LECCIONES DE FOOTBALL: fundamentos del running back
Desde que empecé a ver football, mi atención se centraba en esos hombres que intentaban atravesar un barullo de jugadores en su mayoría más grandes que ellos. Lo intentaban una y otra vez, sin cesar en su empeño de llevar el balón un poquito más lejos, por poco que fuera. Si los derribaban, ellos se levantaban y lo volvían a intentar. Eso es lo que más define el football, "aunque te derriben, tienes que levantarte y seguir adelante".
Es por esto que, este capítulo, es uno de los que más me apetecía hacer, y quiero explicar como un RB necesita de una serie de fundamentos y habilidades para conseguir sus objetivos. No se trata de avanzar, se trata de esquivar a defensores a una velocidad de vértigo protegiendo lo que todos en ese campo de juego desean: el balón.
Los RBs se diferencian en dos tipos de jugadores, los "halfbacks" (o "tailbacks") y los "fullbacks". Los "halfbacks" (HB) son los encargados, en la mayoría de las ocasiones, de acarrear el balón. Lo pueden recibir mediante el pase del QB o mediante el mano a mano (hand-off) entre el QB y HB. Los "fullbacks" (FB) pueden llevar el balón también, pero la mayoría de las veces será en situaciones de corto yardaje o en "goal line" (pegado a la zona de anotación).
Dentro de los "halfbacks", también podemos encontrar dos tipos de corredores: los "norte-sur" o los "este-oeste".
Los "norte-sur" son los que van más en vertical, es decir, buscan pasar por la "línea de scrimmage" de una forma más potente y sin modificar su camino en demasía.
Los "este-oeste", en cambio, basan su carrera en muchas fintas, cambios de dirección e intentando engañar a los defensores. Éstos suelen ser más rápidos y ágiles que los "norte-sur". Tanto unos como otros son igual de importantes y decisivos para un equipo. Dependiendo del esquema ofensivo, un equipo buscará corredores más potentes, o buscará jugadores más finos y veloces. Lo mejor es tener de los dos tipos en un mismo "roster". En un "halfback" el tamaño no es tan importante como lo es su habilidad para correr con el balón.
Los "fullbacks" suelen ser más grandes y fuertes que los "halfbacks" y su función se basa en bloquear y abrir caminos para que el HB avance y gane yardas acarreando el balón. Dada su potencia, como dije antes, también se les puede utilizar para jugadas de corto yardaje. Aunque cada vez se les utiliza menos en el football moderno, para mi son jugadores vitales y a los que yo tendría siempre en mi equipo. Son los guardaespaldas de los HBs. Otra de las funciones de un FB, y que cada vez es más necesaria dado el incremento del juego de pase en la liga, es la protección del QB. Se les puede ver muchas veces jugando este tipo de situaciones. Los HBs pueden y deben saber bloquear también cuando su QB necesite de su protección, muchos coordinadores ofensivos exigen a sus RBs saber bloquear.
La lectura de juego es esencial. Esta lectura conlleva la capacidad para tener paciencia y dejar que el hueco se abra mientras tu OL bloquea a la defensa. Muchos RBs pecan de impaciencia y esto provoca malas lecturas y pocas ganancias (o ninguna) en yardas. El RB debe estar siempre leyendo y ser capaz de esperar el momento para pasar por la ventana que aparezca.
La durabilidad física es vital. Un RB, a lo largo de su carrera, recibe demasiado castigo físico. Estar durante gran parte del partido recibiendo golpes de gente más fuerte que tu, debe ser durísimo y sus carreras deportivas suelen ser más cortas que en la mayoría de otras posiciones. Mantenerse sano y el mayor tiempo posible dentro del campo, es una cualidad que está muy valorada dentro de este tipo de jugadores de football.
La protección de balón y la velocidad son fundamentales para el éxito de un RB. Si no eres capaz de llevar el balón hasta el final o si no eres lo suficientemente rápido como para zafarte de defensores, tu carrera en esta liga (y tu salud), corre un serio peligro.
El primero de los fundamentos, como lo fué en el capítulo de la linea ofensiva, es el posicionamiento del cuerpo antes del snap. Al igual que allí, el "stance" puede ser de dos formas: "two-point stance" y "three-point stance".
El "two-point stance", se diferencia del "up stance" (dos puntos) del OL en que el RB estará más erguido, con las manos sobre los muslos. Los pies estarán alineados con los hombros y las rodillas formarán ligeramente dobladas.
Una vez hablado de la posición del cuerpo antes del snap, vamos a ver como debe recibir un RB el balón, ya sea en el mano a mano (hand-off) o mediante un pase.
El "hand-off" necesita de mucha práctica entre QB y RB. Una mala ejecución puede suponer una pérdida de balón, con el peligro que ésto supone.
Vamos a fijarnos en la técnica que el RB requiere para quedarse con el ovoide, ya hablaremos del QB en el capítulo correspondiente a él.
Una vez que el QB muestra el balón, el RB debe subir el codo interior (más cercano) y bajar el exterior, de tal manera que ambos brazos queden en paralelo, con un brazo a la altura del pecho y el otro a la altura de la cinctura.
El RB debe esperar a que el balón golpee en el estómago para cogerlo. Si el corredor cierra sus manos antes, puede provocar un "fumble" (balón caído). Una vez que el RB nota el ovoide en el estómago, éste debe cerrar sus brazos protegiendo el balón con ambos, mientras que cada mano lo agarra por cada extremo.
En todo este proceso, el atacante no debe mirar el balón, si no que debe mantener Los ojos campo abajo, leyendo lo que se le presenta.
Sin embargo, como dije antes, cada vez vemos más RBs saliendo en ruta para recibir pases de sus QBs, y cada vez se le da más valor a que un RB tenga buenas manos para atrapar este tipo de pase, pases en su mayoría cortos y sencillos, pero que necesitan de una buena técnica para no cometer un "drop" (balón que al tocar las manos, cae al suelo).
El RB tiene una serie de premisas para recibir. Debe mirar el balón, atraparlo y después correr en la dirección adecuada. Nunca girar la vista y querer correr antes de tener el balón en las manos, ya que lo más normal es que se caiga y la jugada termine ahí.
Para atrapar el ovoide, debe hacerlo con las manos. Otro de los errores (y no solo en RBs, en WRs también) es dejar que el balón golpee el cuerpo para luego cogerlo. El balón hay que recibirlo con las manos, es lo más seguro.
Para ello, las dos técnicas son las siguientes:
Si el balón viene por debajo del pecho, las manos deberán presentarse con los meñiques muy cerca uno del otro.
El RB debe ser capaz de reconocer como la defensa del equipo contrario está actuando, a que distancia tiene a su defensor y no permitir que sus manos estén tensas.
Una vez recibido el balón, ya sea en el "hand-off" o a través de un pase del QB, viene el acarreo. Llevar el ovoide también debe hacerse bajo una serie de premisas para que el éxito de la carrera sea posible.
Cuando el RB tiene el balón en su poder, debe de situarlo de tal forma que éste tenga cinco puntos en los que contacte con el portador.
-Los dedos de la mano envolviendo el extremo más exterior del balón.
-La palma de la mano.
-El interior del antebrazo.
-El interior del biceps.
-El área de las costillas donde se situe el ovoide.
El RB debe ser capaz de mantener estos cinco puntos todo el tiempo que sea posible, ya que proteger el balón, es su máxima prioridad.
Mientras el corredor va en carrera, serán muchos los defensores que intenten, ya no placarle, si no hacer que pierda el balón por el camino. Él tiene diferentes maneras para protegerlo aún más.
Cuando el RB intente atravesar una zona de mucho tráfico (donde se situan muchos defensores, como puede ser la LOS), debe proteger el balón con ambos brazos. O bien con el brazo sin balón por encima, o bien por debajo, enbolsando el ovoide sobre el pecho o costillas y poniendo sus antebrazos por delante.
Con el balón protegido y siempre con la cabeza levantada, el RB debe seguir moviendo sus pies hasta que se vea en el suelo. Los RBs también poseen habilidades para cuando, en su carrera, se encuentren con defensores en un uno contra uno. Algunos corredores prefieren agachar la cabeza y embestir al que tienen delante con la idea de derribarlo, sin embargo, hay una serie de técnicas en las que no hace falta poner la salud física del RB tan comprometida.
La más fácil es el "dive". El "dive" consiste en lanzarse al suelo para ganar las pocas pulgadas que resten para alcanzar un primer down. Si el corredor ve que hay mucho tráfico y que puede verse placado antes, buscará el suelo para evitar el contacto y conseguir su propósito.
Otra técnica es el "stiff-arm". Esta técnica se basa en que cuando el RB ve que un defensor está cerca de placarle, extienda su brazo y contacte con cualquier parte de su oponente para mantenerlo a distancia y poder seguir con su carrera.
La tercera habilidad o técnica de la que voy a hablar es el "spin move". Puede que sea la más espectacukar y más virtuosa de todas. El "spin move" consiste en que el RB viendo el intento de placaje por parte del defensor, gire sobre sí mismo 360 grados cuando tenga al defensor pegado, evitando que éste pueda contactar, agarrar o empujar.
Sin ser tan asombroso como el "spin move", la siguiente técnica es también un movimiento que deja al aficionado con la boca abierta. El "juke move" es una finta en carrera en la que el RB suele dejar por los suelos (y con una risa en el espectador) al rival. Cuando el corredor ve llegar al defensor, amaga con ir hacia un lado para cambiar rápidamente de dirección.
Estos son los tipos de recursos, fundamentos, habilidades y técnicas que deben dominar los "running backs". Son los encargados de proteger el balón y de llevarlo lo más lejos posible en cada carrera. Si pensábais que solo se chocaban contra la defensa y que solo tienen fuerza bruta, espero que con este capítulo dedicado a ellos, y con el siguiente donde hablaré de sus rutas y de como bloquean (si, también bloquean para proteger a su QB), los veáis de otra manera. Son fuertes, pero también talentosos, que nadie lo dude.