NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una imagen, una frase (semana 14)

Mariano Tovar

Ampliar


No os equivoquéis. No es que nos gusten los partidos con nieve y frío (que también), lo que nos gustan son los partidos de diciembre, cuando cada derrota puede significar el final del camino y estamos viendo un duelo con los ojos puestos en otros tres o cuatro y las implicaciones de cada resultado. La Super Bowl se acerca inexorablemente, y aprovecho la ocasión para pedir a los que creen que se debe decir ‘El Super Bowl’ que nos ilustren con los argumentos gramaticales que justifiquen tal afirmación, que yo no los he encontrado por mucho que he buscado. Mientras tanto, en Zona Roja nos seguiremos guiando por los criterios que ya expuse en un artículo escrito hace ya mucho tiempo, el 9 de febrero de 2010, y que os recomiendo revisar. A él me remito. 

Ampliar


Jaguars 27-Texans 20

Ampliar

Gary Kubiak, primer head coach despedido. Una decisión tomada con algunos años de retraso. No me interesa el debate Keenum/Schaub, ni creo que haya sido el motivo de un despido tan fulminante. 177 yardas en 14 penalizaciones sí que pueden serlo. Creo que nunca había visto a un equipo tan desquiciado y descabezado. En algún drive los Jaguars se atravesaron el campo a ritmo de pañuelo amarillo. Por lo menos, Gus Bradley y sus Jaguars merecen un respeto después de tres victorias consecutivas.

Ampliar


Packers 22-Falcons 21

Ampliar

Cuando en el descanso el marcador señalaba un 10-21 inapelable, Matt Ryan había jugado a placer sobre la nieve de Green Bay, y Flynn volvía a parecer un flan dentro de un equipo dormido, nadie podía imaginar que en la segunda parte el quarterback de los Packers revolucionaría el partido con una actuación casi perfecta y la defensa de los Packers asfixiaría a Ryan hasta congelarlo. Estoy de acuerdo con que la defensa de los Falcons quizá sea la peor de toda la NFL, pero me gustaría saber lo que hizo McCarthy en el descanso para conseguir que sus jugadores por fin se despertaran. ¿Suplicar de rodillas? ¿Prostituirse? Ahora, los Packers están a medio partido del milagro.

Ampliar


Buccaneers 27-Bills 6

Ampliar

Os voy a ser sincero. Ni he visto el partido ni estoy dispuesto a hacerlo. 9 de 25 para Glennon, y cuatro intercepciones para Manuel, me confirman que lo que se vivió en Tampa debió ser de película de terror y que, pese a todo, esos dos equipos tienen que plantearse muy seriamente a quién ponen al frente de su ataque en 2014.

Ampliar


Bengals 42-Colts 28

Ampliar

Sigo pensando lo mismo: los Colts no pueden sobrevivir solo con la magia de Luck. Y sigo pensando lo mismo, los días que Dalton enseña su lado bueno, los Bengals me parecen el bloque más completo de la Americana. Aunque también me pregunto por qué no apuestan definitivamente por un Bernard que desde el backfield tiene muchísimo más peligro y abre muchas más opciones al ataque que Green-Ellis. No os engañéis por el resultado. Los Colts nunca tuvieron posibilidades.

Ampliar


Patriots 27-Browns 26

Ampliar

A pesar de esos dos minutos y medio finales, que engrandecen aún más la leyenda de Tom Brady y han llenado de euforia a los seguidores de los Pats, la jornada para ellos fue un desastre. Su defensa contra el pase fue un coladero y no parece tener mucho arreglo, contra la carrera confirmaron que no chuflan, durante la primera mitad volvieron a estar ausentes, Gronkowski se lesionó para toda la temporada y quizá para siempre, el ataque terrestre fue testimonial, Brady se llevó cuatro sacks y vivió todo el tiempo en el alambre, todavía tienen que jugar en Baltimore, y los Bengals, que ya les ganaron, están a un partido. Si no llega a ser por esos dos minutos y medio, en Boston estarían de luto, y sacando bandera blanca. En la otra acera, Josh Gordon sigue en modo Optimus Prime y ya empieza a romper récords de Megatrón.

Ampliar


Eagles 34-Lions 20

Ampliar

Ayer ya hablé largo y tendido del partido, pero queda contar la versión de los Lions. Como todos esperábamos, en un encuentro bajo la nieve no iban a poder evitar montar su festival autodestructivo a lo grande. Dos fumbles de Joique Bell en la yarda diez rival, infinidad de penalizaciones absurdas, y una actuación lamentable de Stafford, que se colapsa en cuanto no puede adoptar su papel favorito de tirapases automático. ¡Matt, coño, que ser quarterback es otra cosa! ¡Leñe! …Y Rodgers a punto de regresar.

Ampliar


Redskins 10-Chiefs 45

Ampliar

Robert Griffin solo completó pases en el tiempo de la basura, su línea nunca le protegió, el ataque terrestre no funcionó, Jamaal Charles se paseó como Pedro por su casa, Alex Smith completó casi todo lo que lanzó y los equipos especiales fueron tan lamentables como casi todo el año. Lo siento por él, porque siempre le he considerado un maestro, pero cuando en un equipo falla todo, y lo hace tan a lo bestia, y durante tantos partidos, hay que cambiar urgentemente de entrenador. Y más si es alguien como Mike Shanahan, que a estas alturas no tiene nada que ganar, ni ganas de hacerlo.

Ampliar


Jets 37-Raiders 27

Ampliar

Lo más importante de este partido es que puede impedir que los Jets hagan la locura que empezaban a plantearse: despedir a Rex Ryan. Media liga está pendiente de que los de Nueva York cometan uno de los errores más grandes de su historia y despidan a uno de los mejores cerebros de la NFL. No creo que durara en el mercado ni dos días. Por lo demás, lo sucedido en el campo fue una anécdota. A Geno Smith le tocó el día bueno y los Raiders, que no jugaron nada mal, nunca se sobrepusieron al punt bloqueado que dejó el marcador en 20-3 en el descanso. Y por favor, que no se reabra el debate. McGloin siempre. Pero siempre, siempre.


Steelers 28-Dolphins 34

No sé si es justicia poética o que donde las dan las toman, pero después de conseguir mover el balón de lado a lado del campo durante bastantes segundos, con el reloj a cero en esos intentos desesperados que casi siempre acaban fatal, Antonio Brown sacó la puntita justo donde una semana antes su entrenador, Tomlin, había metido la puntita. Y la celebración de una victoria imposible se convirtió en desesperación porque por la tal puntita habían quedado descolgados definitivamente de postemporada. Pero la jugada me recordó una de hace unos cuantos años, en la que el drama fue incluso mayor y otro ilustre quedó fuera de la carrera por los playoffs. A ver si alguno adivina a la jugada que me refiero. Por si acaso, prometo que el miércoles os contaré esa otra historia.


Ravens 29-Vikings 26

Hasta la intercepción a Flacco, al final del tercer cuarto, lo único reseñable fue la lesión de Peterson, que no parece tan grave, pero de entrada provocó el pánico entre los aficionados de Minnesota. Después de esa intercepción, se adelantaron los Vikings y comenzó el caos. Flacco fue interceptado otra vez y pese a ello los Ravens se pusieron por delante a falta de 2:07 para el final, los Vikings retomaron la cabeza con 1:45 de juego, Jacoby Jones retronó 77 yardas y adelantó otra vez los de Baltimore con 1:27 por jugar, touchdown de Vikes y 1:01 en el reloj… y otro tochdown de Flacco para firmar la victoria a falta de 9 segundos, no sin que poco antes fuera interceptado y los árbitros le devolvieran en balón por una interferencia. Entre medias, Manolo Arana me colgó el teléfono incapaz de sostenerlo con las manos, histérico entre gritos de alegría y desesperación, y hasta las pelotas de que me cachondeara de él. Y vale, los Ravens no se parecen nada a los que se proclamaron campeones hace unos meses ¿O sí?


Broncos 51-Titans 28

Peyton venció y convenció bajo cero. Ya tiene un récord 4-7 cuando se congela el agua, y con casi 400 yardas y cuatro touchdowns más en busca del récord. Ahora está a solo seis de los 51 de Tom Brady. Aunque también hay que señalar que los Titans se empeñaron en jugarle de tú a tú a los Broncos, con Fitzpatrick a los mandos y la defensa de vacaciones. Y ya que hablamos de récords, Matt Prater rompió la marca de todos los tiempos con un field goal de 64 yardas en la última jugada antes del descanso. Algún día escribiré sobre el tema, pero me encantaba esa regla de la NFL Europa por la que los field goals larguísimos valían cuatro puntos. Me gustaría verla en la NFL, y más con los francotiradores de larga distancia que están apareciendo últimamente.


Cardinals 30-Rams 10

En este partido los Rams no fueron contendientes, sino víctimas. Clemens empezó cumpliendo en la primera mitad y terminó colapsado en la segunda, en la que solo completó tres pases más que intercepciones. No penséis que antes del descanso la cosa estaba igualada. Palmer tenía el día bueno, Fitzgerald siguió en su línea ascendente y la defensa de Arizona estuvo casi perfecta. Pero no todas las noticias fueron buenas para los Cardinals; la rotura del ligamento cruzado anterior de Tyrann Mathieu terminó con la temporada de uno de los aspirantes a rookie del año.


Chargers 37-Giants 14

Mientras veía a los Giants, en algunos momentos pensé que estaba contemplando la Pro Bowl. Hacía mucho tiempo que no veía a un equipo con tan pocas ganas de jugar al football. Los Giants, con la temporada sin objetivos, ni por arriba para entrar en postemporada, ni por abajo para aspirar a una de las rondas más jugosas del draft, simplemente se dejaron llevar. Mientras, los Chargers volvieron a jugar otro partido impecable, con un Rivers casi perfecto repartiendo pases entre siete receptores, y Mathews y Woodhead corriendo a placer. Sigo pensando que estos Chargers se han quedado a un poquito de defensa de ser un aspirante legítimo.


49ers 19-Seahawks 17

Grandes defensas, gran carrera de Frank Gore en el momento decisivo, gran actuación de Navorro Bowman y gran cantidad de penalizaciones de los Seahawks. Este fue el póker de grandezas en un partido que no resolvió las dudas sobre Kaepernick, que fue tan duro como se esperaba y malísimo para los de Seattle en materia de lesiones. Pese a todo, los Niners no dieron la sensación de tener argumentos suficientes como para poder repetir la hazaña en ‘territorio comanche’ en enero.


Saints 31-Panthers 13

Los Panthers lo tenían clarísimo, solo podían ganar si mantenían a Brees fuera del campo y anotaban en cada drive aprovechando la presión defensiva de los Saints para ponerla en su contra. Y el plan les funcionó muy bien durante el primer cuarto, pero a partir de ahí Brees se enchufó, la defensa de Ryan cambió agresividad por contención y blitzs quirúrgicos, y el rodillo local pasó por encima de unos Panthers que no supieron poner en marcha un plan B cuando les falló el primero. ¿Lección final? En el Superdome solo ganan los Saints.


Bears 45-Cowboys 28

Ahora sí, los Cowboys están obligados a ganar a los Eagles en la última jornada para entrar en postemporada si se cumplen todos los pronósticos, que por ahora no hacen más que saltar por los aires. Pero me parece imposible que sean capaces de frenar a Foles, McCoy y compañía con una defensa que sigue sin levantar cabeza. Los Bears les destrozaron anotando en ¡todos y cada uno de los drives del partido!, con un dominio insultante. Y Josh McCown se está ganando el derecho a terminar la temporada como quarterback titular. Si se produce una controversia entre él y Cutler, puede perjudicar a unos Bears que están empatados con los Lions y tienen medio partido de ventaja sobre los Packers en la imprevisible NFC Norte.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl