ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: La reinvención de Peyton Jordan

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Por Cheese

JORDAN04


No creo que Michael Jordan necesite ninguna presentación. Para la gran mayoría de aficionados, es el mejor jugador de baloncesto de la historia: "The best there ever was. The best there ever will be” reza la placa en el frontal de su estatua a los pies del United Center de Chicago. No creo que necesite traducción alguna.


Quien haya tenido la suerte de verle jugar no tendrá duda de por qué se ganó esa consideración, pero dado que el tiempo pasa deprisa, y las nuevas generaciones disfrutan de sus propios ídolos y personajes a los que adorar, no estará de más explicarles brevemente los que significaba Michael Jordan.

JORDAN02

Estrella en la Universidad de North Carolina, fue seleccionado por los Chicago Bulls con el 3º pick global del draft de 1984, Jordan causó un gran impacto en la NBA desde el primer momento. En una liga dominada por los Celtics de Larry Bird y los Lakers de Magic Johnson, el número 23 de los Bulls se convirtió en el jugón que iba a romper los moldes. Un anotador tremendo, que hacía unos mates brutales (a recordar sus grandes duelos con Dominic Wilkins en este apartado), y un jugador que cambió las reglas del marketing deportivo, pero eso ya es otra historia… 

Algunos de sus logros: seis anillos de campeón en dos etapas distintas, promedió 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga, 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, campeón olímpico en 1992…


En definitiva “Air Jordan”: espectáculo en estado puro.

Peyton

Os preguntareis por que narices os estoy contando esto, si a vosotros lo que os gusta es el football, y estáis leyendo “Zona Roja”

JORDAN03

La razón es que todos vosotros no os habéis enterado, pero Jordan volvió a la competición después de su tercera retirada para jugar dos temporadas más cerca de las montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Pero esta vez, Jordan se dedicó al football en vez de al Basket.

¿Insinúo que Manning es el mejor de la historia en su deporte? Pues no, esta tribuna libre no va de eso. Y en todo caso, yo, admirador del hombre cuya frente podría ser alquilada para colgar cartelones de publicidad, no diré tal cosa, ya que 15 años viendo football dan para haber visto muchos buenos QBs, pero no a todos, ni mucho menos en las mismas condiciones para ser comparados. Como mucho diré que es el mejor que yo he visto.

Empezaré a explicarme, que ya va siendo hora.

JORDAN06


Peyton Manning, al igual que Jordan, también fue estrella universitaria, y esto, y un apellido conocido le valieron para ser elegido con el nº1 del draft de su año por los Indianápolis Colts. Tras un año de adaptación a la liga, comenzó la carrera al estrellato del joven quarterback, partidazos, audibles extenuantes, remontadas agónicas, ataques explosivos, un dúo para la historia con Marvin Harrison… Convirtió a una franquicia insustancial en candidata al título durante más de una década, Superbowl incluida. Siempre recordaré un partido de hace más de diez años, en que los Colts de Manning se enfrentaron a los Packers de Favre, mi otro ídolo de este deporte. En una primera mitad para el recuerdo, los dos pistoleros se liaron a lanzar bombazos drive tras drive, llegando ambos a casi 300 yardas en sólo medio partido. Un partido de los que te enganchan a este deporte

Pero no es por ello por lo que lo comparo con el gran M.J…

Volvamos a Jordan: Tras pasarse la década de los 80 anotando canastas como si no hubiese mañana, el neoyorquino empezaba a frustrarse cayendo año tras año en primera ronda de playoffs. Si, el era el mejor jugador de la liga, pero no podía liderar a su equipo a cotas mayores.

2014-02-01T195758Z_684423243_GM1EA220AXI01_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL


No fue hasta que Phil Jackson llegó al banquillo de los Bulls cuando MJ empezó a cambiar su estilo de juego. Seguía anotando una barbaridad de puntos, pero consiguió comprender que sin convertirse en un líder para los suyos, nunca conseguiría un gran título. Guiado por “Master Zen” Jackson, consiguió involucrar a sus compañeros en una gran tarea: convertir a los Chicago Bulls en uno de los mejores equipos de la historia. Y a fe que lo consiguió. Jordan empezaba a ser el mito Jordan.

Tres títulos seguidos llegaron de una tacada. Tras ellos, Michael decidió retirarse, saciado de baloncesto, y apenado por el asesinato de su padre. Se dedicó a jugar al baseball, afición de su juventud.

2014-02-03T005329Z_92197897_TB3EA2302GURM_RTRMADP_3_NFL-SUPERBOWL

Año y medio después, recuperado el hambre de gloria, MJ volvió al ruedo con los Bulls. Ya había superado la treintena, y tras un tiempo sin jugar, ya no era el mismo que se había ido. En los playoffs de 1995, los Orlando Magic eliminaron a los Bulls, y Nick Anderson, escolta de los Magic, declaró: "no se parece al Michael Jordan de los viejos tiempos".

La leyenda de Air Jordan declinaba, el apodo de “Ground Jordan” empezó a usarse a sus espaldas….

O eso creían ellos….


Al año siguiente volvió a liderar a los Bulls en una temporada histórica de 72 victorias por 10 derrotas, y volvió a encadenar tres títulos en tres años consecutivos, barriendo la NBA. Jordan cada vez poseía menos recursos físicos, pero al mismo tiempo cada vez era mejor jugador, comprendía el baloncesto como nadie en esos tiempos, y el dominio que mostraba sobre el juego era inigualable. MJ se volvía a reinventar otra vez, eso es lo que le llevó a ser el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Y esto es lo que recordaré yo siempre de él: Jordan no “jugaba” partidos de baloncesto, Jordan “dominaba” los partidos de baloncesto

El 23 de los Bulls volvió a retirarse tras esos títulos. Unos pocos años después volvió a jugar con los Washington Wizards para matar el gusanillo, mostrando todavía un buen nivel, y después se retiró por tercera y última vez.

Hasta el año 2011…

Todos recordamos que Peyton Manning se perdió toda la temporada de 2011 por una lesión en el cuello. Mariano se cansó de pronosticar en este blog que el cabezón no volvería, e incluso los más optimistas pensábamos que con 30 y muchos años, ya no volvería a ser el mismo. Y desde luego que no volvió a ser el mismo.

Entonces surgió Peyton Jordan.


El Peyton que llegó a Denver poco se parece al que fue. Los que lleven poco tiempo siguiendo este deporte no se podrán imaginar el cañonero que fue Manning al principio de su carrera. A principios de la temporada 2012, lo que vimos fue a un abuelito recogiendo snaps, y lanzando el balón con la misma fuerza que lo haría mi sobrino de 10 años. Casi daba penita verlo.

Pero tras unos pocos partidos de acoplamiento, se vio que Peyton había adaptado perfectamente su juego a su declive físico. Se acabaron los bombazos, ¡larga vida al pase corto! El nº 18 se reinventó para convertirse en un QB todavía mejor, si eso era posible.

Convirtió al ataque de los Broncos en una máquina imparable en el que el juego de carrera y de pase se complementaban perfectamente.

Ese año Peyton y los Broncos arrasaron en temporada regular para luego caer sorprendentemente con los Baltimore Ravens, a la postre campeones de la Superbowl.


Un año después, Peyton Manning ha roto todos los récords de yardas y touchdowns, el MVP de la liga es suyo por quinta vez. Con 37 años. Con Medio brazo. Con los tobillos destrozados. Tremendo.

No importa que Peyton Manning saliera derrotado el domingo 2 de febrero. Para mi seguirá siendo como Michael Jordan. Otro jugador que cuando todo el mundo apostaba por su ocaso, se reinventó para ser el mejor.

Porque lo que yo recordaré dentro de muchos años es al Qb que desquició con sus “Omaha!” a la defensa de San Diego, y al que se deshizo de los Patriots de Bill y Tom en la final de la AFC con una facilidad pasmosa (un día más en la oficina, ya sabéis).

Al fin y al cabo, lo que yo recordaré de Peyton Manning es que él no jugaba al football. El “dominaba” el football.

52 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Villelabeitia

Sólo un par de apuntes sobre Michael Jordán :

1) Fue Oro olímpico en Los Ángeles 1984 batiendo a la España de Fernando Martín y cía.

2) El número 1 del draft fue Hakeem Olajuwon, también conocido como The Dream, un pivot de otra galaxia. El problema vino con la elección Nº 2, nunca nadie entendió porque Portland eligió a Sam Bowie y no Michael Jordán. Da miedo pensar la pareja que hubiera formado con Clyde Drexler

salu

02/09/2014 04:52:52 PM

avatar

david

Este señor es un magnifico QB, una leyenda del football y evidentemente ha adaptado su juego de forma brillante tras la vuelta a los Broncos despues de la lesión de cuello y todas las operaciones, pero lamentablemente no tiene comparación alguna con Air Jordan, en sus respectivos deportes...

Porque como bien has escrito PM "dominaba" el football entre comillas... y los playoffs y las finales también los "domina" como Air Jordan que DOMINO, con mayúsculas y sin comillas, el baloncesto y las finales a las que llego... y en playoffs al principio de su carrera perdía con los Celtics de Bird, Kevin McHale y Robert Parish y con los Pistons de Isiah Thomas, Joe Dumars,Vinnie Johnson, Bill Laimbeer, ROdman, los "Bad Boys" equipos ambos míticos de la NBA. Y fijate si dominaba que dejo sin anillo a Barkley, Ewing, Payton y a la pareja Malone-Stockton entre otros grandes que me olvido de la NBA.

02/09/2014 05:50:14 PM

avatar

david

Portland no cogio a Jordan porque ya tenía a Drexler en la misma posición pero podían haber elegido a Charles Barkley o a John Stockton en vez de a Sam Bowie... que también estaban en ese draft... menudo draft!!!

y los Rockets tenian a Ralph Sampson del año anterior y cogieron a Olajuwon, las torres gemelas, los dos anillos que gano, los dos años que estuvo Jordan semi-retirado jugando baseball... si no otro jugadorazo que se queda sin anillos. No he visto un pivot de 5 al igual que Kevin McHale de 4, con mejores movimientos en el poste bajo, baloncesto de fundamentos y no de saltarines como ahora... puede ser que sea que por eso me gusta mas la NFL de hoy en día que la NBA actual, porque la comparo con la de los 80-90 y claro, no hay por donde cogerlo.

02/09/2014 06:03:23 PM

avatar

david

Con Manning, Brady, Brees y Rodgers viendo los QBs que vienen en los últimos draft, nos pasará lo mismo dentro de unos años...

02/09/2014 06:06:02 PM

avatar

49er

José V.

Necesitaban un hombre interior y en caso de no haber cogido a Bowie iban por Charles Barkley, escogido en quinto lugar por los 76ers. Nunca se plantearon la posibilidad de coger a Michael Jordan.

Y ya ves cómo han ido las carreras de Greg Oden y de Kevin Durant. Portland volvía a elegir primero y se decidió por el Yeti, como le llamaban.

02/09/2014 07:08:40 PM

avatar

cheese

Jaja, veo que hay buenos aficionados al basket por aquí.

Un apunte: escribí esta tribuna libre antes de la superbowl. Después de la paliza que se llevaron los broncos, quizás no sea un buen momento para alabar a manning, pero yo seguiré pensando lo mismo, aunque se retire con un sólo anillo y la mayoría piense que se arruga en playoffs

02/09/2014 07:29:35 PM

avatar

talcualmal

Si nos ponemos a hablar de las cagadas de Portland en el draft no tenemos espacio en una entrada...

02/09/2014 07:33:20 PM

avatar

49er

Felicidades por la tribuna Cheese. Mucha pasión hacia este gran jugador que es Peyton Manning. Todos tenemos nuestros favoritos.

Talcualmal, también han acertado los Blazers con LaMarcus Aldridge o con el grandísimo Damian Lillard. Me pongo como los defensores a ultranza de Peyton, jajajajaja. Yo también lo soy, que conste.

¡Qué grande era MJ!. ¡Gracias por todo!.

02/09/2014 09:15:08 PM

avatar

nacho

solo una apreciación,

me he asegurado con wikipedia, y ya se que no es el mismo deporte, que el football es mucho más un deporte de equipo.

pero JORDAN, con mayúsculas, no perdió ninguna final de la NBA, no digo que no jugase mal ningún partido de las finales

pero no perdió ninguna final, por eso su nombre solo tiene MAYUSCULAS

no entiendo tanto de football

me enamoré del football con la rivalidad pats - colts, y con la superioridad física de los individuos que practican este deporte sobre, supongo, casi cualquier otro.

y manning es con, brady, rodgers, lo mejor que he visto

pero compararlo con JORDAN, ........................................., no lo veo

02/09/2014 10:14:50 PM

avatar

llaguno

Mucha pasión y me gusta el gran aprecio que le tienes a Peyton pero la comparación con Jordan no la veo, pero no porque no sea igual de grande que casi lo es , si no r las circunstancias totalmente distintas, el hambre insaciable de Jordan que en Peyton siempre he echado en falta... Cierto que ha tenido un comeback" espectacular y muy meritorio, pero también lo es que ha vuelto a un equipo que no le podía ir mas perfecto y com una cantidad de armas ofensivas incomparables. Jordan se fue porque perdió esas ganas o se "aburría" no por lesión y volvió con mas hambre si cabe .Peyton es ya una leyenda pero sin esos momentos de grandeza en los momentos importantes nunca podrá ser equiparado a Jordan. Y que te quedes con la victoria contra unos Pats desvencijados , sin defensa y ataque bajo mínimos , pues mucho mérito no tuvo vamos.. Eso creo yo. yo me quedo con el Peyton de temporada regular y con el ejemplo de superación que ha dado , hablar de otras cosas me parecen palabras mayores. Ole por tu articulo de todas formas, da gusto ver tanta pasión en el football,

02/09/2014 10:48:17 PM

avatar

talcualmal

49er, claro ahora llevan unas temporadas acertando (yo a Oden no lo veo un error de draft) y por eso están donde están, aunque a mi Lillard no me gusto soy más de bases puros. Aquí os dejo el equipo que se podrían haber hecho los amigos:

- año 1972: LaRue Martin en vez de Bob McAdoo/Dr J

- año 1976: Walker (Who?) en vez de Robert Parish

- año 1976: seleccionan a Moses Malone y le dejan ir (WTF¿?)

- año 1978: Mychal Thompson en vez de LARRY BIRD

- año 1984: el citado Sam Bowie, "no ase falta desi nada mas"

Insisto: lo de Oden no lo veo una cagada, más bien mala suerte.

Ahí lo dejo

02/09/2014 11:12:39 PM

avatar

Jorge

La comparacion con Jordan es imposible. Jordan era el mejor en temporada regular pero es que sus numeros en playoff y en las finales mejoraban cosa que Peyton no.

Estoy contigo David, para mi la Nba de los ochenta y hazta que se retira Jordan estaba muy bien pero hoy dia me aburre, ha pasado a ser un juego individual con la ausencia de tactica y juego colectivo. La unica excepcion han sido los Spurs de Duncan-este jugador si es de los de antes-.

02/09/2014 11:20:52 PM

avatar

49er

¡Cuánto bust del draft!. La Rue Martin es considerado el mayor fracaso de la historia. Muy de cerca le sigue el estafador Kwame Brown. Mychal Thompson fue un buen jugador de equipo que ganó anillos con los Lakers y padre de Klay Thompson, actual jugador de Golden State.

Creo que que la NBA de ahora nos aburre porque estamos muy mayores y ya no nos impresionan tanto lo que hacen. Pienso que la mejor época fue entre el 81 y el 94, junto a la tres temporadas que jugó Jordan tras su primera retirada.

02/09/2014 11:51:24 PM

avatar

Jorge

Uff Kwame Brown al que lo escogio Michael Jordan siendo GM pudiendo haber escogido a Pau Gasol. Un Kwame Brown que tenia brazos cortos no era alto y saltaba poco, eso se sabia no?.

02/10/2014 12:02:36 AM

avatar

david

Pues si 49er estamos mayores...es probable que sea la época que empezamos a ver NBA y ante tanta constelación de estrellas por todos los sitios, nos quedamos deslumbrados...

Si Jorge, Duncan es otro jugador con fundamentos de los pocos que quedan, ya que predominan los jugadores físicos, que con la edad que tiene sigue dando clases y no por su físico, que ya esta bastante cascado el hombre, si no por sus fundamnetos, lo mas parecido a Olajuwon que pisa la NBA hoy en día...

En aquellla época también había jugadores físicos con mucha clase además de Jordan que lo tenía TODO como Karl Malone, el Gordo Barkley, Shawn Kemp, Dominiq Wilkins pero además había otros jugadores que destacaban más por sus fundamentos y técnica que por su físico que también lo tenían como Julius Erving alias Dr.J , Abdul-Jabbar, Magic, Worthy, Bird, McHale, Parish, Reggie Miller, Mullin, Isiah Thomas, Scottie Pippen, John Stockton, Tim Hardaway, Drexler, Gary Payton, Pat Ewing.... y alguno más que me olvido.

Mirar como bota coast to coast el gordo Barkley para hundirla, 1,96 y 114 kgs:

http://www.youtube.com/watch?v=W0COm1MfaWM

Era mi favorito y eso que nunca gano, como pasa a lo Magic, como tira, hay un tapón que se queda con el balón..., como luchaba el rebote a pesar de su clase "igualito que muchos en la NBA hoy en día", sabía hacer de todo... hasta trash-talking como Richard Sherman despues de poner tapones, incluso la lía parda con Shaquille cuando ya estaba en los Rockets... un crack y casi siempre riendose... JUGÓN!!!

02/10/2014 01:52:28 AM

avatar

Kesho

¿De qué has fumao? No hay comparación. Si, Peyton es buenísimo, pero lo que distinguía a Jordan, aun en la derrota eran su temple y sangre fría, grandioso en los momentos que la pelota quemaba y magnífico como "clutch" que es exactamente el problema que le veo a Manning, se ofusca si las cosas no van como están en el guión.

02/10/2014 01:58:59 AM

avatar

Kesho

¿De qué has fumao? No hay comparación. Si, Peyton es buenísimo, pero lo que distinguía a Jordan, aun en la derrota eran su temple y sangre fría, grandioso en los momentos que la pelota quemaba y magnífico como "clutch" que es exactamente el problema que le veo a Manning, se ofusca si las cosas no van como están en el guión.

02/10/2014 01:58:59 AM

avatar

Alberto

Como que este blog desde hace rato se esmera en idolatrar yy poner en un pedestal a PM, no había tenido oportunidad de comentar la retropaliza que le metieron los Seahawks todo el mundo juraba y perjuraba que iba a ganar Denver, para mi fue una vergüenza lo que paso en el SuperBowl dicen por ahí lo importante no es ganar si no competir y los broncos ni a competir fueron hubo mas ganas en el partido del probowl que en los jugadores de Denver. Donde quedo ese liderazgo de PM, esa ofensiva de récord ?¿ hay formas de perder pero lo de los broncos si yo fuera aficionado a ellos seria lo mas humillante que pudo haberme pasado, me da tanta alegría que hayan perdido y me hubiera gustado ver las caras de esos que ya les daban el superbowl sin siquiera haberlo jugado, no recuerdo en mis 15 anos de seguir este hermoso deporte haber visto semejante paliza en un superbowl.

02/10/2014 04:32:30 AM

avatar

The12thman

El mejor QB de la historia? De la historia de la liga regular, se puede debatir. Pero de la historia en general? Con una sóla Superbowl? NUMBERS DON'T LIE. Ya puede hacer 7000 yardas por temporada y 60 TD, que 1 SB sigue siendo muy poquita cosa para que alguien sea considerado el mejor de la historia.

02/10/2014 05:05:43 AM

avatar

Javier

¿Peyton Manning comparado con Michael Jordan?

Veo que prosigue la campaña de beatificación... Ni a la altura del tobillo le llega Peyton a Jordan.

02/10/2014 08:21:58 AM

avatar

Javier

Ah, otra cosa, amigo Cheese, déjate de "aunque la mayoría piense..."

23 partidos de playoff: 11 ganados, 12 perdidos.

Datos.

02/10/2014 08:23:30 AM

avatar

Fernando

Buen artículo. La comparación con Jordan es acertada desde el momento que hablamos de dos estrellas del deporte. Pero pierde algo de validez. No es el mismo trabajo el que uno puede dar en un deporte de 5 que en uno de 11. Hay por ahí alguno que se ha empeñado en culpabilizar única y exclusivamente a Manning de la derrota. Y es que la gente vive esto a veces desde el odio, aunque sea haciendo el ridículo.

Eso sí. Yo también estoy seguro de que Peyton volverá pero, de nuevo, tener al mejor jugador de la liga no supone que se tenga al mejor equipo.

02/10/2014 08:35:27 AM

avatar

Cheese

Que quede claro que no comparo a Jordan con Peyton en términos de títulos y de ser el mejor de la historia. Los números de finales ganadas no mienten, entre otras muchas cosas.

Opino que términos de conocimiento del juego y maestría en la ejecución si que cabe comparación, auque por supuesto puede haber mucha discusión, como la está habiendo

02/10/2014 09:30:11 AM

avatar

erdu0311

Buenos dias, NO estoy nada deacuerdo con Cheese. ¿Como se te acurre comparar al segundo mejor jugador de baloncesto de la historia, justo detras del Gran Earving Johnson, mas conocido por MAGIC JOHNSON, con un quarterback que cuando llegan los play offs se hace caquitas o juega su gemelo malo?.

Manning es bueno, vale!, se merece el Hall of Fame pero del mejor... NI HABLAR.

Me cansa un poco eso de los quarterbacks con miles de yardas de pase, como si en el football solo existiese el pase y personalmente prefiero algo mas combinado, carrera, pase...Para mi NO es importante que un quarterback acabe con 500 yardas de pase cada partido porque eso me indica que el equipo ha renunciado a correr. En la SUPER BOWL seguro que Manning termino con muchas mas yardas de pase que WILSON pero...

Para acabar: JORDAN si es un Dios del deporte, NO fallaba bajo prision, en cambio MANNING...

02/10/2014 10:01:02 AM

avatar

pichirilo

Michael Jordan fue el principio del fin para las estrellas de la NBA. Para mí recogió el testigo de dos de los mejores de la historia (si hay alguno mejor hay que buscarlo antes de ellos), para que el dominio de las marcas deportivas, las televisiones y demás gaitas se instaurasen en definitiva. Y que conste que no creo que fuera culpa suya sino de un modelo que también se observa en otros deportes más masivos.

02/10/2014 10:24:17 AM

avatar

pcerezo

Es complicado hablar de dominar el juego y los partidos en un deporte colectivo. No he visto toda la carrera de Payton Manning, pero creo que no ha dominado el juego como lo ha dominado Jordan a lo largo de su carrera, lo de este tío llegó a ser sobrehumano ("Y Dios se volvió a disfrazar de jugador de baloncesto"). De lo que yo he conocido solo Maradona a ratos y Messi cuando se motiva son capaces de igualarse a Jordan a ese nivel. Creo que ni Manning ni Brady, por poner los dos mejores QB de la liga llegan a ese nivel de dominación.

Un saludo

02/10/2014 12:08:08 PM

avatar

Juan

En los deportes los records y las marcas están bien, pero lo que cuentan son las victorias y los títulos... sin ellos el resto es papel mojado.

Además, comparar a alguien con Michael Jordan, lo que hizo, lo que ganó y hasta donde llegó, es un flaco favor para cualquiera.

02/10/2014 01:54:03 PM

avatar

Jorge

Estas en lo cierto Juan. Otro analisis seria k en los deportes colectivos dependes de los companeros que te rodean y de un buen entrenador.

Creo que Jordan esta fuera de todo analisis y es uno de los mejores de la historia del deporte.

Peyton nunca se ha hecho cakita o le ha podido la presion. Que sea tan bueno y que tenga confianza para derrotar a las defensas rivales igual le ha llevado a tomar malas decisiones como en la ultima Superbowl. Eso a veces le pasaba a Favre o a Brees: el decir esto lo remonto yo, no me queda mas cojones que arriesgar. Pero eso no es miedo.

Manning nunca habia jugado en su vida contra una defensa como contra la de Seattle y lo pago. Pero pocos jugadores le han causado tantos problemas como Chancellor el otro dia. Solo recuerdo a su bestia negra que era Rodney Harrison k siempre le interceptaba.

Manning sin embargo con Ed Reed y sus Ravens podia.

02/10/2014 02:50:41 PM

avatar

Carlos

No tiene ni pies ni cabeza, los dos son muy grandes, sí, pero Jordan era el Dios de la NBA en un momento plagado de estrellas, mientras que Peyton no ha dominado la liga nunca, esa es la realidad. Dominar al nivel de Jordan muy pocos lo han conseguido, Maradona, Ali...

02/10/2014 02:51:29 PM

avatar

talcualmal

... Messi, Tiger Woods,Rossi, Schumacher, Börg, Laver, Federer-Nadal.

02/10/2014 04:44:00 PM

avatar

Martin

No soy muy amigo de comparar bananas y papas...

pero eso de que lo importan son los titulos es una burrada grande como un continente. Probablemente uno de los mejores RB de la historia fue Barry Sanders, y ni siquiera pudo ganar un anillo, si me apuran, ni siquiera estoy seguro que haya ganado un partido de Play Off... Probablente Tony Gonzalez es uno de los 3 mejores TE en la historia de la NFL, ni siquiera llegó a jugar un Superbowl... A veces hay que leer cada imbecilidad... A mi me parece que el problema empieza en querer comparar dos deportes muy dísimilies... Que tendra que ver un deporte donde cinco atacan y de inmediato esos cinco defienden, con un deporte donde un equipo ataca y salvo fumble o Int, no tiene oportunidad de defender y ademas por algo cuentan con un roster de 53 jugadroes activos...

Eso va mucho más allá de les si gusta Manning o no, que con su colección de records puede eregirse por si solo como el mejor de todos los tiempos y es selección automatica de primera vuelta al Hall of Fame...

creo que en lo unico que se parecen Jordan y Peyton es que ambos tienen 5 MVP de la temporada, que en el caso de la NFL es un record inédito...

02/10/2014 04:51:55 PM

avatar

Martin

Como hincha de los Trail Blazers de Portland, realmente han tenido mucha mala suerte drafteando jugadores Centro o Pívot. Sam Bowie resultó un bust muy malo, lamentablemente, al igual que Oden que lo mataron las lesiones, pero cuando drafteas un Center o Pivot dominante y ya tienes otras piezas en el roster, las Finales estan a un tiro de distancia, como le pasó a Houston con Hakeem, Orlando y Lakers con Shaq, y San Antonio con DUncan, recuerdo que los Celtics tenian las mayores chances de ganar la Lotería del draft (es un sistema para evitar el tanking) pero la suerte les cayó a los Spurs y formaron una dinastía.

En todo caso si solo valen los titulos, no hay duda que Bill Russell (C de los Celtics) es el mejor jugador y el más dominanate en la historia de este deporte: 8 anillos en 11 años y tambien campeon olímpico, tambien 5 veces MVP y campeon a nivel colegial, no una, sino dos veces!!

02/10/2014 05:05:33 PM

avatar

Martin

Del Este me gustaban los Knicks con Ewing, Charles Oakley, Anthony Mason y John Starks, las victimas preferidas de los Bulls de Jordan y Pippen, juanto a los Cavaliers de Mark Price, Craig Ehlo, Brad Dogherty y Larry Nance...

02/10/2014 05:07:50 PM

avatar

Juan

Martin, por alusiones, no digo que para ver quien es el mejor lo importante sean los títulos, hablo de los records (de yardas, de pases, de TDs, de goles olimpicos, penalties consecutivos marcados... lo que quieras) frente a los títulos, simpre podrás decir P. Manning tiene el record de TDs por temporada, y alguien te dirá, "Ya, pero su hermano tiene dos SB" y es incontestable.

¿Quién es mejor? bufff eso es tan subjetivo, pero supongo que cualquier deportista (y Peyton el primero) te cambia todos esos records "baldíos" por un campeonato... a eso me refería.

Por lo demás, gracias por los piropos de burrada e imbecilidad. Da gusto con gente tan "amable"

02/10/2014 06:30:33 PM

avatar

Martin

Juan: Quien es mejor entre Peyton y ELi? te parece subjetivo? Realmente? pues es dificil no llamarle burrada a esa apreciación, pero lo evitaré porque no tengo interés en seguir siendo tan "amable".

02/10/2014 06:47:47 PM

avatar

Carlos

Haya paz señores, esto pasa cuado se endiosa a un deportista, que ente detractores y fans del sujeto se libra una batalla encarnizada xD.

Peyton es un grandísimo deportista que por razones de la vida, no ha ganado demasiado a nivel colectivo. Eso no quita para que sea un fenómeno, pero es uno más entre otros QB de leyenda. Pero en un deporte tan complejo y con tantos jugadores, es difícil que destaque tanto una individualidad, por eso deportistas como los que Talcualmal nombró son superiores, porque dominaron su deporte, algo que Peyton no ha logrado, bien porque es un deporte esencialmente colectivo o porque simplemente no ha podido. El caso es que cuando nombras a Jordan sabes que está por encima del resto a nivel histórico, sin embargo eso con Peyton no pasa.

Conclusión: Es un debate sin sentido, estamos comparando un mito con un gran QB, y peor aún, de deportes diferentes.

02/10/2014 07:07:57 PM

avatar

Carlos

Y otra cosa, ¿valen los récords pero no los títulos? Eso sí que es una burrada, para que un QB logre récords necesita de armas ofensivas, por eso Stafford pasó de las 5000 yardas hace un par de años. Y por eso Brees llegó a las 5400, porque pasa y pasa y no corre. ¿Es mejor el Brady del año pasado o el del 2007 al de hoy? Es el mismo jugador, sólo cambian los acompañantes. En sus primeros años no tenía a quien pasar pero cuando le pusieron un buen cuerpo de receptores parecía otro. Lo mismo ocurre en otros deportes, Messi es el mismo con Argentina que con el Barça, Lebron en Miami que en Cleveland, Alonso en Renault que en Ferrari.

02/10/2014 07:15:03 PM

avatar

Carlos

Y otra cosa, ¿valen los récords pero no los títulos? Eso sí que es una burrada, para que un QB logre récords necesita de armas ofensivas, por eso Stafford pasó de las 5000 yardas hace un par de años. Y por eso Brees llegó a las 5400, porque pasa y pasa y no corre. ¿Es mejor el Brady del año pasado o el del 2007 al de hoy? Es el mismo jugador, sólo cambian los acompañantes. En sus primeros años no tenía a quien pasar pero cuando le pusieron un buen cuerpo de receptores parecía otro. Lo mismo ocurre en otros deportes, Messi es el mismo con Argentina que con el Barça, Lebron en Miami que en Cleveland, Alonso en Renault que en Ferrari.

02/10/2014 07:15:03 PM

avatar

Carlos

Y otra cosa, ¿valen los récords pero no los títulos? Eso sí que es una burrada, para que un QB logre récords necesita de armas ofensivas, por eso Stafford pasó de las 5000 yardas hace un par de años. Y por eso Brees llegó a las 5400, porque pasa y pasa y no corre. ¿Es mejor el Brady del año pasado o el del 2007 al de hoy? Es el mismo jugador, sólo cambian los acompañantes. En sus primeros años no tenía a quien pasar pero cuando le pusieron un buen cuerpo de receptores parecía otro. Lo mismo ocurre en otros deportes, Messi es el mismo con Argentina que con el Barça, Lebron en Miami que en Cleveland, Alonso en Renault que en Ferrari.

02/10/2014 07:15:05 PM

avatar

Al

Muy interesante debate, la comparación entre dos estrellas absolutas.

En mi opinión, MJ no sólo es una estrella de su deporte, sino que es LA estrella de TODOS los deportes.

Podemos hablar de más o menos números, títulos, dinero... pero la "planatariedad" de Jordan no tiene igual, en cualquier deporte, en cualquier parte del mundo, icono deportivo y también social, es talento, es ejemplo, es la definición de carisma... Sinceramente, no hay otro igual.

02/10/2014 08:18:59 PM

avatar

talcualmal

Yo lo que no entiendo es por qué cuando sale el tema Manning, en seguida la gente entra en modo Wolverine...

Qué pasa que sobre Manning solo se puede decir que es "Dios vestido de naranja con el 18 a la espalda"? Cuando esa misma persona llama aficionado a Rodgers? En fin... esto es un foro, y cada cual dice y opina lo que le da la gana.

PD: Manning se llevó un mericidísimo MVP con 49 de los 50 votos posibles. Aplaudo al juez que votó por Brady, el pensó que hizo mejor temporada muy a pesar de los números. Es su criterio y lo aplaudo.

02/10/2014 08:46:18 PM

avatar

fannfl

Vamos a ver talcualmal como puedes decir que en este blog nc se puede criticar a Peyton Manning cuando yo he leido cosas como que se hace caquita en playoff, que solo vale para regular season o que R Wilson es un QB comparable a el.

Lo que me alucina es la gente que le llama Mr estadisticas y luego saca esas misma estadisticas en PO para demostrar lo malo que es.

Eso se llama congruencia.

Solo queria aplaudir la valentia de cheese para salir a defender a Peyton en un momento que es el muñeco del pim, pam, pum.

Sobre comparaciones no entro porque el basket es el deporte que practique de joven pero como aficionado me aburre bastante y no soy, desde luego, un entendido en NBA como otros miembros del blog. Ademas como dice Martin son dos deportes muy diferentes.

Solo dire una cosa mas, cuando Peyton se fue del estadio de NY firmando autografos en su mirada habia la clara determinacion de que esa no podia ser su despedida. El año que viene volvera y le podreis seguir dando palos pero un tio con 38 tacos y cuatro operaciones de cuello volvera a plantarse delante de siete bestias que solo querran llevarselo por delante si eso es hacerse caquita en los pantalones que venga Dios y lo vea.

02/10/2014 11:14:04 PM

avatar

david

Talcualmal, yo soy fan de los Patriots y si soy partidario de Brady, pero vamos el juez que voto a Brady se ha equivocado... de temporada. Brady ha cumplido este año sobradamente con lo que tiene, pero para ser MVP este año, no dá su temporada. Manning es el MVP claramente, luego lo que paso en la SB es un borrón, pero no sólo de él, de todo el equipo y del que dirige sobre todo que no tuvo ninguna capacidad de respuesta...

Lo mismo que nos paso a los Patriots con los Broncos, no pudimos cambiar el partido y fue un monólogo y nos salvamos del resultado de escándalo porque limitamos daños a base de fieldgoals, los Broncos no remataron en ese partido en la Red Zone como habitualmente hacen... el resultado se quedo corto para lo visto. Lo mismo les paso a los Broncos con los Chargers.

Rodgers es aficionado... pero de la NBA va a ver a Milwaukee Bucks habitualmente y para ir a ver a estos, ya tienes que ser aficionado de la NBA porque vamos que equipo..., en la NFL es el mejor QB que hay despúes de Manning y Brady, forma parte de la Santisima Trinidad... a mi me encanta y este año hizo cosas muy buenas mientras estuvo en el campo. Se ha lesionado en la clavícula gracias a su OL que no es mala, es peor... y al final le han cascado hasta romperle... y la defensa tela tb... en Green Bay tienen QB, WRs, RBs, pero con las líneas tienen mucho que hacer...y con la secundaria en defensa tb... Eso si luego cumplen a su manera y me gusta verlos.

Me hubiera gustado ver a Brady y a Manning con la OL de los Packers... no aguantan tampoco, ni nadie... eso si lanzando a Nelson, Cobb y compañía se lo iban a pasar bien.

02/10/2014 11:14:21 PM

avatar

Jorge

Bueno es que Jordan ese si que acojonaba al rival, al que tenia enfrente. Sino le entraba el tiro es que era tan competitivo que se dedicaba anular a la estrella rival con su defensa.

Recuerdo con el Dream Team como se pico con Petrovic y no le dejo anotar ni una canasta en la segunda parte.

No he conocido dominar un deporte como el.

Messi? Ni por asomo, hasta k no gane nada con Argentina. Y lo siento por los de la Formula Uno ahi gana mas el coche que el piloto-opinion-y sino incluyamos a Jockeys.

Solo creo que gente como Tiger Woods o Federer-Nadal o Ali podrian estar a la altura. Bill Russell? Tal vez, no lo vi jugar pero creo que era mas un jugador defensivo y dentro de un bloque que arrasaba y jugaba en equipo frente a los Lakers de aquella epoca k no defendian nada

02/10/2014 11:18:02 PM

avatar

Jorge

Bueno es que Jordan ese si que acojonaba al rival, al que tenia enfrente. Sino le entraba el tiro es que era tan competitivo que se dedicaba anular a la estrella rival con su defensa.

Recuerdo con el Dream Team como se pico con Petrovic y no le dejo anotar ni una canasta en la segunda parte.

No he conocido dominar un deporte como el.

Messi? Ni por asomo, hasta k no gane nada con Argentina. Y lo siento por los de la Formula Uno ahi gana mas el coche que el piloto-opinion-y sino incluyamos a Jockeys.

Solo creo que gente como Tiger Woods o Federer-Nadal o Ali podrian estar a la altura. Bill Russell? Tal vez, no lo vi jugar pero creo que era mas un jugador defensivo y dentro de un bloque que arrasaba y jugaba en equipo frente a los Lakers de aquella epoca k no defendian nada

02/10/2014 11:18:07 PM

avatar

Jorge

Joer la comparativa Peyton Eli es que chirria, es k casi una ofensa. Si es que hasta este anno habia rumores que los Giants podian escoger un quarterback en el draft? y no seguire hablando del quarterback con mas suerte en la historia de La Nfl.

Fannfl, creo que hiciste una grandisima explicacion de la carrera de Peyton y con eso hay que quedarse. Ah el otro dia vi el respeto de los jugadores de Seattle k fueron a donde el y el les felicito. A mi estas cosas, el saber perder y ganar me gustan mucho y no se me olvidan.

Un saludo

02/10/2014 11:46:03 PM

avatar

talcualmal

Chicos chicos, yo no me he metido con Peyton aquí y nunca no lo haré. Siempre he dicho que es un GENIO y que el MVP es 100% merecido y que es uno de los mejores QBs de la liga.

Dicho esto, hay que respetar opiniones nos gusten o no. Y vamos, los fans de Peyton deberíais reconocer que no sois objetivos con el tema y os llegáis a poner agresivos.

02/11/2014 12:15:48 AM

avatar

jorgeman

Alguien ya lo ha comentado, la comparacion con Jordan no es afortunada. Jordan gano 6 anillos en temporada regular era un genio pero es que en playoffs se crecia mas aun.

Sin desmerecer a Manning, que es un grandisimo jugador, un jugador de leyenda, pero en los playoffs por las razones que sea no suele dar la talla (la talla de un jugador de leyenda)

02/11/2014 12:43:51 AM

avatar

Luis

Este si es el PEOR tema del blog que he visto. Mira que comparar a AIR con Manning es lo que se puede considerar una BLASFEMIA MAYUSCULA.

No quisiera entrar en estadísticas, porque como ya he comentado antes, las estadísticas existen únicamente como referencia, LA PERSONA, EL JUGADOR ES EL QUE HACE VALER LA ESTADISTICA Y EN MUCHOS CASOS LA ELIMINA Y SOLO CUENTA EL JUGADOR (DAN MARINO, ROGER STAUBACH, BART STARR, JIM KELLY en el football, AIR, HAKEEM, BARCKLEY, EWING, ROBINSON, STARKS, en el baloncesto, CR7, EL DIEGO, DI STEFANO, RAUL, en soccer).

Pero Manning será recordado como el TIPO DE 5 Y TANTAS YARDAS y 55 TD y UN SUPERBOWL.

JORDAN es el TIPO DE LOS 6 TROFEOS, es tercero, cuarto o quinto en puntos de la historia, pero ¿a quien le importa? SI SUS BULLS FUERON CAMPEONES 6 VECES.

POR CIERTO, FALTO QUE FUE PARTE DEL EQUIPO DE LOS 50 AÑOS DE LA NBA Y DEL VERDADERO Y ÚNICO DREAM TEAM.

¿Números contra LEYENDA? Siempre van a PERDER esos JUGADORES. ¿DE QUE SIRVEN LOS NÚMEROS SIN LA PASTA DE LA LEYENDA Y EL CARISMA? Manning no lo tiene, es gris, es apático, NO ES MARINO, NO ES AIKMAN, NO ES YOUNG, NO ES BRADSHAW Y MUCHO MENOS MONTANA.

02/11/2014 04:22:03 AM

avatar

Juan

Veo que no se ha entendido nada de mis comentarios... no digo que sea mejor Eli (tengo poca idea de football, pero vamos, hasta ahí llego)

Lo que quería resaltar es que en este tipo de deportes de equipo, lo que cuenta son los títulos... y que Peyton (que es como 200 veces mejor que su hermano) seguro que le cambia el record de TD y yardas por el anillo de campeón

Pero nada más lejos de mi intención que decir que Eli es mejor que Peyton.

02/11/2014 11:34:12 AM

avatar

alber

comparar al mejor deportista de la historia con un buen jugador de football es cuanto menos un chiste.....

02/12/2014 01:58:47 AM

avatar

fannfl

Lo que es un chiste es decir que Peyton Manning es un buen jugador de football

02/12/2014 06:27:41 AM