Como os dije con las rutas de los RBs, estas rutas pueden ser nombradas con diferentes denominaciones, y para no confundir a los jugadores (los cuales deben conocer un gran catálogo de términos), se les adjudicó un número a cada ruta de este "route tree". Este número irá incrementando según lo profunda y lejana que sea la ruta.
Pero vamos a verlas en secuencias de imágenes para que se entiendan mejor:
Los coordinadores ofensivos utilizan dos o tres de estas rutas para formar "conceptos", y así crear agujeros en la defensa para poder aprovecharlos. Las rutas, sobre el papel, son todas buenas, pero se necesita de buenos corredores que sepan reconocer a la defensa, y que tengan la capacidad de romper en la dirección adecuada y en el momento preciso.
En un deporte de equipo como es el football, todos los jugadores tienen que dominar varias facetas. Bloquear es algo que todo atacante debe hacer en algún determinado momento del partido o en una serie de esquemas tácticos. Los WRs no son una excepción, y aunque no es algo en lo que puedan destacar, hay veces que de su bloqueo depende gran parte del éxito en esa jugada.
Hay varios tipos de bloqueos. Por ejemplo, un WR puede usar el "cut block", del que ya hemos hablado en anteriores capítulos.
Yo voy a explicar aquí dos clases de bloqueos que son jugados por los receptores, el "stalk block" y el "crack block".
En el "stalk block", el WR tiene que ser consciente de hacia donde va el balón y cual es su objetivo de bloqueo. Este objetivo, la mayoría de las veces, será el defensor que está con él (generalmente un CB). Sin embargo, habrá otras ocasiones en las que tendrá que ir a buscar una zona y encargarse de bloquear al safety que se ocupa de parar la carrera por ese lado del campo.
El segundo tipo de bloqueo que quiero explicar es el "crack block". Este bloqueo se realiza por un WR al último hombre situado en la línea defensiva. Puede ser a un DE, a un LB o a un safety. El WR debe bloquear, a diferencia del "stalk block", en el lateral del defensa (su hombro y cintura pero lateralmente). Es un bloqueo que suele coger por sorpresa y que basa mucho de su éxito en esta cirscuntancia, ya que el defensor no ve venir el bloqueo. La mayor parte de las veces es un bloqueo que se realiza en una carrera "outside" (por fuera de la línea ofensiva) de los running backs.
"Wide receivers" que sean capaces de dominar todos estos fundamentos, hay pocos. Pero cuando ves a uno de esos pocos moverse por un terreno de juego, te das cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser este deporte. Velocidad, elasticidad, potencia, agilidad...son algunas de las cualidades que poseen, y ver todas ellas moviéndose a la vez, es un arte.