TRIBUNA LIBRE: los Niners y la necesidad de correr para ganar
En un deporte como este, hay muchísimos más factores, y todos importantes, para hacer que tu equipo gane. Uno de ellos (en el aspecto ofensivo) es el juego terrestre. Como todo en la vida, abusar de algo termina siendo malo. Por eso, lo mejor es "balancear" el ataque. ¿Y qué significa balancear el ataque? Muy sencillo, se trata de intentar jugar más o menos el mismo porcentaje de juego aéreo que terrestre. Hay equipos con QBs fantásticos que pueden (y deben) jugar más por aire. Pero si quieres que tu ofensiva consiga abrir defensas, debes de darle balones a tus RBs.
Un equipo que necesita correr más que pasar, son los San Francisco 49ers. Con esto tampoco quiero decir que corran un 80% de las veces. Como dije antes, no es bueno abusar.
Su año empezó con el partido frente a los Packers donde su QB consiguió pasar para 412 yardas. Impresionante, genial, magnífico. Pero claro, en frente tenían a la irregular secundaria de los de Green Bay...y a Capers.
Como decíamos, en su empeño de jugar por aire, Roman quiso repetir actuación los dos siguientes partidos, y fue un descalabro. 3 y 7 puntos fue lo que su equipo anotó frente a los Seahawks y los Colts, dando a sus RBs, 11 y 16 snaps. Muy poco para lo que tiene entre sus manos. Frank Gore (en mi opinión, y quitando a Adrián Peterson) está entre los dos mejores RBs de la competición, y Hunter es un magnífico complemento para él. Por detrás de ellos dos, están Dixon y Williams que también pueden ayudar. Si a esto le sumamos su OL que abriendo "gaps" son una maravilla y a su FB, Bruce Miller, es una ofensa que este equipo no base su ataque en jugar por tierra. Después del partido frente a los Colts, Roman volvió al juego terrestre. ¿Resultado?. Dos victorias, con 35 puntos frente a los Rams y 34 frente a los Texans, dándole casi el doble de snaps a sus RBs que a Kaep para lanzar. Obvio.
Su juego de carrera se basa mucho en formaciones Pistol, Veer o Power I. No os preocupéis por los nombres, aquí voy a intentar explicarlo, así una vez leído esto, podréis fijaros más en esos grandes olvidados del ataque: los miembros de la línea ofensiva.
Es frecuente ver en las formaciones de los Niners personal ACE (2WR, 2TE, 1RB), TANK (1WR, 2TE, 2RB) o REGULAR (2WR, 1TE, 2RB). Vamos al lío...
Lo primero, fijaros que haciendo las veces de TE, declaran como elegible al G (número 68) Adam Snyder. Y haciendo las veces de FB, se sitúa el TE Garrett Celek.
La Power-O tiene varios principios, y uno de ellos es el "pull" del LG (left guard). El "pull" es cuando un hombre de OL (tackle, guard o center) sale, en paralelo a la línea de scrimmage, para ir a bloquear al lado contrario donde comenzó, ya sea al DE del lado opuesto o subir al segundo nivel para bloquear al SS o LB. Aquí vemos como Mike Iupati sale de la línea para ir a bloquear al segundo nivel ("pulling"). El FB (recordar que es un TE quien hace de fullback) se encarga de bloquear al DE que queda liberado por el RT (right tackle) el cual bloquea al DT y por el G (falso TE) que sube a bloquear al Mike (LB). El Sam (LB del strongside) es bloqueado, una vez hecho el "hand-off" (entrega de balón del QB al RB mano a mano), por el LG que había hecho el "pull". Una vez realizados todos estos bloqueos de la línea ofensiva, es cuando se abre el camino para que Gore penetre hasta llegar a la zona de anotación, consiguiendo el TD. El mal ángulo para ir a parar la carrera que adopta el safety, también favorece a los 49ers.
Otra de las jugadas más utilizadas en el juego de carrera por los de la bahía Es la "Lead Strong/Open". La diferencia es el lado donde atacan los dos HB (halfbacks), es decir, si el FB busca el lado del TE, será "Strong". Si es el lado contrario al TE, será "Lead Open". Esta última va a ser la que os voy a mostrar a continuación.
Como habréis visto hasta el momento, la importancia de la línea ofensiva en este tipo de carreras es vital. No es simplemente darle el balón al RB y que éste se busque la vida. Buena parte de culpa para que un equipo pueda correr, la tiene su OL. Si tu RB tiene el talento de Frank Gore, pues tienes un juego terrestre que da miedo, y tienes que usarlo.
Pasamos a otra jugada de carrera, la "Counter OF". En las "Counter" hay denominadores comunes. Se utiliza, nuevamente, el "pulling" del G y el RB hará, al comienzo del snap, una finta yendo a un lado para terminar yendo al otro.
La "Counter OF" debe su nombre a los movimientos del Offensive line y del Fullback.
Este "Power Run" es de lo mejorcito que podemos ver hoy en día en la NFL. Y deja bien claro que la posición de FB, aunque parezca que va a desaparecer, es necesaria. Jugadores como Miller, Leach, Kuhn o Felton yo los tendría en mi equipo, y son vitales para que la carrera pueda funcionar mejor.
Si hablamos de San Francisco y su juego de carrera, no podemos dejar por detrás sus formaciones Pistol. Esta formación permite al QB estar más cerca de la LOS (línea de scrimmage) que en "shotgun" permitiéndole tener mejores lecturas de la línea defensiva, y lo suficientemente lejos como para poder entregar el balón a su RB, dándole también más opciones de lectura a él, ya que sale 3-4 yardas por detrás del QB. Esta formación también deja libertad al QB para poder correr en caso de leer a los DL con la "read option". Kaepernick es bastante bueno realizando estas "options".
Vemos un ejemplo a continuación.
Por último, quería también contar, algo que para los más novatos quizá pase desapercibido, pero es algo que también favorece el juego de carrera. Los "draws".
Al igual que el "play action" es una finta del QB haciendo creer a la defensa que va a entregar el balón balón cuando en realidad se lo quedará él para lanzar, el "draw" es a la inversa. Es decir, el QB finta que va a pasar, cuando en realidad le va a dar el balón a su corredor. Échenle un ojo:
Con este artículo, he querido explicar como es de importante para un equipo tener una buena OL. A parte de proteger a tu QB, necesitas que sean capaces de abrir agujeros para que los RBs puedan correr.
Roman parece que se ha dado cuenta de las posibilidades que tienen por tierra, así es como consiguieron llegar a la SuperBowl el año pasado. Cambiar de fórmula este año, es absurdo. Son mejores corriendo y parece que ya lo tienen claro.
Ya tenéis un motivo más para mirar algo que no sea el balón, porque en este deporte, hasta el más mínimo detalle, es importante. Por eso nos gusta tanto.