Lavillenie se engrandece y engrandece a Bubka

Ángel Cruz
Actualizado a

Fantástico salto de Renaud Lavillenie en Donetsk, una ciudad ucraniana estrechamente ligada a la pértiga. Confieso que no me espera el récord mundial. Siempre he pensado que si alguien podía relegar en las listas de récords a Sergey Bubka sería el francés, pero no pensé que lo iba a conseguir tan pronto. A pesar de sus 6,08 que ya le colocaban como el segundo mejor en el ránking mundial de todos los tiempos.

Bubka tenía la plusmarca en 6,15, siete centímetros más arriba. Puede parecer poco, pero es mucho. Pues bien, Lavillenie ha superado esa diferencia y, además, justo delante de Sergey, que sonreía feliz… no sé si sinceramente o por cortesía. He hablado alguna vez con el ucraniano y me inclino más por lo primero que por lo segundo.

Porque los 6,16 de Renaud Lavillenie no ensombrecen a Sergey Bubka, sino que, aunque parezca paradójico, lo engrandecen. ¿Por qué? Porque permiten a todo el que quiera hacerlo echar un vistazo al historial de esta joya del atletismo, uno de los atletas más grandes de todos los tiempos y, desde luego, el más grande en salto con pértiga.

Noticias relacionadas

Algunos datos. Fue el primer hombre en saltar más de seis metros, medida colosal que en total ha superado en 45 ocasiones, 17 en pista cubierta y 28 al aire libre. Aquí sigue teniendo el récord mundial (6,14, un centímetro menos del que poseía al aire libre) y todavía conserva las trece mejores marcas de la historia. Ha sido campeón en todas las grandes competiciones posibles y, en los Mundiales cosechó seis victorias consecutivas, algo absolutamente inédito. Ganó como un chaval y siguió ganando hasta que era un veterano.

Por eso digo que Bubka se engrandece aunque haya perdido el récord. Y se engrandece también Renaud Lavillenie, obviamente, porque no ha desbancado a uno más. Ha desbancado al más grande.