Canal+, pronósticos (Ronda divisional) y un minero que clama pidiendo justicia
Pero primero, la programación de Canal+.
Sábado
Seahawks-Saints 22:35 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Patriots-Colts 02:15 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Domingo
Panthers-49ers 19:05 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Broncos-Chargers 22:40 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
También podéis encontrar la programación actualizada en www.canalplus.es/NFL.
No me acuerdo de ver un equipo tan bueno como los San Francisco 49ers este año ser objeto de tantas críticas.
El nivel de exigencia y expectativa alrededor de Colin Kaepernick y del trabajo de Jim Harbaugh es simplemente brutal… y muy injusto.
Nadie parece acordarse de que, hace tres años, cuándo el entrenador asumió el mando del equipo, este era uno de los peores de la liga y no llegaba a los playoffs hacía casi una década.
Parece que todo lo que pasa en la Bay Area es investigado con lupa, sobrevalorando los defectos, como si este equipo y su quarterback tuviera que ser perfecto. Mismo en las victorias, siempre hay un “pero”.
Teniendo que enfrentarse a la resaca del Super Bowl, los 49ers este año han logrado ganar 12 partidos durante la temporada regular, la segunda mejor campaña de la NFC. Solo dos equipos en toda la NFL tuvieron mejor año. Y las cuatro derrotas de San Francisco fueron contra rivales que todavía siguen peleando por llegar a la Super Bowl, tres de ellos campeones de sus divisiones. Los 49ers llevan ya siete partidos seguidos sin perder, desde el 17 de noviembre.
Los campeones del año pasado, los Ravens, ya están de vacaciones hace tres semanas.
Pero mismo sin Michael Crabtree (su mejor wide receiver) y Delanie Walker (su TE favorito) y con la decepción de A.J. Jenkins, el grave error de evaluación del draft anterior, Kaepernick terminó el año con 3.000 yardas, 20 TDs y 500 yardas de carrera y otros 4 TDs. Es la primera vez desde 2001 que los 49ers tienen un RB y un WR con más de 1.000 yardas y un QB con 3.000 desde 2001.
Mientras la mayoría de sus críticos se concentra en el hecho de que el QB de los 49ers haya sido el último de la NFL en yardas por partido (200), él es uno de los 10 más eficientes, el tercero en número de pases para más de 20 yardas y el segundo mejor en pases completos para más de 20 yardas.
Y cuándo el partido estuvo en sus manos para decidir, él lideró su equipo en seis remontadas en el último cuarto.
¿Y si miramos los números desde el regreso de Crabtree?
Fueron cinco partidos, todos victorias, tres de ellos contra defensas que están entre las 15 mejores de la NFL. Su QB rating es 101, 10 puntos más que su marca anual.
No creo que Kaepernick sea perfecto y tampoco creo que todavía sea del selecto grupo de la élite de la posición, donde están Tom Brady, Peyton Manning, Drew Brees y Aaron Rodgers. Pero cuando miro al resto de la liga, no hay 10 QB titulares que me gustaría tener antes de Kaepernick.
Estamos hablando de un jugador joven, inexperto y que acaba de terminar su primera temporada completa como titular en la NFL. Pero ya tiene tres veces más victorias en los playoffs que veteranos como Tony Romo e Matt Ryan, por ejemplo.
¿Si Tom Brady hubiera sido drafteado por otro equipo tendría el legado de hoy?
¿Si Joe Montana no tuviera a Jerry Rice sería mediocre? ¿O sería al revés?
“Si”… “Si”… “Si”… ¡Si mi padre fuera mujer yo tendría dos madres!
No me gustan los debates de suposición porque es IMPOSIBLE tener una respuesta. A mi me gusta analizar la realidad, porque es ella que importa de verdad.
¿Kaepernick podría ser mejor? ¡Claro que si! Pero hoy él es exactamente el jugador que los 49ers necesitan que él sea en este punto de su carrera: un quarterback explosivo, tanto por el aire como por el suelo. Un quarterback capaz tanto de ejecutar pases largos para jugadas de efecto, como el torpedo para el TD de Vernon Davis el último domingo, como también para identificar la cobertura individual y un agujero en la defensa para meter el balón bajo los brazos y utilizar el biotipo muy similar a Usain Bolt, donde una pasada suya es casi el doble de una persona normal. Fue lo que pasó en la jugada crucial de 3º down en el último cuarto que selló la victoria para su equipo contra los Packers, a un minuto del final del partido.
Este año, el peor partido de Kaepernick fue contra los Panthers. Da igual que no estuvieran Crabtree y Vernon Davis. Fue su peor partido.
El domingo, una vez más en los playoffs, Kaepernick tendrá la oportunidad de callar a los críticos. Sea como sea, pasando o corriendo, contra todo y contra todos. Al final, solo una estadística me importa. La victoria.