Bolt persigue la manita como mejor del mundo

Ángel Cruz
Actualizado a

Llega la votación a los mejores atletas mundiales del año y la Federación Internacional debe elegir entre tres atletas masculinos y otros tantas chicas. Como siempre, una inmensa calidad en cada uno de los nominados. Todos son estrellas indiscutibles.

Yo me quedo en esta ocasión con los jamaicanos Usain Bolt y Shelly-Anne Fraser-Pryce, que reúnen los mismos méritos en los Mundiales de Moscú: oro en 100, 200 y 4x100. Y simpatía compartida. No sólo son los que más corren, sino los que dan mejor espectáculo. Los que se muestran más alegres y divertidos antes de volar hacía la meta.

Yo no creo que Bolt deba tener competencia en Mo Farah, a pesar de sus dos oros en 5.000 y 10.000 metros y a su récord europeo de 1.500, del que despojó a Fermín Cacho. Farah es un grandísimo competidor, pero sus marcas no se asoman a lo más alto del ránking mundial. Bolt también es un competidor ejemplar, pero sus registros son líderes del año. 

Cierto que los 9.75 de Tyson Gay siguen oficialmente en la cima de los 100 metros, dos centésimas mejor de lo conseguido por Usain, pero yo ya los he borrado de esas listas, por dopaje confeso (aunque parece que dice que es involuntario) del estadounidense.

En cuanto al ucraniano Bohdan Bondarenko es líder mundial con 2,41 metros y campeón en Moscú. Una sola medalla frente a las tres de Usain y las dos de Farah. Cierto que un saltador de altura no puede conseguir más de una medalla en los tiempos modernos, pero las cosas son así. Los nadadores, por ejemplo, pueden conseguir hasta siete medallas, o más, en unos Juegos Olímpicos, mientras en atletismo eso sería impensable.

Si gana Bolt lo hará por quinta vez, porque ya fue considerado como rey de reyes en 2008, 2009, 1011 y 2012. Le sigue en la jerarquía el mediofondista marroquí Hicham El Guerrouj, con tres premios. Usain persigue la manita.

¿Y entre las chicas? Yo apuesto por Shelly-Ann Fraser-Pryce, ya os digo. Tres medallas como las de Usain Bolt, en las mismas distancias. Y líder también en 100 metros (10.71, con las tres mejores marcas del año) y 22.13 en 200 (con las dos mejores).

Creo que sus méritos son superiores a los de la lanzadora de peso Valerie Adams y a la vallista checa Zuzana Hejnova, con ser importes los de ambas.

Noticias relacionadas

Si ganasen Bolt y Fraser-Pryse sería la tercera vez que el premio recae en un hombre y una mujer del mismo país. Sucedió en 1988, con los estadounidenses Carl Lewis y Florence Griffith y en 1993, con los británicos Colin Jackson y Sally Gunnell.

Mañana comentaré con vosotros los resultados de la votación.