TRIBUNA LIBRE: La ruleta de los quarterbacks en el próximo draft
Hay más de un equipo al que le urge obtener un pasador de garantías y si bien en esta camada no hay uno que destaca sobremanera por encima de los demás, hay un top-5 muy interesante, y creo que de esos cinco, tal vez cuatro se irán en el transcurso de la primera ronda. Dentro del podio de esos prospectos, hay mucha discusión acerca de su ordenamiento: Johnny Manziel (Texas A&M) Teddy Bridgewater (Louisville) y Blake Bortles (UCF) conforman ese trío. El top-5 lo completan Derek Carr (Fresno State) y Jimmy Garoppolo (EIU). Las acciones de los mariscales AJ McCarron (Alabama) y Tajh Boyd (Clemson) podían haber subido meteóricamente si hubieran realizado un gran Combine, pero ninguno de los dos destacó especialmente. Zach Mettenberg (LSU) puede ser una opción viable en rondas medias y tardías, haber sufrido una rotura de ACL en su etapa universitaria será algo que todos los equipos van a tener en cuanta.
Veamos cual puede ser su destino:
Hay quienes ven en Manziel un scrambler con buen brazo y gran posicionamiento del balón, sumados a su habilidad para correr y extender la jugada. Brett Favre dijo que se reconoció al ver juego de Johnny “Football”, hay quienes comparan al ganador del Heisman con Floutie y con Tarkenton. También existen quienes creen que le falta un poco de estatura (1,82 m.) y sumado a cierta inmadurez junto a un guiño de vedettismo, lo convierten en un riesgo.
3. Jacksonville (4-12) Los Jaguars necesitan un QB como el agua, a pesar de su precaria situación en la posición (Chad Henne y el bust Blaine Gabbert) no quisieron experimentar con el mediático (aunque muy limitado) ídolo local Tim Tebow. Si tras el fracaso en los Jets y ser cortado en pretemporada por los Patriots, existía una chance para que el ex Gator siga en la NFL, era que los Jags le ofrecieran una oportunidad.
Si los Texans pasan de Teddy Bridgwater, y nadie se mueve al segundo lugar para tomarlo, ese debe ser el hombre del Jags. En definitiva y con el nº 3 global, no hay manera de que Jacksonville no se lleve un QB en su primera selección. El que quede disponible del trío Bridgwater-Manziel-Bortles es el jugador que deben tomar, en ese orden de prioridades, aunque si el ex Louisville ya no está disponible, puedan preferir a Bortles que tiene la talla (1,93 m; 104 kg) y algunos atributos más cercanos a un pockett-passer clásico que Manziel. Además, Bortles ha salido muy reforzado del Combine, con lo cual sus acciones podrían subir… O tal vez bajar si para los Jags pesa más que Bortles es un prospecto algo más crudo y tiene que depurar su técnica de lanzamiento, su toma de decisiones y la puntería de sus envíos.
En 2012, el último intento de la gestión de Holmgreen como directivo y con Patt Shurmur como HC (o sea, en tres años ya van por tres cambios de dirigencia y HC) los Browns no arriesgaron para acceder a RGIII, pero canjearon para subir un lugar y elegir al RB de Alabama, Trent Richardson, que fue cambiado a los Colts por su 1º selección de este draft (26 global) luego de una temporada y 4 partidos en la institución. Con la selección nº 22 global de ese mismo draft elegieron un QB: Brandon Weeden, el novato que tenía la misma edad que Aaron Rodgers y Alex Smith y era más viejo que Matt Ryan. La situación empeora, si recordamos que Russell Wilson aún estaba disponible.
Si en los primeros tres lugares se van los 3 QB (algo poco probable) deberían quedarse con Clowney, caso contrario, deberían jugársela por uno de eso tres QB. No se cual será la elección de Haslam-Farmer-Pettine o quien quiera que lleve esa responsabilidad en Cleveland, pero sería bueno que de una vez elijan bien a su mariscal del futuro (se comenta que Manziel gustó mucho a los Browns), aunque esa selección pueda llegarles muy restringida si como yo creo Texans y Jags ya tomaron sus QB.
6. Atlanta (4-12) Claramente no necesitan un Mariscal de Campo, es difícil (casi imposible yo diría) que Jadeveon Clowney caiga hasta aquí, si están convencidos de que el DE estelar de los Gamecocks es su hombre, deberán sentarse a negociar con Saint Louis. Caso contrario, podrían elegir por reforzarse a la defensiva, o a la ofensiva, con múltiples opciones muy interesantes a ambos lados del balón. Si quieren buscar el WR del futuro, para reemplazar a Roddy White, Sammy Watkins (Clemson) estará disponible. Lo mismo que los LB Anthony Barr (UCLA), Khalil Mack (Buffalo) y CJ Mosley (Alabama); o el Tackle Ofensivo Jake Matthews (Texas A&M). En la dirección que quieran moverse, los Falcons cuentan con una inmejorable cantidad de buenas opciones para invertir su primera selección.
7. Tampa Bay (4-12) Todos vimos como los Buccaneers implosionaron con Schiano en la banda y Freeman bajo centro. Lo cierto es que el coach no confiaba mucho en el QB que heredó y con su selección de 3° ronda (73 global) Tampa eligió al casi desconocido Mike Glennon (salido de North Carolina State) que tomó las riendas de la ofensiva luego de tres derrotas en línea de Freeman, que termino siendo cortado. Al finalizar la temporada Schiano también fue relevado de sus funciones.
No sabemos que ideas tenga el nuevo HC Lovie Smith para el puesto de mariscal, pero creo que en primera ronda intentarán elegir a Sammy Watkins, el WR estelar de Clemson, que es factible que este disponible en esta posición. Más adelante en 4° o 5° ronda, podrán elegir un QB para suplente o quizás antes, si no confían demasiado en Glennon y Garoppolo o McCarron están disponibles en 3° ronda.
Frazier ya no está en la franquicia, al igual que Freeman. Ponder y Cassel no son solución a nada y Adrian Peterson no se va volver más joven. A pesar de jugar sin QB, los Vikes han reunido una cantidad más que interesante de talento en su plantilla, principalmente con dos draft muy sólidos (2012-2013) en los que supieron moverse hacia arriba y hacia abajo en busca de los jugadores que querían, lo cual seguramente le salvó el pellejo al GM Rick Spielman.
El nuevo HC Mark Zimmer, está formado en el costado defensivo del balón y si de él depende, la primera selección tal vez sea para la defensa: ¿un reemplazo para Jared Allen? Si es así Dee Ford proveniente de Auburn es el candidato. En definitiva, los mejores QB ya no están disponibles, y elegir a Derek Carr con el n° 8 global, parece un reach muy grande.
Yo veo dos opciones para los Vikings en esta situación: O Spielman hace su jugada y negocia con Saint Louis para llevarse a uno de los QB mejor rankeados con la selección n° 2, o eligen con su 8º al mejor talento disponible y seleccionan a Carr en la 2° ronda. Esta segunda opción, es la que yo veo más factible.
Si bien el puesto de QB está lejos de tener un titular de garantías, los Bills deben quedarse con Manuel a la espera que de el salto de calidad, por algo invirtieron en él un pick de primera ronda. No creo que los Bills elijan un QB, a menos que corten a Lewis, Tuel y/o Kolb. En ese caso, podrían jugársela por algún prospecto casi desconocido o alguno que venga con banderillas rojas acerca de su conducta, salud (¿Mettenberg quizás?) o un mal Combine a cuestas, pero recién de la 5° a la 7° ronda.
10. Detroit (7-9) No necesitan un QB, ni creo que vayan a draftear uno. Con Matt Stafford bajo centro, lo único que tienen que hacer es renovarle al suplente Shaun Hill, que será agente libre sin restricciones. Reforzar la defensa debe ser su prioridad y atender las necesidades de una floja secundaria, parece una gran idea, (el FS Clinton-Dix de Alabama o el CB Justin Gilbert de Oklahoma, serían excelentes refuerzos) aunque tal vez se decanten por un Linebacker, o un jugador de línea ofensiva. Pueden elegir un gran talento para cubrir una posición de necesidad con un titular desde el primer día, esas son buenas noticias para los Lions.
15. Pittsburgh (8-8) Un backup QB por si Big Ben se lesiona sería de gran ayuda. Cuando estuvo lesionado en 2012, ni Charlie Batch ni Byron Leftwich fueron soluciones, y el equipo termino fuera de PlayOff. Sin embargo ya tomaron nota de lo sucedido en 2012 y en 4º ronda del draft de 2013 (115 selección global) eligieron al QB de Oklahoma, Landry Jones. Lo más probable es que se queden con Jones, aunque es un prospecto todavía no probado.
20. Arizona (10-6) Ningún equipo llegó tan lejos con un QB tan mediocre. Todavía me cuesta creer que Palmer sea aún titular en esta liga. Seguramente Bruce Arians está pensando como solucionar este problema, un Coach que trabajó con Peyton Manning, Big Ben y Andrew Luck, sólo pensar en otra campaña con Palmer en la poderosa NFC West, debe ser un dolor de cabeza pese a que el veterano mariscal volvió a tener algunos partidos en los que demostró que su problema no es el talento.
Ahora bien exploremos las chances del gran Bruce y sus Cardinals. Quizás sea una idea descabellada, pero tal vez lo único que necesite Matt Schaub para volver a los primeros planos, sea un cambio de escenario. No se como cuadra esto desde lo económico, pero si Arizona le da una 3° ronda de este draft y su salary cap aguanta el golpe, me parece una opción de lujo tanto para los Cards como para Schaub, no se que pensarán los Texans. Schaub no me parece un QB del top-10 de la liga, pero me parece una gran mejora frente a Palmer.
Otra opción es Kirk Cousins, los Redskins dijeron que aceptan un pick de 2° ronda para canjear al “signal-caller”. A mi me parece un precio muy alto por un jugador apenas probado, pero si Washington acepta la 3° ronda de los Cardinals, me parece que vale la pena el riesgo. Volviendo al Draft, Arizona podría negociar con los Rams para acceder a uno de los mejores prospectos o draftear a Garoppolo o a McCarron. Me parece que McCarron puede ser el hombre de los Cardinals y tal vez lo tomen en 3° ronda. Tampoco sería mala idea que esperen a la 4º ronda y jugarse un boleto con Mettenberg, que por su tamaño (1.96m; 102 kg) y su impresionante brazo, a pesar de su escasa movilidad, encajaría muy bien la ofensiva vertical que le gusta a Arians.
Si Rodgers se resiente de la lesión o sufre otra distinta, los Packers podrían no ser tan afortunados como en 2013. Los QB que fungieron como suplentes en ausencia de Rodgers fueron Scott Tolzien, Seneca Wallace y el millonario calienta bancas Matt Flynn. De éste trío, solo Tolzien está bajo contrato y tanto Wallace como Flynn, son agentes libres sin restricciones. En está situación, lo mejor que podrían hacer los Packers es darle un contrato bajo a Flynn, que de todas las opciones es la de mejor rendimiento y además saldrá poco dinero. Luego de perder la titularidad en Seattle y en Oakland, Flynn debería aceptar la propuesta de los Packers, es su mejor chance de permanecer en la NFL.
24. Cincinnati (11-5) Yo todavía no perdí la confianza en Andy Dalton. Lamentablemente su peor partido del año fue cuando sus Bengals cayeron sorpresivamente ante los Chagers en ronda de comodines. Creo que el principal problema de Dalton es su inconsistencia; de una semana a otra, puede tener rendimientos muy disímiles, aunque todos los que le rodean sean los mismos y cuente con variedad de armas: Green-Elllis, Bernard, AJ Green, Gresham, Eifert y Marvin Jones.
Buscar una alternativa en rondas medias, parece una buena opción, dado que ninguno de los QB que los Bengals poseen en la plantilla representan una amenaza para Dalton. En 4° o 5° ronda podrían buscar ese suplente, a menos que apuesten por Jimmy Garoppolo si aún está disponible en la 3°. Garoppolo viene de una Universidad pequeña (Estern Illinois University), pero ha demostrado buena mecánica para lanzar y una fuerza de brazo imponente. Si buscan más lejos, Tajh Boyd de Clemson tal vez caiga en 5° ronda y es una opción interesante, que por movilidad y capacidad atlética en nada se parece a Dalton.