Rudisha: el rey masai vuelve en los 800 de Eugene

Regresa a las pistas tras una lesión peligrosa uno de los mitos del atletismo actual: el keniano David Rudisha, un masai rico en grandes victorias y coleccionista de espléndidas marcas. Y regresa en la Diamond League de Eugene (Oregón, Estados Unidos), uno de los centros clásicos de nuestro deporte, un lugar donde se entrenan o han entrenado grandes atletas y donde se han alcanzado impresionantes registros en muchas especialidades. Y en el que Rudisha debuta, por cierto. Y lo hace en una carrera difícil, de la que hablaré en la parte final de este post.
Vuelve a los 800 metros el plusmarquista del mundo, el hombre que ha sido capaz de batir tres plusmarcas mundiales consecutivas: 1:41.09 (Berlín, 22 de agosto de 2010), 1:41.01 (Rieti, 29 del mismo mes) y 1:40.91 (Londres, 9 de agosto de 2012). Tres carreras gigantescas para un atleta colosal.
En la tercera de ellas mejoró el récord nada menos que en la final olímpica, sin liebres de por medio, convirtiéndose él, acaso, en liebre de los demás. Afortunados ellos, por cierto, porque protagonizaron la mejor carrera de la historia, de muy largo, en la prueba que los clásicos anglosajones a veces llaman “media milla”.
La magia de Londres
Merece la pena detenerse un instante en aquel momento mágico, el 9 de agosto de 2012. David Rudisha batió el récord mundial con 1:40.91; segundo fue Nijel Amos (Botswana), con 1:41.73, récord mundial júnior; tercero, Timothy Kitum (Kenia), 1:42.53; cuarto, Duane Solomon (Estados Unidos), 1:42.82; quinto, su compatriota Nick Symmonds, 1:42.95; sexto, Mohamed Aman (Etiopía), 1:43.20; séptimo Abubaker Kaki (Sudán), 1:43.32, y octavo Andrew Osagie (Gran Bretaña), 1:43.77.
Por supuesto, nadie había corrido tan rápido en los 800 metros como Rudisha, pero tampoco nadie había sido segundo con una marca tan impresionante como la de Amos, ni nadie tercero como el registro tremendo de Kitum… y así sucesivamente hasta el octavo clasificado.
Una carrera histórica, liderada por un atleta de leyenda. Y si Rudisha es un coleccionista de marcas (siete por debajo de 1:42.00, la mitad de todas las registradas históricamente), también se ha colgado al cuello medallas soberanas, como las de oro en Londres 2012 y en el Mundial de Daegu 2011.
Y, además, ha abierto el camino hacia una nueva barrera: la de los cien segundos en los 800 metros. Es decir, hacia el 1:40.00. Noventa y una centésimas le separan la hazaña.
La lesión en la rodilla
Pero a todos los atletas, absolutamente a todos, se le aparece algún día ese fantasma terrible que se llama lesión. Y al masai Rudisha, nacido en Kilgoris hace 25 años, se le apareció también. Una de sus rodillas se resintió y el parón fue inevitable. Por cierto, que el diagnóstico definitivo se le hizo el día antes de que se celebrase el Prefontaione Classics de 2013, en Eugene. Se perdió lo mejor de la temporada pasada: el Campeonato del Mundo de Moscú 2013. Un año en blanco en cuanto a grandes conquistas, que terminó con una marca de 1:43.87 y con la imposibilidad de añadir a su historial un nuevo oro mundialista.
Se recuperó y anunció que iba a reaparecer en Doha, este 2014, en la primera etapa de la Diamond League, pero tuvo que echar el freno. Más valía parar que arriesgar un nuevo percance. Sabía decisión.
Ahora vuelve. ¿Y cómo está? Evidentemente su estado de forma es una incógnita, pero si sale en una carrera como la que hoy le espera, está claro que debe encontrarse suficientemente fuerte.
Rivales muy duros
Porque el elenco de ochocentistas en Eugene es muy especial, con algunos hombres que incluso han conseguido batirle en más de una ocasión. Es el caso de Mohamed Aman, que desde 2010 le ha vencido en dos ocasiones, aunque el marcador está en 5-2 a favor del keniano. O de Abubaker Kaki, el atleta que más veces ha entrado en la meta por delante del plusmarquista mundial: le ha superado en cinco carreras, pero la última en 2009. El marcador está en 8-5 a favor de Rudisha. Atención también a Nijel Amos, su lugarteniente en los Juegos de Londres, única prueba en la que se han enfrentado.
Estos son los protagonistas de la prueba, con su marca personal y la del año, si la tuviesen, entre paréntesis:
Noticias relacionadas
David Rudisha (Ken), 1:40.91; Nijel Amos (Bot), 1:41.73 (1:44.54); Abubaker Kaki (Sud), 1:42.23; Mohamed Aman (Eti), 1:42.37 (1:44.49); Duane Solomon (Estados Unidos), 1:42.82 (1:43.88, líder de 2014); Adam Kszczot (Polonia), 1:43.30; Pierre-Ambroise Bosse (Francia), 1:43.76; Andrew Osagie (Gran Bretaña), 1:43.77 (1:46.08); Marcin Lewandowski (Polonia), 1:43.79 (1:45.92), y Brandon Johnson, 1:43.84 (1:46.77).
En la noche del sábado, a eso de las 23:40, los tendréis en las pantallas de Canal+Deportes, como siempre. A disfrutar.
