Ingenuo de mi, voy a escribir este artículo explicando como jugarán unos y otros pero, ¿alguien se cree que estos dos equipos no se guardan sorpresas para este partido?.
Aun así me la voy a jugar, y aquí os dejo lo que va a suceder...o no.
Son unos bocazas, marrulleros, duros y hasta chulos, pero son los mejores. La secundaria de los de Seattle son la envidia de los otros 31 equipos y jugar contra ellos por aire es casi un suicidio. Atleticismo, técnica y talento abundan en los cuatro titulares. Earl Thomas, Chancellor, Maxwell y Richard Sherman forman "The Legion of Boom".
Su defensa base es la Cover 3. Es decir, tres hombres (2 cornerbacks y un safety) van profundo, y otros cuatro hombres se ocupan de las cuatro zonas medias. Lo vemos en la imagen de abajo.
Presionando al QB (pass-rush), los Seahawks mandan a cuatro hombres. Para este partido, lo primero que Seattle debe conseguir es presionar a Manning. Es el primer objetivo, y el más importante. Si Peyton no es presionado, da igual lo buenos que sean los de atrás, él va a poner el balón en un receptor. Ni San Diego, ni New England fueron capaces de ponerle en problemas, y los partidos fueron dominados de principio a fin por Manning. Aunque claro, Mebane, Clemons, Bryant, McDaniel y sobretodo Avril y Bennet, son mucho más potentes que las dos líneas defensivas nombradas anteriormente.
Con los defensores de cara y leyendo todo lo que sucede, sólo hay que poner el talento para complicar las cosas a cualquier QB, y Chancellor consigue la intercepción en ese lanzamiento.
Esto es su defensa base y lo que más usa Pete Carroll. Hay quien opina que esto es muy difícil de defender frente a un equipo como Denver. Es muy posible que para ajustar mejor con los receptores rivales, veamos en el campo a Thurmond. Él es CB, y ocupará el lugar de un LB en la defensa para darle un hombre más rápido que pueda emparejarse con Wes Welker. Sin ninguna duda, Welker y Julius Thomas tienen la llave para vencer a esta secundaria. Pero no vamos a adelantar cosas, eso lo veremos luego.
Seattle y su secundaria, se caracterizan también por ser grandísimos defensores hombre a hombre (man to man), y para ello usan su Cover-1. Ésta cobertura se basa en que todos los hombres de la secundaria y de las zonas medias tienen asignado a un atacante, y deben defenderlo allá donde vaya. Lo vemos en la secuencia de abajo.
Sumando otro hombre más para entrar al pocket (junto con los cuatro líneas defensivos) lo que Seattle buscará, será tener a Manning más preocupado por lo que viene hacia él que por sus receptores. Eso es en la teoría. En la práctica, Peyton es capaz de leer este tipo de defensas y tener preparado algo para anular esta presión y conseguir lanzar antes de que le lleguen. Pero la capacidad de defender hombre a hombre de este equipo, es lo que le ha llevado hasta aquí, y contra lo que no se ha enfrentado Manning en todo el año. Así que, en mi opinión, es la gran baza de los de Seattle.
Como dije antes, utilizan de dos maneras esta Cover-1. Vimos como pueden mandar a uno de los LBs en blitz (presionar al QB), pero también pueden dejar que presionen los 4 hombres de la línea defensiva y dejar a ese LB suelto, defendiendo las rutas cruzadas que tanto utilizan Welker, Decker o Julius Thomas.
También podemos ver otro de los beneficios de esta defensa. Es muy normal ver a Richard Sherman aislado en un sólo lado, y dejándolo sólo contra el WR. Mientras Revis no se recupere al 100%, creo que el CB de los Seahawks es el mejor en su posición en toda la liga. Jugar rutas profundas contra él es imposible, y que no os engañen sus maneras o su bocaza, es uno de los tíos más inteligentes sobre un terreno de juego, y lo demuestra semana a semana.
Os he hablado de la calidad de su secundaria. Thomas puede ser el mejor FS de la liga, Sherman puede ser el mejor CB también, e incluso Maxwell (que ha aparecido por la lesión de Browner) está a un nivel impresionante. Pero en estos playoffs, hay uno que está por encima del resto: Kam Chancellor.
A sus cualidades cayendo en cobertura como vimos anteriormente, se une una técnica y una capacidad para placar fuera de toda duda. Y a todo esto le sumamos la ayuda que está ofreciendo a la línea defensiva para parar la carrera.
Denver sabe aprovechar a sus RBs, y lo hace muy bien. Así que Chancellor deberá seguir así de inspirado para ayudar en lo que, para mi, es el talón de Aquiles del equipo (a pesar de la exhibición frente a los Niners).
De la capacidad de la línea ofensiva de Denver para detener la presión de Seattle, dependerá gran parte el resultado del encuentro.
Antes nombré a dos jugadores y dije que eran la clave. Wes Welker y Julius Thomas serán el dolor de cabeza de esta secundaria. Todo el sistema ofensivo de los Broncos se basa en buscar ventajas de estos dos hombres con defensores del equipo rival.
Ya hablé un poco de como Peyton usa a uno y a otro para éste fin (pinchar en el enlace), pero ahora quiero extrapolarlo a la defensa Cover-3 y Cover-1 que defiende Seattle.
Hay varias combinaciones de rutas que, en teoría, hacen daño a este tipo de defensa. Digo en teoría porque contra "The Legion of Boom", no hay nada sencillo. Para no volveros locos, explicaré algunos detalles de lo que le puede funcionar a Manning.
Una de las combinaciones que más daño hace a la Cover-3, es la que forman las rutas "curl" y "flat". Lo vemos a continuación.
La otra parte de esta ruta combinada es la lectura del QB. Éste tiene que leer el movimiento del defensor que se ocupa de esa zona flat/curl. Si el hombre encargado se decanta por ir al exterior, se abrirá una ventana para la ruta "curl". Por el contrario, si cierra esa ruta, lo que quedará despejado es el pase al hombre que corre al exterior (flat). Esto es un tipo de lectura sencilla, pero que provoca daños en las defensas rivales, y Manning no tendrá ningún problema en leerlo.Puede que las ganancias no sean grandes, pero si que es muy posible ganar primeros downs con esta ruta.
Muchas veces veremos estas situaciones en el ataque de los Broncos frente a la Cover-3 de los Seahawks.