NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Seahawks-49ers de la final de conferencia Nacional

Rubén Ibeas http://breakdownpackers.blogspot.com.es/

Ampliar

180666960
Tercer partido que jugarán fuera de casa los Niners en estos playoffs. En los dos anteriores, los de la bahía han demostrado todo el poder que atesoran, y que les hace mucho más fuertes de lo que yo personalmente esperaba. Porque no engaño a nadie, yo apostaba por una victoria de los Panthers el pasado domingo, pero San Francisco se deshizo de ellos con una segunda parte de puro football.

Esta vez, le espera el equipo más duro y que peor le viene a ellos. Los Seattle Seahawks han demostrado durante todo el año una solidez que asusta, pero llega al final dando muestra de alguna debilidad, y si los Niners huelen sangre, no suelen perdonar. Voy a mostraros, desde mi punto de vista, como pueden hacerse daño uno al otro.

El ataque de los Seahawks me tiene un poco despistado. Las bajas de Sidney Rice y de Percy Harvin los deja en una situación nada cómoda para el juego aéreo. Si a esto le unimos que Russell Wilson no está jugando sus mejores snaps, el resultado es el que vimos frente a Saints...atasco en la segunda parte, y balones a Lynch.

Ampliar
Ampliar

Lynch es una bestia. Eso nadie lo duda. El juego de carrera de Seattle es, de largo, lo más peligroso de su ataque, y lo juegan hasta la saciedad.


Su línea ofensiva es mucho mejor bloqueando a la carrera que protegiendo a su QB. Aquí vemos como los cinco hombres de la línea más el TE le dejan dos caminos abiertos a Lynch. Sin embargo, la defensa de los Saints, y en especial sus LBs, cierra muy bien esos "gaps" abiertos. Una vez que Wilson entrega el balón mano a mano a Lynch (hand-off), éste levanta la vista para leer esta situación. Y es el propio Lynch el que con un cambio de dirección encuentra una tercera vía de escape, una carrera por fuera.

Ampliar


Una vez que elige salir por fuera, su siguiente lectura es el safety. Con otro cambio de dirección y de ritmo brutales, es capaz de zafarse de él. Y después llega el "Beast Mode", recibe dos contactos de defensores, aguanta hasta llegar a la end zone y consigue el touchdown.

A Lynch lo veremos corriendo por fuera, por dentro, formando como receptor abierto o saliendo desde el backfield para recibir balones.

Ampliar

Estas situaciones también son muy habituales en el juego de los Seahawks.

Ampliar


Esta vez, la línea ofensiva hace bloqueos en zona por fuera (outside zone). Una vez que Wilson recibe el snap, Lynch se abre para recibir el pase lateral (toss pass) y para leer los bloqueos zonales del TE, WR y RT (right tackle, hombre de la línea situado más a la derecha). Demuestra velocidad y potencia para ganar las siete yardas que le hacían falta para conseguir el primer down.

Ampliar

El objetivo para San Francisco es parar la carrera de Seattle, y eso no es nada fácil. Ya sea Lynch, o Turbin, lo primero que Seattle va a buscar, será correr. Y lo hará porque es lo que mejor hace, porque controlará el tiempo de juego y porque su ataque aéreo (como dije antes) no está fino.

Ampliar

Pero el juego por aire da un salto de calidad enorme cuando juega Percy Harvin. No está fisísicamente en su mejor momento, y después de la dureza de la secundaria de los Saints el otro día, no sé como llegará a esta final de conferencia. Aún así, la calidad de Harvin es indudable. Velocidad en las rutas, cambios de ritmo y de dirección, y unas manos fuera de lo común. Lo que se conoce como un "playmaker".

Ampliar

E incluso él, además de jugar rutas medias o rutas profundas, puede salir desde el backfield o jugar mano a mano con el QB.

Ampliar


Aquí lo vemos formando abierto, y como antes del snap, se mueve hacia el QB (motion) para recibir el mano a mano (hand-off) y hacer una jugada de carrera aprovechando los bloqueos de los receptores y hombres de la línea. Cuando está fisicamente bien, es un espectáculo verle jugar. A parte de todo esto, Harvin es peligroso porque centra la atención de la secundaria rival, y puede abrir huecos para otros receptores. Y aunque no estemos ante el mejor momento de Seattle en el juego aéreo, Baldwin, Tate o Miller pueden hacer daño a cualquiera si no se les defiende bien.

Y la tercera clave del juego ofensivo de los locales, sin duda es su QB. Wilson ha demostrado en estos dos años que puede llegar a ser un hombre importantísimo dentro de la liga. Tiene algo que lo hace realmente especial: sus lanzamientos en movimiento.

Ampliar

Él es un QB pequeño y que necesita moverse mucho en el pocket, e incluso salir de él para poder tener buenas líneas de pase. Y aquí, marca la diferencia.

Ampliar
Ampliar


En esta secuencia lo vemos. Comienza el snap, los receptores corren sus rutas, pero la presión que ejerce la línea defensiva de los Rams obliga a Wilson a salir del pocket y correr lateralmente (scramble). Nada más salir del pocket, comienza con su primera lectura en el lado fuerte. Da igual que esté corriendo o que esté perseguido por los defensores, no altera la lectura. Es más, sigue corriendo y hace la progresión a una segunda lectura, donde se encuentra Tate totalmente abierto.


Las lecturas son difíciles, pero lo realmente complicado es lanzar con la precisión que él lo hace. En la primera imagen vemos el pase, pero en la segunda podemos comprobar la dificultad. Con el cuerpo en una dirección y su receptor en otra, Wilson es capaz de poner el balón en las manos de Tate. Eso es algo que poquitos QB hacen tan bien como el jugador de los Seahawks. Y eso es una cosa muy positiva, ya que en jugadas rotas y aunque esté presionado, es muy posible que termine ganando bastantes yardas.

San Francisco tiene algo que no tiene nadie más, a Navorro Bowman. Que su año ha sido buenísimo, si. Que los playoffs están siendo estratosféricos, también. Él solito se encargó de mantener las zonas medias defendidas el día de Green Bay, y en la segunda parte frente a Panthers, entró al pocket, cayó en cobertura y ayudó a parar a la carrera de una manera brillante.

La línea defensiva de los Niners es muy buena, pero la hace mejor Bowman.


Vemos la siguiente situación defensiva. Entrarán tres hombres de la línea a presionar al QB (pass-rush), y habrá dos blitzs. Uno del CB, y otro de Bowman aprovechando el hueco abierto en la OL de Carolina. Una vez que se asignan los bloqueos en esa línea, el encargado de bloquear a Bowman es el FB Tolbert. Tolbert es un gran bloqueador aunque sea un hombre del backfield, frente a LBs hace un gran trabajo ahí. Pero ésta vez, Bowman consigue el "sack". ¿Y cómo lo ha conseguido si Tolber es bueno en estas situaciones?. Vamos a ver la siguiente secuencia.


A su potencia y velocidad, Bowman posee un amplio abanico de habilidades, y en ellas se encuentra este magnífico "spin move" (reverso). Se zafa del FB con un movimiento tan veloz que es impropio para un hombre tan potente y con ese físico. Talento a raudales.

Pero al igual que es una maravilla entrando al pocket, lo es también cayendo en cobertura.

Aquí vamos a ver como Bowman provoca lo que a la postre sería el clavo que cerró la tumba de los Panthers.


Asignado con la ruta del TE, vemos a Bowman caer en cobertura. Una vez que el TE ha superado las 6/7 yardas, Bowman cierra el medio para que el receptor no pueda cortar en esa dirección manteniendo la distancia. Cuando cierra esta posibilidad, acorta su separación y evita que el TE y el QB encuentren una línea de pase. Conseguido que el receptor de Carolina no corte, y no consiga separación con Navorro, éste gira la cabeza para ver que hace el QB. De libro. Primero lee al receptor y cuando está a un brazo o menos de distancia de él, mueve sus ojos al QB. Whitner aprovechando el trabajo de su compañero, y del mal pase (todo hay que decirlo) de Newton, consigue interceptar.

Objetivo número uno de los Niners, parar la carrera. Objetivo número dos, presionar a Wilson y cerrar las rutas medias de Percy Harvin. Navorro Bowman estará en todas esas facetas.

¿Y los Niners que harán frente a la mejor defensa de la liga?

La base del juego de ataque será la misma que ya expliqué en la previa del partido frente a los Packers (podéis pinchar en este enlace para los que no la vieron). Greg Roman y Harbough le dan a su QB todas las posibilidades para que brille. Y su línea ofensiva se encarga del resto. Si San Francisco consigue establecer el juego de carrera, tiene mucho ganado. Si la defensa de Seattle flojea en algo (y no lo hace mucho), es en el juego de carrera (también podéis ver como corre San Francisco pinchando en este enlace). Una vez que corren, Kaepernick está más cómodo lanzando a esas primeras lecturas donde sus receptores combinan rutas para darle líneas de pase.


Yo lo llamo "el efecto Boldin". Anquan Boldin se ha convertido, sin ninguna duda, en el arma más peligrosa del juego aéreo de los Niners. Me diréis que si Crabtree, que si Davis, pero el que marca la diferencia y recibe en terceros downs complicados, es él.

Muchas veces lo veremos formando junto con Vernon Davis, como vemos en la situación de arriba. Boldin siempre irá al agujero que provoca en la defensa las rutas de Davis. Vemos como Vernon arrastra al LB con su ruta profunda y Boldin con una ruta "quick-in" ocupa la zona vacía. Fácil lectura para Kaepernick. Y por sí acaso, su línea le proporciona el tiempo necesario. Cada vez, la línea juega mejor, y ha llegado a este momento de la temporada en un estado de forma perfecto. Se dijo que los Packers no consiguieron presionar al QB porque su línea defensiva no es del todo buena. Pues Carolina tiene una línea increíble, y salvo los primeros momentos del partido, tampoco fue capaz de poner en apuros a Colin.


Otra situación parecida. Davis corre una ruta hacia la banda y el agujero que deja el LB para seguir al TE es aprovechado por Boldin que con una ruta "slant" le da a su QB otra lectura sencilla y un pase fácil, lo que acompañado del talento de Boldin para ganar yardas después de la recepción, le reporta a los Niners una gran ganancia de yardas.

No hace falta decir, que la secundaria de Seahawks puede defender a cualquier receptor de esta liga, y que puede evitar líneas de pase en cualquier zona del campo. Por eso pienso que Kaepernick puede tener una noche complicada. Los Sherman, Maxwell, Thomas o Chancellor, te pueden defender hombre a hombre y no darte ni un respiro. Si a esto le sumas la capacidad de la línea defensiva para generar presión sobre cualquier QB...mal asunto para los "mineros".
Mi opinión es que los locales mezclarán muchas defensas zonales y al hombre, no dándole facilidades a la lectura de la defensa por parte de Colin. Incluso habrá veces que sólo irán tres hombres a presionar, y el resto caerá en cobertura. Ya lo hicieron en su último enfrentamiento, y el resultado fue óptimo.

IMG_5651
Vemos como únicamente son tres los hombres que entran a presionar a Kaepernick. Clemons (91), Bennet (72) y Avril (56) son los encargados del "pass-rush". Wagner queda asignado con el RB y Chancellor con el TE en hombre a hombre. Por ultimo, es Irvin el que leerá a Kaepernick y su posible carrera para ganar yardas en caso de que no pueda pasar (spy).

Aquí apreciamos lo que ocurre en las trincheras, pero en la secuencia de abajo, vemos lo que está pasando en el resto del campo.

IMG_5652
Los Seahawks forman en hombre a hombre con todos los receptores de los Niners, y colocan a dos hombres atrás, los safeties, para evitar las rutas profundas y el lanzamiento en largo. Una vez cerradas las líneas de pase, Kaepernick tiene la orden de correr, siendo muy peligroso en esas situaciones de jugada rota.

Pero los de Seattle hacen a la perfección su trabajo.. Avril se encarga de cerrar la carrera por el exterior, y si Colin quiere ir por dentro, se encontrará con Irvin. Todo esto le da tiempo a Clemons para llegar hasta el QB y provocar el sack.

Además de esto, los de Pete Carroll juegan muchas veces con un hombre profundo (el mejor safety de la liga, Earl Thomas) y con los LBs tan atléticos que poseen, cayendo a zonas. Es decir, que se adaptan a cualquier tipo de ataque, como pudisteis ver el día que expliqué su defensa (aquí el enlace).

Mas allá del Manning-Brady que se jugará antes, yo no me perdería este partido. Si tuviera que apostar, apostaba que de este partido saldrá el ganador de la Superbowl. Dos equipos contra los que jugar, se convierte en una pesadilla. Unos son jóvenes y talentosos. Los otros son jugadores de football en todo el amplio sentido de la palabra. Un duelo en los que cada yarda cuesta sangre, sudor y lágrimas. Sherman, Thomas, Bennet, Mebane, Wilson, Harvin, Lynch, Kaepernick, Boldin,Gore, Davis, Crabtree, Bowman, Smith, Willis...no hay nadie que dé más.

Yo lo voy a disfrutar, espero que vosotros también.