UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J6

Pleno español en la liguilla
Algunos son críticos con el actual sistema de la División de Honor juvenil española porque dicen que los jugadores no progresan tanto como deberían. El resultado en la primera fase de la Youth League refleja que no se está trabajando tan mal. Todos los conjuntos españoles -Atlético, Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid- han conseguido superarla como primeros de grupo. Ningún otro país repite esos números globales. Las cosas no se estarán haciendo tan mal...
El espíritu del Cholo llega al juvenil
Perdía el Atlético con un futbolista menos ante el Oporto. La situación era complicada. Debía empatar al menos para asegurarse la clasificación. Y está llegó tras una remontada épica, de las que ponen a la grada de pie, gracias a la enorme pegada de Héctor y a las cabalgadas imparables por la banda de Iván Alejo. No sólo eso. El conjunto de Roberto Fresnedoso se contagio del espíritu del de Simeone. En el Atlético no se rinde nadia. Ni con uno menos.
Rotaciones para quien se las pueda permitir
El Madrid cayó en Copenhague, su primera derrota en el torneo, aunque el traspié no afectó a la clasificación y los de Ramis acabaron como primeros de grupo. Pocos equipos se pueden permitir el lujo de rotar a sus mejores jugadores cuando las cosas están en juego. Sí lo hizo el técnico madridista, que dejó en Madrid a titulares indisutibles como Narváez, José León o Marcos Llorente y en el banquillo a otros fijos como Fran Rodríguez. Un lujo al alcance de muy pocos.
Las cifras no engañan
El fin de la fase de grupos equipara a unos jugadores con otros. Ahí están las cifras para compararlos a todos. A los delanteros, principalmente. Y las cifras dicen que el mejor jugador de la competición hasta el momento, con cinco goles y tres asistencias en los 344 minutos disputados, es el culé de orígen marroquí Munir El Haddadi. Ante el Celtic, en el adiós a la liguilla, descansó y sólo jugó los últimos minutos. Pese a ello, acumula los números del torneo hasta ahora.
El fracaso de algunos grandes
Son grandes clubes y grandes canteras, pero ya se sabe que en categoría juvenil no hay una ley exacta que funcione siempre. Se trata por ejemplo de Bayern, Manchester United, Juventus, Dortmund, Oporto y Ajax, algunas de las entidades más importantes que han quedado fuera de la competición a las primeras de cambio. Seguro que no esperaban un varapalo así, pero hasta ellos, en la derrota, habrán aprendido una lección después de su participación en el torneo.
La irregularidad como norma habitual
Mérito enorme de la Real de Jon Mikel Arrieta, clasificada como primera de grupo por delante de Shakhtar, United y Leverkusen. La derrota en Zubieta en la última jornada no empaña una primera fase excelente, pero sí refuerza la postura de que en esta categoría es muy difícil encontrar la regularidad. En liga, por ejemplo, el equipo txuri-urdin está cuarto y lo mismo gana al Athletic a domicilio o al líder Huesca, que pincha en casa ante el Danok Bat o Antiguoko. Así ocurre.
Un único pleno: el Chelsea
Ya habíamos comentado en alguna jornada anterior que el Chelsea es uno de los grandes favoritos a hacerse con el título. Ya fue subcampeón el pasado año en la todavía denominada NextGen Series y su equipo no difiere mucho de aquel: Ake, Baker, Feruz, Kiwomya, Boga, Loftus-Cheek... Muchísimo talento. Ahí están sus números en la primera fase para corroborar que será complicado meterle mano: 18 puntos de 18, 18 goles a favor y sólo uno en contra.
Noticias relacionadas
¿Y ahora qué?
Los octavos de final serán a partido único en casa de los primeros de grupo. El sorteo se producirá el lunes, al igual que el de la Champions absoluta, y ahí conococerán los conjuntos españoles el nombre de los equipos con los que tengan que medirse en esa ronda a vida o muerte. PSG, Manchester City, Nápoles o Milán son algunos de los más temibles, aunque, como siempre, llegados a este punto puede pasar cualquier cosa. Y a un solo partido, todavía más.