Catálogo de juguetes de la agencia libre
Además es una Navidad a la española, que ahora se hacen regalos en Navidad y Reyes (agencia libre y draft), y antes hay que deshacerse de los juguetes viejos para abrir espacio en el cuarto de los niños. Como os digo, nosotros, igual de niños, intentamos llegar con los deberes perfectamente hechos a la agencia libre que se abre hoy. Hemos mandado a Santa Claus una carta con los jugadores que queremos para nuestro equipo. Los hemos elegido cuidadosamente entre una larguísima lista de veteranos llenos de galones, casi tan larga como los catálogos de juguetes con los que nos torturan nuestros hijos durante las fiestas navideñas.
Y de la Noche de Reyes ya hablaremos. Ese es el día en que llegan los regalos buenos de verdad. Que el draft es el auténtico pistoletazo de salida de la temporada entrante.
Y para que no os pille muy despistados, os ofrezco una lista con los mejores juguetes disponibles. Teniendo siempre en cuenta que en la agencia libre todo cambia en un minuto, y es más que probable que muchos de los que llegan al mercado terminen por regresar a su equipo de origen, o firmen por otro tan deprisa que este texto se quede antiguo incluso antes de ser publicado. Todos sabemos que en la agencia libre casi nunca hay tantas joyas como parece en un principio, y los más deseados suelen firmar su nuevo contrato en cuestión de horas.
(Nota: la edad señalada es la que tendrá el jugador cuando se inicie la temporada).
Josh McCown. 35 años. En mi ranking de quarterbacks de la temporada 2014 le puse en el puesto número 6 y pese a vuestra sorpresa creo que era merecido. Hasta este año no había hecho nada reseñable, pero me remito a Rick Gannon, que fichó con 34 por los Raiders, después de una carrera más que gris, para pasar de inmediato a la élite. Si yo necesitara un QB, me dejaría de experimentos en el draft e iría como loco a por él. Parece que le quieren Bucs y Texans.
Shaun Hill. 34 años. Para mí, uno de los tres mejores quarterbacks suplentes de la NFL, y otro veterano capaz de dirigir cualquier equipo como titular con éxito durante dos o tres años más. Lo quieren Bucs (si no consiguen a McCown) y Jets.
Michael Vick. 34 años. Después de verle jugar los últimos dos años, no creo que nadie se la juegue con él. Algunos dicen que los Jets podrían arriesgarse. Yo no creo que encuentre equipo.
Ben Tate. 26 años. En esta agencia libre, plagada de corredores con vitola de estrella, Tate es el premio gordo. Vivir a la sombra de Arian Foster le ha perjudicado, pero tiene potencial de Pro Bowl. ¿Sus problemas? Demasiadas lesiones y quizá le falte eficacia en terceros downs. Podría terminar en los Titans o en los Jets.
Darren Sproles. 31 años. La edad es un handicap, pero quizá sea el mejor receptor desde el backfield de toda la NFL junto a McCoy, es muy inteligente, peligroso en equipos especiales, y letal en jugadas de engaño. Sería una inversión para un año. Suenan los Titans.
Aquí no voy a poner un tercer jugador. Maurice Jones-Drew, LeGarrette Blount, Knowshon Moreno, Darren McFadden, Andre Brown, Donald Brown,… están en una agencia libre con corredores para dar y tomar. Todos ellos podrían marcar la diferencia, o ser un tremendo fracaso.
Greg Jones. 33 años. Un año más, la agencia libre está llena de estrellas de una especie en peligro de extinción. Otro ejemplo es Le’Ron McClain (29 años) un jugadorazo que los Chargers han dejado marchar porque simplemente no lo usan. Como sucedió en 2013, los fullbacks (no quiero olvidarme de John Kuhn y Vonta Leach), probablemente firmarán sus contratos a la baja en junio.
Eric Decker. 27 años. Parece una de las grandes joyas de esta agencia libre, y para muchos es el mejor jugador ofensivo disponible, pero queda saber si puede rendir igual sin el cerebro de Manning y con la presión de ser receptor número uno. Parece que los Colts han pensado en él para darle más armas a Luck.
Hakeem Nicks. 26 años. Entre lesiones y desidia, la carrera de un receptor que apuntaba a superestrella se está diluyendo poco a poco. Su falta de carácter, y su desastrosa última temporada, puede provocar que los equipos se piensen muy mucho ficharle. Él quiere ir a Colts, Panthers o Chargers, pero también hay rumores de que los Patriots le pueden ofrecer un contrato de un año.
James Jones. 30 años. Para mí, la auténtica joya de la agencia libre para esta posición. Su edad puede ser un problema, pero le sobra talento y ya es hora de que demuestre que puede ser un receptor eficaz en todas las jugadas. Parece que su destino pueden ser los Chargers, aunque los Colts acechan por si falla Decker.
Jermichael Finley. 27 años. Hace dos años decepcionó y el año pasado sufrió una lesión muy grave en el cuello e incluso amagó con retirarse. Si los Packers le han dejado ir, yo no me fiaría. En los mentideros dicen que media docena de equipos quieren ficharle (los Seahawks, entre ellos). Yo no me lo creo.
Brandon Myers. 28 años. Potencialmente es una estrella, pero este año se ha estrellado con todos los Giants. Se especula con que los Patriots quieren un TE en la agencia libre y él podría ser el elegido.
Scott Chandler. 29 años. Siempre he pensado que el problema de este jugador es haber recalado en los Bills. Para mí es uno de los tight end más completos tanto bloqueando como recibiendo.
Brian de la Puente. 29 años. Ser el center de la magnífica línea ofensiva de los Saints de los últimos años es garantía de calidad. Parece que lo quieren los Giants.
Evan Dietrich-Smith. 28 años. Es bueno protegiendo pase y carrera y, además, joven. Quien lo fiche puede tener center para muchos años. Los rumores dicen que es la otra opción de los Giants.
Travelle Wharton. 33 años. Sin duda, el mejor guard de esta agencia libre, pero con una edad que le convierte en una solución cortoplacista.
Willie Colon. 31 años. Viene de una lesión, pero puede ser una buena inversión para un equipo que necesite resultados lo antes posible. Los Falcons parecen interesados.
Eugene Monroe. 27 años. Para bastantes analistas, el mejor jugador disponible en esta agencia libre. Y eso que la posición viene cargada de jugadorazos. Si no sigue en los Ravens, que parece lo más seguro, Dolphins y Raiders se pegarán por él, y tendrán que aflojar el bolsillo, porque no será barato.
Branden Albert. 29 años. Otra estrella cuyo único problema son sus habituales lesiones. Cardinals (si falla Veldheer), Dolphins, e incluso Seahawks, podrían llevárselo.
Jared Veldheer. 27 años. Este año casi no ha jugador por culpa de una lesión y eso complicó que siguiera en los Raiders. Parece que firmará por los Cardinals en cuanto se abra la agencia libre por 7 millones de dólares.
Jason Hatcher. 32 años. Un tackle capaz de cazar al quarterback rival con relativa facilidad y que rinde tanto en 3-4 como en 4-3. Si no fuera por la edad… Otro de los objetivos de unos Bucs que parecen tener muchas ganas de protagonizar el mercado.
Arthur Jones. 28 años. El DE/DT hasta ahora ha demostrado que es infranqueable defendiendo la carrera en una 3-4. Y además también juega a un alto nivel como end. Media docena de equipos, incluidos Colts, Titans y Packers, podrían hacerse con sus servicios.
Randy Starks. 30 años. Uno de los tackles más completos de la NFL está en el mercado. Puede jugar en 3-4 y en 4-3, infranqureable por tierra y con pass rush. Seguro que muchos equipos le tienen en la agenda, pero sobre todo suenan los Falcons.
Michael Johnson. 27 años. ACTUALIZADO. Ha firmado un contrato por cuatro años con los Buccaneers. 5 años, 44 millones de dólares, 24 de ellos garantizados.
Lamarr Houston. 27 años. Parece inevitable que el DT/DE ex de los Raiders fiche por unos Bears que necesitan reforzar su defensa como sea, pero los Packers, que quizá este año sí que estén más activos de lo habitual en la agencia libre, también están al acecho.
Justin Tuck. 31 años. Aún está a tiempo de volver a ser tan decisivo en cualquier equipo como lo fue en su momento en los Giants, pero su primera mitad de temporada 2013 puede perjudicarle a la hora de recibir ofertas.
Karlos Dansby. 32 años. ACTUALIZADO. Ha firmado un contrato por cuatro años con los Browns. 4 años, 24 millones de dólares, 14 de ellos garantizados.
Daryl Smith. 32 años. Un ejemplo claro de cómo militar en un mal equipo puede destrozar una carrera. Broncos y Titans podrían estar interesados en él, pero su edad le perjudica.
Brandon Spikes. 26 años. Haber salido de los Patriots por la puerta de atrás por una falta de disciplina puede perjudicarle, pero parece que los Texans le tienen en su agenda.
Lamar Woodley. 29 años. Si no fuera por las lesiones, quizá sería uno de los mejores blitzers de la NFL, pero poco a poco se ha ido diluyendo.
Wesley Woodyard. 28 años. Otro buen jugador que perdió el puesto por culpa de una lesión y que deberá demostrar que aun merece otra oportunidad.
Captain Munnerlyn. 26 años. Parece que los Redskins harán todo lo posible para hacerse con los servicios de una de las grandes joyas de esta agencia libre.
Alterraun Verner. 25 años. Media liga quiere al cornerback de los Titans. Desde los Steelers a los Lions, pasando por los dos equipos de Nueva York, los Vikings… Otro que puede firmar uno de los grandes contratos del mes.
Tarell Brown. 29 años. Se subió a la parra pidiendo dinero en unos Niners que no se lo van a dar, y que buscan cornerbacks más corpulentos. No sería raro que volviera a Silicon Valley con el rabo entre las piernas.
Vontae Davis. 26 años. Otro que probablemente habrá llegado a un acuerdo con sus Colts antes de que haya subido este artículo. Creo que pasará lo mismo con Talib y los Pats.
Jairus Byrd. 27 años. La gran joya de esta agencia libre. El mejor safety de la actualidad está en el mercado. Le quiere todo el mundo, pero yo creo que más que dinero busca un anillo, así que podría ir a Packers o Eagles.
T.J.Ward. 27 años. Broncos, Eagles y Jets pujarán por otro safety de la élite de la NFL.
Donte Whitner. 29 años. Parece que los Browns pueden fichar en cuanto se abra la agencia libre a otro jugador que ha chocado frontalmente con la política de contratos ajustados de San Francisco.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl