ANALISIS TÁCTICO: la defensa de los Steelers y el arte de Dick Lebeau
En todos los ámbitos de la vida necesitas un momento en el que te tienes que renovar, tienes que cambiar algo de lo que haces o has hecho para poder seguir avanzando, y avanzar sobre seguro. No te puedes quedar sólo coleccionando cromos y pegándolos en tu álbum. Más que nada porque tu mujer, cualquier día, te coge el álbum y te lo tira a la basura por no haber ayudado a tender la ropa, planchar o yo que sé que más cosas.
Sigues con tus álbumes de cromos, pero tienes que ayudar en casa, o por lo menos intentarlo.
Dick Lebeau revolucionó el mundo de las defensas con su "zone blitz". Aunó mucho talento en todas sus líneas defensivas, pero tenía algo que nadie mas poseía, a Troy Polamalu. Ese safety capaz de placar en la LOS, en el pocket, en zonas flat, etc(en algún banquillo también se le ha visto placando). Capaz de leer al QB, conocedor del juego como pocos y muy veloz cayendo en cobertura. Es decir, uno de los mejores safeties de la historia de este deporte.
Thomas se ha destapado como un jugador inteligentísimo, fantástico placador, con unas cualidades innatas para adaptarse a la "zone blitz" de los Steelers, y ha proporcionado a Lebeau un escape para situar a Polamalu como un linebacker más. ¿Qué el resultado no está funcionando? Permitidme qué lo dude un poco.
La defensa de los Steelers está funcionando más o menos bien, pero lo hará mejor cuando lleven más tiempo trabajando juntos. Si tienes talento, sólo te hace falta paciencia para que la cosa funcione...y talento tienen.
Lo primero que quiero explicar, es como los Steelers juegan su defensa base. Primero lo haré viendo el front-7 y más tarde veremos como la secundaria y los LBs se mueven para dejar al QB ahogado y con problemas para lanzar en la "zone blitz".
Como ya dijimos, su defensa base es una 3-4, es decir, tendría 3DL (1 NoseTackle, 2 Defensive End) y 4LB (2 OutsideLineBackers, 2 InsideLineBackers). Aparte de estos siete hombres ocupando la caja (el box), muchas veces es factible ver al SS (strong safety) incrustado ahí, dejando a ocho hombres en la caja.
Atrás, la secundaria jugará la mayoría de las veces con un safety profundo y los dos CB (cornerbacks) en hombre a hombre con los receptores abiertos. Aunque también usan la Cover-2 con Polamalu y Clark como hombres profundos. La 3-4 está orientada a ser una defensa más efectiva contra el pase de lo que puede llegar a ser la 4-3, por lo que ante una liga que cada vez utiliza más el juego aéreo, se usa muy a menudo y cada vez en más equipos. Es mejor contra el pase porque utiliza cuatro LBs que pueden caer en cobertura, ocupando más zonas de pase. A su vez, y con el personal adecuado, también puede ser mucho más útil contra la carrera, ya que tienes a más gente conteniendo más gaps. Vemos el front-7 en la imagen de abajo.
Vemos a Polamalu (SS de amarillo) incrustado en la caja, pudiendo hacer el "blitz", apoyando contra la carrera, o cayendo a zona en cobertura. El FS está unas 10 o más yardas profundas, pero siempre detrás del NT.
Bien, esto es lo básico en las formaciones 3-4 de los Steelers. Pero no quiere decir que siempre exista un blitz en cada "snap". La evolución continúa del juego de ataque, conlleva una evolución del juego defensivo (ya sabéis, planchar, cocinar, limpiar, etc...). La 3-4 base, pasa a ser en muchísimas veces una 2-4-5 en Pittsburgh.
Cuando vemos sobre el terreno de juego a cinco DBs (defensive backs, que son los safeties o cornerbacks), estamos viendo formaciones "nickel". Esto es, que se elimina a un LB y su lugar lo ocupa un DB ante la aparición de varios receptores abiertos, aunque en el caso que nos ocupa, los Steelers lo usan mucho ya que necesitan jugadores rápidos para ocupar muchas zonas del campo.
Por la numeración de la defensa habréis deducido que los DL pasan de ser tres a ser dos...exacto. Un LB ocupa la posición de un DE en la línea de scrimmagge. Lo vemos en imagen que será más fácil.
Aqui ya vemos como Polamalu hace las veces de LB, Shamarko Thomas (número 29) es el SS en esta formación.
La zone blitz es un recurso para presionar mucho al QB con continuos blitz, atacando a la ofensiva para disminuir el riesgo de "big plays", ya que atrás tendremos a cinco hombres defendiendo a receptores. Esta zone blitz nace de los problemas que acarreaba presionar al QB con blitz mientras que la secundaria estaba en hombre a hombre, ya que si el receptor cambiaba su ruta, o si el DB fallaba el placaje, nadie podía ayudar a su compañero al estar el resto de la secundaria con sus respectivos atacantes. Un problema de la zone blitz es, que si mandas a 6 hombres a por el QB, hay mucho campo detrás que cubrir, por ello necesitas jugadores rápidos e inteligentes, aparte de un trabajo extenso en cada entrenamiento para adaptar este sistema.
Ahora vamos a ver como se mueve la secundaria.
Lebeau juega mucho con la posibilidad de poner sus mejores "rushers" jugando por el medio, y dejando a los ILBs ocupando el exterior, amenazando el blitz por fuera.
Hacemos una pausa y vemos a la secundaria.
En la siguiente secuencia, quiero que veáis como la línea defensiva mueve a la OL y deja gaps abiertos para que los blitzes sean más efectivos. En la primera imagen vemos como los tres DL atacan los gaps interiores A de ambos lados, y el gap B del weakside, dejando los gap B y C del strongside para el blitz del nickel y del LB.
Esta temporada henmos visto jugar a defensa a un nivel decepcionante en algunos partidos. Incluso ha encajado palizas como los 55 puntos que le endosaron los Patriots. ¿Me he vuelto loco y veo cosas donde no las hay? Puede ser. Pero sigo creyendo en Dick Lebeau porque es un genio. Su defensa es una locura para algunos, y una obra de arte para otros. Mi opinión es que necesitas las piezas clave para desarrollar esto, y él las está buscando. Ha reclutado a Shamarko y Jones. Con el safety ha acertado de pleno, es un jugador de football excelente. Pero con Jones tengo mis dudas, rapidísimo entrando al pocket, pero flojo en las coberturas (sobretodo las medio/profundas). Ha situado a Troy en el box casi definitivamente, lo que para mi es un gran acierto y con Keisel, McLendon, Hood y Heyward tienes una línea defensiva potente. Para mi, sólo es cuestión de tiempo que está defensa vuelva a funcionar como antaño, y si eso ocurre...lo vamos a disfrutar.