Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mark Cuban convierte la NFL en un cerdo que engorda

Mariano Tovar

Ampliar


En los últimos días han corrido como la pólvora unas declaraciones de Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, pronosticando que la NFL es un cerdo que está engordando, y que terminará implosionando en una década por su empeño en dominar la parrilla televisiva durante toda la semana.

De entrada me parece sorprendente la predicción de Cuban, porque ya está anticipando que en las próximas temporadas la NFL seguirá salpicando la semana de más partidos, una afirmación que cuanto menos es temeraria. Por ahora, y no parece que las cosas vayan a cambiar mucho en los próximos tiempos, hay un partido los jueves, salvo en ‘Acción de Gracias’ que se disputan tres, un partido los lunes por la noche, y el resto de la jornada se concentra a lo largo del domingo. Como mucho, podría haber un segundo partido los jueves en un futuro, pero hay tantas partes en contra que no será sencillo. De hecho, los primeros que se niegan son los jugadores, que aceptaron el primero a regañadientes y lo odian con toda su alma, argumentando que reduce el tiempo de descanso, de preparación de los partidos, y favorece que se produzcan más lesiones (algo que parece que no es cierto, o al menos no lo ha sido en 2013).

Ampliar

Por supuesto que las dos primeras rondas de playoffs tienen partidos los sábados, pero solo gracias a que la temporada de football universitario ya ha terminado por esas fechas. Cuban ha nombrado los sábados, sin dejar muy claro si en su opinión serán el próximo objetivo, o solo se refería a los partidos navideños o de postemporada. Dudo mucho que tenga razón. Me temo que los aficionados al football americano, y no me refiero solo a los estadounidenses, sino a los de todo el mundo, han interiorizado hace muchos años que el high school se juega los viernes, los partidos universitarios los sábados, y los profesionales el domingo. Por mucha fuerza que tenga la NFL, no creo que se atreva a intentar arrebatarle el sábado a la NCAA, porque es muy probable que tanto los aficionados como las televisiones no estén muy dispuestos a pasar por el aro. Me temo que Cuban debe asumir que, simplemente, hay una gran distancia entre el baloncesto y el football americano tanto en el número de seguidores como en audiencias de televisión. El football como deporte ahora mismo tiene partidos televisados en directo en EEUU de diferentes competiciones todos los días de la semana excepto el martes y el miércoles, y no parece que la gente esté demasiado saturada.


Así que, en mi opinión, el auténtico problema sería que la NFL tirarapiedras contra su propio tejado intentando competir contra el football escolar y el universitario. Y estoy bastante convencido de que no lo hará.

Ampliar

Además, me sorprende que Cuban critique que la NFL intente expandirse de lunes a domingo, cuando la NBA es una liga que se juega durante toda la semana, con partidos televisados todos los días en diferentes canales. En concreto, la ABC emite 30 partidos de temporada regular, TNT televisa 52 encuentros, ESPN y ESPN2 un buen puñado por semana y NBATV 96 choques de temporada regular. O sea, que si emitir partidos diariamente significa la muerte de un deporte, la NBA debería hacérselo mirar. Conociendo las excentricidades del personaje, quién sabe si sus comentarios estaban hechos a tres bandas y buscaban realmente ser una crítica velada a la posible sarturación del calendario de la NBA.

Como sabéis, yo estoy muy en contra de los partidos de los jueves, pero esa manía se debe fundamentalmente a las complicaciones que me provoca a la hora de gestionar la información. Desde el punto de vista de cualquier aficionado, por supuesto que debería estar encantado de poder ver NFL en directo los jueves, y más si la presentación la hace alguien como Priyanka Chopra, aunque me temo que con el nuevo acuerdo entre NFLNetwork y CBS, no solo dejaremos de disfrutar de inmediato del maravilloso bamboleo del culo de la india, sino que la NFL no podrá resistir la tentación de meter con calzador un segundo partido ese día, más antes que después, y en este caso dos sí que serán multitud.


Para seguir desmintiendo a Cuban, la CBS se ha comprometido a producir 14 partidos de los jueves, dos de sábado en las últimas jornadas, emitir solo los ocho primeros, dejar en exclusiva la segunda mitad a NFL Network, y que la televisión de la liga programe además los ocho primeros simultáneamente a CBS. Por si eso fuera poco, la cadena comercial pretende cambiar a los lunes ‘The Big Bang Theory’, que ahora mismo es el programa de máxima audiencia de los jueves, con tal de poder emitir NFL ese día.

Vamos, que si la NFL puede implosionar en los próximos diez años, no parece que vaya a ser por culpa de un exceso de presencia televisiva.

Aunque todo hay que decirlo, yo sí comparto la opinión de que es muy probable que el football americano pueda pueda vivir su propio San Martín en unos años si no se reconducen una serie de decisiones erróneas tomadas por los propietarios en los últimos tiempos (para empezar, el actual convenio), y que nada o muy poco tienen que ver con la televisión. Pero de eso seguiremos hablando en las próximas semanas, que la agencia libre languidece y aún queda más de un mes para el próximo oasis salvador en forma de draft.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl