ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

SEAHAWKS: El equipo que juega con doce

Dani Hidalgo / Mariano Tovar

Mariano Tovar

Seahawks


Un año más, este martes publicamos una extensa previa sobre la Super Bowl en AS COLOR, la revista semanal del diario AS. El contenido dedicado al partido consta de cuatro informaciones: una previa general, una semblanza de los dos equipos clasificados, y el reportaje sobre Marshawn Lynch que ya pudisteis leer en este blog hace algo más de una semana. Por supuesto, son contenidos para todos los públicos, pensados para la gente que llega nueva a nuestro deporte con ocasión del gran partido, pero como vosotros sois amiguetes, os iré adelantando los reportajes en las próximas horas para que podáis leerlos antes que nadie. Empiezo por la semblanza de los Seahawks. Espero que os gusten.


La NFL le debe un anillo a los Seahawks. Ocho años después, quizá haya llegado el momento de que se pague la deuda. Fue en 2005 cuando terminaron la temporada regular con un récord 13-3, llegaron hasta la Super Bowl y salieron derrotados por los Pittsburgh Steelers, después de una actuación arbitral escandalosa que incluso provocó que Bill Leavy, juez principal del partido, terminara disculpándose por sus errores.

En aquel partido, los Seahawks llegaban como víctimas. No por ser peor equipo, sino porque se enfrentaban a los Señores del Acero, una de las franquicias más laureadas de la historia de la NFL. Además, en aquel choque los de Pittsburgh volvían a la cima después de 10 años sin jugar una final y 26 sin conquistar el título. Durante las semanas siguientes al partido, el mundo de la NFL echó humo. Mucha gente comenzó a buscar teorías conspiratorias donde sólo hubo una lamentable actuación arbitral, pero por el camino los Seahawks se quedaron sin título.

SB - SEAHAWKS-1

Aquel grupo estuvo dos años más en la cima. Mike Holmgren, su entrenador, ya había conquistado un anillo con los Packers y era uno de los cerebros con más prestigio de la NFL. Además, tenía una gran plantilla con Shaun Alexander, un corredor poderosísimo que entraba en las defensas contrarias como un espolón, y con Hasselbeck, un quarterback quizá no estelar, pero que siempre fue valorado por debajo de su impresionante capacidad para mover ataques como quien se da un paseo por el parque.

La etapa Holmgren terminó bruscamente tras una lesión de Hasselbeck y la retirada de Alexander. El proyecto estaba agotado y se buscó la solución en Jim Mora, que sólo aguantó una desastrosa temporada. Entonces, Paul Allen, cofundador de Microsoft con Bill Gates, decidió fichar a Pete Carroll, un entrenador con experiencia en la NFL, donde había sido coordinador defensivo y entrenador principal de Jets y Patriots, y que además llevaba entonces ocho años en la USC (Troyans), convirtiendo al equipo universitario en el gran dominador de la NCAA.

Carroll aceptó regresar a la NFL, pero con la condición de tener poderes casi absolutos. No sólo es entrenador principal, sino vicepresidente ejecutivo. Los Seahawks no sólo juegan como él dice, también fichan, despiden y organizan la faceta deportiva de la organización según sus deseos. Y lo primero que quiso hacer, tras firmar en 2010, fue rejuvenecer la plantilla en tiempo récord. Por el camino tomó dos decisiones decisivas que desde entonces han marcado el devenir del equipo. La primera fue fichar a Scot McCloughan, el exmanager general de los 49ers, un genio como descubridor de talentos, pero despedido de San Francisco por un serio problema de alcoholismo. Carroll no le devolvió el mismo cargo en su equipo, pero sí le convirtió en el gran cerebro que está detrás de los últimos drafts espectaculares de Seattle. Gracias a su talento, los Seahawks han cometido muy pocos errores en los últimos años a la hora de formar su plantilla. La segunda decisión fue fichar a Marshawn Lynch, un corredor que parecía acabado en Buffalo por culpa de su complicada vida personal, pero que en Seattle se ha convertido en el corredor más desequilibrante de toda la NFL.

SB - SEAHAWKS-2


En ese primer año, además, sonó la flauta. El equipo, por una carambola casi imposible, consiguió clasificarse para postemporada con un récord negativo (7-9). Fue una temporada floja, pero en la que se empezaron a notar las dos grandes virtudes de Carroll: su capacidad para motivar a sus jugadores y para crear defensas competitivas en tiempo récord. Y el éxito no terminó con la clasificación, los Seahawks eliminaron en primera ronda a los Saints, vigentes campeones y uno de los grandes favoritos para alzarse con el título. En la siguiente ronda perdieron con los Bears, pero ya habían vuelto a situarse en el mapa de la NFL como uno de los equipos emergentes.

Aquella victoria sobre los Saints tuvo como protagonista a Lynch, que aquella tarde tuvo su primera actuación en ‘Modo Bestia’ (su apodo desde su etapa escolar) para los Seahawks, pero el otro factor decisivo fue el jugador número 12 del equipo, una de las cuatro camisetas retiradas en la historia de la franquicia.

El famoso jugador número 12 de Seattle es el ruidoso público que acogota a los rivales desde tiempos inmemoriales. La leyenda del número 12 comenzó cuando el equipo aún jugaba en el viejo Kingdome, un estadio cubierto que compartían SuperSonics de la NBA, Mariners de la MLB y Seahawks de la NFL. Inaugurado en 1976, fue uno de los primeros estadios cubiertos de EE UU. Con capacidad para 66.000 espectadores, y por su peculiar diseño, era como una caja de resonancia de hormigón en el que el griterío del público retumbaba como un terremoto. Vencer en él como visitante era una misión heroica y poco a poco fue naciendo la leyenda de unos Seahawks insuperables como locales gracias al empuje de su público, entregado hasta la ronquera. La leyenda fue engrandeciéndose con los años y hoy en día se ha alimentado a sí misma hasta el punto de que el público de Seattle se considera el más ruidoso y entregado de EE UU en cualquier deporte.

Los Seahawks se trasladaron en 2002 a su nuevo estadio, el mítico CenturyLink Field, que no está techado, sino al aire libre, y en el que este mismo año se ha superado en varias ocasiones el récord mundial de decibelios en un estadio sin cubierta. Con un ruido así, que incluso ha provocado que en las inmediaciones del Century Link se hayan registrado movimientos de hasta 3.0 en la escala Ritcher, los de Carroll sólo han sufrido una derrota como locales en los últimos dos años.

Carroll tenía a un público entregado y una plantilla conjurada; McCloughan, trabajando en fichar jugadores de calidad y el mando absoluto. Sólo quedaba empezar a ganar títulos.


Es curioso que ahora se compare a Seahawks y 49ers, los dos equipos que jugaron este año la final de Conferencia Nacional, como si fueran dos gotas de agua. Dos equipos gemelos. El motivo puede ser que la base de los Niners viene de la etapa de McCloughan, y que él haya sido también el moldeador de la plantilla actual de Seattle. Tras el éxito del primer año, el cazatalentos encontró a Carpenter, Moffit, Richard Sherman y KJ Wright, que se unieron a Earl Thomas y Chancellor para formar la base de la defensa actual. El equipo no se clasificó para postemporada porque le faltaba un buen quarterback que asentara su ataque, pero su defensa comenzaba a ser de las más temidas de toda la NFL.

En el siguiente draft eligieron a su quarterback actual, Russell Wilson, la pieza que faltaba para que los Seahawks fueran un equipo aspirante. Wilson es un jugador bajito para su posición (sólo mide 1,80), pero su inteligencia y movilidad le convierten en un pasador muy peligroso. Además, puede parecer dormido durante un partido para despertar de improviso con un par de latigazos letales.

Wilson ha formado con Marshawn Lynch una sociedad letal desde el primer día. Los Seahawks tienen su filosofía muy clara, y recuerda a la de los antiguos equipos, anteriores a que el juego de pase se convirtiera en gran protagonista con la irrupción de los 49ers de Montana en la segunda mitad de los años 80. Los de Carroll prefieren recurrir al viejo sistema de llevarse por delante la defensa a base de embestidas de Lynch. Cuando las defensas se cierran y acumulan jugadores defendiendo la carrera, Wilson las destroza con sus pases. Quizá el único punto débil de este ataque esté en el grupo de receptores, en el que faltan más jugadores de calidad, pero como Carroll los encuentre en el mercado o en el draft en la próxima primavera, sin perder potencia en el resto de las posiciones, podemos tener dictadura de Seattle para rato.

Pero el alma de este equipo está en su defensa. Sobre todo, una secundaria pegajosa, inteligente, capaz de robar el balón en cualquier momento, y que en cada jugada rinde al ciento por ciento. Tanto que a veces parece que en el campo hay jugadores de más. Carroll aplica un sistema de rotaciones constante para conseguir que todo el mundo se deje el alma cada vez que salta al campo y que el efecto de las lesiones quede amortiguado porque siempre hay alguien para cubrir cualquier posible baja.

Y por si fuera poco, si hace falta, se puede recurrir a Richard Sherman para levantar la moral de sus compañeros. El jugador, uno de los mejores cornerbacks de la NFL, es amado y odiado por igual. Políticamente incorrecto, sus desplantes y salidas de tono, enfrentamientos con otras aficiones, jugadores rivales y quien se cruce por delante, exasperan al más pintado. Defensa, público entregado y Sherman enloquecido. ¿Quién podrá frenar a estos Seahawks?

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

32 Comentarios

Mostrar
avatar

Julio

Los Broncos de Peyton Manning jajajaja

01/27/2014 07:19:53 PM

avatar

Julio

Enhorabuena por el articulo. Inteligente, con datos precisos y ameno de leer

01/27/2014 07:20:54 PM

avatar

Norber

Antes de enfocarse en la durabilidad de este equipo, que ganen este año, que es muy difícil llegar y si no que se lo pregunten a los Niners. Luego habrá que ver si se puede conservar el equipo y darle continuidad, o cuando gente como Wilson y Sherman salgan del contrato rookie se tendrá que renovar. Este año Browner se irá, creo que Thurmond también, hay que renovar a Tate, Baldwin, Bennett, Avril...

Lo peor de este artículo es que me recuerden a los Sonics. Me enganché a la NBA antes que a la NFL, y si me gustan los Seahawks es porque me consideraba fan de Seattle y los Supersonics. También sigo a los Huskies de la NCAA, en football y en basket (el único basket que queda en Seattle más allá del femenino).

Por cierto, me topé el otro día con esta página en la que se hablaba sobre Sherman, por si a alguien le interesa saber más antes de juzgar a una persona o calificarla como un macarra estúpido:

http://www.buzzfeed.com/mjkiebus/23-reasons-richard-sherman-is-quietly-one-of-the-most-likabl

01/27/2014 07:32:42 PM

avatar

Fermin Pacheco

Norber. Aquí no hay ni angeles ni demonios. Seguro que Sherman será una magnífica persona pero la multa que le ha cascado la NFL es de las buenas. Y me parece muy bien cuando uno se comporta así por mucho que algunos queráis excusarle.

01/27/2014 07:56:16 PM

avatar

Norber

Fermín: Excusas ninguna, lo que hizo en la entrevista atacando a Crabtree no estuvo bien, y eso no lo he defendido. Lo que pretendo evitar es la opinión generalizada de que "es mala persona", "gentuza", etc. No es como lo pintan ni mucho menos. Ni tampoco estúpido. Lo habrán multado, con razón, pero ya está sacando beneficio. Igual que en su página web se venden camisetas y sudaderas con el 'You Mad Bro?' del incidente con Brady, ya ha empezado a comercializar nuevas con el 'Don't you ever talk about me' de Crabtree. Genio y figura.

01/27/2014 08:03:18 PM

avatar

Norber

Fermín: Excusas ninguna, lo que hizo en la entrevista atacando a Crabtree no estuvo bien, y eso no lo he defendido. Lo que pretendo evitar es la opinión generalizada de que "es mala persona", "gentuza", etc. No es como lo pintan ni mucho menos. Ni tampoco estúpido. Lo habrán multado, con razón, pero ya está sacando beneficio. Igual que en su página web se venden camisetas y sudaderas con el 'You Mad Bro?' del incidente con Brady, ya ha empezado a comercializar nuevas con el 'Don't you ever talk about me' de Crabtree. Genio y figura.

01/27/2014 08:03:19 PM

avatar

Jose Mondejar

Vaya equipazo.....

01/27/2014 08:18:12 PM

avatar

G

Gran artículo, que ganas de SB.

Solo un par de correcciones en cuanto a los 22 titulares: La DL de los Seahawks rota mucho pero yo diría que Avril y, sobre todo, Bennet han jugado más que ellos. Luego Malcolm Smith es el 4º LB, KJ Wright es claramente el titular como Sam una vez recuperado. Y, si está, Harvin es titular y será KR. Y el GM y responsable de los drafts es John Scheider

01/27/2014 08:42:28 PM

avatar

LazyPunk

Me encantaba Hasselbeck. Una pena que no pudiese conseguir más cosas durante su carrera

01/27/2014 10:59:19 PM

avatar

Alber

Yo creo que Denver va a atropellar a Seattle...

Se qué es una Superbowl y que es imprevisible, pero para mi Denver está mejor equilibrado en Defensa ataque. Elimino a Blount en la final de conferencia contra los Patriots obligando a Brady a pasar en largo continuamente. No digo que Blount sea Lynch, pero la última tendencia de los Patriots era jugar a lo Seattle y naufrago completamente contra Denver.

En defensa la secundaria de Seattle es potentisima, Sherman, Thomas, Chancellor... Pero las rutas cortas de Decker y sobretodo Welker, van a matar a Seattle, además uno de los targets preferidos de Manning, Julius Thomas, es superior físicamente a sus rivales. Los córnerbacks de Seattle son ágiles, rápidos e inteligentes, también pequeños, y de eso Julius Thomas se aprovecha con soltura, no olvidemos el lío que le hizo a Talib hasta que se lesiono, y después abusó de Ryan.

No puedes apostar por nadie al cien por cien en una Superbowl pero si Denver se pone por delante y Manning empieza a controlar el reloj con sus audibles, se le puede poner a Seattle en chino. Puede volver a ser el omaha day

01/28/2014 12:30:34 AM

avatar

Norber

Alber, curioso que nombres a Julius Thomas diciendo que al ser muy grande no van a poder defenderle, cuando a Jimmy Graham (más grande todavía y el target favorito de Brees) le dejaron con una recepción en todo el partido, y a Vernon Davis (pesa lo mismo que Thomas) con dos. Casi no se les vio en todo el partido. Precisamente la cobertura al tight end ha sido espectacular por parte de la defensa de Seattle en estos playoffs.

01/28/2014 02:29:14 AM

avatar

talcualmal

+1 Norber

01/28/2014 10:41:09 AM

avatar

Carlos

Talib marcaba a D.Thomas, no a Julius. No creo que en Seattle crean que Julius es mejor que Graham o Vernon Davis. Los patriots jugaban a la carrera si, pero ni blount es lynch, ni la defensa de los pats es la de Seattle. Si los dos equipos juegan a su nivel, deberia de ser un partido igualado, y por el bien del espectaculo esperemos que asi sea.

01/28/2014 11:03:01 AM

avatar

Jorge

Creo que el que mas problemas puede causar a esa defensa es Wes Welker y claro Knowson Moreno puede aprovechar que Denver intentara correr mucho.

01/28/2014 11:24:34 AM

avatar

alber

Creo que el cuerpo de receptores que tiene Denver, el como los usa Peyton con Decker y Demaryus mas abiertos y Welker en rutas Slot, deja bastante espacio al uno contra uno a Julius, que probablemente lo marque Richard Sherman.

Podran dejar en 50 yardas a Julius, pero alguno de los otros se hinchara. Esto es lo que tiene Denver, ningun otro equipo lo tiene.

Siempre puedo equivocarme, es mi percepcion.

01/28/2014 05:12:02 PM

avatar

alber

Creo que el cuerpo de receptores que tiene Denver, el como los usa Peyton con Decker y Demaryus mas abiertos y Welker en rutas Slot, deja bastante espacio al uno contra uno a Julius, que probablemente lo marque Richard Sherman.

Podran dejar en 50 yardas a Julius, pero alguno de los otros se hinchara. Esto es lo que tiene Denver, ningun otro equipo lo tiene.

Siempre puedo equivocarme, es mi percepcion.

01/28/2014 05:12:05 PM

avatar

Norber

Yo creo que Sherman se emparejará con Thomas, pero Demaryius, no Julius. El que más mérito tiene en el trabajo de anular completamente a los TE ha sido Chancellor. Creo que el partido va a ser interesantísimo, porque la defensa de los Hawks no tiene que estar tan pendiente de Moreno como de Gore, y Manning no va a salir corriendo como Kaepernick. Van a estar mucho más pendientes del pase. Se planteará un partido similar al de los Saints, presión al QB por un lado, cobertura de los receptores probablemente individual por el otro. Es un gran riesgo, pero podría dar sus frutos. Aparte de las 8 INT de Sherman en regular season, Maxwell logró 4 en 4 partidos, Earl Thomas creo que tiene 5, Chancellor 3 o 4 (a las que habría que añadir la del partido contra Niners). Por otro lado a la O-line de los Broncos va a ser difícil hacerle daño, no se debe dejar que Manning lance cómodo porque por muy buena que sea la secundaria con la calidad de los de Denver te pueden hacer un destrozo en cualquier momento. Y en el duelo ataque Hawks defensa Broncos también me parece que estará bastante igualado.

01/28/2014 05:35:50 PM

avatar

Carlos

Corregidme si me equivoco, Sherman con D.Thomas, Chancellor o algún LB (Wagner supongo) con J.Thomas, Decker con Maxwell, el problema será Welker en el slot. En cualquier caso Seattle es de largo la mejor secundaria de la liga, y casi que diría que desde hace muchos años no se ve una secundaria igual. Su front seven no es el mejor de la liga pero es muy bueno, y posiblemente la carrera no será un problema, lo que no tengo nada claro es que pongan presión a Manning. Se habla mucho de mejor ataque contra mejor defensa, pero el papel de la defensa de Denver y parar a Lynch y Wilson serán claves.

01/28/2014 06:14:55 PM

avatar

Martin

Y si el que se pone por delante es Seattle? y si el que debe remontar es Peyton y no Wilson? y si el reloj lo maneja Lynch y no Peyton? Que partido más interesante, yo veo favorito a los Seahawks +0. La defensa es fantastica, y si bien a la ofensiva están medio cojos en WR, si recuperan a Percy Harvin para la final, puede marcar diferencias...

Ademas la defensa de de Denver, sin ser mala, no es la de San Francisco, y además no enfrentó a QB de la característica de Wilson (Kaep, o Cam) solo a un RGIII disminuido físicamente, y al que le tuvieron que remontar en la 2º mitad (en Mile High...)

01/28/2014 06:35:59 PM

avatar

Jorge

Pues si Carlos, esa defensa infravalorada de Denver tendra que intentar parar a Lynch y es k han guardado la defensa para este momento como yo pensaba.

Una temporada regular comoda, debil conferencia les ha permitido guardar cartas-con esa plantilla se puede hacer- El criticado Jack del Rio se ha traido a Knighton que lo conocia de los Jaguars y el solito se merendo a la prestigiosa linea de los Patriots. Jack del Rio como HC no valdra pero como DC lo esta haciendo genial.

Yo pensaba que Percy Harvin antes de la temporada podia ser una clave pero creo que la ofensiva gira en torno a lo que haga Lynch.

A priori, un partidazo.

Si lo frenan como hicieron los 49ers en Sfco, el partido es para Denver

01/28/2014 06:50:17 PM

avatar

Alberto

Yo estoy convencido que Carroll utilizara el efecto Sherman contra Julius. Sería lo más lógico, Sherman utilizaría todas sus armas para detener al objetivo preferido de Peyton. Si Carroll utiliza a Sherman con Demaryus perderá una baza muy importante.

01/28/2014 07:33:18 PM

avatar

Carlos

De verdad Alberto crees que Julius es mejor que Demaryius??

01/28/2014 07:49:34 PM

avatar

G

Pero why the hell se pondria Sherman con Julius? Wagner o Kam tienen de sobra con el y pierdes la habilidad de anular medio campo. Maxwell estara con Decker y a Welker que es el que mas me preocupa estaran KJ o Wagner atentos siempre al slot. Confio mucho en Mike Bennet a pesar de que se avecinan casi mas holdings en la OL de Denver no pitados que DPI de la secundaria de Seattle

01/28/2014 08:02:35 PM

avatar

alberto

No es lo que yo crea Carlos, son las estadisticas. Este año Julius es el jugador mas buscado por Manning y mas desequilibrante. Por tanto la mejor baza ofensiva de Broncos. Demaryus bajaba ya los melones de Cutler y es un espectaculo, pero este año la gloria se la lleva Julius.

01/28/2014 08:18:49 PM

avatar

fern

Alber estas pesaico conque la secundaria de Seattle es bajita cuando al contrario es una de las más altas de la NFL. Thomas si que es bajito, pero Chancellor es más alto que muchos linebackers y si algo le gusta a Carroll son los corners altos, solo hace falta ver al roster.

01/28/2014 09:01:46 PM

avatar

fern

Alber estas pesaico conque la secundaria de Seattle es bajita cuando al contrario es una de las más altas de la NFL. Thomas si que es bajito, pero Chancellor es más alto que muchos linebackers y si algo le gusta a Carroll son los corners altos, solo hace falta ver al roster.

01/28/2014 09:01:46 PM

avatar

Norber

Alberto, si al objetivo favorito de Brees, Jimmy Graham, no se le emparejó con Sherman, no creo que lo hagan con Thomas. Sobre la altura de los jugadores, una comparativa: Sherman 6 pies 3 pulgadas (1,90m), Chancellor 6 pies 3 pulgadas, Maxwell 6 pies 1 pulgada (1,85m), Earl Thomas 5 pies 10 pulgadas (1,78m), Thurmond 5 pies 11 pulgadas (1,80m). Y no está Browner, que es un 6 pies 4 pulgadas (1,93m). Por contra, Graham es un 6 pies 7 pulgadas (2,01m), Vernon Davis 6 pies 3 pulgadas, Julius Thomas 6 pies 5 pulgadas (1,95m).

01/28/2014 09:29:23 PM

avatar

Rafael Añez

El asunto esta ahi ahi. Los Broncos aun no han jugado un partido serio contra una defensa dura, y a los Seahawks les pasa lo mismo, pero con el ataque. Y eso se da por la naturaleza de las conferencias, una es "atacadora" y la otra "defensora".

Por eso creo que el viejo Peyton se va a llevar el gato al agua. Tiene un equipo con un ataque diabolico y defienden muy bien. Y Seattle aun esta muy verde (juas juas) atacando. A lo mejor el año que viene...

Lo que si, va a ser una maravilla de partido

01/29/2014 12:34:53 AM

avatar

Rafael Añez

El asunto esta ahi ahi. Los Broncos aun no han jugado un partido serio contra una defensa dura, y a los Seahawks les pasa lo mismo, pero con el ataque. Y eso se da por la naturaleza de las conferencias, una es "atacadora" y la otra "defensora".

Por eso creo que el viejo Peyton se va a llevar el gato al agua. Tiene un equipo con un ataque diabolico y defienden muy bien. Y Seattle aun esta muy verde (juas juas) atacando. A lo mejor el año que viene...

Lo que si, va a ser una maravilla de partido

01/29/2014 12:34:53 AM

avatar

alber

Sherman si cubrio a Vernon davis en algunas fases del partido contra 49ers....La defensa de Seattle es que es muy hibrida, los jugadores mutan bastante en sus coberturas.

Con respecto a la altura de los jugadores, teneis toda la razon, hablaba sin saber. Simplemente era un parecer mio que no se correspondia con la realidad.

Y con respecto a lo de pesaico, fern, para ser pesaico como tu dices hay que reafirmarse en algo varias veces incluso sin tener razon. Yo simplemente expuse una teoria de la que me han corregido porque estaba equivocado. He asumido mi equivocacion y ya esta. Lo de pesaico te ha sobrado majete.

01/29/2014 05:44:52 PM

avatar

alber

Sherman si cubrio a Vernon davis en algunas fases del partido contra 49ers....La defensa de Seattle es que es muy hibrida, los jugadores mutan bastante en sus coberturas.

Con respecto a la altura de los jugadores, teneis toda la razon, hablaba sin saber. Simplemente era un parecer mio que no se correspondia con la realidad.

Y con respecto a lo de pesaico, fern, para ser pesaico como tu dices hay que reafirmarse en algo varias veces incluso sin tener razon. Yo simplemente expuse una teoria de la que me han corregido porque estaba equivocado. He asumido mi equivocacion y ya esta. Lo de pesaico te ha sobrado majete.

01/29/2014 05:44:56 PM

avatar

Javier

Pues sucede que desde que Denver perdió contra los Ravens el año pasado... una innúmera pléyade nos profetizó que este año sería el elegido para que ganase quien no sule hacerlo pero debe hacerlo para tranquilidad de los que deben estar tranquilos...

Y a todo ésto, ni me imagino lo que supondría una victoria de los Seahawks... perfectamente factible, por otra parte.

No quedaría ni un asterisco siquiera al que agarrarse cual clavo ardiendo...

02/01/2014 02:53:05 AM