NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los seis líneas ofensivos más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo

Ampliar

La de línea ofensivo se puede considerar como la posición más importante y con menos reconocimiento de la NFL (en defensa al menos son recompensados con estadísticas de sack, entre otras). Los líneas ofensivos restan años a sus vidas en las trincheras para proteger a sus jugadores. Son vitales, y este año se presenta al que todos tildan como una futura estrella: Greg Robinson. El tackle ofensivo de Oregon resta protagonismo a los demás jugadores de línea del Draft por sus increíbles dotes físicas. La temporada pasada, salvo algunas excepciones, vimos a las líneas ofensivas sufrir terriblemente. El 2014 es un buen año para tener sangre nueva en la demarcación. Miremos quiénes son los más prometedores de este Draft (dos OT, dos C y dos G).

Ampliar

TACKLES OFENSIVOS:
1. Greg Robinson (Auburn) 

Ampliar

Estatura y peso: 1,96 metros, 160 kg. 
Tiempo en 40 yardas: 4.84. 
Será elegido: Top-10.
Fuentes de la NFL aseguran que para la liga este Draft tiene cuatro promesas de élite: Jadeveon Clowney (DE), Sammy Watkings (receptor), Khalil Mack (linebacker) y, por último, Robinson. Robinson es una rareza por su combinación de tamaño y rapidez. Lo demostró en el Combine, siendo la gran estrella de todos los líneas ofensivos. Corrió las 40 yardas en 4,92 segundos, un tiempo impresionante para un OT y fuera del alcance para, por ejemplo, muchos tight ends. Su gran actuación le ha propulsado aún más arriba en los mock-drafts y muchos le colocan como el número dos. Es un anómalo físico, en el mejor de los sentidos, y pocos recuerdan un conjunto de cualidades como las suyas. En 2013, hizo un gran año abriendo muchos huecos para la carrera y protegiendo bien el pase. Auburn efectuó casi todas las carreras detrás suya. Robinson tiene buenos pies para ser un buen pass-blocker en la NFL, aunque aún debe mejorar esta faceta.

Ampliar

2. Jake Matthews (Texas A&M)


Ampliar

Estatura y peso: 1,95 metros, 140 kg. 
Tiempo en 40 yardas: 5.07 
Será elegido: Top-16.
En la NFL esperan cosas buenas de Matthews, pero le ven varios peldaños por debajo de Greg Robinson, al que ven como un fuera de serie. Matthews hizo un Combine decente y no sería una sorpresa verle entre los 10 primeros elegidos, sobre todo en un Draft donde tantos equipos buscan mejorar su línea ofensiva. Decidió jugar un cuarto año en la NCAA, pese a (de presentarse) poder haber sido elegido en primera ronda en el último Draft. Hizo un gran 2013, protegiendo a Manziel de maravilla (y, en su día, a Ryan Tannehill), algo que no es fácil debido al extenso tiempo que suele mantener el balón el QB tejano... Matthews, además, es muy bueno bloqueando para la carrera y el pase. Sólo dicen que le falta mala baba, ser más tenaz.

Ampliar

CENTERS:
1. Travis Swanson (Arkansas)


Ampliar

Estatura y peso: 1,96 metros, 141 kg. 
Tiempo en 40 yardas: 5.26 
Será elegido: Entre segunda y tercera ronda.
Swanson completó una gran semana de entrenamientos en la Senior Bowl que dejaron impresionados a vario de los ojeadores de la NFL presentes. Bloqueó de maravilla y mantuvo su peso en los uno contra unos. Demostró tener estatura, peso, potencia y habilidad atlética. En el Combine, también lo hizo bien. En 2013, ayudó al novato Alex Collins a conseguir muchas yardas de carrera. Dicen que tiene la agresividad perfecta, y que en la NFL cogerá más físico. Creen que tardará muy poco en ser titular en algún equipo.

2. Weston Richburg (Colorado State)

Estatura y peso: 6-3, 300
Tiempo en 40 yardas: 5.19
Será elegido: Entre segunda y tercera ronda.
Richburg está en la agenda de muchos ojeadores tras un buen 2013, pese a una mala final (Bowl) ante Washington State. Fue parte monumental de una línea ofensiva en Colorado State que sólo permitió 20 sacks a lo largo de todo el año y ayudó a producir más de 200 yardas de carrera por partido. Para un center, tiene buena fuerza, velocidad y equilibrio. En 2012, casi ganó el trofeo Rimington, otorgado al mejor center del país. Hizo un buen Combine y será elegido en segunda o tercera ronda. Estudió ciencias animales y fue titular en todos sus partidos con Colorado State.

TACKLES OFENSIVOS:
1. Xavier Suá-Filo (UCLA)

Estatura y peso: 1,93 metros, 139 kg.
Tiempo en 40 yardas: 5.04
Será elegido: Segunda o tercera ronda
Su’a-Filo empezó fuerte la temporada, aunque lesiones de sus compañeros le obligaron a jugar durante un tiempo como tackle izquierdo. En la NFL, sin duda, su éxito pasa por jugar como guard, su puesto natural. Es un bloqueador equilibrado en el juego de pase y de carrera. En el Combine tuvo uno de los mejores tiempos en 40 yardas de todos los guards y se ha reafirmado con una elección de segunda (quizá tercera) ronda. Era capitán en UCLA y se le ha alabado mucho por su fuerte carácter competitivo y contagiante liderazgo.

2. David Yankey (Stanford)

Estatura y peso: 1, 96 metros, 141 kg.
Tiempo en 40 yardas: 5.48
Será elegido: Segunda o tercera ronda
Yankey tuvo un gran año para Stanford. Es muy técnico y un bloqueador equilibrado en pase y carrera. En ESPN hablaron durante días de su actuación ante Oregon, algo extraño para un guard... A lo largo de aquel partido, Yankey tiraba siempre a la derecha y abrió huecos gigantes en la línea contraria. Se postulaba como primer guard, pero su mal Combine le hizo daño. Estuvo lento en las 40 yardas y tampoco lo hizo bien en las demás pruebas. En su día, protegió con éxito a Andrew Luck. En Stanford le moldearon bien y se espera que pueda transicionar a la NFL sin problemas.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo