Estás leyendo

Fiesta del atletismo: Bolt, Valencia, Atapuerca, Canillejas...

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Fiesta del atletismo: Bolt, Valencia, Atapuerca, Canillejas...

Ojalá todos los fines de semana fueran así: premios en Montecarlo a los mejores atletas mundiales del año, el mejor cross del mundo en Atapuerca, una grandísima maratón de Valencia y la fiesta popular de Canillejas. Todo ello, una maravilla.

Vamos con Montecarlo. Se cumplieron los pronósticos. Esta vez he acertado, lo que no siempre sucede, ni mucho menos. Me parecían claras las victorias de Usain Bolt y de su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce. Tres medallas en los Mundiales de Moscú pesan como el oro.

Tienen en común que son jamaicanos, pero no se parecen en muchas cosas. Bolt tiene una salida lenta (relativamente, no exageremos) y Shelly-Ann vertiginosa. Él es gigantesco para ser un velocista (1,96 metros) y ella minúscula (1,60). Usain se ve obligado, a veces, a remontar en las carreras, aunque no siempre. A ella tienen que alcanzarla, y casi nunca lo consiguen. Tienen en común que dominan también la distancia superior: los 200 metros.

Shelly-Ann recuerda en principio a Nellie Cooman, la holandesa que fue plusmarquista mundial de los 60 metros en pista cubierta, pero Nellie casi no llegaba a los 100 metros, y Fraser-Pryce llega a los 200: es la mejor del mundo en la distancia.

Otra cosa en común entre Bolt y Shelly-Ann es su alegría. Arrancan sonrisas al espectador. Hacen bromas y sonríen incluso en situaciones de máxima tensión. Son una maravilla.

Vamos a otra cosa: maratón de Valencia. Mezcla perfecta de cantidad y de calidad de corredores. Una de las pruebas más multitudinarias de España y, desde ayer, la más rápida en territorio español. Esa es la clave: mezclar masas de corredores con atletas de élite capaces de correr muy rápido. Eso es lo que engrandece a una carrera. El circuito valenciano propicia buenas marcas, como el de Barcelona. Madrid tiene otros problemas: altitud, cuestas…

Y Canillejas. Es una prueba urbana que ha venido a menos por la crisis económica, pero que sigue manteniendo su arraigo en momentos difíciles. Miles de corredores en un barrio popular de Madrid hablan bien a las claras de la fuerza del atletismo urbano o popular, como queráis llamarle. Y hay que dar las gracias a la contumacia de Pepe Cano, empeñado en seguir adelante.


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Fran

Hola Angel.

Una puntualización.

Eso de que Shelly domina el 200 yo no lo veo así.

Si, ha ganado este año en Moscú pero su marca fue mas bien normalita.

Sus mejores marcas en la distancia tampoco son nada del otro mundo.

Ademas desde hace relativamente poco tiempo SAFP prepara el 200 en serio.

Nada que ver con Bolt que es un super experto en el 200 de toda la vida y en 100 desde su explosión en 2008 lo es tambien.

De hecho SAFP es perfectamente batible en el 200 por varias corredoras que pueden estar en sus marcas o superarla.

Si, este año ha sido la mejor en 200, de eso no cabe duda.

Pero al menos yo no diría que domina los 200 metros jeje.

En el 100 evidentemente es un mito, con varias marcas ya en los 10.7 y con varias medallas de oro en Mundiales /JJOO y en 60m con esa salida explosiva tambien es una crack.

El termino dominar yo no lo diria par SAFP en 200, eso seguro jeje.

Saludos Angel

11/17/2013 07:44:12 PM

avatar

Javier

Hola Ángel.

He de decir que en lo relativo a Fraser Pryce coincido plenamente con Fran. Para mi no domina el 200, se le queda largo. Este año ganado, pero su marca es de 22 justitos, esta claro que ante un 21.8 de sus rivales no tendría nada que hacer. No creo que sea la mejor del mundo ni de lejos en la prueba. No obstante, para mi es una versión masculina de Maurice Green( otro "bajito"), especialista de 100 con tanta calidad que puede ganar un 200 (Sevilla 99) si se dan las condiciones, como ocurrió en Rusia con la jamaicana. De todas maneras merecido premio como atleta del año (por cierto, he de decir que a mi me recuerda también mucho a la gran Evelyn Asfhord por su forma de correr).

En hombres Bolt justo ganador, como en 2008 y 2009. Creo que no debió ganar en 2011 y el año pasado ganó justamente como también lo pudieron hacer Rudisha o Merritt. Este año, Bondarenko ha hecho cosas extraordinarias (revive una disciplina anquilosada desde hace 15 años, al igual que Teddy Tamgho, otro fenómeno), pero creo que no es suficiente. Farah tampoco llega para ganar el premio. Para mi en vez de él debería estar Kemboi, con un palmarés monstruoso y marcas estratosféricas en su carrera (para mi el mejor obstaculista de la historia por delante de Kiptanui o Cherono), pero creo que, aunque pueda sonar poco popular, Farah está hay más por una campaña mediatica de lo políticamente correcto que hace referencia a su pasado emigrante a Reino Unido y su triunfo,etc,etc,etc. Ojo que es el mejor del mundo en fondo ahora mismo, hay que reconocerlo, pero ante todo porque ha habido un bajón importante del nivel, porque con Bekele o Gebreseelasie no habría tenido nada que hacer. Quién no me crea que vea el vídeo del 10000 de París 2003 jeje, que salvajada.

Saludos.

11/17/2013 08:21:35 PM

avatar

Teodoro Edu arroyo

Hola ángel, gran entrada en tu blog como siempre, que opinas lo de castillejo y las liebres? Le prometieron 2 liebres y al final nada, creo va a correr en San Sebastián pero no estoy seguro, puedes confirmarlo?

11/17/2013 10:09:58 PM

avatar

Harry

Pues si, SAFP no es especialista en 200 por mucho que haya ganado el mundial este año.

Coincido también con Javier, un caso parecido al de Greene.

Ambos muy potentes destacando en 60 y 100 y que rinden a buen nivel en 200.

Y si se da el caso como este año que nadie ha estado a gran nivel en la distancia del doble hectómetro, pues puede optar a la victoria final.

Saludos

11/18/2013 12:15:34 PM

avatar

Chema

Hola a todos. Coincido plenamente en que ambos premios son merecidísimos. Se trata de los dos velocistas más increíbles que ha dado el atletismo en los últimos años (y en el caso de Bolt, en la historia), y han hecho un año para enmarcar. Comenté que me parecía ligeramente injusto que no se contara con Bondarenko, puesto que creo, como bien ha dicho Javier, que ha resucitado un concurso que llevaba lustros dormido. Sí que es cierto que tres medallas olímpicas pesan más que cualquier otra cosa, pero no olvidemos que ha hecho dos intentos muy, muy serios de batir el récord de Sotomayor... y que no se ha quedado muy lejos (no ya por marcas, sino quizá por sensaciones). En cuanto a Farah, siempre me pareció el tercero en discordia de la votación, aunque no haya sido así.

Mi enhorabuena al rey y a la reina.

En cuanto a Valencia, seguí el maratón desde las horas previas, y desde primera hora de la mañana de ayer. Y viendo, contrastando informaciones, leyendo opiniones, y valorando lo más objetivamente posible la situación, me parece totalmente indigno, lamentable y vergonzoso lo que ha ocurrido con Carles Castillejo. Por muchas razones. Lo que más pena me da (algo muy típico en este país, por cierto) es la capacidad que tienen muchos de opinar sin tener ni idea, o de criticar por criticar, ciñéndose a razones inconsistentes, que no vienen a cuento, o que son simplemente ridículas.

¿Tienes alguna opinión al respecto, Ángel? Me gustaría saber qué pensáis. Pero en mi opinión, se trata de una de las mayores vergüenzas atléticas que yo he podido presenciar.

Un saludo a todos.

www.soy-cobarde.blogspot.com.es

11/18/2013 12:23:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Fran. Yo no digo que Selly-Anna Fraser sea la mejor corredora de 200 metros de todos los tiempos, evidentemente. Pero es la mejor de la actualidad, sin duda. En 2013 ha hecho las dos mejores marcas del año y ha ganado los Mundiales de Moscú. Cierto con marcas que no son resplancedientes, pero son las mejores. Shelly-Ann ha corrido en 22.13 y Allyson Feliz, que me parece una maravilla... en 22.30. Y en 2012 la jamaicana fue campeona olímpica. Enlazar un título olímpico con otro mundial no es nada desdeñable, ¿no te parece?

Saludos

Ángel

11/28/2013 07:56:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Javier. Insisto en lo que he respondido a Fran: si una mujer gana la final del Mundial y hace las dos mejores marcas del ránking del mundo, ¿no es la mejor?. Claro que si tuviéramos atletas en 21.8 le ganarían, pero es que no las tenemos. Hay lo que hay, y entre lo que hay a mí me parece la mejor. No tendría nada que hacer, lógicamente, con Marita Koch o Heike Dreschler, pero eso es historia. Quiero que se me entienda: digo que es la mejor de la actualidad, no de todos los tiempos, obviamente. Por otro lado, la forma de correr de Evelyn Ashford y de Shelly-Ann son radicalmente distintas.

Saludos

Ángel

11/28/2013 08:01:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Teodoro Edu arroyo. Hablé con Castillejo tras la carrera y me aseguró que le habían ofrecido liebres. No aparecieron. El Maratón de San Sebastian (y los días anteriores) me pillaron en Salamanca. Ha hecho mínima para los Europeos y me alegro. También le puse un mensaje para felicitarle, que me respondió. Creo que a quien mejor hay que tratar en las carreras españolas es a los españoles.

Saludos

Ángel

11/28/2013 08:04:49 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Ha ganado este año, pero también el anterior, nada menos que en los Juegos Olímpicos... Ya me gustaría a mí no ser buen especialista en 200 y enlazar un oro olímpico, otro mundial y el liderazgo en al ranking... Eso no quiere decir que sea la mejor de la historia, como es evidente.

Saludos

Ángel

11/28/2013 08:07:08 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Yo no estaba en Valencia, pero creo que allí no han tratado bien a Carles. He leído las declaraciones de Castillejo y de los organizadores y creo que se han portado mal con él, aunque, repito, yo no estaba allí. Y repito también: los atletas españoles deben ser tratados con mimo en las carreras españolas. No siempre es, ni ha sido, así.

Saludos

Ángel

11/28/2013 08:11:04 PM

avatar

Harry

Hola Angel

He estado ausente del foro y recien te leo ahora.

¿Desde cuando SAFP gano el 200 en Londres¿?

Que yo sepa quedo 2ª con una buena marca de 22.09, pero ganó con rotundidad Allyson con una muy buena marca de 21.88.

Imagino que estás confundido,¿ no?

La mejor del año pasado en 200 fue Allyson de largo deslumbrando ademas en Eugene poco antes con unos fantasticos 21.69.

Y si, este año la mejor del 200 ha sido SAFP.

Aunque con el bajo estado de forma y la lesion de Allyson sin duda le ha beneficiado.

En mi opinion no es especialista, es lo mismo que Greene.

Excelente en 60, impresionante en 100 y en 200 en buena forma y sin grandes rivales puede dar guerra.

Recordemos el titulo mundial de Greene en 200 en Sevilla con unos buenos 19.90, llegando a conseguir en su carrera 19.86.

Y por mucho que hubiera hecho eso, tampoco sería especialista en 200.

Saludos Angel

12/05/2013 08:10:58 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Tienes razón. Me he equivocado en lo del título olímpico, pero sigo pensando que Selly-Ann es la mejor corredora actual de 200 metros.

Saludos y perdón

Ángel

12/05/2013 09:55:54 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Respeto tu opinion, aunque ambos sabemos que Allyson en buenas condiciones es claramente mejor que SAFP en 200(al igual que lo ha sido VCB muchos años).

Shelly sin duda la mejor del 200 este año, pero veo a Okagbare y a Ahoure practicamente a su nivel y salvo que mejore drasticamente en la distancia, veo a la jamaica muy batible en los proximos años en un 200.

En cambio en 100 no hay debate.

Si Shelley esta solo bien de salud hoy por hoy es imbatible.

Saludos Angel

12/06/2013 01:48:33 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Desde luego yo soy más de Allyson Felix que de Fraser. Me gusta más su forma de correr, su técnica... Pero la jamaicana ha sido la mejor este año. Estoy de acuerdo contigo.

Saludos

Ángel

12/06/2013 12:17:39 PM

avatar

Harry

Bueno Angel, yo en 200 soy mas de Allyson que de Shelley esta claro, aunque en esa distancia mi favorita siempre ha sido VCB.

En 100 me quedo con Shelley con gran diferencia sobre el resto.

Es la gran dominadora los ultimos 5 años, solo diendo un pequeño bajon en Daegu donde llego lastrada con problemas fisicos.

Un saludo Angel

12/06/2013 07:36:37 PM