Estás leyendo

Vuestra Zona Roja

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Vuestra Zona Roja

Mariano Tovar


Dani Hidalgo, que no hace falta que os diga que es un fenómeno, os contó en el Blue42 del pasado sábado que ha acordado una entrevista con Danny Woodhead. Esta noche nos reuniremos los dos para seleccionar las preguntas que le formulará.

184416546


Como os explicó en la entrada del sábado, la idea es ordenar todas las preguntas que nos habéis mandado a #PreguntasParaDanny en twitter o en la entrada del Blue 42, intentar reunir las similares en una sola y seleccionar una docena. Aún estáis a tiempo de enviar vuestra propuesta de pregunta. Podéis hacerlo en esta misma entrada.

Nuestra intención es convertir la experiencia en algo habitual, y concertar entrevistas con personajes del mundo de la NFL con cierta regularidad a partir de ahora.

186051008


Llevo algún tiempo queriendo escribir este artículo, que no tiene nada que ver con la actualidad de la NFL, sino más bien con este Blog, Zona Roja, y la famosa frase hecha: “quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”.

La cuestión es que el formato de blog se nos empieza a quedar pequeño. Ha sido un traje cómodo durante muchos años, pero nunca hemos dejado de crecer y lo que al principio era un blog personal en el que yo contaba mis batallitas, ha terminado por ser un punto de encuentro para la mayoría de los aficionados españoles a la NFL, y para muchos de América Latina. Un lugar donde reunirse para tomar unas cervezas y charlar sobre los sucesos de nuestro deporte favorito, como decía hace poco uno de vosotros en los comentarios.

El problema es que el pequeño bar del principio ahora recibe a más de 10.000 visitantes diarios, y no tenemos grifos de cerveza suficientes, ni espacio para acomodar a todo el mundo, ni para ubicar todos los proyectos de nuevos contenidos en los que estamos trabajando. Por ejemplo, a la vez que celebráis las nuevas secciones, algunos os quejáis de que tantas actualizaciones provocan que los debates que se abren en los comentarios mueran demasiado rápido, en cuanto aparece una nueva entrada.

186047217


Conscientes del problema, este año hemos trabajado en mejorar contenidos, hemos incorporado un programa de radio, contenidos audiovisuales de actualidad, una sección de fantasy, análisis más técnicos de lo habitual… Para nosotros siempre ha sido prioritario que el blog tenga un contenido muy didáctico e interesante para los recién llegados a nuestro deporte, pero cada vez nos preocupa más satisfacer también a los que ya tenéis los huevos negros por el humo de mil batallas.

Nuestra intención es darle la vuelta a Zona Roja de cara a la temporada 2014. Confeccionar un traje nuevo, más parecido a una web, pero sin perder el espíritu cercano y amable del blog, para que puedan entrar nuevos columnistas, nuevas secciones con vida propia y más recorrido, y todo el mundo tenga cabida. Que nadie pueda quejarse de que su equipo es maltratado o ninguneado o que los contenidos se le quedan grandes o pequeños.

También creo que el crecimiento del blog ha tenido algunas consecuencias no tan buenas. El volumen de visitas no se está reflejando en vuestra participación, que no ha crecido proporcionalmente al número de entradas en los últimos tiempos. Por suerte, el nivel medio de los comentarios es muy alto, casi siempre hay buen rollo y sigue sin entrar demasiada gente que desentone.

452390647


Sé que muchos de vosotros no soléis comentar en el blog por mil motivos. Algunos porque consideráis que no sabéis lo suficiente para aportar nada, otros, porque los que no sabemos lo suficiente somos nosotros. Muchos, simplemente, no tenéis nada que decir, o no os gusta comentar. Y a la mayoría, sencillamente, no os apetece, que entráis aquí para leer nuestras historietas y punto.

Entiendo la postura de todo el mundo, pero también creo que muchos podéis aportar grandes cosas a Zona Roja.

Me explico. Yo intento ver todas las semanas todos los partidos que puedo, para tener una visión lo más global de la competición y de todo lo que está pasando. También me esfuerzo por estar atento a muchos pequeños detalles para transmitirlos y dar picante a los artículos, pero no tengo capacidad para profundizar de verdad en ningún equipo. Como ya os he dicho muchas veces, cualquiera de vosotros conoce su equipo favorito muchísimo mejor que yo, básicamente porque veis todos sus partidos, leéis a los periodistas locales para saber hasta el último detalle, os empapáis con todos los análisis que se publican, etc...

Por tanto, la mayoría podéis aportar muchísima información sobre vuestro equipo favorito. Y ese abismo que hay entre un aficionado de un equipo y lo que yo pueda contar sobre el tema es mayor cada semana de competición. Lo que me gustaría, es que os animarais a aprovechar los comentarios del blog no solo para hacer reflexiones, sino también para tenernos a todos al día sobre la actualidad, lo que está ocurriendo en cada vestuario, los debates que hay abiertos, etc… algunos ya lo estáis haciendo y el resultado es fenomenal.

2013-09-29T184814Z_1711623376_LR1E99T1G834O_RTRMADP_3_NFL


Creo que entre todos hemos conseguido que Zona Roja sea un punto de encuentro para los aficionados a la NFL, pero también creo que entre todos podemos conseguir que Zona Roja también sea un referente en el ámbito informativo. Un lugar en el que encontrar noticias, historias o reflexiones que hasta ahora solo se pueden leer en webs escritas en inglés. Pero para que eso suceda necesito vuestra ayuda.

Como veis, estoy dándole muchas vueltas al futuro del blog y hacia dónde debemos ir. Os aseguro que nosotros ya no podemos hacer mucho más. Estamos trabajando a destajo para que Zona Roja nunca os decepcione, pero hemos llegado a un punto en el que vuestra aportación es indispensable. Y también estamos deseando conocer vuestras ideas y propuestas. Para eso está nuestra dirección de correo y nuestro twitter al final de cada entrada.

De todos modos, durante la offseason seguiremos hablando sobre este tema. Creo que entre todos, si conseguimos dar con la fórmula, podemos crear un lugar de referencia del football americano (y no solo de la NFL).

Y ahora, a prepararse para el Seahawks-Saints, quizá una final de conferencia adelantada y, sin duda, el partido más interesante de la semana. Hacía mucho tiempo que el Monday Night Football no programaba un partido tan bueno. ¿Quién quedará en evidencia?

 

Y por si alguno no ha visto ya el vídeo de la increíble jugada, Auburn ganó a la 'perfecta' Alabama. ¡Y de qué manera!

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

54 Comentarios

Mostrar
avatar

cheese

Aunque el blog está muy bien, me alegro de que sigáis intentando mejorarlo.

Yo soy de los que pienso que los debates generados pasan a mejor vida demasiado pronto, cuando hay entrada nueva. No se como se podría regular eso

12/02/2013 10:00:44 PM

avatar

Pedro

Sinceramente, a mi no se me ocurre como podría mejorar este blog, ahora mismo está a un nivel altísimo. Quizás, como dices, hacerlo más estilo página web, pero eso requeriría más gente participando activamente, y más autores, para descargaros de trabajo a ti y a Dani, que bastante curro os pegáis ya. Además no se si el formato terminaría convenciendo, la ampliación de cualquier negocio, siempre supone un alejamiento respecto al "cliente", aunque sea mínimo.

Personalmente, yo este año estoy completamente sin tiempo, mi dedicación a la NFL pasa por ver a los Giants cuando están en un horario decente (y algún otro partido que se ponga interesante), ver los resúmenes el martes, y leer el artículo diario del blog, a veces me paso por los comentarios, pero no tanto como para entrar a debates prolongados, que si bien es cierto que quedan reducidos, no es culpa de Mariano, la gente puede seguir comentando en la misma entrada cuando aparece una nueva si el debate está interesante.

Yo mientras el blog mantenga el nivel tanto en sus artículos, como en los comentarios y el resto de contenidos (que ya es pedir), me doy por más que satisfecho.

12/02/2013 10:21:34 PM

avatar

Andrés T.

A mi personalmente me encanta como está el blog, aunque compro toda propuesta de dotarlo de más contenido.

El único problema que tengo con las web es que no me parecen tan cercanas como un blog. Por ejemplo, la página NFL hispano es visitada cada día por miles de personas, pero no hay tanto comentario en las entradas. La razón es que la web no invita a hacerlo, todo parece más formal y serio.

P.D. Mañana comentaré el partido de los Rams, pero antes quiero dar la enhorabuena a los seguidores de SF por la victoria.

12/02/2013 10:22:10 PM

avatar

RayLewisFan

Cualquier cosa que se puede hacer para mejorar el blog siempre es bienvenida. Para mí, de lejos el mejor sitio para informarse de la actualidad NFL en español.

Sobre lo de los comentarios, no suelo entrar mucho a escribir, pero básicamente siempre son los mismos hablando de los mismo. Me fastidia decirlo, pero las cosas son así y alguien me criticará. Un alto porcentaje de lo que se dice en los comentarios gira en torno a los Patriots, 49er, Packers o Colts, y de vez en cuando alguien dice sobre los Vikings. No es que me moleste ni mucho menos, cada uno sigue a su equipo, pero bueno, siempre las mismas discusiones a mí, personalmente, me aburren un poco y por eso prefiero no comentar generalmente.

12/02/2013 10:57:01 PM

avatar

49er

Gracias Andrés T. Y deseando debatir mañana.

Creo que el blog es inmejorable. Dotarle de muchos contenidos o de informaciones como si fuese un parte o una web excluiría a aficionados de equipos minoritarios o gente poco habitual en el blog. Volveríamos a rajar de la gente de Pats, Niners, Colts, Packers y demás hablan sin parar y tal y tal.

Respecto a que se cierran debates pronto, he leído muchas más quejas en el sentido contrario: ranking de QBs, COLINNNNNN, la secundaria de los Pats, Rodgers es insustituible, Seattle y NO en la final de la NFC, Alex Smith no debió marcharse, Eli lelo...al final el ritmo frenético de la competición impone un ritmo frenético de debate que caduca pronto porque el jueves tenemos un infumable Texans-Jaguars para celebrar nuestra Constitución y vuelta a empezar.

Yo animo a todos aquellos que miran por esta ventanilla de reojo entren a hablar porque la puerta está siempre abierta.

12/02/2013 10:59:57 PM

avatar

woodhead

Si as.com tiene un foro paralelo se pueden publicar allí de forma automática. En ese formato es mucho más practico seguir debates, en el blog, si se actualiza tanto (fantástico trabajo que estáis haciendo por cierto) es normal que los debates generados por los usuarios mueran rápidamente.

12/03/2013 12:22:45 AM

avatar

woodhead

se pueden publicar allí las entradas de forma automática*

12/03/2013 12:23:43 AM

avatar

Will

Yo soy de los que no comenta mucho porque no creo que tenga los conocimientos para aportar demasiado. Pero bueno, de vez en cuando algo suelto, sobretodo si tiene que ver con el Fantasy.

12/03/2013 12:57:09 AM

avatar

Roberto Chile

Grande DANI y MARIANO !!!! El mejor blog de la NFL. Siempre los leo y sigo y espero que nunca se acabe !!!

Muchos saludos desde CHILE !!!

12/03/2013 01:35:22 AM

avatar

Carlos

Me encanta este blog, es asombroso como ha crecido en unos pocos años. A mi me encanta el deporte en general pero sobre todo debatir sobre él, y aunque hay muchas webs de football no hay nada como este blog para debatir e informarte de una forma amena y cercana. Adémas algunos compañeros del blog aportan mucha información de sus equipos, especialmente algunos "ilustres" como 555 y yesares.

Yo solo soy uno más que critica a su equipo, discute y se entretine leyendo los comentarios.

Gracias a todos y en especial Mariano y Dani por currárselo tanto y llenar de vida este blog.

PD:Mineros, dónde ha quedado el seguimiento en directo de los partidos de los niners en el blog?? Espero que en PO estéis ahí al pie del cañón xD.

12/03/2013 02:10:15 AM

avatar

Nachop

Para los debates es mejor el sistema de foros, los de nflhispano tienen unos bastante majos, aunque con poca participación. http://www.nflhispano.com/foro/ Hay una entrada para cada equipo, sin descuidar a la NCAA.

Podríais hablar con ellos y usar el foro que ya bastante añejo, para esos debates que tan rápido se cortan por aquí ^^

12/03/2013 07:05:22 AM

avatar

Davnorsot

estoy completamente de acuerdo con las palabras de RayLewisFan, y siento que puedo ser criticado por esto, pero debo decirlo.

Creo que hay gente que no entra porque, sinceramente, cualquier opinión o comentario de algún equipo que no es el "pan de cada día" (49ers, Patriots sobre todo...que no se me enfade nadie) termina diluida en un mar de comentarios de estos (grandísimos) equipos, y muchas veces sin venir a cuento.

¿Que si alguien saca que el problema de los Bengals es Dalton?..pues cuando se está debatiendo de forma interesante en las entradas...alguien saca alguna comparación, metida con calzador...sobre Brady, o Kaepernick....y ya se lió. Los Bengals desaparecen de la escena. Vamos que empezamos hablando de lo bonito que es la gastronomía en su conjunto, y terminamos siempre el debate hablando de si la paella te gusta más con verdura o con marisco....pero hablando de paella.

Sirva como crítica totalmente constructiva, por un lado, para que, si algún valiente escribe algo de su equipo "de mercado pequeño", y proponga un debate interesante, todos aportemos y enriquezcamos el mismo. Y por supuesto cuando patriotas y gambusinos tengan actuaciones dignas de mención, detalles raros, decisiones polémicas, etc, seré también el primero en comentar en dichos debates.

Sinceramente, yo seguiré hablando de mis Tampa Bay Buccaneers y aportando lo poco/mucho que pueda saber y seguir sobre mi equipo (y animo a la gente de otros equipos a que siga haciéndolo o comience a comentar)...aunque algún debate sobre Glennon se pierda entre olas azules, plateadas, rojas y doradas...

Al final esto es como estar en un bar. Si solo hay 4 personas...oirás la conversación de las otras 3 personas...pero si somos 50...esas conversaciones no se escuchan tanto..¿verdad?.

;-)

12/03/2013 09:16:50 AM

avatar

Jose Mondejar

Yo también pienso que los debates acaban demasiado pronto, el problema viene en como solucionarlo que es complicado. Pero el foro es una pasada y las novedades de este año muy buenas sobre todo el Podcast (estoy deseando que llegue el miercoles).

La solución es alargar las semanas a 10 días, jajajjaja. Que inventen 3 días más que no nos da tiempo para todo, sobre todo a los que trabajamos y luego tenemos peques en casa se nos hace duro el poder asumir tanta información diaria.

A mi me gustaríaj ugar alguna fantasy, pero es que a todo ya no llego....

12/03/2013 10:05:39 AM

avatar

Abelgg

Yo soy de los que suelen entrar a diario desde hace años, pero pocas veces he comentado. En muchos casos, encuentro tan interesantes los comentarios que se hacen sobre el artículo, como el artículo en sí. Aunque es cierto que en muchas ocasiones es difícil seguir el hilo de las discusiones que se crean, ya que se ven devoradas por los siguientes artículos, es en parte por lo frenética que es la NFL durante los 4 meses que la liga está en juego.

Existen muchas webs sobre la NFL / NCAA, pero parte de la gracia de este blog es esa, que es un blog, con las cosas buenas / malas que eso conlleva. Crecer a otro tipo web puede ser interesante en muchas cosas, pero segunto que se perdería parte del encanto.

Si que echo en falta un espacio online donde los aficionados podamos ir comentando la jornada "online". Uno se siente muy solo a las 4 de la madrugada cuando juega tu equipo...xDD

12/03/2013 10:22:18 AM

avatar

Juan

A mi el formato blog me encanta... participo de manera más o menos habitual y no soy para nada un experto pero me gusta dar mi opinión, acertada o no, y si es cierto que si hablo de mis Chiefs poca gente mas entra al "trapo" (Bueno, ahora con Alex Smith si que se nos hace más caso, para polémica, pero más) pero evidentemente es lo más lógico y a nadie debe de extrañar... si hablásemos de fútbol y yo comento que (por ejemplo) como delantero del Sporting me parece mejor Lekic que Scepovic, poca gente me contradirá, pero si digo que es mejor CR7 que Messi tendré un mínimo de 50 interaciones... pues con Pats y 49ers pasa lo mismo.

A mi no me disgusta, en muchos de esos debates la gente aporta datos que no conozco (he de reconocer que me leo TODAS las entradas del blog de todo el mundo, incluso de las fantasy que me parece algo complejísimo...) y de todas las opiniones (bueno, de casi todas) aprendo algo. Por ejemplo, a mi siempre me gustaron los Pats, pero sin más... ahora, gracias a los análisis de Yesares, veo todos los partidos y estoy empezando a amarlos realmente!!!

He participado en muchos foros (no de NFL) y al final se "sectorializan" un poco... es decir, al final habrá mucho movimiento en los post de Pats y 49ers y poco o nada en los de los Jags, Chiefs o Browns. Es cierto que si hablas de los Buccaneers nadie te interrumpirá con temas de Kaep o Brady, pero lo más probable es que nadie te conteste (o lo haga muy poca gente)

Este estilo me parece muy bueno y muy dinámico, a veces en temporada es demasiado dinámico, pero por el propio ritmo de la competición... durante la postseason el foro estaría muerto al 99% (experiencia en foros de series de tv entre temporadas)

Todo se puede mejorar, pero y siguiendo la analogía de los bares que utilizó Davnorsot, a veces un bar pequeño con 15 personas es muy acogedor y un bar enorme con 200 está desangelado.

12/03/2013 10:27:58 AM

avatar

Yesares

Yo soy un recién llegado al blog, apenas lo he empezado a seguir con asiduidad esta temporada, pero he de decir que está hecho con mucha calidad y se nota que con mucho amor y dedicación por parte de sus propietarios.

Sin querer desmerecer a nadie, en mi humilde opinión, me parece lo mejor que se hace en la web hispana respecto de la NFL.

Siempre se puede mejorar, por supuesto, pero en este caso va a ser difícil por el alto nivel que ya tiene el blog. La gente que comenta aquí tiene un muy buen conocimiento del juego y de la liga y se nota que son verdaderos aficionados y amantes de este espectacular y maravilloso deporte que nos tiene "enganchados", y los comentarios son siempre dignos de leer, amenos e instructivos.

El cambio que se planea para 2014, si va a llenar de más contenidos el blog, creo que será positivo, porque es evidente que Mariano y Dani saben de esto. Leo a unos cuantos escritores/ periodistas estadounidenses especializados en la NFL y lo que escriben en sus webs y el trabajo que se hace aquí no desmerece en nada.

Mis felicitaciones a los dueños del blog y muchos ánimos para seguir trabajando tan bien como lo hacen.

12/03/2013 11:01:05 AM

avatar

Raimomo

Yo llevo siguiendo este blog desde hace unos dos años, concretamente desde poco antes de la superbowl que ganaron los Giants, y desde entonces me he enganchado a este deporte y gran parte de culpa la teneis los aqui presentes, tanto los columnistas del blog como los que comentais por aquí.

La verdad que no escribo demasiado porque apenas estoy empezando a entender el juego (aun me cuesta bastante ver las coberturas o movimientos de las trincheras), pero se aprende muchísimo simplemente leyendo un ratito al día este blog.

Es cierto que al final los debates siempre acaban rodeando a los mismos equipos, pero es normal, cada uno habla de lo que sabe y le interesa. Yo por mi parte aún no tengo un equipo con el que identificarme, el año pasado seguí bastante a los Dolphins más que nada porque tenía previsto un viaje a Miami en enero, y este año me están gustanto mucho los Panthers (además que me encanta su uniforme) pero no tengo un amor incondicional a ningún equipo, y por eso me gustaría leer más sobre todos los equipos.

Aún así repito que este blog es lo mejor que he encontrado en toda la web y visita obligada cada día para mí. Muchas gracias por propocionarnos tanto a cambio de tan poco.

12/03/2013 12:01:35 PM

avatar

Kuechly

Yo también soy otro lector diario, y aunque rara vez me animo a comentar este artículo me da ganas de participar activamente en los comentarios.

Creo que es inevitable que se hable más de algunos equipos y algunos temas, sencillamente porque tienen más tirón. Puedo ponerme a alabar a Mike Tolbert, tal vez el FB en más en forma a día de hoy, aunque seguramente el tema rápidamente pase a Newton y alguien meta a Kaep (y la hemos liado). Pero no creo que se pueda luchar contra esto, aquí, la mayoría somos gente que vemos a nuestro equipo y los partidos más atractivos de la semana, así que no podemos hacer grandes análisis de la liga.

Respecto a lo de la web, entiendo los comentarios de la gente que se muestra reacia porque el blog tiene un encanto especial, pero tiendo a pensar que el encanto viene de la mano de la gente que lo dirige y de los que aquí participamos, así que aunque el formato no sea el mismo y nos mudemos de estadio, los 11 del campo y el #12 seguiremos siendo los mismos, y quizá más gente decidirá unirse a este deporte.

12/03/2013 01:08:42 PM

avatar

Mario

A mi me encanta el Bloc por dos motivos...Comulgo con más del 50 por ciento con Mariano(En realidad poco más del 51),me gusta como escribe...Y Gracias a los comentarios....Me entero de casi todos los equipos...Modesto-Raiders,Matin,Fannfl-Colts,Andres T,Cnd-Rams y un largo etc...Ademas compis como bien ha dicho Mariano,vosotros teneis una informacion de primera mano....Gracias a vosotros YO al menos estoy mejor informado del resto de los equipos....Para mi por desgracia ya no disfruto de la NFL al completo,soy un jodido fanático de los Niners y el resto apenas lo sigo como antes ......

12/03/2013 01:39:17 PM

avatar

Selerian

Yo soy de los que ha entrado nuevos esta temporada, que todavía huele a recién estrenado y que, aunque ha escrito algo, no se puede considerar aportar. Me gustaría decir que el Blog es magnífico, pero no solo por la calidad de los artículos, si no también por el ambiente familiar que reina en el. Comprendo que los aficionados de equipos con menos seguidores les pueda molestar que se polaricen los debates, ya que creo que es un problema, pero también he de reconocer que a mí me resulta muy difícil participar en un debate de los Cardinals básicamente por que no conozco suficiente sobre ellos como para opinar. Pero también quiero dejar claro que sí que leo estos comentarios por que quiero aprender más de NFL.

Respecto a los cambios en el blog, no puedo opinar, estas cosas no se me dan muy bien y a vosotros sí, así que no creo que os pueda aportar mucho. Aunque si que he tenido una idea para una entrada ( igual es una tontería, si es así lo siento :) ), y es que yo, como creo que muchos aficionados a la NFL en España, veo los partidos ante la incomprensión de familia y amigos. Eso se traduce en miradas con una ceja lenvantada por encima del libro de turno cuando salto por alguna jugada de las que hacen afición. Por eso mi propuesta es la creación de una entrada específica para que, quien quiera, pueda hacer comentarios (más o menos en "directo") de los partidos, y así amenizar un poquito las pausas para publicidad.

Siento si me he extendido demasiado o si la idea no os convence lo siento.

Finalmente, muchas gracias a todos los participantes del blog (lectores incluidos) por que hacen muy interesantes los interminables días entre domingo y domingo. Un saludo!

12/03/2013 02:02:48 PM

avatar

Carlos

Me uno a la propuesta de selerian, de hecho ya el año pasado en playoffs y los partidos de los niners principalmente se comentaban en directo xD. Seria bueno hacer una entrada en PO para comentarlos en directo, con la cantidad de pausas que tiene este deporte daria tiempo de sobra para comentar.

12/03/2013 02:30:38 PM

avatar

Carlos

Me uno a la propuesta de selerian, de hecho ya el año pasado en playoffs y los partidos de los niners principalmente se comentaban en directo xD. Seria bueno hacer una entrada en PO para comentarlos en directo, con la cantidad de pausas que tiene este deporte daria tiempo de sobra para comentar.

12/03/2013 02:30:43 PM

avatar

Carlos

Me uno a la propuesta de selerian, de hecho ya el año pasado en playoffs y los partidos de los niners principalmente se comentaban en directo xD. Seria bueno hacer una entrada en PO para comentarlos en directo, con la cantidad de pausas que tiene este deporte daria tiempo de sobra para comentar.

12/03/2013 02:30:46 PM

avatar

Rasty

Yo me sumo sin dudarlo a todos los elogios hacia los dueños del blog y a su trabajo y me gustaría ademas añadir que una de las cosas que mas me fascinan de todo esto es el respeto de la gente que comenta y que crea un ambiente distendido y agradable, sobretodo si lo comparamos con otros sitios de deporte. Alguna vez algún comentario es mas agresivo y tal como pasa en todos los sitios, pero no es lo habitual, espero que pase lo que pase con el blog en un futuro esto no cambie.

un saludo a todos

12/03/2013 02:32:41 PM

avatar

jonlebon

yo soy habitual del NFLhispano, el motivo es que hay gente seguidora de los Broncos, no somos muchos, pero al menos se puede intercambiar opiniones y enterarte de cosas sobre tu equipo, cosa que es realmente dificil en cualquier otra web, a no ser que sea americana. Me gusta el formato foros, y me gusta el formato web, más con artículos personales que con noticias, la verdad. La idea de ampliar este blog me parece fenomenal, yo no suelo participar porque casi todo se ciñe a Pats-49ers, pero tal vez la gente de otros lares se anime a acudir a este blog si las cosas se hacen bien, por ejemplo yo tengo localizados como 10-12 broncos que saben de esto, si nos unieramos todos por aqui sería un punto de reunión muy potente, y la verdad es que no llego a entender porque cada uno va por su lado. Lo que si que propongo como lector de este blog es que si se hacen cambios se guarden los articulos, podcast e información de este blog en un archivo al que podamos acudir, porque se han hecho cosas muy buenas.

12/03/2013 02:35:35 PM

avatar

Daniel Stark

Yo soy de los nuevos hace dos años, no comento mucho, eso es cierto, pero es que en mi caso tengo que ver lo resumenes y si hay suerte, conseguir ver el partido en diferido full porque paga para no ver la mayoría de los partido me parece un gasto innecesario. Eso si, en lo que se pueda ayudar ya sabes, aunque mi conocimiento técnico o de jugadores no es de experto ni mucho menos.

Un saludo y a continuar! Let's Go

12/03/2013 02:35:40 PM

avatar

talcualmal

Hola a todos,

Nunca antes había comentado aquí, ya que llevo siguiendo la NFL escasos 3 años y el blog un par de años, y la verdad dudo que pueda aportar más de lo que auténticos cracks como Yesares, Javier, 49er o fannfl entre muchos otros. No obstante entiendo la postura de Mariano, creo que es de justicia decir lo que disfruto leyendo este blog.

Me parece el mejor blog de periodismo deportivo que he leído y colabora a que me apasione por este deporte cada vez más. Ah! y disfruto como un auténtico enano leyendo las aportaciones de Rubén Ibeas y su blog, que como seguido de los Packers que soy me parece una gozada!

Nada más, repito que este blog me parece increíble, tanto por las entradas como por los comentarios.

12/03/2013 02:41:14 PM

avatar

jacazeus

Cuando tenía 9 años, me desperté una noche gritando TOUCHDOWN. Ese día había visto un Rose Bowl de no sé que universidades. A partir de ese momento, todos los recuerdos se me agolpan sin sentido: Dan Marino y Joe Montana, los Buffallo Bills de las cuatro finales perdidas, Troy Aikman y Emmie Smith, la llegada de Peyton, Bret Favre, la superbowl de los Steelers 26 años despúes, Brady y Brees, los Saints del 2009, Peterson y Johnson, etc, etc.

Solo quería decir que sigo vuestro blog desde esta temporada y leyendóos he vuelto a despertarme de noche gritando: TOUCHDOWN...lo que hagaís, os seguiré...GRACIAS.

12/03/2013 02:49:06 PM

avatar

Jorge

Pues Selerian, tu idea me parece muy buena. Ah, y a los nuevos, bienvenidos. Un saludo

12/03/2013 03:26:55 PM

avatar

Xabi

Yo si soy un lector asiduo desde los albores, y mi punto de vista es, constructivamente:

He de reconocer que este formato es inmejorable, tal y como nos gusta disfrutarlo a los asiduos por aqui. Un cambio hacia una web o foros no creo que aportase mas, sino al contrario, aunque si es verdad que hay diversos detalles que podrian ser añadidos.

Yo, como dice Mariano, si busco un analisis profundo de mi equipo, voy a una web ultraespecializada (soy fan de los patriots), aunque ultimamente me sobra con los aportes de otros grandes compañeros com Yesares, Javier y alguno mas, y es algo que provoca que cada vez mas esta web sea una referencia (sucede lo mismo con otros equipos, colts, vikings, 49ers, raiders,... Comentarios que leo con avidez y entusiasmo).

Respecto a los equipos con a priori "menos" seguidores en este blog, decir que perfectamente se puede hablar de ellos, como continuamente se sugiere, tanto desde Mariano, como de otros comentarios (49er o Mario fueron los ultimos en solicitarlo una vez mas), cosa que enriquece al resto ya que nos permite estar mas informados respecto de otros equipos que no es el nuestro. Si la gente no habla de tu equipo, habla tu, y si el tema se desvia, reconducelo amablemente, a todos aqui nos gusta hablar de todo, dar educadamente nuestra opinion (con mayor o menor pasion), y creo que el blog esta lleno de multitud de ejemplos. Si no quieres comentar de tu equipo, aunque no sepas absolutamente nada de football, no puedes exigir que el resto lo haga. Al final, como siempre hemos dicho de este blog, y que creo que es la clave del exito, Mariano habla de lo que le da la gana, que para eso es suyo, y el resto hacemos lo mismo, que para eso son nuestros comentarios.

Si se organizase esta informacion en foros, al final como bien han apuntado antes, algunos equipos estarian siendo comentados constantemente y otros no tanto, con la incomodidad de ademas tener que peinarte los foros cuando aqui los tienes completamente secuenciados.

Por otro lado creo que si que es verdad, aunque el propio peso de la competicion contribuye a ello, que muchos debates mueren mucho antes d lo que debieran. Por un lado a veces ha tenido efectos positivos, ya que evita que cuando el debate se enciende, la sangre llegue al rio, pero muchas veces nos priva de que alguien llegue tarde y no pueda opinar. Creo que se podria solucionar creando una caja en la que informe de las entradas donde se han publicado comentarios, por quien y la hora, en la parte izquierda del blog, con lo cual podemos seguir observando si el debate continua.

Tal vez incluso los mismos comentarios podrian llevar etiquetas como las entradas, para poder seguir debates o informaciones.

Para los comentarios de partidos en directo, yo creo que ya se usa twitter, y que ademas es una buena herramienta, por lo que no lo haria un objetivo primordial, si acaso una reseña al hastag o algo parecido, pero vamos, como todo, es una sugerencia.

En cuanto al contenido, creo que cuando pienso que es imposible hace algo mas espectacular, Mariano y Dani siempre nos sorprenden con algo, y creo que el hacer que mas gente se una al "equipo", aunque sea de manera informal, como Arana, la fantasy, el podcast y demas, no hace sino engrandecerlo. Pero me esta dando la sensacion de que estais llegando al limite, y en el momento que esteis exhaustos, lo que es una diversion pasara a ser un sufrimiento, como ya pasó hace algun tiempo, por lo que creo primordial que consiguieseis que entrase mas gente a colaborar (y que conste que yo soy de los que espera con impaciencia una nueva entrada de Mariano). Fijate que hasta echo a veces de menos las entradas de la bicicleta, aunque entiendo que en un blog cada vez mas importante, éstas tenderan a desaparecer.

Siento el discurso, un abrazo a todos! (os leo tanto que es casi como si ya os conociera de siempre)

12/03/2013 05:02:33 PM

avatar

Norber

Yo he descubierto este blog no hace ni 3 días, tal vez por haberme limitado a navegar por webs en inglés y no molestarme en buscar nada de NFL en español. Lo cierto es que la sorpresa ha sido muy agradable. Me parece muy ameno y muy bien organizado, me ayuda a entender mejor el deporte, los comentarios también aportan mucha información...

Lo que sí es cierto es que la posibilidad de comentar partidos en directo me gusta bastante, sobre todo para esos partidos de madrugada con tanta pausa, o si estoy viendo un partido a las 19, para enterarme de lo que está pasando en partidos simultáneos más allá de lo que pueda sacar en claro de los boxscores.

12/03/2013 07:23:07 PM

avatar

Norber

Yo he descubierto este blog no hace ni 3 días, tal vez por haberme limitado a navegar por webs en inglés y no molestarme en buscar nada de NFL en español. Lo cierto es que la sorpresa ha sido muy agradable. Me parece muy ameno y muy bien organizado, me ayuda a entender mejor el deporte, los comentarios también aportan mucha información...

Lo que sí es cierto es que la posibilidad de comentar partidos en directo me gusta bastante, sobre todo para esos partidos de madrugada con tanta pausa, o si estoy viendo un partido a las 19, para enterarme de lo que está pasando en partidos simultáneos más allá de lo que pueda sacar en claro de los boxscores.

12/03/2013 07:23:09 PM

avatar

Alfonso

Xabi,

No cambiaría ni una coma de tu comentario, al que me subscribo 100% con tu permiso.

Parrafada que se lee con gusto por cierto.

12/03/2013 07:50:23 PM

avatar

Carmen

Me encanta este blog y todos los que participan. Lo leo desde hace rato y si bien hay temas que acaparan los comentarios por lo general son los que más polémicos en términos genrales. Recerdan la Tebowmania? El regreso de Favre? El amor-odio por los patriots? La violencia en el football? Aquí fueron debate fresco y muy interesante.

Este año he comentado poco porque m equipo se pasea por la calle de la amargura y me da pena venir a llorar tanta tragedia Vikinga. Pero no dejo de leerlos para mantenerme actualizada.

Además YA TENGO GAME PASS! Por fin la NFL nos considero dignos a los mexicanos para disfrutar el servicio. Lo malo es que cada tiempo libre me conecto para ver juegos.

Me parece que la invitación de Mariano de que cada quien hable de su equipo favorito es muy atractiva para todos, porque nos ayudará a actualizarnos.

Felicito a Mariano que con su pasión por el football ha hecho crecer el blog y nos ha ayudado a encontrar a hermanos en el football sin importar a que equipo le vayamos.

12/03/2013 08:30:04 PM

avatar

JorgePreparador.com

En la web nueva propongo a Yesares para ser el portavoz o baluarte de los Patriots, es un crack.

Un saludo!

12/03/2013 08:42:11 PM

avatar

capicon2001

Mi humilde opinión es que cuando algo funciona bien no lo toques. Y creo que este blog funciona a la perfección y este año ha ganado mucho con todo el conteido que habeis añadido, resumenes, fantasy, etc. Ánimo y seguir así.

12/03/2013 08:42:42 PM

avatar

Javier

Este es, sin duda, el mejor blog deportivo que conozco.

En cuanto a los nuevos, todos lo fuimos. En cuanto a los equipos de los que nadie habla, hablad de ellos.

Y, Jorgepreparador. com, el amigo Yesares ha sido ya proclamado "el sabio de los Pats", sin duda alguna.

Felicidades a Mariano y a Dani.

12/03/2013 10:49:50 PM

avatar

fannfl

Mariano llevo muchos años siguiendo este blog y hagas lo que hagas con él me encantará, confío plenamente en tu criterio porque en todo este tiempo no ha hecho más que mejorar.

Sobre el tema de los comentarios yo también me había fijado en que este año no había un aumento acorde con el de visitas al blog pero yo creo que esto como el comer y el rascar es sólo empezar, desde aquí animo a todo el mundo a que hable porque sus opiniones serán siempre bien recibidas y una vez dentro es muy dificil sustraerse al veneno del blog.

Que se habla más de algunos equipos pues sí como también en la liga española se habla más del Madrid o del barca pero eso es por el numero de aficionados que tiene cada equipo y claro todos hablamos del nuestro o de los nuestros porque son los que seguimos.

12/03/2013 10:51:38 PM

avatar

Martin "Caldwell"

A mi el formato actual me encanta, con todo lo que ha mejorado en cuanto a contenidos este año.

A mi me encanta cuando RayLewisFan, habla de los Ravens, Davnorsot de sus Bucs, Alexei de sus Bengals, Modesto de sus Raiders y demás equipos que parecen tener menos seguidores que Giants, Pats o Niners

Normalmente hablo mas de mis Colts, porque los conozco mejor que al resto de la competición y aprovecho para agradecerle a Mariano por permitirme hacer la Previa de los COlts y ademas ilustrarla con unas fotos fantastiscas! Seria genial que el año que viene Davnorsot haga la previa de los Bucs, Alexei la de los Bengals, etc... los Niners, y los Cards,(entre otos) tambien tuvieron previas hechas por sus seguidores y fueron geniales.

Saludos a todos, los que leen, los que comentan y en especial a Mariano y Dani felicitarlos por el descomunal trabajo que hacen!

PD: lo de "Caldwell" es porque termine últimisimo en mi Fantasy (a pesar del equipazo que tenía!) y les prometí a mis amigos mineros y a fannfl que si quedaba ultimo iba comentar como Martin "Caldwell" hasta que llegue el offseason...

12/04/2013 01:20:15 AM

avatar

Martin "Caldwell"

A, por cierto, el unico problema, es que se la pasan hablando de los Pats... ;)

(aqui viene el comentario de Carlos en el que me dice que odio visceral tengo por su equipo!)

:P

jajaja! saludos!

12/04/2013 01:26:37 AM

avatar

Javier

Martin "Caldwell", jajajajaja... Espero, amigo, que por lo menos SI tengas expresividad facial.

12/04/2013 01:42:19 AM

avatar

JordiLerida

No solo se habla de 49ers o Patriots, también suena de vez en cuando un FLY EAGLES FLY! jajaja...

Ahora, hablando un poquillo más en serio, y para que sirva de crítica constructiva, lo que le falta al blog o a la NFL en español, es una televisión decente. Antes de ser criticado (con o sin razón) me gustaría aclarar que mejor poco/malo (para mi gusto) que nada.

¿Alguien ha visto una retransmisión de algún partido de High School (bachillerato para entendernos)? ¿NCAA? ¿NFL? ¿Por qué, entonces, las retransmisiones de Canal+ son tan aburridas?

Creo que lo mejor que podríais hacer es que As creara una TV (aunque fuera a través de internet y pagando alguna cuota decente por verla) en el que vosotros Dani o Mariano vierais los partidos a la vez que hacéis un programa de TV. Porque no es normal que un deporte tan intenso, tan vivo, tan entretenido, con tantos datos que dar, con tantas cosas que ofrecer, lo retransmitan dos personas aburridas que cuando ves el partido dan ganas de dormir... ¿Nadie se acuerda de Andrés Montes? Si no se es hipócrita se reconocerá que muchos nos quedábamos a las 2,30 de la mañana para ver partidos que NO fueran nuestros equipos por los comentarios tan vivos del Gran Genio.

De verdad os digo, que a veces me gustaría tener el tiempo y el dinero suficiente para poder retransmitir el fútbol americano por una televisión online, porque en la era de la información, en al que nos gusta que esté todo mascadito, queremos que alguien grite y esplique lo que ocurre con tanta energía que queramos repetir al siguiente domingo, que nos haga levantar de la emoción con cada pase o cada cobertura, que haga que digamos...joder, si...por esto me he quedado hasta las 2,30 para ver un partido de los Bills contra los Buccanners siendo de los PHI o Giants.

Siento si me he desviado un poco...pero creo que más que el blog, lo que he visto que necesita el fútbol americano en Español es enganchar al público a ver ese deporte (por no hablar de retransmitir el fútbol americano español, argentino o mexicano)...y no hacer que mi suegro, que se traga hasta los partidos de badminton y sepa que amo este deporte diga: qué aburridos son estos tíos, y yo tenga que darle, muy a mi pesar, la razón.

NICK FOLES MVP YA!!!! jeje, salud amigos, y recordar:

FLY EAGLES FLY!!!

12/04/2013 09:37:29 AM

avatar

JordiLerida

Por cierto, fannfl, tiene razón en que se habla de los equipos en proporción a los aficionados que tiene... Sin embargo puntualizaría una cosa. Lo bueno de vivir tan lejos del corazón del fútbol americano es que hay una ligera democracia en la información. Quiero decir, yo personalmente veo la misma información sobre los PHI que sobre los Rams, por ejemplo. ¿Por qué? Porque (y habla, creo, en nombre de muchos) mientras haya corazas, ya me vale!

Y por cierto chicos, os recomiendo descargaros la app de vuestro equipo. Yo tengo la de los PHI y me encanta porque antes de que empiece un partido, te aparece un mensaje diciéndote que en una hora comenzará. Te dice las noticias más relevantes sin que te metas (Nick Foles has named NFC Player of the week, por ejemplo). Información del estadio (cuándo fue construído, la capacidad) estadísticas actualizadas de cada jugador en la temporada como en su carrera. Currículum del staff...de las cherleaders jeje...TODO, una maravilla!

12/04/2013 09:43:16 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:15:51 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:15:52 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:15:52 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:15:53 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:16:06 AM

avatar

Carlos

Jajajaja que cachondo lo de caldwell xD, de todas maneras yo creo que se habla mas de los niners ehh. Nick foles mvp no se, pero el chaval es muy bueno, se me asemeja mucho a matt ryan.

12/04/2013 10:16:45 AM

avatar

Xanjuan

Hola! Soy uno de esos aficionados "anónimos" de este blog que entra sin otro ánimo que informarse y entretenerse un rato cada semana. Sólo comentar que en mi opinión "Zona Roja" es a los blogs deportivos lo que "Informe Robinson" a la televisión, un oasis de rigor, humor y buen gusto a la hora de hacer las cosas, así que animaros con cualquier intento de mejorarlo. Enhorabuena también a los que escribís comentarios por vuestro tono y actitud constructiva.

12/04/2013 01:20:39 PM

avatar

Jorge

JordiLerida, yo era seguidor de la Nba desde los ochenta-ahora muy poco- y la verdad que luego solo veia los partidos por escuchar al duo Montes-Daimile y veia cualkier partido.

Respecto a Nick Foles, el anno pasado me parecio un pakete y le auguraba lo mismo k a Kolb pero le vi el otro dia vs los Cards y me parecio acojonante.

Ah, Martin aun recuerdo -creo que tres annos cuando empeze a leer este blog y participar-, y te preguntaba sorprendido porque te caen mal los Patriots? Y tu pasabas a explicarlo jaaaaa.

El otro dia me encontre con un amigo que no veia desde hace mucho y hablamos de Nfl y l pregunte porque te cae mal Brady "Porque aunke juegue mal siempre te puede ganar". Jaaaa.

12/04/2013 03:14:23 PM

avatar

Víctor García

Buenas! Yo es la primera vez que escribo en el blog. Lo descubrí este año y me gusta un montón. Quizás los artículos en los que se describen las jugadas, las defensas y demás me quedan un poco grandes, pero por todo lo demás genial.

Ya que comentáis lo de la temporada 2014 del blog, más estilo web, yo propongo alguna cosilla como por ejemplo hablar tb de la parte universitaria NCAA de la cual no tengo idea, pero alguna vez me he visto algunos partidos por internet y me resultan muy entretenidos.

También me resultan interesantes artículos como el del TE de New Orleands, Graham, creo que se llamaba, que venía de la calle y demás. Historias personales y cosas así.

Por último, creo recordar que los equipos y jugadores hacen muchos eventos sociales, ayudas comunitarias y similares, artículos sobre esos temas creo que acercan más la NFL a los nuevos. Al menos por el juego de la NFL y por alguna peli que he visto, creo que hacen cosas así.

Se que cualquier apartado de estos conlleva mucho trabajo xD Solo son ideas.

Un saludo y seguid así, está genial Zona Roja

12/04/2013 03:40:50 PM

avatar

Alfonso

Aunque el blog es perfecto tal y como está, cualquier mejora siempre será bienvenida, y en el caso de que luego no guste al personal o a los sufridos autores del mismo, pues siempre podremos volver al formato antiguo.

Estoy leyendo un montón de propuestas que mejorarían mucho el blog. Lo que no estoy seguro es que de Septiembre a Febrero les de tiempo a Mariano y a Dani a llevar a cabo todo. De todos modos, recordad que la OFFSEASON ES MUYYYYYYY LARGA y ahi si que pueden tener cabida muchas propuestas!

12/04/2013 05:21:41 PM

avatar

Sergi

Soy aficionado a la NFL y al blog desde hace 4 años.

La mejoría del blog es evidente pero personalmente añadiría un apartado de calendario, clasificaciones y estadisticas.

Por lo demás felicitaros por el trabajo realizado.

12/13/2013 09:06:56 AM