Bolt dice que quiere bajar de 9 segundos en 100 ¿Se puede?

Ángel Cruz
Actualizado a

Me hizo gracia la carrera de Usain Bolt en las calles de Buenos Aires contra un autobús urbano. Ganó, claro, sobre 80 metros, pero era todo de broma. Una exhibición en la que supongo que el resultado estaba pactado. No tengo nada que objetar.

Una cosa es el atletismo en serio, pero este tipo de cosas no me parecen mal. Los bonaerenses han visto en persona al hombre más rápido del mundo, él se habrá ganado unos dólares con esta exhibición y la entidad encargada de promocionar el turismo en la capital argentina se ha visto recompensada publicitariamente. Todo el mundo gana, nadie pierde. Estupendo.

Por cierto, que hace algún tiempo Bolt protagonizó en Gran Bretaña una campaña de promoción del turismo en Jamaica y las visitas de británicos a la isla caribeña se elevaron en muy alta proporción.

Pero en la visita de Usain a Argentina me quedo, sobre todo, con una afirmación sorprendente: que quiere bajar de los nueve segundos en los 100 metros. No sé si habrá un error de traducción por medio, pero creo que Bolt nunca bajará de los nueve segundos en la carrera reina de la velocidad. No sé si en el futuro lo conseguirá alguien (yo no lo veré, desde luego) y creo que los más jóvenes tampoco. 

A mí me parece una imposibilidad física bajar de los nueve segundos en los 100 metros... pero en tiempos antiguos sesudos científicos dijeron que era imposible bajar de diez, así que... 

El primer hombre que bajó de los diez segundos en los 100 metros fue el estadounidense Jim Hines, con los 9.95 que logró en la altitud de México, durante los Juegos Olímpicos de 1968. Los primeros en altitud, los primeros en pista de material sintético, los primeros en una pista con ocho calles... Uno de los momentos mágicos en la historia del atletismo, sobre el que me apetece volver en el futuro. 

Pues bien, han pasado 41 años desde que Jim Hines rompió esa barrera presuntamente imposible hasta los 9.58 impresionantes de Usain Bolt en los Mundiales de Berlín de 2009. Es decir, 37 centésimas de avance en esas cuatro décadas. A ese ritmo, tendrían que pasar otros cuarenta hasta que se rompiese la barrera de los nueve segundos. 

Noticias relacionadas

Hay que recordar, por cierto, que el propio Bolt no mejora en sus marcas de 100 metros desde ese 2009, aunque mantenga su nivel inmenso de competitividad. Romper límites en atletismo es muy difícil, pero romperlos en los 100 metros lo es un poco más, porque todo se resuelve en muy poco tiempo.

En fin, Bolt dice que puede bajar de nueve segundos y dice que podría hacerlo en Río de Janeiro, en los Juegos Olímpicos, si yo no he leído mal y si el traductor de la rueda de prensa no se ha equivocado. Me haría inmensamente feliz contemplar esa proeza.