ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

LECCIONES DE FOOTBALL: formaciones de dos y tres tight ends

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

44390f2213aaf98b3ffbc1675902a637
Cualquier deporte evoluciona a medida que los deportistas mejoran su físico. Cuanto más se mejoran las cualidades físicas, más habilidades técnicas son capaces de hacer. Esto ocurre en todo deporte, ya sea individual o de equipo. El talento se explota mucho más si el físico está a un nivel óptimo.


¿Y por qué cuento esto?. En los dos capítulos anteriores, hice hincapié en la evolución de los "tight end". Esta evolución ha abierto un mundo nuevo a los coordinadores ofensivos. Si un TE es capaz de hacer daño a la defensa, ¿qué podrían hacer dos?, ¿y tres?.

En este capítulo, y para cerrar el apartado de los TEs, os voy a hablar de algo más táctico, os voy a contar como muchos equipos utilizan las formaciones con dos y tres TEs en su juego aéreo.

IMG_8316

FORMACIONES DE DOS TIGHT END

El problema que tienen las defensas cuando se enfrentan a un "joker" (TE capaz de correr rutas como si fuese un WR), es el jugador que pueda estar asignado a él. Como ya dije, un LB tendrá problemas con la velocidad, y un safety o CB, lo tendrán con el tamaño. Alinear a dos TEs, permite provocar varios desajustes defensivos, y además, contrarresta situaciones peligrosas para el ataque.

IMG_8318

Una de las más habituales es colocar a los dos TEs en la línea ofensiva.


En esta ocasión, los dos TEs están juntos. Las formaciones de dos/tres "tight ends" son una buena estrategia para batir defensas 3-4 en las que se situan 5 hombres defensivos en la línea de scrimmage. Vemos en la primera imagen, como los Steelers amenazan con cinco hombres el "pass-rush", con dos LBs y un safety detrás de ellos.

IMG_8393

IMG_8394

Una vez que se inicia el snap, uno de los TEs se queda ayudando en protección de pase, y el otro sale en ruta.

IMG_8308

El TE que sale en ruta, queda asignado con el safety, es decir, tiene ventaja física respecto a él. El ataque ya ha provocado un desajuste, mientras que con el otro TE ayuda a dar tiempo al QB para leer la ventaja. Un LB está asignado con el RB, así que el TE que salió a recibir se encuentra en 1x1 con el safety. Un corte hacia fuera en esa ruta "out", es suficiente para ganar separación y dar un buen objetivo a su QB.

IMG_8309

Al igual que estas formaciones son buenas para sumar un hombre más a la protección de pase y permitir desajustes defensivos, hay un movimiento del ataque que es muy útil y que beneficia a la ofensiva. Se trata del "play action".

El "play action" consiste en que el QB finta la entrega de balón en el "hand-off" al RB, quedándose con el ovoide para lanzar a un receptor. Para jugar el "play action", se necesita una amenaza desde el RB en el juego de carrera, y un par de segundos más de protección para el QB. Si la OL tiene alineado a dos TEs, se presentan dos situaciones: un "gap" más por donde puede correr el RB, y más jugadores para proteger el pase.


En esta secuencia, vemos a los TEs situados uno a cada lado de la OL. Es decir, a los "gaps" A, B y C, se les une el "gap" D (por fuera del TE). A parte, y como vemos en la segunda imagen, uno de los TEs ayuda a la OL a bloquear. El otro, sale en ruta (shallow cross), y se aprovecha del vacío que provoca el WR con su ruta profunda.

IMG_8317

El peligro del "play action" reside en el movimiento que provoca en los LBs. Vemos como estos LBs corren en la dirección que lleva el RB, ya que es una amenaza, y cuando pretenden rectificar, el TE se encuentra libre de marca para recibir y ganar muchas yardas más.

IMG_8360

Ya habréis visto lo importante que es combinar rutas, ya sean rutas de WRs, o mezclando rutas de WRs y TEs. El ataque debe mover a las defensas para encontrar zonas débiles o vacías.


Aquí, otra situación en la que los TEs están juntos en la OL. Se inicia el snap, un TE se queda ayudando en la protección de pase, y el otro correrá su ruta. Esta vez la defensa es 4-3 (cuatro hombres en la línea defensiva y tres LBs por detrás). Además, su secundaria juega en zona, es decir, los dos safeties caerán a las rutas profundas y los CBs caerán a los laterales. Tanto el WR como el TE van verticales mientras el QB juega el "play action" y obliga a los LBs a estar pendientes del RB.


El QB se queda con el balón e inicia su lectura de rutas. El WR juega una "hook" atacando al safety, el cual, ante el corte hacia dentro, reacciona dejando un agujero a su espalda. El TE ataca al otro safety, y mediante su ruta "post", aprovecha el espacio creado. La posición del safety que defiende al TE, es aprovechada por éste para ganar la separación a través del "speed cut" hacia el medio. Buen lanzamiento del QB y gran recepción del TE para conseguir el "touchdown".

Las variantes que ofrecen estos TEs, son infinitas. Es habitual, también, ver a uno de los dos jugando en el "slot" o jugando abierto.


Aquí podemos ver una situación en la que un TE está alineado en el "slot". Ambos TEs saldrán en ruta. El TE del "close side" (lado bueno del QB, el derecho si éste es diestro) correrá una ruta "post-corner", es decir, sale en vertical, hace un corte como si fuese a jugar una "post" y un nuevo corte para ir a la esquina del campo (corner). Sin embargo, el TE que se alinea en la OL jugará una ruta "sting" (corre vertical, corte para correr como si fuera una ruta "corner" y volver a cortar para atacar el medio profundo).

En este caso, la defensa es zonal. Dos hombres profundos, tres LBs que caen a sus zonas, y dos CBs que van a los laterales (zonas flat). Los WRs mantienen ocupados a los CBs, y son los "safeties" los que van a tener que defender a los TEs.


En este tipo de defensa (Tampa-2, ya hablaremos más detenidamente sobre sus características), el LB más central de los tres (middle linebacker, MLB) cae al medio de los dos hombres profundos. Las esquinas profundas son zonas débiles en este tipo de defensa, ya que los CBs no caerán ahí, si no que se ocuparán de las zonas medias en el lateral (zonas flats). Podemos ver como al fintar la ruta "post" el TE del "close side", el "safety" de ese lado se mueve ligeramente hacia dentro, dejando mucho espacio en esa esquina. Tras el corte hacia fuera del TE, éste tiene suficiente separación respecto al "safety" para que su QB pueda lanzarle el balón. Las habilidades para recibir el pase por parte del TE, hacen el resto.

He expuesto casos en los que el ataque ha utilizado el pase. La ofensiva debe poner en problemas a la defensa, y usar dos TEs es una alternativa muy potente. La defensa va a tener que ajustar ante estas alineaciones, y el ataque podrá reaccionar en cosecuencia. Es decir, en defensas 4-3 o 3-4 base, la ventaja estará en buscar a los TEs frente a LBs. Si la defensa juega en "nickel" (con un hombre de la secundaria más en lugar de un LB), el ataque puede utilizar a sus TEs bloqueando para la carrera.

Como podéis ver, en las partidas de ajedrez que se juegan a lo largo de un partido, los TEs tienen mayor importancia cada vez.

FORMACIONES DE TRES TIGHT END

Y para rizar el rizo, podemos incluso ver situaciones en la que los equipos alineen a tres TEs. Estas formaciones son muy difícil de discernir para la defensa.


En esta secuencia de imágenes, vemos a tres TEs situados juntos en un lado de la OL. El ataque tiene hasta dos "gaps" extras en un mismo lado para que el RB pueda correr por ahí. Sin embargo, la jugada no es una carrera, es un lanzamiento. Un TE bloquea al OLB (LB más exterior de la línea defensiva en una defensa 3-4), otro TE juega un doble bloqueo (trey) con el LT para parar al línea defensivo, y el tercer TE sale en ruta. Tras el "play action", nos encontramos con un TE asignado al OLB, otro TE que después de jugar el "trey" con el LT ha parado el "blitz" de un LB, y al último de los TEs jugando en uno contra uno frente a un CB con mucho campo por correr. Situación ideal. El "safety" está ocupado con la ruta profunda del WR, el ILB que no ha jugado el "blitz" está asignado con el RB (el cual en vez de salir en ruta, se ha quedado para bloquear al otro "safety" que también jugó el "blitz"), y un CB para parar al TE con la zona media prácticamente vacía. La ruta "post" del TE, y la magnífica protección de pase de la OL junto con los otros dos TEs, hacen que el QB pueda poner un balón relativamente sencillo en manos de su receptor.

Otra situación distinta pero con un final similar, la vemos en la secuencia de imágenes que tenemos debajo.


Esta vez, tenemos a dos TEs en un lado de la OL, y al otro TE al lado contrario. La defensa presenta cinco hombres en la línea (3DL y 2OLB) y 2 ILB por detrás de ellos, es decir, una 3-4. Se inicia el "snap" y el QB finta el "hand-off" con el RB (play action), con ello consigue mover a la defensa hacia el lado al que el RB se dirige. A su vez, el TE del "close side" juega un bloqueo doble (trey) con el RT. Al otro lado de la OL, un TE sale al segundo nivel para bloquear al ILB (participando en el engaño del "play action"), pero nada más contactar con él, sale en ruta hacia dentro (delay). El tercer TE, por su parte, jugará una ruta "jet rail", la cual consiste en cruzan de un extremo al otro pero por detrás de la OL, no por delante, ya que eso sería una "shallow cross".

Una vez que la defensa se ha decantado hacia un lado, el QB gira hacia el otro, y allí se encuentra con la ruta de su TE y sin nadie que impida el lanzamiento y posterior recepción. Con el balón en las manos, y con uno de los TEs bloqueando, el TE receptor puede ganar un buen puñado de yardas.

Muchísimas variantes y todas ellas peligrosas para la defensa. Así que ya no podéis sorprenderos cuando os encontréis a tanto TE jugando junto. Los que deben tener cuidado serán los defensores, porque se les viene un ataque impredecible y comprometedor.

1 Comentarios

Mostrar
avatar

dover

sólo decirte Rubén, que eres un máquina

05/08/2014 05:47:05 PM