ANÁLISIS TÁCTICO: las claves del Packers-49ers de wild card
San Francisco basa su ataque en la carrera, ya sea con la Power Run de sus RBs o con la Read Option que tanto daño hizo precisamente a los Packers en playoffs el año pasado. De este juego de carrera ya hablé en un artículo anterior, así que sólo tenéis que pinchar en el enlace para saber de lo que estoy hablando. Así que lo principal para la defensa quesera será que su front-7 sea capaz de parar la carrera. La línea defensiva de Green Bay ha bajado mucho su rendimiento, y es vital para ellos que vuelvan al nivel de las primeras cinco semanas. A partir de aquí, se abren las posibilidades de victoria por parte de los locales.
La segunda parte del juego de ataque de los Niners, consiste en su juego aéreo y quebradero de cabeza de su HC Jim Harbaugh. El HC sabe de los problemas de Kaepernick en las lecturas de las progresiones en el juego por aire. Así que le da facilidades para que complete pases y sepa buscar a sus receptores.
Cuando han tenido enfrente a un equipo con mucha facilidad para entrar a presionar al QB, Harbaugh le ha dado la posibilidad a Kaepernick de formar "under the center" (justo detrás y pegado al center) para salir del pocket con "play actions" y "roll-outs", permitiéndole una mejor línea de pase.
En esta secuencia, vemos como Kaep consigue un pase sencillo para Crabtree, sale del pocket con un "roll-out" y su línea de pase es limpia y es sencillo el lanzamiento. Esto lo podremos ver también utilizando a sus TEs, ya sea en los laterales del campo (flats) o en zonas medias.
La segunda opción que Harbaugh le da a Colin son primeras lecturas desde "shotgun" (QB colocado a unas 5/6 yardas detrás del center). Ante los problemas de Kaepernick para leer defensas y progresiones a segundas y (ya no digamos) terceras lecturas, el HC suele formar con Crabtree, Boldin y Davis en el lado fuerte, y a partir de ahí rutas de los receptores cortas para que Kaepernick tenga pases sencillos, no demasiadas ganancias, pero si seguras.
Sólo una lectura, si Green Bay es capaz de defender esta primera lectura, tiene la mitad del trabajo hecho. La otra mitad viene una vez que Kaepernick no lanza. Harbaugh le da libertad para una vez que no puede lanzar, salir del pocket corriendo (scramble), y aquí es donde llega el gran peligro del QB de la bahía. Su atleticismo le convierte en un peligro en jugadas rotas, ya que puede ganar un gran número de yardas si la secundaria rival le da la espalda.
El problema para Green Bay, es que su secundaria es mala defendiendo situaciones zonales. Los Niners lo aprovecharon en este partido, y a buen seguro que veremos muchas veces a Vernon Davis o a Boldin corriendo rutas medias y buscando la espalda de los LBs.
Aun así, Green Bay tiene que conseguir hacer dudar a Kaepernick. Él no va aguantar el balón para encontrar al receptor abierto, limitando a pocas yardas cada "down" del ataque "niner".
Si la defensa de Green Bay está al nivel de las últimas semanas, poco podrán hacer Rodgers y compañía. O no.
El peligro de la carrera, deja a Rodgers muchos huecos para encontrar a sus receptores, y por sí el nivelazo exhibido por Nelson o Boykin fuera poco, se suman el renacido TE, Andrew Quarless y el recuperado tras más de dos meses de lesión, Randall Cobb. Este ataque da mucho miedo. ¿ Y que harán para batir a la potente defensa de los de San Francisco?.
Como dije antes, la presencia de Lacy infunde mucho respeto a sus rivales, así que es muy probable que los Niners, a pesar de su gran front-7 (líneas defensivos y linebackers), en muchas situaciones coloque hasta ocho hombres para parar la carrera. Eso es un caramelo para Rodgers y sus receptores. Con Rodgers al mando, Green Bay juega muchas situaciones de "packaged plays". Los que seguís mis artículos, sabéis de lo que hablo. Y a los nuevos, que no lo conocen, les invito a pinchar en este enlace y que sepan lo que estoy diciendo.
Rodgers es capaz de leer a la defensa, y de encontrar el agujero una vez que se ha iniciado el snap. Es por esto, que veremos muchas rutas cortas y rápidas de Nelson, Cobb, Jones y Quarless buscando o las zonas medias (con rutas "slant", "shallow" o "dig-in") o buscando los laterales (con rutas "flat" o con "screen").
Pero si hay algo que puede hacer mucho daño, son los "play action" y los lanzamientos profundos.
Los 49ers son muy buenos contra la carrera, y sus LBs (en especial Navorro Bowman, que está haciendo un año espectacular) son capaces de caer bien en cobertura. Sin embargo, su secundaria es floja. Salvo Eric Reíd y Tramaine Brock, el resto genera dudas, con el safety Whitner a la cabeza.
Cuando Rodgers juega el play action, provoca que los LBs arranquen a parar al RB.
Boykin va a correr una ruta que tiene dos movimientos, primero irá hacia dentro, para una vez que el CB siga esa ruta, cortar hacia fuera, librándose de su defensor. Lo tenemos en la imagen siguiente.
En el caso de Green Bay, lo primero si lo tienen. Lo segundo, la OL, no. Es muy difícil para los Packers jugar estas situaciones ya que su línea ofensiva no es capaz de aguantar a los líneas rivales. Si lo consiguen, Aaron Rodgers puede destrozar a cualquier defensa.
En la imagen de arriba lo podemos ver. La OL protege bien a su QB, éste lee al hombre profundo y manda un lanzamiento perfecto para su receptor.
Incluso sin protección de la línea, la movilidad en el pocket de Rodgers y su talentoso brazo, son capaces de conectar con sus compañeros.
Esto que os he contado, son algunas de las claves de este partido. Soy consciente de la superioridad del equipo visitante, pero me niego a pensar (más allá de mis gustos personales) que los Packers serán un rival débil. Vale que su defensa es mala, pero juegan en casa, en el Lambeau Field, y ahí no hay muchas bromas. Además, ya no es Flynn el conductor del juego ofensivo. Ahora está de nuevo Rodgers, y tiene ganas de venganza. Cuando este señor quiere algo, lo suele conseguir.
No se lo pierdan, será un partidazo.