores clasificados en el Campeonato de Europa por países hubo tres atletas que rebasaban claramente la treintena: Nuria Fernández, con 37, y Jesús España y Ruth Beitia con 35. ¿Dónde están los que deben sucederles en el equipo nacional?
COSAS APARTE
En los dos últimos días, dos sanciones por dopaje, que afectan a atletas de superélite: el triplista francés Teddy Thamgo, un año por evadirse en tres controles por sorpresa, y la rusa Yelena Lashmanova, campeona olímpica y mundial vigente de 20 km marcha, dos años por dar positivo en otro análisis fuera de competición. La lista es interminable y vergonzosa.
Noticias relacionadas
NO OS LO PERDÁIS
Un vídeo de David sobre cómo están las instalaciones en Vigo. Cómo están de mal, quiero decir. Miradlo con atención: http://youtu.be/F2nkWo_YVSw
