¿Y por qué cuento esto?. En los dos capítulos anteriores, hice hincapié en la evolución de los "tight end". Esta evolución ha abierto un mundo nuevo a los coordinadores ofensivos. Si un TE es capaz de hacer daño a la defensa, ¿qué podrían hacer dos?, ¿y tres?.
En este capítulo, y para cerrar el apartado de los TEs, os voy a hablar de algo más táctico, os voy a contar como muchos equipos utilizan las formaciones con dos y tres TEs en su juego aéreo.
El problema que tienen las defensas cuando se enfrentan a un "joker" (TE capaz de correr rutas como si fuese un WR), es el jugador que pueda estar asignado a él. Como ya dije, un LB tendrá problemas con la velocidad, y un safety o CB, lo tendrán con el tamaño. Alinear a dos TEs, permite provocar varios desajustes defensivos, y además, contrarresta situaciones peligrosas para el ataque.
Una de las más habituales es colocar a los dos TEs en la línea ofensiva.
Una vez que se inicia el snap, uno de los TEs se queda ayudando en protección de pase, y el otro sale en ruta.
El TE que sale en ruta, queda asignado con el safety, es decir, tiene ventaja física respecto a él. El ataque ya ha provocado un desajuste, mientras que con el otro TE ayuda a dar tiempo al QB para leer la ventaja. Un LB está asignado con el RB, así que el TE que salió a recibir se encuentra en 1x1 con el safety. Un corte hacia fuera en esa ruta "out", es suficiente para ganar separación y dar un buen objetivo a su QB.
Al igual que estas formaciones son buenas para sumar un hombre más a la protección de pase y permitir desajustes defensivos, hay un movimiento del ataque que es muy útil y que beneficia a la ofensiva. Se trata del "play action".
El "play action" consiste en que el QB finta la entrega de balón en el "hand-off" al RB, quedándose con el ovoide para lanzar a un receptor. Para jugar el "play action", se necesita una amenaza desde el RB en el juego de carrera, y un par de segundos más de protección para el QB. Si la OL tiene alineado a dos TEs, se presentan dos situaciones: un "gap" más por donde puede correr el RB, y más jugadores para proteger el pase.
El peligro del "play action" reside en el movimiento que provoca en los LBs. Vemos como estos LBs corren en la dirección que lleva el RB, ya que es una amenaza, y cuando pretenden rectificar, el TE se encuentra libre de marca para recibir y ganar muchas yardas más.
Ya habréis visto lo importante que es combinar rutas, ya sean rutas de WRs, o mezclando rutas de WRs y TEs. El ataque debe mover a las defensas para encontrar zonas débiles o vacías.
Las variantes que ofrecen estos TEs, son infinitas. Es habitual, también, ver a uno de los dos jugando en el "slot" o jugando abierto.
En este caso, la defensa es zonal. Dos hombres profundos, tres LBs que caen a sus zonas, y dos CBs que van a los laterales (zonas flat). Los WRs mantienen ocupados a los CBs, y son los "safeties" los que van a tener que defender a los TEs.
He expuesto casos en los que el ataque ha utilizado el pase. La ofensiva debe poner en problemas a la defensa, y usar dos TEs es una alternativa muy potente. La defensa va a tener que ajustar ante estas alineaciones, y el ataque podrá reaccionar en cosecuencia. Es decir, en defensas 4-3 o 3-4 base, la ventaja estará en buscar a los TEs frente a LBs. Si la defensa juega en "nickel" (con un hombre de la secundaria más en lugar de un LB), el ataque puede utilizar a sus TEs bloqueando para la carrera.
Como podéis ver, en las partidas de ajedrez que se juegan a lo largo de un partido, los TEs tienen mayor importancia cada vez.
Y para rizar el rizo, podemos incluso ver situaciones en la que los equipos alineen a tres TEs. Estas formaciones son muy difícil de discernir para la defensa.
Otra situación distinta pero con un final similar, la vemos en la secuencia de imágenes que tenemos debajo.
Una vez que la defensa se ha decantado hacia un lado, el QB gira hacia el otro, y allí se encuentra con la ruta de su TE y sin nadie que impida el lanzamiento y posterior recepción. Con el balón en las manos, y con uno de los TEs bloqueando, el TE receptor puede ganar un buen puñado de yardas.
Muchísimas variantes y todas ellas peligrosas para la defensa. Así que ya no podéis sorprenderos cuando os encontréis a tanto TE jugando junto. Los que deben tener cuidado serán los defensores, porque se les viene un ataque impredecible y comprometedor.