NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Power Ranking TOP 10 (semana 12) y la genialidad de Belichick

Manolo Arana

 

Ampliar

(NOTA:Esta semana, no abro con el resumen del partido de los jueves, que hubo tres y podréis verlos y leer las crónicas en la entrada anterior, pero encabezo el artículo con la polémica ‘jugada’ de Tomlin que comentaba en la crónica del partido. Ahora os dejo con Manolo, que hoy está sembrado). La semana pasada vimos con incredulidad cómo los Patriots derrotaban a Denver en el frío Gillette Stadium, en la prórroga tras reducir una desventaja de 24 puntos al descanso.

Ampliar

Las tres primeras anotaciones de Denver vinieron de sendos tournovers de los de New England. Por un lado siempre puedes tener la esperanza de remontar. La fortuna hace que el football caiga al suelo y lo recoja el equipo contrario. Pero es que enfrente tenía a Denver con Peyton Manning al frente, y colchón de sobra para gestionar tres relojes además del cronómetro del partido.

Pero lo que sucedió, además del buen hacer y la actitud ganadora de Brady en las grandes citas, fue gracias a un gran planteamiento defensivo.

Ampliar


A Manning le gusta jugar con un par de conceptos ofensivos, las semi-series y los levels. En ambos, simplificando, aclara el campo con dos receptores del mismo lado, despejando las zonas cortas del campo con dos receptores en la misma dirección pero a diferente nivel. Y ahí es donde Manning causa terror en las defensas.

Belichick preparó una defensa muy agresiva, zona press con cobertura al hombre y con blitzs, de entre otros el nickel back.

Y dio sus frutos, En levels no completó ni un solo pase en los “seam”, casi ni miraba. Y en la parte contraria los “DB” ofrecían una técnica envidiable. Saltaban y hacían contacto con su receptor, les obligaban a ir hacia dentro de los números y nunca perdía de esta forma la visión de Manning. Todo un alarde de preparación táctica y técnica por parte de Belichick.

Esta semana:


1º Seattle Seahawks (10-1)

Ampliar

No puede ocurrir nada mejor que en la semana de descanso ascender a lo más alto. Les queda jugar contra New Orleans, San Francisco, New York Giants, Arizona y St. Louis. Un calendario complicado con tres rivales dentro de su división. Seattle tiene un magnífico equipo, más aún cuando juega en casa, y está en su mano tener la ventaja de jugar ante sus incondicionales durante todos los playoffs

2º New Orleans Saints (9-2)

Frente a Atlanta no tuvieron su mejor versión, pero al final lo que cuenta son las victorias. Su máximo rival, Carolina, les espera en las jornadas 14 y 16. En ataque, una de las claves, está notando el buen hacer de Pierre Thomas, quien ha dado sentido al juego terrestre de los de la flor de lis.

3º New England Patriots (8-3)

Al descanso perdían frente a Denver por 24-0. Denver alcanzó las 200 yardas de carrera gracias a Moreno y con todo derrotaron a Denver en el tiempo extra. Además de un factor fortuna en la serie final del encuentro, la gran diferencia es el carácter de Brady. A Brady le van los partidos importantes y lo demuestra cuando llega a ellos. No voy a desmerecer a Belichick, el mago del descanso.

4º Denver Broncos (9-2)

Fue uno de los partidos más difíciles para Peyton Manning de los últimos años. Se quedó en 150 raquíticas yarda., cuando está en la carrera para alcanzar el récord de yardas de pase en una temporada en propiedad de Brees. Sin duda la defensa de los Patriots hizo un gran trabajo tapando las rutas preferidas de Manning.

5º Carolina Panthers (8-3)

La temporada de Carolina está siendo increíble. Es un sólido equipo que ha logrado un gran equilibrio en el ataque y que, gracias a la agresividad de Luke Kuechly, la defensa adquiere tintes de dominante en el campo. Carolina no parecía equipo de playoff al inicio de la temporada, pero se ha convertido por méritos propios en el equipo más en forma de la NFL.


6º Kansas City Chiefs (9-2)

Si los aficionados de los Chiefs les dices al inicio de temporada que después de la semana doce iban a sumar nueve victorias, no se lo hubieran creído. Así que es para estar muy contentos. Ahora sí, las bajas de Tamba Hali y de Justin Houston pueden ser muy dolorosas para una defensa en la que son vitales.

7º Indianapolis Colts (7-4)

Son los mismos que a mitad de temporada tenía visos de ser la revelación de la temporada, tras derrotar a Seattle, San Francisco y Denver. Ahora bien las bajas han hecho mucho daño y el experimento Richardson ha sido un fracaso. Que hipoteques el draft de 2014 por un jugador insignia y que sea un suplente el que más toques tenga en el juego de carrera, no dice mucho de los responsables de los Colts.

8º Cincinnati Bengals (7-4)

Necesitan mucha más consistencia por parte de su quarterback, Andy Dalton. Con un sola victoria en los últimos tres partidos y un calendario complicado, no tienen asegurada su presencia en la recta final de la temporada. Baltimore y Pittsburgh no han tirado aún la toalla.

9º San Francisco 49ers (7-4)

El lunes por la noche lucieron en Washington, aunque no es difícil hacerlo frente a los Redskins, la peor secundaria de la NFL. Si recuperan a Crabtree puede mejorar el juego aéreo de Kaepernick, que eso es mucho.

10º Arizona Cardinals

La subida de la semana. Ahí es nada. Los Cardinals a la caza de los 49ers y con ese “momentum” que da una racha de victorias y de buen juego. Palmer no está jugando nada mal en los últimos encuentros, y mientras las defensas rivales doblan a Fitzgerald, se está encargando de lanzar al estrellato a Floyd.