Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Así juega 'Johnny Football', la estrella de este Draft

Ampliar


En la tercera y última entrega de Johnny Manziel exploraremos su forma de jugar, su mejora y si está listo para el salto a la NFL. El primer freshman (jugador de primer año) en ganar el Trofeo Heisman fue muy criticado por su estilo de juego excesivamente dependiente de la carrera. Sin embargo, gracias a sus veranos con el encantador de quarterbacks George Whitfield Jr., mejoró su técnica, sus números en su segundo año con Texas A&M y ahora hay más división que nunca en el debate sobre si lo mejor para él hubiese sido seguir otro más en la NCAA. El estilo de juego de Manziel es poco ortodoxo y quizá incompatible con el de la NFL, pero nadie discute su talento. Analicemos a este jugador que deja indiferente a pocos.

Ampliar

Juego de pies:
Tras este último verano con George Whitfield, el juego de pies de Manziel mejoró, al igual que su técnica de pase. Su agilidad y velocidad le permiten tener una amplia gama de movimientos dentro y fuera del ‘pocket’, pero en 2012 se le criticó por recurrir a una pobre mecánica de pase innecesariamente.

Ampliar

Estás dos jugadas de Manziel muestran una manía suya de 2012 que le costó más de una intercepción. En la primera imagen (una captura de Youtube), se le ve borroso. Esto se debe al hecho de que tras lanzar el balón, se cae hacia el lado. Lo cual quiere decir que había puesto todo su peso en el pie de atrás sin volver a colocar sus pies antes del pase. Hay que veces que un jugador no puede volver a colocar sus pies (porque se le viene alguien encima), pero Manziel tiene muchísimo sitio.

Manziel tiene una técnica de pase compacta cuando quiere y, cuando lo consigue, sus pases son buenos. Pero su obstáculo ha sido la constancia. También hay veces en las que decide esperar más de la cuenta y forzar el pase, lo cual nunca es buena idea.

Ampliar

La segunda imagen viene de un pase a punto de ser interceptado (ante Ole Miss) y muestra precisamente este error. En vez de inclinarse hacia adelante, encontrar un equilibrio y lanzar el pase, Manziel vuelve a poner su peso en la pierna trasera, su rodilla izquierda inmóvil y su cuerpo totalmente abierto. El quarterback quería colocar un pase preciso pero, debido a su colocación, al lanzamiento le faltó velocidad y fue interceptado.

Manziel no tiene el estilo Brady de soltar el pase en lo alto, sino es más bien un pistolero que suelta el balón rápidamente. Algo útil para un quarterback improvisador como es Manziel. Pero tiene que seguir fiel a los movimientos de pase correctos.

Brazo y anticipación:
Una de las críticas que más se escuchan acerca de Manziel es que no tiene la potencia de brazo requerida para triunfar en la NFL. Es cierto que no tiene el cañón de Kaepernick, pero tampoco necesita hacer pases de 50 yardas... En ocasiones, sus balones salen de la espiral y parecen a una paloma cayendo del cielo, pero esto sucede ante todo cuando no respeta la mecánica de pase adecuada.

 

Cuando Manziel se muestra confiado y erguido dentro del pocket, es capaz de encontrar los huecos y lanzar buenos balones en profundidad. Aquí, Manziel toma un paso hacia adelante, ve al safety despegado del cornerback y envía un balón perfecto al pecho de su receptor. Sin embargo, al tejano no se le puedo considerar un gran pasador en profundidad, algo que condicionará los equipos que estén interesados en él para este Draft. 

Su brazo tiene fuerza, apenas tiene 21 años y tendrá tiempo para desarrollar su forma de jugar. Cuando respeta la forma correcta de lanzar, sus pases son buenos. Ahora mismo, el mayor obstáculo es no dejarse llevar en las jugadas en las que tenga tiempo para decidir. En las jugadas con poco ‘QB rush’ (presión de la defensa al lanzador), tiene que lanzar a tiempo y de forma correcta sin esperar hasta el último segundo.

Presencia en el ‘pocket’:

En la universidad, Manziel tuvo a Luke Joeckel y Jake Matthews, dos de los mejores líneas ofensivos de la toda la NCAA. Esto equivalió a tener menos presión que gran parte de los demás QBs. Esta imagen es un buen ejemplo de lo bien que operaba la línea ofensiva de Texas A&M y algo con el que Johnny Football no podrá contar en la liga de los mayores. Para triunfar en la NFL, Manziel tendrá que mejorar su juego dentro del ‘pocket’. Aún debe ganar más confianza y seguir erguido y preparado para lanzar en los momentos de colapso del ‘pocket’. Le salva el hecho de ser más ágil que casi cualquiera, pero en la NFL eso solo no será suficiente.

Agilidad:

 

Es lo que mejor que tiene Manziel. Se recuerdan a muy pocos quarterbacks que tengan su capacidad de evitar tackles y su velocidad de carrera. No sólo goza de una gran velocidad, pero también recorta como nadie. Corriendo es muy inteligente y a menudo encuentra pasillos. Sus 21 touchdowns de carrera en su primer año (nueve en el segundo) no son casualidad. Manziel (1,83 metros y 95 kg) es más alto y corpulento que Russell Wilson (1,80 metros y 93 kg) y aunque será más bajo que la media, el quarterback de Seattle (además de Brees) es un ejemplo de la estatura no lo es todo. 

Carácter:

 

Otra de sus grandes características es el poco miedo que le tiene a cualquier situación. De hecho, la decisión de lanzarse a la NFL de primeras es muestra de ello. Ese es otro punto fuerte de Manziel, que además tiene carácter. ¿Sabiáis que goza del mismo récord haciendo puntos extras que Suh? (0/1). El quarterback, al ponerse 40-0 en un partido le pidió a sus entrenadores chutar el punto extra, pero falló.

Son muchos los quarterbacks con talento, pero que dudan de sí mismos. Manziel nunca tendrá este problema. Por otro lado, su enorme fama y el hecho de crecer en una familia con dinero puede ser un plus en su transición a la NFL. Para muchos rookies, es difícil ajustarse a tener todos los focos encima y, de repente, poder vivir una vida de lujo. En cuanto a su lado fiestero, parece que se ha desahogado mucho en la universidad y que esto tampoco supondrá un problema. Como ya dijo un lector del blog, no será un jugador que triunfará desde el primer día, pero logrará hacerlo siempre que le maneje y mime bien el entrenador que le toque.

 

Aquí está Manziel en Gruden's QB Camp.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo