Quiniela (semana 12)… y tipos con los que ir al fin del mundo
La NFL este año está patas arriba. Los grandes campeones de la Super Bowl, Baltimore Ravens, con su super quarterback Joe Flacco, llevan solo cuatro victorias y seis derrotas, igual que los Steelers de Big Ben y los Giants de Eli Manning. Peor todavía están los Falcons, de Matt Ryan, el equipo que mejor campaña tuvo en la NFC el año pasado y que hasta ahora solo han ganado dos partidos. Washington y Minnesota, que fueron a los Playoffs en el 2012, esta temporada son los últimos en sus divisiones, con tres y dos victorias respectivamente. Eso sin hablar de los Chiefs, que en abril tuvieron la primera elección del draft, y hasta el fin de semana no habían perdido un solo partido.
La inconstancia y la falta de continuidad no es solo exclusividad de los equipos en sus conjuntos, sino también de sus jugadores clave o emergentes. Cuando uno cree que se puede fiar de Jordan Cameron, por ejemplo, que en la séptima semana era el mejor TE de la liga en puntos para fantasy, los últimos cinco partidos no es ni uno de los 10 primeros: sólo ha marcado un mísero TD.
Este es el año más frustrante que yo recuerdo para jugadores de Fantasy. Es prácticamente imposible hacer previsiones. Un equipo que parece malo una semana, la siguiente explota y gana contra un equipo competitivo. Los Eagles son el mejor ejemplo. Una semana parecen la leche, otra parecen los Jaguars. Los Buccs han ganado dos seguidos, el último por 40 y pico puntos contra el mejor equipo de la NFC en 2012. ¿Quieres una historia más bizarra que los RB de los Buccs? Doug Martin no logra hacer nada, se lesiona y TODOS los que vienen por detrás parecen la reencarnación de Barry Sanders.
Como si no fuera suficiente toda esta locura, tenemos el factor clima que comienza a contar esta época del año. Vimos lo que pasó el domingo principalmente en dos partidos, Bengals contra Browns y Ravens contra Bears. No me extraña que Brandon Marshall solo haya tenido cuatro recepciones para 42 yardas y A.J. Green, todavía menos, 2 para 7 (sí, ¡SIETE!) yardas.
Con todas estas incertidumbres deportivas y climáticas, hay que tener el doble de cuidado a la hora de alinear tus equipos de fantasy. Mirar la meteorología, estudiar bien el rival y la situación del resto del equipo.
Pero hay algunos jugadores con los que da igual el oponente. Tipos que estarán entre los 5 o como mucho 10 mejores de la posición el 90% de los partidos aunque les caiga un rayo encima. Son cada vez menos, principalmente entre los QB.
Esta semana estuvimos hablando Mariano y yo sobre cómo el nivel de los QB este año está nivelado muuuuy por debajo de lo que uno está acostumbrado en la NFL. Hay, como mucho, unos 12 QB ahora mismo de los que se pueda decir que son fiables para liderar tu equipo con tranquilidad. Vemos a veteranos como Josh McCown, Ryan Fitzpatrick, Seneca Wallace o Jason Campbell liderando a equipos con verdaderas posibilidades de playoffs y, muchas semanas, poniendo números para fantasy.
Es un año en que muchos de los QB que mucho se esperaba que contribuyeran para fantasy han decepcionado, como Matt Ryan, Aaron Rodgers, Colin Kaepernick, Tom Brady o Andrew Luck.
Hay los que casi entran en la lista de los 100% fiables, como Tony Romo y Russell Wilson, pero ambos tienen problemas serios con sus líneas ofensivas.
Al final, Manning, Brees y Stafford son los ÚNICOS de los que te puedes fiar todas las semanas, y los ÚNICOS con una media superior a los 25 puntos de fantasy por partido. Los demás, hay que estudiar muy bien el rival, el clima y las lesiones en ambos los lados. Esta semana, por ejemplo, Josh McCown contra los Rams y el rookie Mike Glennon contra los Lions, tienen una pinta estupenda. Prefiero a ellos antes que a Matt Ryan contra la defensa de los Saints o Andrew Luck contra Arizona.
Si, Adrian Peterson no está en la lista. A estas alturas de la temporada, para fantasy, antes de Peterson yo prefiero a Knowshon Moreno, Eddie Lacy o Le'Veon Bell. Estos tres casi han entrado en la lista y, para mi, serían titulares ahora mismo en 9 de 10 partidos que juegues. Pero de los cuatro nombres citados yo me fío sea contra las defensas de los Panthers, 49ers o Seahawks, sea por la habilidad de contribuir en el juego de pases en el caso de McCoy, Forte y Charles (principalmente en PPR), o por la filosofía de juego de Seattle y como usan a Lynch como un tractor.
Otros nombres muy atractivos mirando hacia los playoffs son Zac Stacy, que parece haber solidificado su papel de caballo de guerra en St Louis, Gio Bernard, que en ligas con PPR es también una máquina. Y hay que ver si Bobby Rainey logra mantenerse entero, cosa que ningún compañero suyo en Tampa parece conseguir.
¿Qué os voy a decir de Calvin Johnson? Megatrón lleva una media de casi 40 puntos de fantasy POR PARTIDO las últimas cinco semanas. Y quien ha resurgido de las cenizas después que Matt Schaub cayera es Andre Johnson, que es el segundo WR más regular de las últimas cinco jornadas. Green, Marshall y Thomas son un fenómeno y no hay casi nada que decir. Van a hacer un partido u otro decepcionante de vez en cuando, pero lo que te van a dar en los buenos paga con intereses lo que pierdes en estas semanas aisladas. La buena sorpresa es el resurgimiento de Vincent Jackson con la llegada de Mike Glennon pero, de todos ellos, el que siempre ha estado ahí todas las semanas rondando los cinco mejores es Antonio Brown. Una consistencia y regularidad brutal.
DeSean Jackson, Pierre Garcon, Josh Gordon y Jordy Nelson están ahí muy cerca del factor confianza total esta temporada. Pero resbalan en los problemas gordos que sus equipos tienen, principalmente de QB y de estilo de juego.
Ojo en lo que nos pueden aportar Harry Douglas, Riley Cooper y Alshon Jeffery mirando hacia los playoffs. Douglas es básicamente la única opción de Ryan, Cooper el comodín de los Eagles y Jeffery el que resulta libre con la doble marcación de Brandon Marshall.
Si tienes a uno de los cinco fenómenos arriba, tienes que estar tranquilo. Los tres primeros son el corazón del ataque de sus respectivos equipos. En los casos de Gronk y Davis, sus QB básicamente no tienen nadie más a quien pasar, principalmente en la zona roja. Reed es el puerto seguro de RGIII cuando no encuentra a Garçon mientras que Thomas tiene el privilegio de jugar con Peyton Manning y el mejor cuerpo de receptores de la liga. Mientras todos están preocupados con Demarius, Welker o Decker, le sobra a él la mayoría de los pases en la zona roja y los checkdowns de Manning.
Jordan Cameron ha bajado muchísimo de producción con la llegada de Jason Campbell, principalmente porque el veterano de los Browns no es internacionalmente conocido por sus pases en anticipación.
Jason Witten, Antonio Gates, Coby Fleener y Greg Olsen siguen ahí, pero han tenido un año muy irregular y uno nunca sabe si este será el fin de semana en lo que van a tener 10 recepciones para 120 yardas y 2 TD o 1 recepción para 7 yardas. Son así de impredecibles.
Como las cosas están, en este momento yo prefiero a tres TE que han surgido las últimas semanas sin números espectaculares pero con pinta de que sumarán puntos todas las semanas. Son ellos Delanie Walker, Rob Housler y Charles Clay. Walker ha conectado muy bien con Ryan Fitzpatrick, mientras que Housler y Clay llevan unas semanas sacando lo mejor de sus QB en Arizona y Miami. Los tres pueden ser muy útiles en los playoffs, principalmente si has apostado por Tony Gonzalez, Jared Cook o Brandon Myers, por ejemplo..
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl