De nuevo, yo os voy a hablar de lo que a mi entender son las rutas más jugadas en la NFL. Vamos a ver 5 rutas, volviendo a hacer hincapié en que puede que os las encontréis denominadas de otra forma. Estas rutas son: "flare" (o "swing"), "check", "hide" (o "cross"), "flat" y "screen".
La ruta "flat" puede ser la más conocida por todos. En ella, el RB corre en dirección a la LOS pero yendo hacia la línea de banda, y allí es donde recibirá el balón. Se busca mucho a los RBs en esta ruta como complemento o en combinación con otras rutas que corren los WRs o TEs, ya que permite al RB ocupar una zona que queda vacía de defensores al ser arrastrados siguiendo a los receptores.
Para que sea una ruta "flat", es necesario que el balón se reciba más allá de la LOS. Y esto es así porque puede llevar a equívoco con la ruta que voy a explicar a continuación.
La ruta "flare" o "swing" es parecida a la flat en el sentido en que el RB va a correr hacia la línea de banda también. Pero en este caso, cogerá un cierto ángulo y recibirá el balón antes de atravesar la línea de scrimmage.
En esta ruta es muy común ver al WR bloquear a su par para darle un camino más plácido a su compañero, incluso también es usual ver a OLs saliendo a bloquear, e ir quitando defensores del medio.
En este tipo de rutas, "flat" o "flare", se busca el desajuste que puede provocar la asignación defensiva entre un LB y un RB. Si es así, el LB va a tener muchos problemas para parar a un hombre que es mucho más rápido.
Si en las dos rutas anteriores se buscaba al RB por fuera, pegado a la banda, las dos siguientes es al contrario. El RB jugará la zona media una vez que haya pasado la LOS. El primer caso es la ruta "hide" o "cross".
En esta jugada, el RB atravesará la línea de scrimmage, parará y cambiará de dirección corriendo en paralelo a la LOS. El corte y cambio de dirección deben ser explosivos para dejar atrás al defensor asignado a esa zona.
Quiero decir una cosa, cuando algo sale bien, todo es de color de rosa, pero os imaginaréis que no siempre es así de fácil. La defensa siempre tiene algo que decir, pero eso forma parte de otro capítulo al cual, todavía falta tiempo para llegar.
La siguiente ruta en explicar es la ruta "check". Más que una ruta en sí, lo podríamos llamar un pase de seguridad para el QB. En esta ruta el RB, cuando se lanza el snap, tiene el primer objetivo que es ayudar a su OL en un posible bloqueo. Si el RB ve que no tiene a nadie a quien bloquear, sale a la "zona underneath" (la zona media justo detrás de la LOS). Una vez allí, para y se encara con el QB. Si el QB no ha encontrado a ningún receptor abierto, su última lectura será el RB. Lo vemos en la siguiente secuencia.
Estas son 4 de las rutas más utilizadas y funcionales que posee un RB para ganar yardas recibiendo el balón mediante un pase. Hay una última ruta que, si bien no es una de las que más me guste, si que creo que puede resultar muy útil en según que situaciones. Se trata de la "screen".
En esta ruta, el RB apenas tiene que salir muy lejos para recibir, el QB fintará que va a buscar un receptor, pero rápidamente girará la vista para lanzar al RB. A partir de aquí, tanto receptores como algúnos OLs, tienen que salir a campo abierto para ir bloqueando defensores que se crucen en el camino del RB.
Vemos como el QB cuando ha recibido el snap, mira al "close side" (lado derecho de un QB diestro) para fintar jugar allí. Al momento, gira hacia la dirección del RB para conectar con él.
Existen muchas más rutas, y con el crecimiento del juego áereo en la liga, podemos ver a los RBs incluso jugando abiertos, como si fueran WRs. A este tipo de RB, el cual juega muchas rutas de pase y que es veloz, ágil, escurridizo y con unas manos fantásticas, se le conoce como "air back".
Pero no todo es acarrear el balón o recibirlo. Cada vez más, podemos ver a los RBs quedándose en el pocket para ayudar en protección de pase.
Lo primero es hablar de la utilidad del "fullback". En muchas de las fotos anteriores, habéis podido ver como el FB marcaba el camino al HB. Pues bien, esto es lo que se conoce como un "lead block".
En este bloqueo, el FB guia al HB por el gap que abre la OL, y es el encargado de bloquear al LB asignado en ese gap, dando más posibilidades de éxito al HB.