Kiprop 'superó' a El Guerrouj y Ukhov a Sotomayor
Asbel Kiprop, Hellen Obiri e Ivan Ukhov marcaron la reunión inicial de la Diamond League, disputada este viernes en Doha, por sus registros excelentes, sobre todo si se tiene en cuenta que la temporada está en pañales. La reunión fue irregular, pero simplemente por la actuación de estos tres atletas mereció, sobradamente, la pena.
Vamos con Asbel Kiprop. El keniano ganó los 1.500 metros en un tiempo de 3:29.18, impresionante para estar conseguido en estas fechas. De hecho, es la mejor marca realizada jamás en el mes de mayo o en los meses anteriores en la distancia. Antes ese honor correspondía nada menos que a Hicham El Guerrouj, un atleta que está en la mitología del deporte, que el 31 de mayo de 1997 corrió en un tiempo de 3:29.51.
Históricamente, sólo en otras cuatro ocasiones se ha roto en este mes la barrera de los tres minutos y medio: Silas Kiplagat, con 3:29.63 en 2012 y 3:29.70 en la carrera de Doha de este 2014; de nuevo Asbel Kiprop, con 3:29.78 también en Doha, pero hace dos temporadas, y Nixon Kiplimo Chepseba, que en Hengelo 2012 terminó en un tiempo de 3:29.90.
¿Y qué decir de la también keniana Hellen Obiri? Ganó una vertiginosa carrera de 3.000 metros con 8:20.68, lo que la convierte en la quinta mejor atleta en el ránking mundial de todos los tiempos, superada sólo por cuatro mediofondistas chinas de dudosa limpieza.
Eran los tiempos del técnico Ma Junren, el mago chino de las pócimas secretas, de la sangre de tortuga y, tal vez, de otras muchas cosas menos exóticas, pero prohibidas, a buen seguro. Se quedaba con el dinero de sus chicas, les prohibía tener el pelo excesivamente largo y tener novio. Una joya. Casi se mata en un accidente de tráfico, que alguien insinuó que se debió a un sabotaje, y acabó paseando perros por las calles. Es lo último que conozco de él.
Lo de las chinas de principios de los años noventa fue espectacular y muy, muy sospechoso. En 1993, concretamente, las mediofondistas y fondistas del gigante asiático apabullaron en los Mundiales de Stuttgart y no muchos días después asombraron, con retahíla de récords, en los Juegos Nacionales de Pekín.
El 12 de septiembre, Zhang Linli hizo un tiempo de 8:22.06 y arrebató el récord mundial a la soviética Tatyana Kazankina (8:22.62) desde 1984… ¡en la primera serie eliminatoria de esos Juegos! Y por si esto fuera poco: la segunda clasificada, Zhang Lirong (8:22.44), también batió el récord anterior. Más aún: en la segunda serie, disputada catorce minutos después, Wang Junxia volvió a batir la plusmarca mundial, con 8:22.06.
¿Y en la final del día siguiente? La apoteosis china: Wang Junxia se pulverizó a sí misma y ganó con 8:06.11, nuevo récord del mundo, claro. En esa carrera un total de cinco mediofondistas chinas corrieron por debajo de la plusmarca que tenía Kazankina. Una locura total.
Pues bien, Hellen Obiri, se ha colocado ahora quinta en ese ránking mundial de siempre, con récord de África. Una proeza. Por supuesto, nadie, antes de estas fechas, había corrido tan rápido en la distancia. Atención a la también keniana Mery Cherono, que con 8:21.14 se coloca sexta de todos los tiempos.
Y le toca el turno a Ivan Ukhov. El ruso, que comenzó en el atletismo en lanzamiento de disco, voló en Doha por encima de 2,41 en una prueba de muy buen nivel, con el canadiense Dereck Brouin, el estadounidense Erik Kynard y el qatarí Mutaz Essa Barhim en 2,37.
La marca de Ukhov es la mejor hecha jamás a estas alturas de temporada y desbanca en este aspecto a un mito no sólo del salto de altura, sino del atletismo: Javier Sotomayor. El cubano era históricamente quién más había saltado a estas alturas de la temporada: tres veces 2,40 metros, el 12 de marzo de 1989, el 22 de mayo de 1993 y el 25 de marzo de 1995, en los dos primeros casos en La Habana y en el tercero en Mar del Plata. En este 2014, el canadiense Dereck Drouin había subido hasta esos mismos 2,40, el 25 de abril, en Des Moines.
Noticias relacionadas
En fin, que en Doha Ukhov superó a Sotomayor y Kiprop a El Guerrouj… a estas alturas de temporada. Y Hellen Obiri se colocó como acompañante histórica de las chinas misteriosas y sospechosas. No está mal para el arranque de la Diamond League, ¿verdad?
La próxima reunión de este circuito, el 18 en Shanghai.
