TRIBUNA LIBRE: Cómo preparar la expansión de la NFL
Este año, propuse la liga, y al final he tenido que jugar con un grupo de desconocidos americanos a los que no es tan divertido de vapulear, porque si no puedes hacer sangre el lunes, ¿de qué sirve? Miento, había un par de amigos, uno que también es aficionado, que lo dio todo, y otro al que le hizo gracia la cosa, pero que no le prestó excesiva atención. Decir que tuvo a DeSean Jackson en el banquillo toda la temporada.
La segunda vez que lo intenté fue en la ronda divisional de esta temporada, fracaso estrepitoso. Nos juntamos mi tele y yo. Ni mi chica se quiso quedar a ver a esa buena gente.
Hay varias maneras válidas de dar el primer paso.
A la primera la voy a llamar: "como el que no quiere la cosa". Esta táctica viene a consistir en invitar a la gente a casa el domingo para beber cerveza, comer comida poco sana en bolsas de plástico y hacer cosas genéricas. Dad una retahíla de posibilidades: juegos de mesa, pelis, series, la videoconsola, lo que sea. Y comentad de pasada, que de fondo, estará puesta la NFL, pero que básicamente de compañía, que nadie sepa que a la hora de la verdad apareceréis con la camiseta de vuestro equipo, pintura negra en los pómulos y un minicasco del rival para hacer tácticas de vudú durante el partido.
- ¿Pero no íbamos a jugar al julepe?
- Eso es para el verano, venid aquí que os cuente los arcanos y grandezas de este gran deporte llamado: ¡¡¡FOOTBALL!!!
Importante ir bajando la voz en toda la frase para crear intriga y expectación, y más importante decir lo de FOOTBALL bien alto, como una explosión. Por cierto, decidlo a lo español, no os cortéis, tal cual se lee, football. Y por último, si hacéis el bailecito de Ray Lewis ya os los habréis metido en el bolsillo.
Esta supone un desgaste de saliva bastante grande, además de correr el riesgo de que la gente comience a mirar hacia otra parte y a alejarse corriendo a medida que te vas acercando. Pero no desesperéis, la senda del football es larga y solitaria, tarde o temprano caerán. Eso, o no tendréis que preocuparos por invitar a nadie porque nadie querrá veros ni en pintura.
- Ayer en el partido de los Vikings un tío se partió la tibia cuando chocó con el casco de otro, y ese otro sufrió una conmoción cerebral.
Si queréis captar la atención del interlocutor hay que contar cosas escabrosas. Si les decís que - Peterson sufrió un fumble y que en el retorno siguiente por parte del mike, este anotó un touchdown tras hacer un stiff arm al full back, pero que fue anulado por estar el running back down by contact en la jugada previa - , quedaréis de muy entendidos, pero la gente habrá desconectado nada más decir fumble. Tiene que ser algo más suave.
Pequeños detalles que pueden funcionar para esta táctica: utilizad nombres fáciles y, a ser posible, motes. En este ámbito, Megatrón es garantía de éxito.
Si decís, - AJ Greene atrapó un balón a una mano entre dos receptores y anotó un touchdown - desde luego sonará interesante. Ahora bien, si decís, - Megatrón cogió un balón en la cara del "samoan headhunter" -, la cosa cambia y llama más la atención, además de que parece un combate de pressing catch.
Y todo esto, ¿para qué? De momento para conseguir que la gente venga a casa a vivir una experiencia americana de football y cervezas. Pero siempre sin perder el objetivo final, que puede ser: desde conseguir que al menos una persona de nuestro círculo se interese por el deporte, y así poder comentarlo en directo, hasta poder juntar el grupo suficiente como para crear una liga de fantasy, y en lugar de negociar por fichar a Cristiano o a Messi, pelearse por fichar a Brady o a Marshawn Lynch. Pero bueno, sigamos con la estrategia, que estamos a media batalla y aquí es donde debemos darlo todo.
Supongamos que hemos conseguido, de un modo u otro, captar la atención de la gente. Estos han accedido, con más dudas y preocupación que entusiasmo, a ver un partido de football, o cuatro si ponéis el modo multipantalla del game pass. En primer lugar, hay que plantearse día y horario. Seamos francos, que a nadie se le ocurra proponer otro horario distinto al domingo a las 7 de la tarde hora española (el horario de las 13:00 en la costa este de Estados Unidos). Los del jueves y lunes a las 2 de la madrugada solo son accesibles si vuelves de fiesta y estás borracho. No es lo que queremos. Eso no calará en la gente. Tienen que estar moderadamente sobrios/ebrios como para darse cuenta de lo que están viendo, y que al menos se vayan a casa sabiendo el nombre del quarterback del equipo que ha ganado.
Y luego, en cuanto al partido en sí, no podéis dejarlo al azar. Cierto es que todas las semanas hay grandes partidos que no nos queremos perder. En este caso tenéis que intentar que sea uno de los grandes de verdad, que los dos equipos sean de alto nivel y a ser posible con pique. Un Seahawks-Niners sería tremendo, pero esos nunca van a ser a las 7 de la tarde por tema de rotación terrestre. Yo recomendaría, si no es un Patriots-Broncos (no es por el Brady-Manning, es porque son equipos que atacan a tumba abierta), cualquier duelo divisional de la NFC East. Pero todos tenemos nuestros gustos y seguro que encontráis buenos partidos.
Primero, que no se aburran en exceso. A ver, una vez que sabes como va un partido, te lo pasas muy bien y lo obvias, pero las primeras veces, un deporte que está parado el 80% del tiempo, tiene mala pinta. Aquí, en España, la publicidad no nos gusta. Hay que tener cuidado con esos tiempos muertos.
Segundo, que aprendan las reglas del juego. Fundamental. No es muy complicado de conseguir. Dado que hay tantos parones, hay que aprovechar esos ratos de potencial bajón, para intentar dar la mayor cantidad de datos posible sobre reglas, equipos y jugadores. No os adentréis en táctica. Nada de slant, post o cover-2. Tal vez, onside kick, y si realmente se diera el caso. Cuando se os acabe el arsenal o veáis que escupen sangre por la boca ante la avalancha de información, dejad de hablar y comenzad a poner grandes jugadas históricas. Barry Sanders siempre triunfa en ese ámbito. Para esto hay que tener un portátil preparado.
- Si, estuvimos viendo el partido de "el" Atlanta contra "el" Carolina.
¡¡NO!!. ¡Muerte y destrucción! ¡Terminantemente prohibido! Los Falcons contra los Panthers. Si además son capaces de relacionar ciudad con animal, éxito absoluto.
Y yo creo que eso es más que suficiente para plantar la primera semilla de la NFL en el corazón de nuestros conocidos. Con eso debemos ser felices. Es un primer paso importante. Que se vayan con ganas de más. Cuando les veáis el lunes les soltáis un - y porque no os quedasteis a ver los partidos de las 22:30, porque vaya partidazos que os perdisteis... - Da igual si es mentira. Da envidia y sensación de haberse perdido algo que les podría haber gustado. Ya empezarán a hacer para no volver a perderse otra jornada.
Y ya con eso vais servidos. Si queréis usar estos consejos, ahí están. Si conseguís éxito moderado, perfecto. Si es un éxito absoluto, ¡contestad debajo y decid qué combinación de tácticas habéis utilizado! Cuanto más depurada esté la técnica, mejor para todos. Y si tenéis la vuestra propia, compartid la información. ¡Buena suerte a todos los que emprendáis el camino de la predicación del football!