Estás leyendo

Hay que sacar el atletismo a la calle y popularizarlo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Hay que sacar el atletismo a la calle y popularizarlo

Usain Bolt (y otros tres jamaicanos) compitiendo contra un autobús por las calles de Buenos Aires. ¿Pantomima? ¿Cosa poco seria? Yo creo que no es malo para el atletismo, un deporte que permanentemente debe abrirse camino en dura competencia con otros que tienen más atractivo popular y más continuidad a lo largo del año.

Recordemos que ya Jesse Owens, cuádruple campeón olímpico en Berlín 1936, compitió contra caballos. Les ganaba, por cierto, ya que el animal se asustaba con el disparo y salía retrasado.

También Chema Martínez corrió contra un autobús de la EMT por las calles de Madrid. No nos asustemos por estas cosas. Hay que popularizar nuestro deporte y cualquier medio puede ser bueno. El atletismo no es aburrido, ni mucho menos, pero hay que sacarlo a la calle.

Recuerdo una milla en la Castellana, en el año 1984, en la que venció José Manuel Abascal, flamante medallista olímpico. Había por allí 50.000 aficionados, o transeuntes, que se lo pasaron de maravilla. Y apareció de improviso Ernest Lluch, ministro de Sanidad y catalán muy aficionado al atletismo, que también disfrutó lo suyo. Por cierto, años después fue asesinado por Eta.

También recuerdo una competición de pértiga en la calle en Madrid, con los mejores especialistas del momento y miles de personas en las gradas y en las aceras. Lo malo fue que el listón se empeñaba en caer sobre la cabeza de un juez, que terminó descalabrado y chorreando sangre. A él no creo que lñe gustase la cosa.

Volvemos a Usain Bolt: es un espectáculo en sí mismo y seguro que en Buenos Aires disfrutarán con él. Ya corrió en la playa de Copacaba, ante miles de personas. Otra exhibición.

Tiempo habrá para verle correr de verdad, en serio, en las pistas americanas, auropeos y asiáticas. Ha dicho que pretende ser el primer hombre en bajar de los 19 segundos en los 200 metros y ha anunciado que intentará hacerlo en 2014, un año en el que no hay ni Campeonatos Mundiales ni Juegos Olímpicos.  


5 Comentarios

Mostrar
avatar

gonzalo bernabé martín

Mira el fin de semana pasado en Madrid. Carrera "Ponle Freno": 15.000 participantes. Carrera "Cerro Marmota": 3000 participantes. Tú estás hablando de espectadores, no de atletismo.

12/06/2013 05:49:58 PM

avatar

Ángel Cruz

Para gonzalo bernabé martín. Estoy absolutamente a favor del deporte popular o urbano, como me gusta llamarlo. No soy sospechoso en ese aspecto. Repito lo que ya he escrito aquí en otras ocasiones: he sido redactor jefe de la primera revista sobre carreras populares que se hizo en España y vocal de Mapoma. Pero una cosa es que se hagan carreras populares por doquier y otra que salgan en los periódicos, con perdón. Tenemos muy poco papel, muy poco espacio y a veces hay noticias interesantes de Usain Bolt que tampoco tienen espacio.

Saludos

Ángel

12/06/2013 08:13:28 PM

avatar

Chema

100% de acuerdo Ángel. Hay que buscar nuevas ideas, acercar el atletismo al atleta popular, y conseguir que el fenómeno del 'running' se acerque al atletismo para que el 'runner' pueda empezar a conocer y admirar al 'atleta' (porque, por muchos que nos empeñemos, no se trata del mismo deporte).

Todas estas iniciativas me parecen estupendas: un velocista contra un caballo/autobús, concursos en las plazas, millas con élites en las avenidas...

Cualquier cosa de este tipo favorece el atletismo. Y tendría mucha, muchísima aceptación. Más de la que pensamos. Sin duda ninguna.

www.soy-cobarde.blogspot.com

12/07/2013 03:47:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Gracias. Se ve que estamos en la misma idea del atletismo. Me gusta el de élite y me encanta el popular o urbano. Creo que son dos atletismos distintos, pero complementarios. Y que se retroalimentan.

Saludos

Ángel

12/07/2013 05:25:34 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Totalmente de acuerdo. Tengo fama de ser un purista del atletismo, pero he de decir que esa fama no es cierta, y que me emociono cada año con el Maratón de Madrid.

Saludos

Ángel

12/07/2013 08:32:31 PM