ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Broncos-Chargers divisional
Pero cuidado, el Mile High Stadium recibe a uno de los tres únicos equipos que han conseguido derrotar al equipo local durante este año: los San Diego Chargers.
Los Chargers llegan sin hacer mucho ruido, con una temporada de muchos altibajos y clasificándose para la Wildcard ganando un partido que tenían casi perdido frente a los suplentes de los Chiefs.
Pero una vez en playoffs, éste equipo tiene muchísimo peligro. Un ataque y una defensa que, si bien no son TOP en la liga, poseen talento para hacer daño a cualquier rival, y un QB que sigue creciendo cuando ya nadie daba un duro por él. Phillip Rivers ya sabe ganar a Peyton Manning en playoffs. Yo no me jugaría dinero en contra de él en este tipo de situaciones.
Denver es, posiblemente, el mejor ataque de la liga. Para ello, están dotados de un QB elite, una OL buena, un cuerpo de receptores magníficos, y un backfield que se está mostrando muy eficaz. Tanto Moreno como el rookie Montee Ball han conseguido dar al juego de ataque de los Broncos, una buena alternativa por tierra. Si bien, donde más brilla y donde más peligroso es este equipo, es en el juego aéreo.
En este ataque hay dos hombres clave: Wes Welker y Julius Thomas. El primero es el comodín de Peyton. Welker es capaz de jugar profundo, pero su valía dentro de este equipo consiste en las rutas cortas al medio (slant, shallow, quick in). Su velocidad es vital para hacer rapidísimo el corte hacia dentro deshaciéndose del defensor, y una vez que atrapa el pase, es capaz de ganar varias yardas más. Dentro del sistema ofensivo, Peyton manda a sus receptores en distintas rutas para abrir espacios a Welker.
Todo el medio libre para que Welker reciba un lanzamiento sencillo y consiga avanzar más yardas. Este tipo de lanzamientos, los veremos a menudo en el partido. Si no es Welker, será Decker. O si no, su otro hombre clave, el TE Julius Thomas.
Personalmente tengo que decir que éste jugador me ha sorprendido muy gratamente, y se ha convertido en básico para Manning. Su mayor peligro (y tiene muchos) llega en la "red zone". Su físico descomunal es una gran ventaja ante hombres más pequeños como suelen ser los defensores de la secundaria. Pero a parte de eso, tiene unas manos fantásticas, y suficiente velocidad como para atacar a los LBs.
¿Y cómo se para a Manning?...Rezando. He oído, visto y leído bastante sobre el tema. Sinceramente, no lo sé. Pero tengo una idea de lo que, viendo las derrotas de este año, más puede hacerle sufrir.
Evidentemente, tienes que ser capaz de presionarle. Tu línea defensiva debe intentar llegar hasta él y no permitirle lecturas sencillas y tiempo para lanzar. Y debe hacer esto con apenas cuatro hombres. Tanto Colts como Patriots jugaron de una manera que a mi me parece la más correcta.
Sí que soy de la opinión que Manning baja sus porcentajes de completados en lanzamientos largos. Si le cierras las zonas medias y le obligas a lanzar en largo, puede que sea menos efectivo. Esto no quiere decir que no lo pueda hacer, ya que este mismo año le hemos visto lanzar TDs de mas de 40/50 yardas. Pero algo tienes que permitir (no se puede defender todo), y pienso que esto es lo ideal.
Los Chargers no son un equipo que juegue bien en defensa, y no sé si sus CBs serán capaces de poder defender así, lo que está claro es que cuentan con uno de los mejores safeties de la liga (Weddle), un gran línea defensivo (Liuget) y que tanto Butler como Te'o, lo están haciendo de una manera correcta. Quizás no les llegue sólo con eso, pero se lo pondrán difícil.
San Diego, por otra parte, tiene armas para hacer daño a la débil defensa de Broncos. La baja de Von Miller ha hecho mella en el cuadro local, y su defensa se resiente. Rivers tiene un manojo de jugadores a su lado repleto de talento, y su OL está jugando cada vez mejor. Frente a los Bengals hicieron un partido más que decente.
Para mi hay tres hombres que son la clave: Matthews, Woodhead y Allen.
En la victoria de este año frente a los propios Broncos, hay un dato que llama mucho la atención. San Diego mantuvo al ataque en el campo durante casi 39 minutos, dejando solamente a Manning sobre el terreno de juego 22 minutos. ¿Qué mejor manera de defender a Manning hay, que no sea dejarle sentado en el banco?.
Para ello, los Charges jugaron mucho por tierra, comiéndose el reloj en cada "drive". Pienso que lo van a repetir otra vez. Es más, si Matthews sigue en el estado de forma actual, tengo la certeza de que harán daño a la defensa de Broncos.
No veo a los Broncos parándoles la carrera. Sin Miller, su mejor hombre en el cuerpo de LBs es Trevathan, pero se necesita de otro ILB para poder contener mejor el juego terrestre. A buen seguro que Iheacho también ayudará ahí, pero creo que tendrán problemas.
Porque además de Matthews, tienen a Danny Woodhead. Él puede ser peligroso tanto corriendo con el balón, como abriéndose a recibir en rutas.
Una vez que Rivers recibe el snap, Woodhead irá al lateral (flat) donde sólo se encuentra un receptor, ya que éste arrastrará al CB y quedará la zona vacía para buscar el emparejamiento, la mayoría de las veces, con un LB. Ahí, Danny tiene todas las de ganar. Infinitamente más rápido y con cambios brutales de dirección, es complicado pararle.
Y me guardo lo mejor de San Diego para el final. Su WR rookie: Kenan Allen. Una maravilla, invito a todos a seguirle durante el partido. Cada salida en ruta es fantástica, al igual que la lectura de su defensor y los cortes tanto interiores como exteriores ganando la distancia suficiente (o más) respecto al defensa, para que el QB tenga un objetivo claro.
Si la línea defensiva de Denver no consigue presionar a Rivers, es probable que los CBs sufran (y no es que ellos sean malos, es que Allen es muy bueno).
Ademas de Allen, los Royal, Brown o Gates, siguen siendo buenas amenazas en el juego aéreo para el QB.
Diría que Denver es superior, pero también diría que los Charges tienen muchas opciones de pasar de ronda. Los Broncos juegan en casa, aunque los visitantes ya demostraron que pueden ganarles. En este duelo de ataques, el equipo que consiga defender mejor, será el que se lleve el gato al agua. A Peyton no le quedan muchas más opciones de conseguir otro anillo, así que preparen cervezas, palomitas y lo que más os guste, y sentaros a disfrutar de este duelo. Será un partidazo.