NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mi ranking de quarterbacks de la NFL 2014

Mariano Tovar

Ampliar
Ampliar


A finales de octubre hice un ranking de quarterbacks en el que los clasificaba de mejor a peor sin importarme lo que estuvieran haciendo en la temporada. Sólo guiándome por mi gusto personal. Hace algunas fechas un seguidor del blog me pidió que después de la Super Bowl hiciera una clasificación referida exclusivamente al trabajo de cada uno en la última temporada y sin tener en cuenta su trayectoria anterior. Lo prometido es deuda. Aquí tenéis mi ranking de quarterbacks de 2014.

1º Peyton Manning (Broncos)

Ampliar

Podemos ponerle verde, rojo o amarillo después de su decepcionante Super Bowl, pero Peyton ha sido el mejor de la temporada de largo.

Ampliar

2º Nick Foles (Eagles)

Ampliar

La gran sorpresa del año. Cada partido ha sido un festival y cada actuación suya un espectáculo. Pases de todos los tipos, colores y formas. ¿Será capaz de mantener el listón tan alto? Todo apunta a que hay una nueva estrella en el firmamento.

3º Philip Rivers (Chargers)

Ampliar

Cada vez le encuentro menos sentido al premio de ‘Come Back Player’. Llevaba dos temporadas diciendo que Rivers no era ni una sombra de si mismo, y todos los aficionados de los Chargers del blog pedían que ensartaran mi cabeza en una pica por decir algo así. De repente, la NFL le da un premio confirmando que estaba desaparecido y ha vuelto, y esos mismos aficionados lo celebran con alborozo. El Rivers de 2010 ha regresado como un pasador infalible, inteligente y de carácter. Esperemos que sea para quedarse.

Ampliar

4º Ben Roethlisberger (Steelers)

Ampliar

Estoy absolutamente entusiasmado con la temporada de Big Ben. Se ha sobrepuesto a todos los problemas, un coordinador ofensivo con el que no se entendía, una plantilla a medio hacer, un primer mes para olvidar, y, para mí, ha completado su mejor temporada. Quizá los números no sean los mejores, pero nunca le habíamos visto tan maduro y eficaz. ¡Tal líder! Y todo eso sin dejar de pasárselo mejor que nadie sobre un emparrillado.

Ampliar

5º Drew Brees (Saints)

Ampliar

Creo que este año su grupo de receptores no ha estado tan brillante como en otras temporadas y que, sin embargo, él ha jugado como los ángeles. Esta vez no hemos hablado de sus récords, sino de su eficacia dentro de un ataque bien engrasado.

Ampliar

6º Josh McCown / Jay Cutler (Bears)

Ampliar

Si tuviera que hablar solo de Cutler, probablemente les colocaría un puñado de puestos más abajo, porque me sigue pareciendo un talento desaprovechado dentro de un niño mimado, pero McCown, que potencialmente es mucho peor que Cutler, ha sabido mover todo el ataque con mucha más inteligencia y ha aprovechado todas las armas como jamás lo había hecho el teórico titular. En mi opinión, sentarle en los últimos tres partidos le costó la postemporada a los Bears. Lamentablemente, Cutler renovó nada más terminar la temporada y me temo que los Bears volverán a ahogarse en su inmenso ego. Los Bears con McCown perdieron cuatro de siete, pero el QB se ganó con creces un puesto de titular en la NFL de 2014.

Ampliar

7º Aaron Rodgers (Packers)

Ampliar

Rodgers ha bajado en el ranking porque solo jugó ocho partidos y tuvo que sobreponerse a las continuas lesiones de sus receptores. Por supuesto, siempre fue solvente y en muchas ocasiones brillante, pero cuando empezaba a meter la directa que quizá le hubiera aupado al la cima de esta clasificación, sufrió una lesión que nos dejó a todos con las ganas.

Ampliar

8º Russell Wilson (Seahawks)

Ampliar

Wilson ha nacido con el don de la oportunidad. Pocos quarterbacks han lanzado este año tantos pases tan decisivos, que el tipo siempre aparece en el momento en que más falta hace. Pero sigo pensando que su inteligente movilidad tras la línea de scrimmage está dando paso a un mal vicio. A veces parece una perdiz que salta a la mínima. Su altura no justifica nada. O aprende a jugar dentro del pocket, o se nos puede quedar simplemente en bueno cuando tiene talento de genio.

Ampliar

9º Tom Brady (Patriots)

Ampliar

Por supuesto que ha vuelto a salpicar la temporada de momentos inolvidables y detalles de genialidad, pero este Brady me ha recordado a Curro Romero cuando decía que el toro le había mirado mal. Para este jugador lo más importante es el ‘feeling’ con sus receptores. Si se encuentra a gusto con ellos, sin importar su auténtica calidad, les exprimirá al máximo y sacará lo mejor que tienen. Si no se siente cómodo, será imposible que la maquinaria funcione. Independientemente de las infinitas lesiones, Brady nunca se ha sentido a gusto con sus objetivos, y creo que alguno de ellos tiene más calidad de la que se ha visto… pero le ha mirado mal.

Ampliar

10º Andrew Luck (Colts)

Ampliar

Se le ha criticado, sobre todo en postemporada, por jugar siempre al filo de la navaja, pero creo que él solo ha llevado a los Colts a postemporada, ha firmado remontadas memorables, ha puesto de pie estadios enteros y sigue demostrando que tiene todo el talento para ser el gran monarca de los próximos años.

11º Tony Romo (Cowboys)

Ampliar

Sigue perseguido por un tuerto, pero tiene muy poca culpa del fracaso de su equipo. Ha jugado muy bien casi siempre, ha conducido drives sobresalientes, ha conseguido pases sorprendentes… Romo ha vuelto a ser buenísimo y volverá a ser infravalorado.

Ampliar

12º Cam Newton (Panthers)

Ampliar

Esta ha sido una temporada de transición, dedicada a la formación para un quarterback que ama arrancar a correr y que se ha contenido para mejorar como pasador. Creo que todo ese trabajo, que choca frontalmente con su instinto, será muy bueno para él y su equipo en el futuro. Así se forma a un QB. Pero sería importante que también trabajara en mejorar su formación como persona y se dejara de tantas tonterías inútiles, que además le perjudican. Un QB de la élite tiene que ser muy inteligente… y además, parecerlo.

Ampliar

13º Alex Smith (Chiefs)

Ampliar

Ha jugado una primera mitad de temporada fabulosa como gestor del ataque, y otra mitad también brillante en una faceta más explosiva casi desconocida en él. Este año hemos visto el mejor Alex Smith de siempre (sonó como aspirante al ‘Come Back Player’). En otros tiempos seguiría pareciendo solo fiable, pero en esta NFL que vive una crisis en la posición de QB, él es de los mejores.

Ampliar

14º Matt Ryan (Falcons)

Ampliar

Me sigue encantando y me parece que su temporada ha sido más que meritoria, pese a que un sabio como Tony Gonzalez no le sitúe aún en la élite. Sin receptores, sin backfield y sin línea protegiéndole, ha conseguido un porcentaje de completados espectacular. Los Falcons han ganado solo cuatro partidos pese a tener a los mandos del ataque a un jugador tan bueno. A poco que le den armas…

Ampliar

15º Colin Kaepernick (49ers)

Ampliar

Si tuviera que valorarle solo como pasador, le pondría algo más abajo. Si me centrara en su capacidad para arrancar a correr, le colocaría más arriba. Sigo pensando que con él los 49ers no pueden asentar un juego de pase, que vive de latigazos, que es más un problema que una solución y que este párrafo será el más respondido en los comentarios.

Ampliar

16º Carson Palmer (Cardinals)

Ampliar

Empezó bastante mal y, posiblemente, esas malas actuaciones iniciales fueron a la postre el lastre que dejó a su equipo fuera de los playoffs. Pero si solo tuviera en cuenta su impresionante segunda mitad de temporada, seguramente le incluiría en el top 10. Nunca entenderé como un tipo con tanto talento está teniendo una trayectoria tan gris. Cuando juega bien, lo hace a un nivel inalcanzable para la mayoría.

Ampliar

17º Andy Dalton (Bengals)

Ampliar

Sigo creyendo en él. Un tipo capaz de jugar como lo hizo en octubre no puede ser malo. Pero es urgente que alguien trabaje a fondo más el aspecto psicológico que el técnico. Verle lanzar es un espectáculo, pero verle tomar decisiones, una pesadilla.

18º Matthew Stafford (Lions)

Éste sí que se está echando a perder. Abusa de Megatrón para hinchar sus estadísticas, pero es incapaz de conducir un drive con criterio, y no a base de golpes de genio. Talento tiene para dar y regalar, pero es un vago redomado. Creo que, en el caótico vestuario de los Lions, se dedica a hacer lo que le sale de las pelotas. Así le va. Si alguien le tirara de las orejas y le hiciera trabajar, estaría, sin duda, en el Top 5.

19º Sam Bradford / Kellen Clemens (Rams)

Creo que todos tenemos claro que Clemens no es la solución pese a que cumplió cuando hizo falta. Lo curioso es que, hasta su lesión, Bradford probablemente estaba jugando la mejor temporada de su carrera, y sin embargo no dejaba de parecer bastante insípido. Cuatro años después, creo que tiene talento, pero no tanto como se pensaba. Además, todos le miramos con lupa porque gana una barbaridad (14.015.000 en 2014 sin contar bonus) para lo que está ofreciendo.

20º Ryan Tannehill (Dolphins)

Otro que se está quedando por el camino. Sí, vale, algunos domingos juega realmente bien, su línea es un desastre y sus receptores mejorables, pero da la sensación de que le falta talento, carácter y empaque para ser el quarterback de un equipo aspirante al anillo. Si sigue jugando igual, no acabará como titular la temporada 2014 por aburrimiento.

21º Joe Flacco (Ravens)

Ha sido un espanto. Ha lanzado más intercepciones que touchdowns, ha sido incapaz de mover el ataque con regularidad, en la red zone no tenía soluciones, parecía que todo le daba igual. Tanto tiempo exigiendo ser de la élite para llegar a ella y demostrar que no lo merece…. y el suelo que le pagan, menos. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

22º Mike Glennon (Bucs)

Hubo un momento en que pensé que merecía una nueva oportunidad en 2014, porque ha sido siempre un ejemplo de profesionalidad y trabajo, pero mi conclusión final es que tendrá una larga y tranquila trayectoria como segundo de garantías en la NFL.

23º Robert Griffin III / Kirk Cousins (Redskins)

Uno jugó cuando no tenía que hacerlo y el otro no jugó cuando tenía que hacerlo. El primero perdió un año y el segundo tiró por la borda el prestigio ganado en las pocas oportunidades que tuvo en 2012. RGIII dice que estuvo toda la temporada intentando mejorar como pasador dentro del pocket y que su staff no le ayudó. Me lo creo.

24º E.J. Manuel (Bills)

Empezó sorprendiendo, y haciéndonos soñar con un nuevo Culpepper resucitado en los Bills, pero poco a poco se fue contagiando del virus que infecta esa franquicia y que termina destruyendo a todo el que se viste con sus colores. Una pena, pero creo que fue otro QB de usar y tirar.

25º Jason Campbell / Brian Hoyer (Browns)

Jason Campbell hizo lo que sabe, que es sustituir con garantías en el papel de segundo y fracasar estrepitosamente en el de primero, pero los Browns tienen la esperanza de que esas dos breves pinceladas que fueron las actuaciones de Hoyer, se conviertan en un futuro brillante. Por ahora solo es un sueño.

26º Matt McGloin / Terrelle Pryor (Raiders)

Si fuera por Pryor, lo pondría solo por encima de Geno Smith, porque me parece horripilante. Lo peor. Creo que hacía muchos años que no veía a un quarterback sobre el emparrillado que me produjera tanta sensación de incredulidad ¿Terrelle, cómo conseguiste llegar hasta ahí? Pero, sin embargo, el tipo a su manera rendía, se ganó el corazón de la afición por su nobleza, y sin duda lo dio todo en las peores condiciones posibles. Matt McGloin me gustó mucho más pese a que solo consiguió una victoria, y me gustaría verle como titular el año que viene. Para mí, una de las sorpresas agradables del último tramo de la temporada.

27º Jake Locker / Ryan Fitzpatrick (Titans)

En los Titans se han juntado dos tipos capaces de parecer grandes estrellas un domingo y un desastre el siguiente. Supongo que Locker tendrá una nueva oportunidad en 2014, y que Fitzpatrick montará su montaña rusa en el equipo que sea, pero ambos son un ejemplo más de que actualmente en la NFL falta talento en la posición de QB y hay que tirar de lo que hay.

28º Christian Ponder / Matt Cassel (Vikings)

Creo que Ponder ya ha demostrado sobradamente que no puede ser QB titular en la NFL. Creo que Cassel ya ha demostrado sobradamente que no puede ser QB titular en la NFL.

29º Chad Henne (Jaguars)

No hay nada peor que decir de un jugador que ha pasado totalmente desapercibido pese a ser el QB titular de un equipo de la NFL. Y sí, Henne ha sido titular en trece partidos de la NFL aunque nadie se haya dado cuenta.

30º Eli Manning (Giants)

Como ya he escrito alguna vez, creo que la intención de Eli ha sido hacerlo todo lo peor posible en esta temporada, para agotar el mal karma para el resto de su trayectoria. Esta vez éramos nosotros los que nos quedábamos con cara de lelo cuando le veíamos ¿jugar?

31º Matt Schaub (Texans)

Lo malo no es hacerlo mal, lanzar intercepciones, ser incapaz de completar con regularidad, parecer un mueble en el pocket… Lo realmente horrible es transmitir permanentemente un gesto de decepción, una actitud derrotista, una pose pasota que arrastre al fracaso a toda una franquicia. ¡Un churro!

32º Geno Smith (Jets)

Es increíble que los Jets hayan ganado ocho partidos jugando sin quarterback.

Una última cosa antes de acabar. Por supuesto que esta lista es absolutamente subjetiva y opinable. En clasificaciones como ésta nadie tiene razón. Pero os recomiendo que os hagáis una pregunta antes de discrepar ¿Qué podría haber hecho mi equipo si su quarterback hubiera sido uno que está más arriba o más abajo que su titular actual en esta lista? Si estáis convencidos de que con un jugador que está por debajo, el equipo del quarterback en cuestión habría tenido mejor resultado, o que con un QB que está por encima habría tenido peor papel, entonces explicad las razones.

Y ahora, a comentar. 

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl