Sus años universitarios estuvieron envueltos en varias polémicas. En 2007 ingresó en la Universidad de Florida. En su primer año consiguió el puesto de QB2 tras arrebatárselo a John Brantley, siendo el suplente de alguien llamado Tim Tebow, no sé sí os suena de algo. En ese primer año jugó a penas 5 partidos, en los cuales consiguió 3 TDs. El segundo año fue una pesadilla para él. Primero se lesionó de una rodilla y más tarde fue acusado de robar un ordenador portátil a un compañero. Esto provocó que abandonara Florida y que ingresase en un Junior College: Blinn College.
Tras ese año, y después de darle el título nacional de la NJCAA a Blinn College, es reclutado por Auburn, un paso clave en su carrera. Allí, y con Gus Malzhan como OC, Cam Newton se mostró como el absoluto dominador de la competición.
Esta temporada consiguió 30 TDs de pase, completando 2854 yardas por aire y promediando el 66'1% de sus pases. Y por tierra anotó 20 TDs, sumando 1476 yardas.
En este año, una nueva polémica salpicó su nombre. Se habló y se investigó la presunta "eligibilidad ilegal" por parte de Auburn por un pago a Cecil Newton, padre de Cam. Finalmente fue desestimada la acusación por falta de pruebas, y no hubo sanción al jugador.
En sus dos primeros años en la NFL, y bajo las órdenes de Chudzinski, pudimos ver a un Cam más agresivo. Lanzando muchas de las veces profundo y jugando mucha "read option". Era un QB móvil y corredor, jugador para establecer la "read option" en la liga, un portento físico. Pues aquí es donde quiero ir. No estoy para nada de acuerdo en esta descripción. Si, es un QB capaz de correr, pero lo que más destaca en él es su "arm talent" (brazo talentoso). Tiene uno de los mejores brazos de la liga, tanto por fuerza como por precisión. Sus problemas de "footwork" (posición de los pies en el pocket antes,durante y después de lanzar) son claros, pero lo subsana con su magnífico brazo, siendo capaz de completar casi cualquier pase.
Este año está demostrando mucha mejor capacidad de lectura que años anteriores. Siempre ha tenido una vitud, su paciencia en el pocket. A veces, hasta demasiada paciencia. Su físico (1'96 metros de altura y 111 kilos de peso) lo hacen muy difícil de derribar, y su potencia de piernas le permite zafarse de DLs cuando entran en el pocket para buscar el "sack". Uno de los problemas que conlleva esto, es que no es muy activo en el "pocket" (aunque este año también está mejorando este aspecto). ¿Y esto que quiere decir?. Sencillo, los QBs cuando se ven presionados en el pocket, necesitan moverse dentro de él para encontrar líneas de pase y para tener espacio para poder lanzar. A Newton no le es complicado sacar el pase dado su tamaño y la calidad de brazo.
Y hablando de lectura y de paciencia. Son muchos los que tratan de meter en el mismo saco a Kaepernick, RGIII o Wilson (entre otros) junto con Cam Newton. Lo siento pero no. Quizás Wilson es el que más cerca esté de él, pero tampoco llega a su nivel. Antes comenté el crecimiento de Newton en las lecturas y progresiones de sus WRs. Mike Shula ha sabido interpretar las posibilidades que le puede dar su QB y ha añadido al playbook rutas cortas y rápidas, muchas lecturas a zona media y zonas "flat". Esto provoca seguridad en cada pase y con ello, más confianza para sí mismo por parte de Newton.
Su problema de pies es lo más criticado por sus detractores.
Desde Auburn, y en sus dos primeros años en la liga, se ha gastado mucho tiempo con él jugando "read option". Y esto es tiempo que quitas para desarrollar su mecánica de pase. En este tercer año ha mejorado, pero todavía da muestras de errores llamativos. Todo esto, como dijimos, lo solventa la mayoría de las veces su brazo, pero sin duda, es algo que debería trabajar más.
He hablado de las maravillas de Newton como pasador y como, según mi opinión, es donde mejor se maneja. No se le puede encasillar como QB corredor porque no es lo que mejor domina. ¿Qué es capaz de correr muy bien y que es una amenaza para el rival en este sentido? Sin duda alguna. Una habilidad más que añadir a todas las que posee.
Jugando "read option" en su primer año enamoró a todos. Las "zone read", "Inverted Veer", formaciones "Pistol", etc, consiguieron desarmar a las defensas, cambiando un poco el juego de ataque en esta liga.
Otra de las formaciones que solemos ver es la "Pistol".
Todo esto que os he contado, se resume en una situación en "red zone" frente a los Bucaneers. Cam Newton "under the center".
Cam es capaz de evitar al primero mediante el "scramble" (salir del pocket corriendo en jugada rota).
Los Panthers están metiendo cada vez más miedo a los equipos de la NFC, y yo los veo llegando muy lejos. Quizás les falte algo de experiencia y algún retoque en el futuro draft o Free Agency para ser un candidato en toda regla a la SuperBowl. Su defensa es una maravilla, a ese "front-7" temible se les ha unido una secundaria que hace un trabajo muy serio. Del ataque se encarga su QB. Ese que todo el mundo critica por sus gestos, pero al que todos temen una vez que tiene el balón en sus manos. Es la otra ley de Newton. La ley de CAM NEWTON.