Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LECCIONES DE FOOTBALL: rutas y bloqueos de los receptores

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

Ampliar
Ampliar

463825137
Una vez que ya hemos visto como debe moverse un WR y cuales son sus fundamentos, pasamos a explicar el concepto por donde giran las muchísimas rutas que puede correr un receptor. Este concepto es el "Route Tree" (árbol de rutas).


Este "árbol" es un sistema de rutas básicas, tanto interiores como exteriores y que son muy fácil de reconocer en un terreno de juego.

Como os dije con las rutas de los RBs, estas rutas pueden ser nombradas con diferentes denominaciones, y para no confundir a los jugadores (los cuales deben conocer un gran catálogo de términos), se les adjudicó un número a cada ruta de este "route tree". Este número irá incrementando según lo profunda y lejana que sea la ruta.

Ampliar

Pero vamos a verlas en secuencias de imágenes para que se entiendan mejor:

Ampliar

HITCH (ruta 0)

Ampliar


Esta es una ruta corta. El WR corre 5/7 yardas, frena y gira hacia el QB en un ángulo de 45 grados. El receptor tiene que dar uno o dos pasos en dirección al QB después de haber realizado el "break" (comeback cut). Está ruta se utiliza mucho cuando el defensor del WR se sitúa dándole un poco de espacio, lo cual es aprovechado por el receptor para poder recibir sin dificultad.

Ampliar

QUICK OUT (ruta 1)

Ampliar


Tambien llamada "flat", y denominada así porque el WR se dirige a esa zona. Es una ruta corta de 3-step (tres pasos), en la que el receptor hace un corte rápido hacia la línea de banda. Nada más cortar a la banda, el WR debe girar la cabeza para ver el balón, ya que el QB habrá mandado el balón en esa dirección. Es necesario un gran "timing" entre receptor y pasador.

Ampliar

SLANT (ruta 2)

Ampliar


La ruta "slant" también es una ruta de 3/5-step. En esta situación, el WR debe buscar un corte hacia el interior, pero con profundidad buscando el medio del campo, diagonalmente (unos 45 grados). Esta ruta es usada cuando el receptor debe buscar el interior del defensor, y lo puede hacer mediante un "inside release" y posterior corte, o desde la línea de scrimmage si el defensor lo está presionando. Esta ruta es un tanto peligrosa para el WR, ya que va directo al centro de la defensa, donde puede encontrarse a LBs y safeties buscando golpearle, y eso no debe ser muy agradable.

Ampliar

COMEBACK (ruta 3)

Ampliar


Ruta media en la que el WR debe frenar y hacer un giro de 45 grados hacia atrás, pero en vez de encarar al QB como era la "hitch", el receptor lo hace para fuera. En esta situación, el lanzamiento del QB debe ser muy preciso, ya que el defensor viene en carrera pudiendo haber leído la jugada y provocar una intercepción. El WR debe ganar suficiente separación para que esto no ocurra.

Ampliar
Ampliar

HOOK (ruta 4)

Ampliar


La ruta "hook" es una versión mas profunda de la ruta "hitch". Se corre igual que la "hitch" pero con una profundidad de 10/12 yardas. Hay una variante que se llama "curl". Básicamente es lo mismo, pero en vez de hacer un corte de 45 grados hacia atrás para encarar al QB, se realiza una pequeña curva para buscar una zona libre del campo. Esta "curl" se usa para atacar defensas zonales.

OUT (ruta 5)


Esta ruta consiste en correr 10/12 yardas en vertical y buscar la línea de banda con un corte de 90 grados en esa dirección. Esta es una de las rutas más difíciles para un QB, ya que el lanzamiento a esa zona es muy complicado, y donde más intercepciones suelen producirse. Una ruta muy útil, pero con un nivel de riesgo bastante alto.

IN (ruta 6)

Ampliar


También conocida como "square-in" o "dig". Es exactamente el mismo movimiento que una "out" pero el corte en vez de ser exterior, es interior (hacia el medio del campo). Un corte 90 grados y cambio de ritmo es lo necesario en esta ruta. Si la defensa está en hombre, el WR seguirá su ruta cruzando el campo, mientras que si el rival defiende en zona, buscará el espacio débil y esperará al lanzamiento.

Ampliar

CORNER (ruta 7)


Tambien denominada "flag", esta ruta consiste en correr en vertical hasta el punto de corte. Una vez allí, el WR hará un "break" en dirección a la esquina del campo, en diagonal. El lanzamiento tiene que ir al hombro de fuera del receptor, ya que es el más alejado del defensor (se supone que debería estar defendiendo por dentro).


En esta situación vemos que no es así, y que es el WR quien tiene que ajustar su ruta para poder atrapar el pase.

POST (ruta 8)


Esta ruta consiste en correr verticalmente hasta el punto de corte, cuando el WR lo ha alcanzado (alrededor de las 10/12 yardas), debe hacer el "break" y dirigirse a los postes (de aquí viene el nombre).


Esta es una muy buena ruta frente a defensas con dos hombres profundos (Cover-2, por ejemplo). El WR sabe que el balón irá profundo y al centro, así que debe atacar la recepción en la mayoría de las ocasiones si está entre los safeties.

FLY (ruta 9)


Es la ruta que más nombres recibe, puede ser llamada "fly", "go", "up" o "fade" (para la ruta "fade", es necesario un "outside release"). Consiste en una ruta vertical y profunda. El receptor debe buscar el mayor número de yardas posibles corriendo por fuera (pegado a la línea de banda) si está abierto, o atacar uno de los dos hombros del defensor (como en la imagen) si sale desde la posición de "slot" (entre un receptor abierto y la OL). Esta ruta es una amenaza profunda para la defensa, y se utiliza en muchas ocasiones para arrastrar jugadores defensivos con el propósito de dejar la zona media libre de tráfico, y así facilitar la carrera del RB, o alguna ruta media que cruce esas zonas.

Los coordinadores ofensivos utilizan dos o tres de estas rutas para formar "conceptos", y así crear agujeros en la defensa para poder aprovecharlos. Las rutas, sobre el papel, son todas buenas, pero se necesita de buenos corredores que sepan reconocer a la defensa, y que tengan la capacidad de romper en la dirección adecuada y en el momento preciso.

BLOQUEANDO

En un deporte de equipo como es el football, todos los jugadores tienen que dominar varias facetas. Bloquear es algo que todo atacante debe hacer en algún determinado momento del partido o en una serie de esquemas tácticos. Los WRs no son una excepción, y aunque no es algo en lo que puedan destacar, hay veces que de su bloqueo depende gran parte del éxito en esa jugada.

Hay varios tipos de bloqueos. Por ejemplo, un WR puede usar el "cut block", del que ya hemos hablado en anteriores capítulos.

Yo voy a explicar aquí dos clases de bloqueos que son jugados por los receptores, el "stalk block" y el "crack block".

En el "stalk block", el WR tiene que ser consciente de hacia donde va el balón y cual es su objetivo de bloqueo. Este objetivo, la mayoría de las veces, será el defensor que está con él (generalmente un CB). Sin embargo, habrá otras ocasiones en las que tendrá que ir a buscar una zona y encargarse de bloquear al safety que se ocupa de parar la carrera por ese lado del campo.


Vemos a los WRs formando en el "close side". El WR que está más al interior de los dos ("slot"), es el encargado de bloquear primero. Su objetivo es el CB que lo defiende. En este tipo de bloqueo se utilizan los mismos fundamentos que vimos cuando un OL bloquea, es decir, manos a los números del defensor y mantener un buen "leverage". El jugador con balón lee este bloqueo y encuentra el camino por donde avanzar. Mientras tanto, el WR que se encontraba más abierto, ha acelerado hasta llegar a su CB y ejecutar el mismo tipo de bloqueo. Cuando un receptor bloquea, debe evitar que el defensor se cruce en el camino del jugador con balón. Esto significa que si el defensor ve que el acarreador cambia de dirección y se mueve hacia allí, el WR debe ser capaz de moverse para seguir enfrente de él, sin agarrar (sería infracción).

El segundo tipo de bloqueo que quiero explicar es el "crack block". Este bloqueo se realiza por un WR al último hombre situado en la línea defensiva. Puede ser a un DE, a un LB o a un safety. El WR debe bloquear, a diferencia del "stalk block", en el lateral del defensa (su hombro y cintura pero lateralmente). Es un bloqueo que suele coger por sorpresa y que basa mucho de su éxito en esta cirscuntancia, ya que el defensor no ve venir el bloqueo. La mayor parte de las veces es un bloqueo que se realiza en una carrera "outside" (por fuera de la línea ofensiva) de los running backs.


Vemos como el WR se olvida de su defensor y arranca para bloquear al hombre que buscará parar la carrera por fuera. Una vez que llega a su altura, bloquea el lateral del defensor y abre el camino para que el RB pueda ganar muchas más yardas.

"Wide receivers" que sean capaces de dominar todos estos fundamentos, hay pocos. Pero cuando ves a uno de esos pocos moverse por un terreno de juego, te das cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser este deporte. Velocidad, elasticidad, potencia, agilidad...son algunas de las cualidades que poseen, y ver todas ellas moviéndose a la vez, es un arte.