He leído y escuchado que Denver tiene una línea defensiva que está jugando de maravilla. Presionan al QB y son muy eficaces contra la carrera. Si...y no. Me voy a explicar.
Su defensa base es una 4-3, donde T. Knighton está brillando con luz propia. Muchísima potencia entrando al pocket para llegar al QB o incluso para parar a los RBs haciéndoles perder yardas. A Knighton lo acompaña S. Phillips, que también juega muy bien el pass-rush (entrar al pocket) tanto por fuera como por dentro.
Pero claro, en frente tenemos a la OL de Seattle que tampoco es que esté jugando su mejor football. Golpeada durante todo el año por las lesiones, no han conseguido tener un rendimiento alto durante varios partidos seguidos y llegan a este final de año con problemas. Problemas que contaré un poquito más adelante.
Volviendo a Broncos, también se ha alabado el juego contra la carrera del "front-seven" (los cuatro jugadores de la línea defensiva y los tres linebackers). Woodyard, Irving, Lenon y Trevathan son los linebackers (LBs) encargados de ayudar a su línea, y es Trevathan el que sobresale por encima del resto. Su año ha ido de menos a más, y después de la baja de Miller, se ha convertido en el baluarte contra la carrera. En este aspecto está superior. Bien ayudado por Irving y algo menos por Lenon o Woodyard.
Sinceramente, me gusta mucho este jugador. Creo que si Von Miller y Wolfe estuviesen en el campo, Denver podría llegar a ser un espectáculo parando la carrera...pero con todos mis respetos para Matthews, Woodhead, Blount o Ridley, ninguno se puede comparar con Marshawn Lynch. Estoy seguro que Lynch se irá a más de 100 yardas en este partido. Si esto sucede, las probabilidades de ganar por parte de Denver se reducen, ya que Seattle gastará mucho tiempo de juego corriendo, y eso es tiempo que Peyton Manning no estará en el campo.
Oye, ¡¡parece que estoy diciendo que los Broncos no defienden a nadie!!. Sólo digo que no me creo que estén tan bien como se comenta por ahí. Y será vital para ellos que este "front-seven" juegue muy bien, porque si no lo hacen, los de atrás sufrirán.
Porque la secundaria si que no está para alardes. Ellos forman la mayoría de las veces en una Cover-2. Esto implica, en teoría, una mejor posición de los hombres para cubrir el juego aéreo. Lo vemos en el siguiente montaje fotográfico.
Sus CBs no pasan por buenos momentos. La baja de Harris les hace daño ya que Rodgers-Cromartie, aún siendo buen jugador en hombre, sufre en zona, y el gran Champ Bailey está notando el paso de los años. Bailey ha sido un grandísimo CB, pero como a todos, el tiempo no nos perdona.
Otra de las situaciones con las que el equipo de Denver lo pasa mal, y más en concreto sus safeties, es con los "play-action". Un "play-action" es un engaño por parte del QB en el que finta entregar el balón a su RB, pero en vez de hacerlo, se queda con el ovoide para lanzarlo. Cuando ocurre esta finta, si el engaño funciona, la defensa se resiente, ya que tanto los LBs como los safeties arrancan a parar la carrera, dejando su espalda descubierta. Lo vemos en una de las muchas situaciones en las que lo emplea el rival de los Broncos en esta Superbowl.
Está secundaria sufre si su línea no es capaz de presionar al QB. Sin la presencia de Harris, Rivers y Allen martillearon a sus hombres profundos una y otra vez en el último cuarto del divisional, y ante New England, sólo la falta de precisión de Brady (y esto no pasa casi ningún día) evitaron que Denver sufriera más de lo debido.
¿Y son capaces de presionar a Wilson?. Con la línea ofensiva de Seattle, eso es probable. Vamos a verlo.
Durante toda la primera mitad del partido frente a los Niners, Seattle y más concretamente Wilson, no estuvieron nada cómodos en el juego de ataque. La línea defensiva de los de Jim Harbaugh devoró a la línea ofensiva de los locales. Esta OL tiene muchos problemas para proteger las situaciones de pase, y su lado derecho con Giacomini a la cabeza, hace aguas.
Wilson es un QB pequeñito, y eso le hace tener dificultades al intentar leer líneas de pase dentro del pocket si éste se colapsa de jugadores. Por ello, muchas de las veces tiene que salir para poder pasar. Denver debe que intentar dejarlo dentro del pocket. La manera de conseguir esto es jugar como lo hizo San Francisco.
Su OL no es capaz de aguantar a los defensores y si le cierran la salida por fuera, Wilson va a tener problemas para lanzar.
Estos problemas en la línea ofensiva, han provocado una bajada de rendimiento en el QB en estas últimas semanas. Ha olvidado mostrarse paciente y abusa en muchas ocasiones del "scramble" (salir corriendo del pocket cuando la jugada está rota).
Él es muy bueno pasando en carrera, cosa realmente difícil, pero situaciones así, son peligrosas y no siempre se obtiene el beneficio deseado.
Aquí vemos como después del "play-action", Wilson nota la presión de la defensa y da dos pasos hacia dentro del pocket para evitar al defensor. Esto es un buen movimiento del QB, pero...
Sin embargo, el pequeño Russell Wilson es muy bueno. Y es capaz dentro del propio partido, de arreglar este tipo de cosas. Después de una mala primera mitad frente a los Niners, su rendimiento mejora en la segunda parte.