Indoor de Birmingham: un récord imposible de mejorar

Ángel Cruz
Actualizado a

En Birmingham 2003 España consiguió seis medallas y un total de once finalistas. Misión imposible para la Selección que compite entre el viernes y el domingo en Sopot (Polonia). Recapitulemos: Manolo Martínez ganó en peso, Alberto García y Marta Domínguez fueron plata en 3.000, Yago Lamela ocupó la misma plaza en longitud, lo mismo que Glory Alozie en 60 metros vallas, y completó la media docena Mayte Martínez en 800.

Una actuación impresionante, desde luego. No se va a repetir en Sopot, donde acudimos con una sola opción clara de medalla, la de Ruth Beitia en salto de altura. En Birmingham la Selección estaba compuesta por 27 atletas, mientras que ahora han viajado trece.

Yo me conformaría con mejorar el palmarés de hace dos años, en Estambul, donde no tuvimos ninguna medalla, pero cinco finalistas. Espero que podemos escalar esas cifras. Y creo que sí. Me parece que el atletismo español ha tocado fondo, pero que va a remontar el vuelo. Eso sí: muy poco a poco.

Recordemos de nuevo: la primera medalla la consiguió José Manuel Abascal en Indianápolis 1987, con su plata en 1.500. Hay que tener en cuenta que, aunque a veces aparecen datos en las estadísticas, los supuestos Mundiales de París 1985, no lo fueron. Fueron Juegos. Allí Colomán Trabado y Benjamín González (dolorosamente fallecido no hace mucho en un accidente, como sabéis) fueron oro y plata en 800 metros, y José Luis González y Javier Moracho (mi compañero de habitación en los Juegos Olímpicos de Moscú), subcampeones en 1.500 y 60 metros vallas.

Noticias relacionadas

Y en cuanto a mujeres, la primera en subirse a un podio mundialista indoor fue Sandra Myers, plata en los 400 metros de Sevilla 1991.

Y volviendo a Ruth Beitia, nuestra máxima esperanza en Sopot (este viernes afronta la calificación en altura), fue bronce en Moscú 2006 y plata en Doha 2010. Toca el oro.