Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Canal+ (Semana 10) y las cinco leyendas urbanas que me sigo creyendo

Mariano Tovar

Ampliar


Muchos os acordaréis de Troy Vincent, un cornerback excepcional, que jugó cinco veces la Pro Bowl y fue elegido All-Pro en tres ocasiones, uno de esos tipos que engrandecen la NFL. Ahora mismo trabaja para la NFL con el cargo de ‘Senior Vice President, Placer Engagement Nacional Football League’. Ayer nos llegó un correo firmado por él a todos los que estamos dados de alta en NFL.com.

Pero antes de entrar a saco a destrozar lo que dice el correo, como siempre, la programación de Canal+.

Domingo

Bears-Lions 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

49ers-Panthers 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Saints-Cowboys 02:30 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Ampliar

Lunes

Ampliar

Saints-Cowboys 22:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Buccaneers-Dolphins 02:40 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD). 

También podéis encontrar la programación actualizada en http://www.canalplus.es/NFL/


La NFL nunca da puntada sin hilo. La misma semana en que se estrenó ‘League of Denial’, el comisionado Goodell nos envió una carta que parecía no tener mucha relación con la película, vamos, que fue una casualidad que coincidieran en el tiempo, pero que se dedicaba a negar muchos de los puntos que se trataban en el documental. Esta semana, en EEUU se ha formado un gran revuelo social en torno al maltrato a jugadores novatos dentro de los vestuarios, y tampoco descarto que haya por el camino alguna otra bomba por venir, visto el contenido de la carta de Troy Vincent. (EDITO: como sospechaba, la bomba ha estallado. Y ha sido el mismo día de publicación de este artículo. Se ha hecho público que Tony Dorsett, Joe DeLamielleure y Leonard Marshall, tres mitos de la NFL, sufren CTE (encefalopatía traumática crónica).

En ella dice, básicamente, que los ex jugadores de la NFL tienen mayoritariamente una vida rica y exitosa, tanto en el aspecto personal como en el profesional, después de abandonar la actividad deportiva y que, además, la NFL se vuelca con ellos desde el primer día para ayudarles en todo lo que necesiten.

Ampliar

Los cinco párrafos de la carta se pueden resumir en el párrafo anterior y no creo que me esté dejando nada importante. Peeeeero, también hay un enlace en el que se pretenden desmontar cinco leyendas urbanas que paso a detallar:


PRIMERA LEYENDA: La esperanza de vida en EEUU es de 77,6 años mientras el promedio de un jugador de la NFL es de 55 (St. Petersburg Times).

Ampliar

Según la NFL, citando la NY Times y el Instituto Nacional para la Salud en el Trabajo, la esperanza de vida en EEUU es de 74,7 y la de los ex jugadores, de 77,5. Vamos, que viven casi tres años más de media. Además, sufren menos muertes de cáncer y enfermedades del corazón.

SEGUNDA LEYENDA: El 78% de los jugadores está divorciado, en quiebra o desempleado dos años después de retirarse (ESPN).

Ampliar

Según la NFL, citando a la universidad de Michigan, en la sociedad hay un 26% de divorciados y en ex jugadores solo un 20%. Además, los ex jugadores tienen mayores ingresos que la media de la población en general.

TERCERA LEYENDA: La mayoría de los jugadores no terminan sus estudios universitarios ni se preparan para la vida después del football (Business Week).

Según la NFL, citando otra vez a la universidad de Michigan, la tasa de graduación de ex jugadores es del 80% mientras que la media es del 30%.

CUARTA LEYENDA: La tasa de suicidios entre ex jugadores es seis veces superior a la media en EEUU. (Gamesover.org).

Según la NFL, citando a Daniel Flynn y el Centro de Control de Enfermedades, la tasa de suicidios de ex jugadores era del 6,1 por 100.000 en 1987 y del 12,5 por 100.000 desde 2005. La tasa de suicidios masculinos en EEUU en 2009 fue del 19,2 por 100.000.

QUINTA LEYENDA: Para los propietarios, los jugadores solo son mercancías que se compran y se venden. (CBSSports.com).

Según la NFL, sin citar fuentes, los propietarios han multiplicado los servicios a los ex jugadores e los últimos años. Se invierten mil millones de dólares en servicios, incluidos 620 millones en pensiones.


He intentado ser lo más imparcial posible en la enunciación de los hechos, pero a partir de aquí daré mi opinión.

Lo primero es que no entiendo el sentido de esta carta en este momento. Si pretenden concienciar, lo que conseguirán es lo contrario. Los medios aludidos y desacreditados: St. Petersburg Times, ESPN, Business Week, Gamesover.org y CBSSports.com, seguramente se sentirán agraviados y responderán con argumentos para volver a darle la vuelta a la tortilla. Yo, que no tengo datos en la mano, creo que puedo poner objeciones importantes a lo que dice la NFL en cada punto, como detallaré más adelante, así que los grandes medios citados pueden entrar a cuchillo y abrir un debate en varios frentes que no viene a cuento. Creo que la NFL ha abierto la caja de los truenos sin necesidad.

Me parece fenomenal lo que dice Troy Vincent y apuesto a que tiene toda la razón. La mayoría de los antiguos jugadores tienen una vida rica y exitosa en todos los aspectos. Perdona, Troy, pero solo faltaba. Si la mayoría de la población del mundo llegara a los 30 o 35 años con el cerdito de la hucha tan rollizo, también tendría mayoritariamente una vida rica y exitosa. Como he dicho alguna vez en las últimas semanas, el dinero no dará la felicidad (que también), sino la tranquilidad de poder afrontar la vida sin muchas de las preocupaciones que tenemos que afrontar la mayoría. Por tanto, Troy Vincent se podría haber ahorrado su carta. No está bien restregarles a los aficionados que él es rico y que además su antigua empresa no solo le ha dado trabajo a él, sino que también ayuda al resto de sus ex empleados. Las antiguas empresas de la mayoría de los ciudadanitos, muchas veces niegan hasta una carta de recomendación.

Asumido que la mayoría de los ex jugadores son ricos, cosa que ya sabíamos, el objetivo real de la carta es que la NFL diga, sobre la firma de Troy Vincent, que está preocupadísima por el futuro de sus antiguos jugadores (a los que dice considerar su gran familia) y se está dejando una pasta inhumana en darles todos los servicios posibles y un poco más. Lo que no dice, es que esos servicios han llegado, en su mayoría, como consecuencia de diferentes litigios o convenios, que la NFL siempre se ha resistido a hacer ese tipo de inversiones, y que una vez obligada a hacerlas, quiere sacarle el máximo partido, publicitando una preocupación que casi nadie se cree y que está ahí porque no tiene más remedio si quiere evitar otros litigios o conflictos con los jugadores.


Sobre la primera leyenda urbana, la esperanza de vida de los ex jugadores, las estadísticas son fácilmente manipulables y, casi siempre, se hace público el dato que más interesa. En el artículo no se especifica si la esperanza de vida, que lógicamente en jugadores de la NFL se cuenta a partir de su jubilación, se refiere en el resto de varones a todos los nacidos o solo a los que superan los 30 o 35 años. Que si sumamos a los fallecidos en su infancia o juventud, estamos haciendo trampas. Cuando dice que hay menos fallecimientos por cáncer que en la media de la población, no se da el dato correcto, que sería el de personas que han sufrido cáncer. Es lógico que haya menos muertos de cáncer entre los jugadores, simplemente porque tienen mayores medios económicos que la media para tratarse. Solo faltaba. Sobre las enfermedades coronarias, un alto porcentaje de los antiguos jugadores mantiene una actividad deportiva activa durante el resto de su vida, con lo que es lógico que sufran menos enfermedades del corazón. El football no es un deporte que deba ocasionar daños coronarios, como sí lo son, por ejemplo, algunos deportes de fondo.

Sobre la segunda leyenda urbana, sí que parece que la ESPN se pasó de frenada. El dato de divorcios me parece poco relevante. Un divorcio no es indicativo de nada más que de desavenencias conyugales graves e irresolubles. Marcar un divorcio como una señal de éxito o fracaso me parece algo aventurado. El dato de que los ex jugadores tienen mayores ingresos que la media, tampoco es relevante. Como he dicho antes, tienen una capacidad económica muy superior a la media y “dinero llama a dinero”, así que lo raro es que tuvieran menos ingresos que la media. El dato que me interesaría de verdad, y que no se da, es el que compararía el éxito profesional de los ex jugadores con el que tienen las personas de su edad y de su mismo nivel económico. Ahí tal vez sí que tendría cabida el dato de la ESPN. ¿Qué porcentaje de jugadores sabe lo que hacer con su vida después de abandonar la práctica del football? Yo conozco el caso de los jugadores de fútbol español, porque hicimos un reportaje sobre el asunto en AS Color hace ya algún tiempo, y tras hablar con bastantes, la mayoría contaba que durante los dos o tres primeros años hay cierta sensación de vacío, que en ocasiones llega a la depresión, y que cuesta bastante arrancar porque, en la mayoría de los casos, hay muy poco a lo que agarrarse después del fútbol, no se ha previsto nada antes, y es necesario un replanteamiento completo de la vida.

Sobre la tercera leyenda urbana, los de la NFL son unos cachondos. Para entrar en el draft tienes que haber completado tu tercer año académico (no es exactamente así, como explico en el podcast de esta semana, pero se entiende). En el peor de los casos, a los jugadores les faltarían algunos créditos de tercer año (junior) y el cuarto año completo. Dicen que solo completan los estudios el 30% de los universitarios, ¡¡¡Nos ha fastidiado!!! Todos sabemos que la grandísima mayoría de los abandonos llegan en primer o segundo año. Dicen que el 80% de los jugadores acaba la carrera. Estoy seguro de que casi el 100% de los universitarios que completan su tercer año acaba su carrera, así que, con total seguridad, los ex jugadores bajan la media. De todos modos, es sabido que muchos de los jugadores intentan acabar sus estudios cuando se retiran (esta vez en serio, y sin ‘facilidades’), para intentar buscar salidas profesionales. Con todos mis respetos, si te queda un año sería de idiota no hacerlo si no tienes claro a qué dedicarte. Por tanto, 20% de idiotas. Es el único dato cierto de este tercer punto.


Sobre la cuarta leyenda urbana, comparar el dato de suicidios de ex jugadores con el de la media de EEUU tampoco es válido. Debería compararse con el de la población que se mueve en el mismo arco social y económico. Si es cierto lo que dicen sobre la tasa de suicidios de militares, que ronda los 350 en 2012 solo en zonas de combate, o la de gente sin hogar, desesperada, con enfermedades irreversibles… La tasa media de ex jugadores de 12,5 me parece una barbaridad en comparación con la media de 19,2, y más si en el caso de los jugadores era del 6,1 hace 25 años (siempre datos sobre 100.000 habitantes).

Sobre la quinta leyenda urbana, de que los propietarios tratan a los jugadores como mercancías, creo que la respuesta de la NFL no hace referencia al trato durante su vida profesional, sino tras la retirada. Yo creo que los jugadores sí que son tratados como mercancías, y que es algo asumido por todos. Los equipos no son hermanitas de la caridad y, por poner un ejemplo, Aldon Smith está recibiendo tantos cuidados por parte de los Niners porque es un jugador muy importante para ellos. Si fuera mediocre, hace mucho que se habrían olvidado de él. También entiendo que los jugadores ya son mayorcitos y tienen asumido que cualquier lesión, en un deporte plagado de lesiones, puede terminar de inmediato con su carrera, pero que sus sueldos son suficientemente altos como para sumir el riesgo. Muy pocos jugadores se ‘casan’ con una franquicia y muy pocas franquicias se casan con un jugador. Esto es un negocio. Sobre la inversión de la NFL en antiguos jugadores, ya lo dije en un párrafo anterior, en la mayoría de los casos son inversiones hechas por obligación y no por devoción.

Y para acabar, creo que la NFL, en vez de dar explicaciones no pedidas, e intentar justificar lo que no tiene justificación, debería dedicarse a otros menesteres más provechosos e interesantes para el aficionado. Que lo que nos preocupa de verdad es lo que pasará este domingo en los Vikings-Reskins, Bears-Lions, Packers-Eagles, 49ers-Panthers, Chargers-Broncos o Saints-Cowboys. ¡¡¡CUANTOS PARTIDAZOS Y YO CON ESTOS PELOS!!!

Y me diréis: entonces, si tanto les criticas por meterse en ese chaco ¿por qué te metes tu también, en vez de analizar una jornada que se presenta tan interesante? Pues también es verdad.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl