NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta-Giro-Tour: el debate de las tres semanas está abierto

Hace dos semanas, Javier Guillén compareció en el Foro 2014-AS, donde desgranó la ‘filosofía’ de la Vuelta a España. Ya informamos entonces pertinentemente de los contenidos, incluso as.com organizó unos días después una entrevista digital para responder algunas preguntas que quedaron en el tintero. Hoy me gustaría rebobinar y tratar un asunto que surgió durante aquella jornada: la posible reducción de días de la Vuelta a España en un futuro.

La pregunta la lanzó Chema del Olmo, de Onda Cero: “¿Qué opina de la posibilidad de que la Vuelta a España reduzca sus días de competición?”. Y Guillén contestó más o menos lo siguiente: “Ese es un debate que va a llegar con toda seguridad. La reducción debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido”.

Ampliar

Personalmente, la respuesta no me llamó demasiado la atención, porque ya la había escuchado otras veces en boca de Guillén o incluso de su predecesor, Víctor Cordero. Otros medios de comunicación sí decidieron convertir este asunto en su argumento principal, lo que generó cierto debate en redes sociales y medios digitales. Es por esa razón que he decidido profundizar un poco más. No en vano, el propio protagonista admitía que “el debate va a llegar con toda seguridad”, por lo que es obvio que algo se mueve en el horizonte…

Y lo que se está moviendo en el horizonte es que la UCI está trabajando junto a los diferentes colectivos del ciclismo en un reordenamiento del calendario internacional y de las categorías de los equipos, que acabaría con el concepto actual del WorldTour. El cambio no se quiere plantear de forma brusca, por lo que se establecería en fases escalonadas entre 2015 y 2020. Por ejemplo, una de las cosas que se pretende es que todos los domingos de la temporada termine alguna gran carrera, para que el foco mediático esté perfectamente definido. Tampoco se ve con buenos ojos que competiciones internacionales de prestigio ‘compitan’ en las mismas fechas, como sucede con la París-Niza y la Tirreno-Adriático. Estas dos carreras se van a ver afectadas en el nuevo calendario, tanto en una reubicación de sus fechas, como incluso en la reducción de algún día de competición. Y no serán las únicas, ni mucho menos.

Ampliar

¿Dónde entran aquí las grandes vueltas? Pues de momento, y hasta donde he podido saber, la idea de reducir sus días de competición no se ha tratado oficialmente, pero sí ha podido haber algún ‘comentario’ extraoficial. Ahora mismo, en un hipotético punto de partida, el consenso es cero. La Vuelta opina que ella podría rebajar etapas si también lo hace el Giro; el Giro responde que ‘a mí no me miren, que nosotros somos como el Tour’; y el Tour, que además es el dueño de la Vuelta, se planta en su sitio y dice que ‘el Tour es el Tour, el origen de todo, qué me están contando ustedes’.

Una reducción de etapas, como apuntó Guillén en el Foro, sólo tendría sentido para una grande como la Vuelta o el Giro si viene acompañada de la participación de los mejores del pelotón, que podrían plantearse las tres grandes, si las grandes ya no son tan grandes. En cualquier caso, la Vuelta nunca bajaría a las dos semanas, aunque sí estaría dispuesta a rebajar tres o cuatro días, que seguramente serían etapas llanas (adiós definitivo, sprinters, adiós) o incluso una jornada de descanso. Menos llegadas y salidas, menos días de televisión y menos exposición publicitaria supondría, lógicamente, una disminución de ingresos para el organizador, que sólo se podría compensar si el producto tiene más calidad y se puede vender a mejor precio. Y eso únicamente se puede hacer asegurando a los patrocinadores el mejor elenco posible, sin fisuras. El debate está abierto… Y llegará, con toda seguridad.