Se puede correr muy rápido en 100 con más de 30 años

Ángel Cruz
Actualizado a

Usain Bolt tiene un innato sentido del espectáculo. Lo da al correr más rápido que nadie en la historia; da espectáculo antes de tomar la salida y después de ganar la prueba, cosa que hace prácticamente siempre. Corre en la playa de Copacabana, se enfrenta a un autobús en Buenos Aires… Y ahora vuelve a dar espectáculo, de otro tipo.

Anuncia el lugar y la fecha exacta de su retirada: 21 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. ¿Qué tiene de particular la fecha? Pues que ese día acaban los Juegos Olímpicos de la ciudad brasileña y que él cumple 30 años.

La noticia es curiosa, pero no sé si Usain mantendrá su promesa. Pasaron los tiempos en que los velocistas se retiraban muy jóvenes. No es una cuestión de edad, es que no existía el atletismo profesional y tenían que ganarse la vida por donde podían. Jesse Owens, tras conquistar cuatro medallas en los Juegos de Berlín 1936, dejó prácticamente el atletismo, se ganó la vida enfrentándose con caballos (ganaba) y trabajó de ascensorista. Cosas de aquellos tiempos, sobre todo si eras de raza negra.

Noticias relacionadas

Pero actualmente se puede correr muy rápido en los 100 metros por encima de los 30 años y, si eres tan bueno como Bolt, seguir ganando mucho, mucho dinero. Dos ejemplos: Linford Christie hizo 9.87 con 33 años, siendo abuelo (campeón mundial en Stuttgart 1993), y Carl Lewis 9.86 (récord en los Mundiales de Tokio 1991) con 30.

Lo que descarta Usain es correr 400 metros en busca de la élite mundial. Yo creo que podría hacer una marca portentosa, pero, por supuesto, él y su entrenador conocen mejor que nadie sus condiciones físicas y psicológicas para una prueba tan dura. De longitud ni siquiera habla. Yo ahí sí que no le veo.